Fecha actual 19 Mar 2024 11:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 07==> Lulú: 4.- El dodecafonismo
NotaPublicado: 13 Mar 2007 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Lulú es una ópera dodecafónica.

Con matices, como veremos en otro topic, pero dodecafónica.

Para entrar en detalles sobre la estructura musical de la ópera, son precisas unas pequeñas nociones de dodecafonismo. Creo que para algunos foreros puede ser útil una breve guía. Que nadie se asuste,. es muy facilita: en primer lugar, la base del sistema es sencilla y, en segundo lugar, yo tampoco soy capaz de meterme en grandes complejidades sobre el particular.

No renuncio, sin embargo, a un esfuerzo previo por desterrar determinados prejuicios que un sector de aficionados alberga todavía sobre la música basada en éste u otros sistemas post-Schönberg.

El sistema tonal usado en Occidente desde el siglo XVI no es más que una de las infinitas maneras posibles de componer música. Si pudiéramos tener en nuestras manos toda la música compuesta en la historia de la Humanidad, la gran mayoría estaría fuera de este sistema. El canto gregoriano, la ópera china, el gamelán indonesio, las canciones de cuna de los Navajos, los ragas hindúes,... y Lulú, no usan ese marco de referencia.

Contra lo que piensan ciertos aficionados ( e incluso algunos profesionales :twisted: ), no hay ninguna necesidad matemática o física que imponga determinados acordes o relaciones entre ellos. Ninguna. Es una convención.

Las frecuentes violaciones de esa convención por músicos como Wagner, Debussy, Mahler,... a lo largo del siglo XIX y primeros años del XX, fue llevando a experimentar cada vez más con nuevas técnicas de composición. Schönberg fue el primero en renunciar totalmente al sistema tonal, inaugurando el “atonalismo”, rompiendo las atracciones entre notas y las relaciones armónicas. Con el tiempo, el propio Schönberg entendió que no era suficiente destruir el antiguo sistema; era preciso inventar uno nuevo que permitiera al músico la libertad de crear dentro de un orden establecido, liberando las poderosas energías que acompañan a la exploración de las posibilidades de expresión que ofrece un sistema de escritura musical.

Rudimentos de dodecafonismo


Imagen


Contemplen las teclas del piano. Se comprueba inmediatamente que hay una unidad que se repite, formada por 5 teclas negras y 7 teclas blancas. Cada unidad es una octava y reúne las notas más usadas en el sistema armónico occidental. Estas doce notas reciben el nombre de escala cromática, y son:

do - do# - re - re# - mi - fa - fa# - sol - sol# - la - la# - si

0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

la distancia entre dos notas es un semitono.

La premisa básica del sistema dodecafónico es que las doce notas de la escala cromática deben ser tocadas ( en cualquier octava ) antes que cualquiera de ellas se pueda tocar de nuevo.

Cuando se decide el orden en que las doce notas deben ser tocadas, se tiene una serie, que se suele representar por su secuencia numérica. Así, la siguiente serie:

re - mi - fa - fa# - do - do# - si - la - re# - la# - sol - sol#

es también: 2 - 4 - 5 - 6 - 0 - 1 - 11 - 9 - 3 - 10 - 7 - 8

y sería en nuestro caso una serie madre, llamada P ( de prime ) y 2 por empezar en re: P(2), que será la base para componer la pieza en cuestión.

Existen tres procedimientos estándar de trabajar con una serie, a saber:

Transposición: Cada nota de la serie madre, se mueve un número fijo de semitonos hacia arriba o hacia abajo. Si bajamos P(2) dos semitonos se obtiene: 0 - 2 - 3 - 4 - 10 - 11 - 9 - 7 - 1 - 8 - 5 - 6 y se ha convertido en P(0)

Retrogradación: Cada nota de la serie madre invierte el orden original. Se llama entonces R, y en nuestro ejemplo sería:

R(2) ==> 8 - 7 - 10 - 3 - 9 - 11 - 1 - 0 - 6 - 5 - 4 - 2

Inversión: Cada nota se cambia por su simétrica en la escala cromática tomando como centro la primera nota de la serie original. Se llama entonces I y en nuestro ejemplo sería:

I(2) ==> 2 - 0 - 11 - 10 - 4 - 3 - 5 - 7 - 1 - 6 - 9 - 8

Se pueden combinar estas tres transformaciones básicas para crear otras series: por ejemplo retrogradación de una inversión, transposición de una retrogradación,....

Naturalmente el compositor puede elegir presentar la serie en la melodía o en la armonía. Nuestra ya manida serie madre P(2) puede ser tocada en sucesión o, por ejemplo, empezar en re, usar un acorde con mi, fa, fa# y do, seguir la melodía con si, otro acorde con la, re#, la# y sol....

Todo esto en la octava que le acomode, con la elección tímbrica que le parezca oportuna, el ritmo que desee,...

Se trata de un sistema mucho menos predecible que el tradicional y en el marco del cual se pueden componer maravillas como Lulú y el concierto “A la memoria de un ángel”. Escuchen alguna vez música dodecafónica. No duele y, quien sabe, tal vez descubran algunas composiciones que les enganchen para siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 11:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
De quien es "A la memoria de un Angel",Delaforce?
esque no estoy segura pero creo que lo escuche alguna vez y si que me gusto,(a pesar de ser mozartiana :wink: )-

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
jajajajajaja

De Alban Berg, tamiri. Hay una versión en operacompartida2. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 11:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
:!: Que clase mas estupenda :!: .

¿Conoces a alguien que arregle un Carousel 390?. Debe ser algun fusible, pero ni idea.
Quiero escuchar como suena la octava dodecafónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 13:13 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Casi he entendido qué es el dodecafonismo.... muy bien trabajo, Delaforce.
Eso sí, por ahora no me animo a escuchar nada dodecafónico... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 17:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Creo que me he enterado :shock:. ¡Muchas gracias! Breve, claro y bien expuesto :wink:.

¡Muy interesante!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 3:43 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Gracias por tu trabajo, delaforce. Interesantísimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 11:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Lo sorprendente de las dos óperas de Berg es su férrea estructura compositiva, y que en cambio cuando las escuchamos ésta desaparece y podemos concentrarnos sólo en el fluir de la música y en el argumento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Wimsey escribió:
Lo sorprendente de las dos óperas de Berg es su férrea estructura compositiva, y que en cambio cuando las escuchamos ésta desaparece y podemos concentrarnos sólo en el fluir de la música y en el argumento.


¡ Exacto, Wimsey ! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 20:56 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Interesantísimo, delaforce. Gracias por el esfuerzo, se agradecerán más sesiones :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo 07==> Lulú: 4.- El dodecafonismo
NotaPublicado: 20 Mar 2007 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
delaforce escribió:
Con el tiempo, el propio Schönberg entendió que no era suficiente destruir el antiguo sistema; era preciso inventar uno nuevo que permitiera al músico la libertad de crear dentro de un orden establecido, liberando las poderosas energías que acompañan a la exploración de las posibilidades de expresión que ofrece un sistema de escritura musical.


Si que es un trabajo bien interesante, y muy bien explicado. Hasta casi lo he entendido... :roll:

Destaco ese párrafo porque me resulta muy llamativo el que quisiera romper con un sistema para liberar al compositor de ciertas, diré "costumbres" por falta de un vocabulario más adecuado, e ideara para ello un sitema tan rígido como (parece ser) el dodecafonismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo 07==> Lulú: 4.- El dodecafonismo
NotaPublicado: 21 Mar 2007 17:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
En realidad, Alicia, no se trataba de liberar al compositor de esas "costumbres". Muchos músicos sentían que el sistema tonal estaba agotado como medio de expresión para nuevas composiciones, aunque el público siguiera admirando y disfrutando con la música compuesta en ese sistema, como de hecho lo sigue haciendo hoy en día.

Schönberg no estaba satisfecho del atonalismo pues le parecía que estaba construido sobre la premisa de negar algo previamente existente, pero le faltaban las bases para ser capaz de constituir los cimientos sobre los que edificar un nuevo edificio musical. Pensaba que la aparente falta de una clave no implicaba la existencia objetiva del atonalismo, pues aunque el compositor evitaba las técnicas tradicionales de la música tonal, dependía de alguna forma de las percepciones del oyente.

Así, el sistema dodecafónico no fue un intento de refinar el atonalismo, sino de establecer como principio básico el "atonicismo", prescindir de la tónica y dar a todas las notas la misma importancia, pues ¿ cómo se da más importancia en una frase musical a unas notas sobre otras ?

    Por repetirla más veces que las otras

    Por hacer que dure más tiempo

    Por colocarla en algún lugar predeterminado

    Por hacer recaer el acento rítmico sobre ella...


Las técnicas dodecafónicas intentan evitar estas situaciones y colocar a todas las notas en un pie de igualdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo 07==> Lulú: 4.- El dodecafonismo
NotaPublicado: 21 Mar 2007 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
delaforce escribió:
Así, el sistema dodecafónico no fue un intento de refinar el atonalismo, sino de establecer como principio básico el "atonicismo", prescindir de la tónica y dar a todas las notas la misma importancia, pues ¿ cómo se da más importancia en una frase musical a unas notas sobre otras ?

    Por repetirla más veces que las otras

    Por hacer que dure más tiempo

    Por colocarla en algún lugar predeterminado

    Por hacer recaer el acento rítmico sobre ella...

Las técnicas dodecafónicas intentan evitar estas situaciones y colocar a todas las notas en un pie de igualdad.


Bien, entiendo la idea. Pero, intentar aplicar a algo tan visceral como la música un sistema tan artifical como ése, quedará como un experimento interesante en el mejor de los casos, pero no sustituirá naturalmente a nada. O igual es que estoy despistadísima y resulta que el dodecafonismo (junto con otros -ismos musicales más recientes) tiene mucha más aplicación en la música actual de la que yo supongo?

?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo 07==> Lulú: 4.- El dodecafonismo
NotaPublicado: 21 Mar 2007 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
alicia escribió:
Bien, entiendo la idea. Pero, intentar aplicar a algo tan visceral como la música un sistema tan artifical como ése, quedará como un experimento interesante en el mejor de los casos, pero no sustituirá naturalmente a nada. O igual es que estoy despistadísima y resulta que el dodecafonismo (junto con otros -ismos musicales más recientes) tiene mucha más aplicación en la música actual de la que yo supongo?

?


Alicia, no estoy de acuerdo contigo.

El sistema dodecafónico no es ni más artificial ni más arbitrario que cualquier otro. El sistema tonal clásico o las formas musicales más comunes no nos han sido revelados por Dios. Son inventadas. Convenciones.

Dentro del dodecafonismo se puede hacer música muy "visceral" ( por ejemplo, Lulú :wink: ) y música que privilegia más otros sentimientos, como casi toda la de Webern. Exactamente igual que en cualquier otro sistema de escritura musical.

El dodecafonismo fue un precursor. Todo el serialismo lo tiene en buena parte como base. Y hay otros sistemas, evidentemente. Casi toda la música actual ( la de verdad ), está escrita en alguno de esos sistemas. Hay poca música que use el sistema clásico y valga la pena, escrita en los últimos 60 años ( sí, podemos encontrar algunos ejemplos; he dicho poca, no ninguna :D )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo 07==> Lulú: 4.- El dodecafonismo
NotaPublicado: 21 Mar 2007 19:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
delaforce escribió:
El sistema dodecafónico no es ni más artificial ni más arbitrario que cualquier otro. El sistema tonal clásico o las formas musicales más comunes no nos han sido revelados por Dios. Son inventadas. Convenciones.


Si. Pero las convenciones evolucionarion en el tiempo (con sus innovadores y sus revoluciones) sobre un conjunto preexistente al que no se pretendía erradicar. Quizá por eso la música culta y la popular no estaban tan alejadas? Bueno, son solo ideas... no pretendo tener razón :wink:

delaforce escribió:
El dodecafonismo fue un precursor. Todo el serialismo lo tiene en buena parte como base. Y hay otros sistemas, evidentemente. Casi toda la música actual ( la de verdad ), está escrita en alguno de esos sistemas. Hay poca música que use el sistema clásico y valga la pena, escrita en los últimos 60 años ( sí, podemos encontrar algunos ejemplos; he dicho poca, no ninguna :D )


Bueno, seguro que tiene razón porque simplemente lo desconozco. Del siglo XX (digamos más bien a partir de 1930 aprox) sólo escucho musica pop. Con muy pocas excepciones.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com