Esta es la lista definitiva:
Mujeres de anteayer
Kirsten Flagstad
Rosa Ponselle
Lotte Lehmann
Conchita Supervía
Maria Jeritza
Claudia Muzio
Mujeres de ayer
Maria Callas
Renata Tebaldi
Victoria de los Ángeles
Joan Sutherland
Montserrat Caballé
Elisabeth Grümmer
Elisabeth Schwarzkopf
Lisa della Casa
Lucia Popp
Astrid Varnay
Birgit Nilsson
Giulietta Simionato
Christa Ludwig
Marilyn Horne
Kathleen Ferrier
Mujeres de hoy
Cecilia Bartoli
Waltraud Meier
Nathalie Dessay
Edita Gruberova
Hombres de anteayer
Fernando de Lucia
Enrico Caruso
Beniamino Gigli
Miguel Fleta
Aureliano Pertile
Tito Schipa
Lauritz Melchior
Mattia Battistini
Giuseppe de Luca
Riccardo Stracciari
Titta Ruffo
Ezio Pinza
Alexander Kipnis
Feodor Chaliapin
Hombres de ayer
Alfredo Kraus
Carlo Bergonzi
Luciano Pavarotti
Fritz Wunderlich
Wolfgang Windgassen
Leonard Warren
Hans Hotter
Nicolai Ghiaurov
Hombres de hoy
Samuel Ramey
Juan Diego Flórez
Plácido Domingo
Empiezo yo mismo con un autoplagio sobre Stracciari:
En este momento tenemos los siguientes compromisos:
Andrea: Victoria de los Ángeles, Kathleen Ferrier, Hans Hotter, Elisabeth Grümmer, Astrid Varnay, Waltraud Meier y Leonard Warren
Gino: Pavarotti, Kraus, Bergonzi, Pertile, Gigli,de Luca, Ghiaurov, Ludwig, Sutherland, Caruso, De Lucía y Tebaldi
Hektor Fan Callas: Callas ( con el permiso de Gino, le hace especial ilusión como es evidente por su nick
)
Schnier: Flagstad
Idiota: Chaliapin
delaforce: el resto
Si alguien más quiere colaborar, que así lo manifieste.
Riccardo Stracciari: su vida
Nace Stracciari en 1875, en un pueblo cercano a Bolonia. Gran aficionado al canto, actuaba en un coro de operetas a la vez que cursaba estudios de ingeniería, y con 21 años interpretó un breve papel en La Mascotte. Entre los espectadores se encontraba una aristócrata italiana que le recomendó emprender estudios musicales en el conservatorio de Bolonia, consejo que decidió seguir. En 1899, con 24 años, debutó como Marcello en La Bohème en el teatro Duse de Bolonia.
Tras una etapa en teatros de provincias consiguió cantar en La Scala en 1904, en el papel de Amonasro. Para un cantante de 29 años, con formación tardía y sin grandes padrinos, este rápido desarrollo de su carrera, en una época con extraordinarios barítonos italianos, demuestra la inmensa calidad que atesoraba Stracciari. Y esto a pesar de la encubierta hostilidad de Toscanini, que prefería a Pasquale Amato.
En 1906 debuta en Nueva York con Lucia di Lammermoor y se convirtió en un asiduo del MET. Antes de la Gran Guerra se presenta también en Madrid y Barcelona y entre 1917 y 1919 formó parte del elenco de la Opera de Chicago. Cada vez se concentraba más en sus actuaciones americanas y no volvió a cantar mucho en Italia hasta comienzos de los años 20 donde interpretó Rigoletto y Figaro en La Scala.
Hasta mediados de los años 30 la voz de Stracciari sigue siendo una referencia en el repertorio italiano. Ya hacia el final de su carrera estalla la 2ª Guerra Mundial y el gran barítono se retira definitivamente con una Traviata en la pequeña localidad de Como.
Tras la guerra Stracciari se dedica por entero a dar clases de canto, actividad que había empezado ya en 1926, entre sus alumnos figura el bajo Boris Christoff. El 10 de octubre de 1955 muere Stracciari; los últimos años de su vida transcurren amargamente debido a problemas de índole económica.
Riccardo Stracciari: su arte
La voz de Stracciari es, en mi opinión, sin duda la más bella de cuantas he escuchado en el repertorio baritonal italiano. Por encima de sus contemporáneos Ruffo, Molinari, De Luca o Amato y a la altura de un Mattia Battistini ( "il re dei baritoni e il baritono die re" ), aunque con un registro grave claramente superior al de éste. Su legato, sobre todo, es una referencia absoluta.
De él dice Rodolfo Celletti: “ La voz aterciopelada y mórbida , homogénea en todo el registro, con agudos potentes y brillantes. Magnífica técnica: emisión impecable, dicción perfecta, fraseo elegante, intachable musicalidad “.
La principal acusación contra Stracciari, en su momento, fue la de ‘cantante frío’, ‘centrado en la técnica’, ‘impersonal’,… sobre todo en personajes como Rigoletto, Iago o Scarpia. Tal vez algo de razón haya en estas afirmaciones, pero la recreación vocal de estos personajes, más que fría, me parece contenida, elegante, de gusto exquisito. En las antípodas de un Tito Gobbi.
En las siguientes grabaciones, realizadas cuando Stracciari contaba entre 50 y 55 años de edad, se aprecia quizás un pequeño declive de sus facultades vocales, aún portentosas, audibles sobre todo en un cierto engolamiento y falta del control del vibrato en algunos momentos. Peccata minuta: si escucharamos hoy un barítono como el Stracciari cincuentón, echaríamos abajo los teatros en todo el mundo.
1.- El Rigoletto de La Scala, grabado en 1930, con el siguiente reparto:
http://www.megaupload.com/?d=P53Y5FN1%20CD%201
http://www.megaupload.com/?d=WE131ARU%20CD%202
Rigoletto: Riccardo Stracciari
Gilda: Mercedes Capsir
Duca: Dino Borgioli
Sparafucile: Ernesto Dominici
Maddalena: Anna Masetti
Director: Lorenzo Molajoli
Stracciari es un serio candidato al título de mejor Rigoletto jamás cantado. Muy correctos también Borgioli y la española Mercedes Capsir.
2.- El Barbero de Sevilla, también de 1930 en la Scala, dirigido por Molajoli y con un reparto parecido:
http://www.megaupload.com/?d=YWVT5KWY CD 1
http://www.megaupload.com/?d=CYJZZY54 CD 2
Figaro: Riccardo Stracciari
Rosina: Mercedes Capsir
Almaviva: Dino Borgioli
Basilio: Vincenzo Bettoni
Bartolo: Salvatore Baccaloni
Atención extra al Bartolo de Baccaloni.
3.- Un disco de arias, grabadas en 1925:
http://www.megaupload.com/?d=F8Y22FFZ
1 Largo al factotum de Rossini Il barbiere di Siviglia
2 Cruda, funesta smania de Donizetti Lucia di Lammermoor
3 Chi mi toglie il regio scettro de Verdi Nabucco
4 Dio di Giuda! de Verdi Nabucco
5 O tu bell'astro incantator de Wagner Tannhauser
6 C'era una volta de Berlioz La damnation de Faust
7 Su queste rose de Berlioz La damnation de Faust
8 Sei vendicata assai de Meyerbeer Dinorah
9 All'erta marinar… Adamastor de Meyerbeer L'Africana
10 O casto fior de Massenet Il re del Lahore
11 O monumento de Ponchielli La Gioconda
12 Innaffia l'ugola, trinca, tracanna de Verdi Otello
13 Credo in un Dio crudel de Verdi Otello
14 Era la notte de Verdi Otello
15 Si può? de Leoncavallo I Pagliacci
16 Tre sbirri… una carrozza de Puccini Tosca
17 Ella verrà de Puccini Tosca
18 Già mi dicon venal de Puccini Tosca
19 O sole mio
El Nabucco y el Otello, especialmente, son espectaculares.