Lady Macbeth del distrito de Mtsensk
INTRODUCCIÓN
Opera en cuatro actos y nueve cuadros, Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, segunda ópera de Shostakóvich se estrenó con éxito el 22 de enero de 1934 en el Teatro Maly de Leningrado.
Shostakóvich (1906- 1975) tenía 28 años. Hacía tres que trabajaba en la obra, que fue un éxito en Leningrado y en Moscú, permaneció en cartelera durante casi dos años y se estrenó en el extranjero antes de que Stalin se retirara indignado de una representación en enero de 1936.
A partir de eso, el 28 de enero de 1936 el Pravda publicó el célebre artículo “Caos por música” y Lady Macbeth del distrito de Mtsensk desapareció de la escena soviética durante los siguientes años.
El Comité Central del Partido Comunista regulaba los principios estéticos artísticos y había declarado que los compositores debían representar los heroicos, luminosos y bellos caracteres que definían el mundo espiritual del hombre soviético. Las obras musicales debían cantar alabanzas a la patria socialista.
Lady Macbeth del distrito de Mtsensk fue criticada no solo por el trabajo sonoro sino también porr la crudeza de sus escenas de alcoba, su voltaje erótico, su violencia expresionista, su lenguaje disonante empleado en varios tramos y el terrible pecado de evitar el final feliz.
Shostakóvich fue designado como enemigo del pueblo.
Muchos años despues, Lady Macbeth del distrito de Mtsensk resurgió con otro nombre, Katerina Ismailova, y diversas modificaciones atenuando los aspectos más escabrosos de la historia, cuando el 8 de enero de 1963 fue presentada nuevamente con enorme éxito en el Teatro Stanislavski de Moscú.
La obra dura dos horas y media, y no es una ópera en el sentido tradicional del término sino un experimento escénico musical de acción cinematográfica.
En lugar de limitarse a contar una historia, Shostakóvich desafía al público a que comprenda a una protagonista criminal y simpatice con ella.