Fecha actual 28 Mar 2024 22:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CARMEN !!!!!!!!!!
NotaPublicado: 05 Oct 2004 22:21 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
querid@s,
pues me estaba preparando para abrir fuego con la Carmen (para una vez que puedo decir algo...) y...mecachinla.. a la primera ya me encallo :oops:

My problem is que buscando por internet me encuentro con la definición de Carmen como "opera comique", bajo el siguiente argumentario:
"La obra fue compuesta por Bizet en forma de ópera cómica, es decir, alternando los trozos cantados con los puramente declamados, como sucede en el género zarzuelístico español. Ernest Guiraud sustituyó los parlantes por "recitativos", con lo cual la obra se cantaba desde el principio hasta el fin, y en esta forma suele representarse por numerosos países"

la menda de moi se pensaba que el término cómico se debía más al argumento de la obra que a su estructura (aunque todo va ligado, vale) y ,en una reducción extrema al absurdo, me quedaba con ópera cómica = risa

y carmen da risaaaa???? pobrecita mía con lo mal que termina mi niñaaaaaa :shock: :shock: :shock: :shock:

Total que ahora no sé qué es opera cómica y no sé pq carmen es cómica.

os parece que iniciemos la discusión el mes sobre este punto?

ala!

pues fuego abierto.........

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Última edición por Fantine el 07 Oct 2004 18:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2004 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bueno.... a ver...
ópera comique vendría a ser un equivalente a la zarzuela francesa y al singspiel alemán... la ópera con fragmentos hablados, que en general tiene un argumento más liviano que una ópera....
carmen tenía en su primer momento, textos hablados (ETERNOS, de hecho... Lilas Pastia tenía mucha importancia en el libreto original), que como bien decís, fantine, fueron reemplazados después con los más o menos felices recitativos........
La temática es liviana ? NO, de hecho, era bastante insultante para la época, y muy por encima del nivel de tragedia que los habitués de la ópera comique de la época estaban dispuestos a tolerar.... ergo: CARMEN FRACASÓ ESTRUENDOSAMENTE en su estreno, entre otras cosas, PRECISAMENTE POR ESO, porque no era lo que la gente esperaba ver en la ópera comique (otro ejemplo de que, a veces, el público TAMBIÉN se equivoca.... :wink: .... si le hubieran hecho caso al público de la época, en otros 100 años alguien hubiera descubierto esa ópera "rara", carmen, y se estaría dando como una rareza ocasional..... :? )

así que ya quedamos en carmen para octubre :wink:
ajajajajajajajaaja
buena iniciativa, fantine :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Opera Comique
NotaPublicado: 07 Oct 2004 10:28 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Pues como dicen, lo de Opera Comique es solo por la forma: numeros cantados y dialogo hablado. Pero el argumento no tenia que ser necesariamente comico, aunque creo que el argumento de Carmen fue demasiado lejos en contraste con lo usual en la Opera Comique de Paris para la que fue comisionada la obra (motivo por el cual la opera tuvo que ser escrita de esta forma, si hubiera sido comisionada por la Opera Lyrique o la Opera de Paris, otra habria sido la forma de Carmen... :roll: )

Lei que Bizet estuvo a punto de firmar un contrato para componer el mismo los recitativos para el estreno de la opera en Viena, pero la muerte llego primero. Los recitativos compuestos por Guiraud son convencionales pero los prefiero al dialogo hablado en caso de grabacion puramente de audio. En video prefiero la version original, como se ha hecho ultimamente (Met, Covent Garden, Gyndeburne, Verona), aunque claro los dialogos tienen que ser abreviados. Ademas Bizet compuso algo de "musica de fondo" para esos dialogos que a veces se utiliza... Lo interesante es comprobar que se siguen haciendo algunos pequenios cortes en la partitura...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 14:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Propongo que le cambiemos el título al hilo, porque me parece que con esto de "la empanada de Fantine" nadie se va a avivar de que ya comenzó la ópera del mes ... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: información ociosa
NotaPublicado: 07 Oct 2004 18:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Esta es, según el relato de Merimee, la auténtica fleur que tu m`avais jette (con perdón de la ortografía)

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 18:44 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Maddalena escribió:
Propongo que le cambiemos el título al hilo, porque me parece que con esto de "la empanada de Fantine" nadie se va a avivar de que ya comenzó la ópera del mes ... :lol:


yatá! 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Carmen en DVD
NotaPublicado: 07 Oct 2004 19:09 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Algunos DVD de Carmen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: CARMEN; Breve introducción
NotaPublicado: 07 Oct 2004 19:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Imagen

Georges Bizet (París, 1838 - Bougival, 1875).Compositor francés. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por el mismo compositor y sólo recuperadas póstumamente, como es el caso de la Sinfonía en Do mayor (1855). Nacido en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan sólo nueve años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante dos años. Su ópera Don Procopio data de aquella época. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas acogidas con frialdad por el público. No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872), de Alphonse Daudet , y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bizet


Carmen
Imagen

Opéra-comique en cuatro actos.

Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Estreno: 3 de Marzo de 1875, París (Ópera Cómica)

Lugar y época: Sevilla y sus alrededores, hacia 1820.

Personajes:

Carmen, una gitana (mezzo)
Don José, Cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá (tenor)
Micaela, una muchacha del pueblo de Don José (soprano)
Escamillo, un torero (barítono o bajo)
Dancairo, contrabandista (barítono)
Remendado, contrabandista (tenor)
Frasquita (soprano o mezzo) y Mercedes (mezzo o contralto), gitanas
Zuñiga, teniente de dragones (bajo)
Morales, cabo de dragones (barítono o bajo)
Andrés, subteniente (barítono)
Lillas Pastia, tabernero (personaje hablado)
Gente de la calle; niños; cigarreras, soldados, gitanos, toreros, contrabandistas.


Sinópsis

Una pasión amorosa descarría al íntegro soldado Don José. El amor por la libertad que siente Carmen entra en conflicto con el sentido de posesión de aquél. Don José actúa como un soldado y mata a Carmen, quien ha perturbado por completo su vida.


Última edición por tanonc el 07 Oct 2004 22:40, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: CARMEN; Argumento
NotaPublicado: 07 Oct 2004 19:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
ARGUMENTO

Acto primero

Una plaza de Sevilla, donde están emplazados el cuartel de los Dragones de Alcalá y una fábrica de cigarros.

Un grupo de soldados conversa frente al cuartel. Llega hasta ellos Micaela, preguntando por el brigadier Don José, quien en ese momento no está, pero es informada de que llegará pronto con el cambio de guardia. Los soldados tratan de retenerla, pero la tímida joven se va señalando que volverá pronto.

Precedidos por un grupo de niños, llegan los soldados de la guardia de relevo. Entre ellos viene Don José. De la fábrica de cigarros salen las gitanas obreras, coqueteando con los hombres presentes. Estos preguntan por Carmen, la que de inmediato aparece para cantar alabanzas al amor libre. La gitana presta especial atención a Don José y le arroja una flor como muestra de admiración.

Don José queda solo y recibe la visita de Micaela, quien trae una carta de su madre, a quien el soldado recuerda con nostalgia.
Micaela se retira y Don José intenta leer la carta, pero su lectura es interrumpida por una riña entre las gitanas de la fábrica de cigarros.

El Capitán Zúñiga ordena a Don José que averigüe el porqué de este alboroto. Carmen ha herido a una compañera y es traída por el brigadier. En actitud desafiante, Carmen se burla de todos, y mientras Don José se apresta para conducirla a prisión, ésta lo engatusa invitándole a divertirse y a reencontrarse en la taberna de Lílas Pástia.

Con la expectativa de ese cita con Carmen, Don José la deja escapar, debiendo pagar con prisión esta falta a su deber.

Acto segundo

Taberna de Lílas Pastia, en las afueras de Sevilla.

Carmen y sus amigas Frasquita y Mercedes cantan y bailan una canción gitana.

Hasta el lugar llega el torero Escamillo, acompañado por un grupo de admiradores a quienes les cuenta sus aventuras en el ruedo.

Escamillo repara en la belleza de Carmen e intenta abordarla, pero la gitana no le corresponde sus galanteos.

Llegan también hasta la taberna los contrabandistas Remendado y Dancairo para pedir a Carmen y sus amigas que los acompañen en su próxima faena.

Carmen se niega a partir y señala que espera una visita. En ese momento se oye venir a Don José, quien ya ha dejado la prisión. Carmen aleja a sus amigos asegurándoles que tratará de convencer al soldado para que se una a ellos.

La gitana está feliz de ver a Don José y baila para él. Pero a los lejos se escucha la retreta militar y el soldado debe partir al cuartel. Carmen se enfurece y Don José tiene que imponerle a la fuerza que le escuche sus declaraciones de amor.

Carmen le responde que la única manera de probarle su amor sería que se uniera a ella y sus amigos en una expedición en las montañas. En ese momento irrumpe el Capital Zuñiga, quien ha venido en busca de Carmen.

Don José y su superior pelean y los gitanos logran desarmar a Zúñiga, obligando con esto a Don José a escapar uniéndose a ellos.

Acto tercero

Un lugar en las montañas, cercano a Sevilla. Contrabandistas y gitanos descansan en un recodo. Carmen comienza a aburrirse del amor de Don José, quien no consigue adaptarse a esta vida de libertad.

Se acerca a Mercedes y Frasquita, que están leyendo su futuro en las cartas, y Carmen decide hacer lo mismo. Una y otra vez los naipes le dan la misma respuesta: la muerte.

El grupo sale para intentar pasar el contrabando y Don José queda en la retaguardia. Sin ser vista, Micaela ha llegado hasta este lejano lugar en busca de Don José. Ante un disparo que lanza éste, la joven se oculta.

El disparo iba dirigido a un extraño que se acerca y que resulta ser Escamillo. Sin conocer la identidad de Don José, el torero cuenta que viene en busca de Carmen.

Don José lo reta a duelo y Carmen aparece junto a los gitanos para separarlos. Antes de despedirse, Escamillo invita a los presentes a las próximas corridas de toros de Sevilla.

El Remendado descubre a Micaela y la trae ante el grupo. La muchacha dice a Don José que su madre está agonizando y lo insta a partir con ella, para felicidad de Carmen.

Don José parte, luego de amenazar a Carmen diciéndole que pronto habrá de regresar.

Acto cuarto

Exterior de la Plaza de Toros de Sevilla.

La muchedumbre se agolpa ante los preparativos de la próxima corrida. En medio de aclamaciones y vítores aparece Escamillo junto a Carmen, ahora su amante, elegantemente vestida.

Luego de reiterarle su amor, Escamillo deja a Carmen y parte al ruedo. Mercedes y Frasquita recomiendan a Carmen que se aleje del lugar, pues Don José se encuentra entre la multitud. Sin embargo, ésta resuelve enfrentarlo.

Todos los ruegos y posteriores amenazas de Don José hacia Carmen resultan vanos. La gitana repite una y otra vez que ahora ama al torero.
Se escucha cómo la muchedumbre aclama a Escamillo y Carmen intenta entrar en la Plaza, pero Don José, presa de la ira y de los celos, la mata a puñaladas. Luego, sollozando, la invoca desesperadamente, confiesa su crimen y se deja arrestar.

Funte:http://www.beethovenfm.cl/programacion/programas/OPERAS/carmen.act


Última edición por tanonc el 07 Oct 2004 22:41, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: CARMEN; la ópera
NotaPublicado: 07 Oct 2004 19:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Carmen, la ópera

Es difícil valorar si la fría acogida del público en el estreno de Carmen se debió al tema o a la música. Al fin y al cabo ambas cosas ofrecían motivos para el rechazo. Teniendo en el centro de la acción a una gitana que induce a un soldado a la deserción, que ejerce el contrabando, canta y baila en tabernas y que, finalmente, es asesinada por su antiguo amante, la obra de Bizet de desliga considerablemente de la ópera cómica convencional. El ambiente social fue tildado de anárquico y la protagonista acusada de mujer impúdica. Eso llevó a prohibir las funciones a los menores de edad, en defensa de las buenas costumbres. En realidad, Bizet había logrado crear una figura arquetípica comparable por su influjo a Don Juan, Hamlet o Fausto. Carmen obtuvo una especial significación como personificación de la mujer liberada del siglo XX, capaz de decidir por sí misma.

La versión recitada
La historia de Carmen no concluyó con su estreno ni tampoco con la muerte de Bizet. Su forma original, una sucesión
de diálogos hablados y piezas musicales, no resultaba indicada para su representación fuera de Francia. Ya para su primera representación en Viena, Ernest Guiraud tuvo que completarla con diversos recitados. En esta forma, que acercaba la antigua opéra-comique a la gran ópera, fue como esta ópera se hizo mundialmente famosa.
Solo en Francia, donde comenzó su marcha triunfal tras su reposición en el año 1883, se representó intacta en su versión original. No será hasta la legendaria puesta en escena de Walter Felsenstein en la Ópera Cómica de Berlín, en 1949, cuando algunos teatros líricos, y por consiguiente también algunas grabaciones discográficas, volverán a la versión dialogada.

Imagen

El entorno musical
El drama de Carmen y Don José está integrado en un entorno musical dinámico. Escenas tan expresivas como el coro de los niños callejeros, el brillante quinteto de los contrabandistas o el gran concertante del acto III, ejecutado a ritmo de marcha, se rigen según las normas de la ópera cómica. No obstante, no deben ser considerados como simples concesiones a un público curioso. Proporcionan un trasfondo que, compasivo o indiferente, se mezcla con el destino de los personajes. La forma en que se logra este cruce se muestra en la canción de los gitanos del acto II que, correspondiendo completamente al idioma de Carmen, se transforma, sin embargo en una impresionante escena de ballet.

Colorido español
La canción de los gitanos de Carmen, esa melodía tan “española”, es, curiosamente, una creación de Bizet, al igual que casi todo el resto de la música de esta ópera, de tono auténticamente español. A la pregunta de si le gustaría hacer un viaje de estudios a España, Bizet contestó; “Eso solo me distraería”. Él no pretendía imitar cierta España característica, más bien prefería imaginarla, lo que aseguró a su música una atmósfera fascinante. No obstante, la investigación musicológica sacó a la luz el origen hispánico de tres melodías. La más famosa se encuentra en la primera canción de Carmen, la habanera, la cual retrata perfectamente la forma de ser libre y natural de la protagonista. Ésta surge de la pluma del popular compositor Sebastián de Iradier y encaja perfectamente con el estilo de Bizet por el contraste entre su fino cromatismo y su diatonismo brillante.
Otra canción artística fue modificada para el preludio del cuarto acto. La pequeña canción, en cambio, con la que Carmen provoca a Zúñiga, es el único aire popular de la ópera.

Fuente: Batta, A.,1999: “Ópera”, Könemann
Imagen


Última edición por tanonc el 07 Oct 2004 22:43, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: CARMEN; los personajes
NotaPublicado: 07 Oct 2004 20:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Carmen y la muerte

Con tan solo oír los primeros compases de la ópera, es fácil adivinar el trágico final de Carmen. La figura de su personaje central se asocia a un exhortativo leitmotiv de tintes patéticos.
El tema, cuyo ritmo le confiere un acento exótico y una atmósfera amenazante, se presenta en dos variantes. La primera, la caprichosa versión que se escucha en el preludio de la ópera, y la segunda, acompañando a la primera aparición en escena de Carmen, suena espectacular.
Cuando las gitanas intentan averiguar su futuro a través de las cartas (“Terceto de las cartas”), Frasquita y Mercedes sueñan con la felicidad, en cambio Carmen tiene la trágica premonición que pronto deberá enfrentarse a la muerte. Éste tal vez sea el momento más profundo de toda la ópera. En él se muestra cómo Carmen entra en contacto con los poderes que dominan su vida.

¿Mujer fatal?

En vano se ha intentado incluir a Carmen en el género de las mujeres fatales. Ella es diferente a la Salomé de Richard Strauss o a la Lulú de Alban Berg. No es ella quien conquista a los hombres, sino que son ellos los que la persiguen. Ella presiente que quizás existe una dependencia mayor que la mera sexualidad. Al darse cuenta que José no sólo quiere poseer su cuerpo, sino también su alma, decide terminar esa relación. Si bien su amor por José es diferente a los que ha sentido hasta este momento, para ella resulta tan insoportable como éstos. Mientras José se desmorona por su propia sensualidad, Carmen se consume en el encuentro con sus propias emociones.

Imagen

La heroína intrépida

Carmen no conoce ni pasado ni futuro, sólo vive el presente. El amor no llega a formar parte de su vida, sino que se trata de un antojo transitorio. La esencia de su vida la constituye precisamente el cambio, que es lo que Don José teme por encima de todas las cosas. Para Carmen no existe la elección, ella quiere tenerlo todo. Esperando a Don José, coquetea indecorosamente con Zúñiga y con Escamillo. No hay diferencia entre uno y otro, cualquiera puede tener su oportunidad, sólo hay que esperar. Carmen no quiere conservar nada, ni hombres ni objetos. Mientras Don José busca la felicidad en la perseverancia, Carmen la encuentra en la inconstancia. El aspecto social tiene un papel menor; ella no es revolucionaria y se encuentra al margen de la sociedad. Por lo tanto, a sus actos no se les puede dar la categoría de normas morales de la época; ella es más bien un fenómeno de la naturaleza. Tiene sus propias leyes.

Imagen

Don José

La ópera, aunque dominada por la intensa figura de Carmen, cuenta sin embargo la historia de Don José. Al principio aparece como un joven tímido que centra su vida en la relación con su madre. El proyectado matrimonio con Micaela sólo es una prolongación de su idílica infancia. Es entonces cuando su sexualidad, cuidadosamente reprimida, se vuelve incontenible. Este echo le mermará categoría y honor. Tras ser liberado de la cárcel, corre a ver a Carmen canturreando despreocupadamente una canción (entre bastidores). Parece un niño extraviado en un bosque oscuro, que trata de infundirse valor a sí mismo. El dúo con Carmen en el segundo acto expresa más distancia que consumación. La famosa aria de la flor es sólo una parte de este dúo. Don José conserva la flor que Carmen le ha arrojado como prenda de su perpetuo amor.

Imagen


¿Duelo o dúo amoroso?

Hay tres diálogos entre Carmen y Don José. No se puede hablar de dúos, ya que ninguno de ellos mantiene las convenciones de los dúos amorosos italianos o franceses, en los cuales las voces de ambos cantantes se aúnan logrando una tranquila armonía. Ellos marcan tres estaciones en la acción: la seducción, el conflicto y la resolución trágica, y muestran que el amor entre Carmen y Don José no acabará de manera idílica. Para la representación de una historia de amor descorazonadora, Bizet renuncia al mundo formal tradicional de la “opéra-comique”. De este modo la seguidilla es una tonada provocadora, que sólo en la parte central recitativa deja espacio para un dúo.
José ha perdido la voluntad; sólo puede responder y obedecer a Carmen. En circunstancias semejantes se halla en el gran dúo del acto II, que comienza con una copia cantada por Carmen y acompañada por ella misma con castañuelas.
La genial aportación de Bizet consiste en matizar esta melodía más tarde a través del toque de retreta de las trompetas. Don José no toma la palabra hasta que la conciencia del deber le exhorta a volver al cuartel. Entonces afirma su amor de manera torpe y Carmen se burla de el. Más tarde, no obstante, llega la apasionada declaración amorosa que encierra el aria de la flor. La popularidad de esta aria nos hace olvidar a menudo que la conmovedora melodía recibe por toda respuesta eses frías palabras: “¡Tú no me amas!”. Por otro lado, hay una reacción más amplia por parte de ella en forma de declaración sublime. No obstante, no se dirige a Don José, sino a la embriagadora libertad. Esta parte conforma el centro de la escena, en donde Don José sólo puede oponer desesperados lamentos al entusiasmo de Carmen. Seguidamente, ese dúo amoroso como casi ningún otro en la historia de la ópera: José decide abandonar a Carmen. Sólo la inesperada llegada de Zúñiga cambia el ritmo de los acontecimientos. En el dúo final (Acto IV) Don José toma la iniciativa por primera vez. El único motivo es que Carmen no tiene mas que decirle. El hombre encuentra en esta situación sin perspectivas la auténtica expresión de su pasión. Se han acabado las largas e intensas melodías, y sólo hay lugar para frases musicales cortas, gritos desesperados. Cuando el triunfo de Escamillo es aclamado en la plaza, Don José mata a Carmen.

Imagen

Micaela y Escamillo

Los libretistas crearon dos “rivales”, Micaela y Escamillo, para cada uno de los amantes que ocupan el centro de la acción. La muchacha simboliza el pasado de Don José; el torero, en cambio, el futuro de Carmen. Son personajes activos de la trama, que al mismo tiempo representan diferentes valores de la vida. Así, si bien por un lado se representa la cara inocente del carácter de Don José, por otro se expresa también la inalcanzable sensualidad pura. Musicalmente pertenecen a dos esferas contrapuestas. Micaela, con su pureza un poco blandengue, tiene antecesoras en las óperas líricas de Gounod. Incluso cuando reúne todo su coraje para salvar a Don José, mantiene un poco su carácter de modesta campesina.
Escamillo, en cambio, es más bien una figura del mundo de la opéra-comique. Es el único personaje al que Bizet le otorgó un cuplé, una canción en verso.
El compositor sabía perfectamente que su poderosa inspiración melódica le haría popular. Sin embargo, no apreciaba en demasía esa popularidad. “Querían tener una baratija, pues ahí la tienen”, así se manifestaba sobre el éxito de su ópera.

Fuente: Batta, A.,1999: “Ópera”, Könemann


Última edición por tanonc el 07 Oct 2004 22:45, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: CARMEN; discografía
NotaPublicado: 07 Oct 2004 20:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Carmen___Rosa Ponselle
Don José___René Maison
Micaela___Hilda Burke
Escamillo___Ezio Pinza
Orquesta y Coro de la Opera de Boston
Director: Louis Hasselmans
28/3/36. Grabación en vivo. Mono.
Arkadia. 2 CD.


Carmen___Giulietta Simionato
Don José___Nicolai Gedda
Micaela___Hilde Güden
Escamillo___Michel Roux
Coro de la Opera de Viena
Orquesta Sinfónica de Viena
Director: Herbert von Karajan
?/?/54. Grabación en vivo. Mono
Gala. Melodram. 3 CD.
Imagen


Carmen___Victoria de los Angeles
Don José___Nicolai Gedda
Micaela___Janine Micheau
Escamillo___Ernest Blanc
Orquesta y Coro Nacionales de la Radio Francesa
Director: Thomas Beecham
1958/59. Estereo
Emi. 3 CD.
Imagen


Carmen___Leontyne Price
Don José___Franco Corelli
Micaela___Mirella Freni
Escamillo___Robert Merrill
Coro de niños de Viena
Coro de la Opera de Viena
Orquesta Filarmónica de Viena
Director: Herbert von Karajan
1963. Estereo.
RCA. Lyric. 3 CD.
Imagen


Carmen___Maria Callas
Don José___Nicolai Gedda
Micaela___Andrea Guiot
Escamillo___Robert Massard
Coro René Duclos
Orquesta de la Opera de París
Director: Georges Pretre
1964. Estereo.
Emi. 2 CD
Imagen


Carmen___Shirley Verrett
Don José___Plácido Domingo
Micaela___Kiri Te Kanawa
Escamillo___José van Dam
Orquesta y Coros del Covent Garden
Director: Georg Solti
18/7/73. Grabación en vivo. Estereo.
Arkadia. 3 CD.
Imagen


Carmen___Régine Crespin
Don José___Gilbert Py
Micaela___Jeanette Pilou
Escamillo___José van Dam
Coro de niños de Saint Maurice
Coro de la Opera del Rhin
Orquesta Filarmónica de Estrasburgo
Director: Alain Lombard
1974. Estereo
Erato. 2 CD.


Carmen___Tatiana Troyanos
Don José___Plácido Domingo
Micaela___Kiri Te Kanawa
Escamillo___José van Dam
Coro de niños de Haberdashers' Aske's School
John Alldis Choir
Orquesta Filarmónica de Londres
Director: Georg Solti
1975. Estereo.
Decca. 3 CD.
Imagen


Carmen___Teresa Berganza
Don José___Plácido Domingo
Micaela___Ileana Cotrubas
Escamillo___Sherrill Milnes
Coro de niños del George Watson's College
The Ambrosian Singers
Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Claudio Abbado.
1977. Estereo.
Deutsche-Grammophon. 3 CD.
Imagen


Carmen___Agnes Baltsa
Don José___Josep Carreras
Micaela___Katia Ricciarelli
Escamillo___José Van Dam
Coro de la Ópera de Paris
Orquesta Filarmónica de Berlín
Director: Herbert Von Karajan
1982. Estereo.
Deutsche-Grammophon. 3 CD.
Imagen


Carmen___Béatrice Uria-Monzon
Don José___Christian Papis
Micaela___Leontina Vaduva
Escamillo___Vincent Texier
Coro de niños del C.N.R. de Bordeaux
Coro del Gran Teatro de Bordeaux
Orquesta Nacional de Bordeaux Aquitanie
Director: Alain Lombard.
1994. Estereo.
Audivis. 2 CD.
Imagen


Última edición por tanonc el 07 Oct 2004 22:47, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
faltó en la discografía una espectacular y que fue además motivo de hilaridad de Mario :oops:
Resnik, Del Monaco, Sutherland y Krause.... ella está soberbia.... :wink:
posiblemente la mejor carmen que haya escuchado....
y la batuta de Schippers, fabulosa también :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 20:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
¡ Que curioso, Simón! Precisamente esta es la única versión de Carmen en CD que dispongo. Esto es lo que suele ocurrir por fiarse de las “discografías de referencia”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 20:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Con el permiso de Fantine... :wink:


Última edición por tanonc el 07 Oct 2004 22:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com