Sigamos los comentarios de los compañeros:
- Micaela: a decir verdad, Frate, no sé si se trata de un papel exigente, siempre me dio la impresión de que era un rol regalado para que la soprano salga airosa y se lleve sus aplausos: tiene dos arias bien bonitas (me encanta en especial Je dis que rien ...) y no me parecen especialmente difíciles. Pero es un comentario de puro ignorante, espero respuesta de los que saben, lo que no es mi caso
Y en el libreto me parece necesaria, claro está, como contrapartida de Carmen, mujer fatal que trae desgracia a quien la ama. Si Don José hubiera seguido a Micaela, habría terminado sus días aburrido como un mejillón pero bien sanito. Por otra parte, alguien debe traer noticias de su mami, otra situación necesaria para calibrar qué tan perturbado está el hombre: entre su madre moribunda y Carmen, se queda con Carmen.
- ¿Dónde está mi Merimee, que no lo encuentro, y eso que lo releí hace poco? Creo recordar que en su relato deja en la ambigüedad si Carmen era vasca, dice algo así como que los gitanos tienen un don para hablar diferentes lenguas, don que ella aprovecha hábilmente para hacerle creer a Don José que son compatriotas. Se lo dice, de hecho, pero se sugiere que es de artera, nomás.
- Almaviva, hombre, claro que el componente erótico debe ser fuerte, lo que no significa necesariamente que la mezzo deba parecerse a la foto de la niña que colgaste. Pero debe darle el cuero para convencer de que medio mundo pierde la cabeza por ella.
Pensá en la escena del 1º acto, con un coro en pleno de caballeros babeantes clamando por la Carmencita. La cantante debe hacer una entrada que derrita las piedras ...
Dicho sea de paso (más tarde me paso al otro hilo), a mí me gusta María Ewing, pero con esa carita inocentona da más para Cherubino que para Carmen, por más que se ponga las manos en la cadera. Creo recordar (pero la vi hace mucho ...) que Julia Miguenes daba mejor el papel.
Y la interpretación ... más sexy que María Callas, imposible.
Baci,
Maddalena