Fecha actual 28 Mar 2024 19:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 07==> Lulú: 5.- La música
NotaPublicado: 16 Mar 2007 19:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En sucesivos posts iremos repasando la música de Lulú, empezando por unas consideraciones generales y siguiendo con un recorrido acto por acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2007 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Consideraciones generales

Reparto

Lulú: Soprano de amplia tesitura, con agudos fáciles pero una zona media y graves sólidos. No precisa una gran capacidad de coloratura. Berg comentaba que la intérprete ideal de su obra sería Jarmila Novotna.

Imagen

Schön: Barítono dramático, también con amplia tesitura. Debe solucionar rápidas transiciones entre la zona grave y la aguda.

Alwa: Tenor heroico, a lo Tannhäuser, en cuya vocalidad se inspiró Berg.

Pintor: Tenor lírico, debe cantar entre el si1 y el si3

Condesa: Mezzo dramática

Atleta: Bajo bufo

Schigolch: Bajo-Barítono, frecuentemente encomendado a cantantes veteranos

Como en Wozzeck, en Lulú se emplea la voz en varios registros diferentes: canto, recitativo, sprechgesang, habla normal.

La orquesta

Precisa de una formación parecida a la de Wozzeck, un poco más reducida, aunque se la exige una enorme flexibilidad. Las elecciones tímbricas son fundamentales, pues se relaciona con frecuencia determinados instrumentos con personajes y situaciones: las cuerdas con Schön y los momentos románticos, chelos y contrabajos con Schigolch, el saxo con Alwa y el mundo del espectáculo, el piano con el Atleta…

El lenguaje musical

En Lulú, Berg se enfrenta al desafío de componer una ópera basada fundamentalmente en el método dodecafónico. Berg elige una serie madre, que representa a Lulú, y de ella extraerá series derivadas para el resto de personajes y situaciones. Combinando esta práctica con la elección de formas musicales muy definidas ( canon, sonata, vals,.. ) consigue crear una estructura a la vez muy efectiva para el oyente, y extremadamente compleja para los músicos que deben tocarla.

La serie madre empleada por Berg es:

Do – Mi – Fa – Re – Sol – La – Fa# - Sol # - Si – La# - Re# - Do#

Y es la serie que identifica a Lulú. A través de los métodos del dodecafonismo Berg desarrolla hasta 30 series, que relaciona con personajes y situaciones. Por ejemplo, la serie de Alwa se obtiene a partir de una transposición de 7 semitonos hacia abajo, seguida de una retrogradación. Las 6 primeras notas resultantes, serán familiares a los wagnerianos enamorados del Tristan.

Las treinta series, identificadas en partitura por el propio Berg, son:

    Alwa
    Atleta
    Campanas
    Canzonetta
    Casa de Fieras
    Coral
    Destino
    Encanto
    Erdgeist
    Escenario
    Estudiante
    Gavota
    Geschwitz
    Habanera
    Lulú ( serie madre )
    Marqués
    Mayordomo
    Médico
    Monorrítmica
    Musette
    Pintor
    Príncipe
    Ritmo del Destino
    Sálvese quien pueda
    Schigolch
    Schön
    Tema de amor I
    Tema de amor II
    Vals
    Wedekind


Veremos como usa Berg estas series, que funcionan muchas veces como motivos, a lo largo de la partitura.

Antes de emprender el recorrido acto por acto, conviene recordar que la orquestación definitiva del tercer acto corresponde a Fiedrich Cerha. Para hacer este trabajo Cerha disponía de la reducción para piano y voz del tercer acto, completada por Berg; el libreto; borradores de puño y letra del compositor; los pasajes del tercer acto desarrollados en la suite de Lulú.

Con este material, y la convicción que la apuesta por la simetría de Berg le autorizaba a tomar decisiones que subrayarán este aspecto de la composición, Cerha completó una excelente labor. Evidentemente, nunca podremos estar seguro de cual habría sido el tercer acto completado por Berg, pero estoy personalmente persuadido que no habría diferido significativamente del que nos ha dejado Cerha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2007 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Dlaforce: ¿la vocalidad de Alwa está inspirada por Tannhäuser? Interesante, no lo sabia. Pero será más bien el Tannhäuser del acto primero, no el del tercero, ¿no?

Pocos heldentenores han interpretado ese papel, sería interesante escucharlos.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2007 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Mister Scorpio escribió:
Dlaforce: ¿la vocalidad de Alwa está inspirada por Tannhäuser? Interesante, no lo sabia. Pero será más bien el Tannhäuser del acto primero, no el del tercero, ¿no?

Pocos heldentenores han interpretado ese papel, sería interesante escucharlos.


En 1934 Berg escribe a Kleiber ( recuerda que en aquel entonces ambos contemplaban estrenar Lulú en Berlín ) una carta en la que comenta la vocalidad requerida para los personajes. Se extiende sobre todo con Lulú, en el caso de Alwa comenta algo así como: "necesito un tenor heroico, a la manera de Tannhauser, que me ayudo a crearlo". Pero no menciona el acto concreto. :wink:

La verdad es que el rol de Alwa no ha sido abordado por ninguna estrella...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 1:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Prólogo


Se abre el telón. Los primeros compases utilizan Erdgeist, suena un golpe de tímbales ( el pistoletazo en el drama de Wedekind ). El Domador empieza a cantar en sprechgesang, “Hereinspaziert in die Menagerie..” con la base de la Casa de Fieras y el Destino y cambia a la serie de Alwa, que aparece así como el presentador de la ópera, terminando por abandonar el sprechgesang entonando la serie del Pintor en “Das wahre Tier..”.

Empieza la presentación con el Tigre ( motivo de Schön ), tocado por los violonchelos. A continuación el Oso ( motivo del Atleta ) con los contrabajos, el Mono con las cuerdas solistas ( serie del Marqués ). El Camello, con la serie madre totalmente invertida y los motivos de Schigolch y el Médico, dejan paso al Cocodrilo y la serie de la Condesa.

Con la serie del Encanto, el Domador reclama la presencia de la Serpiente, “Bring mir unsre Schlange her !..”. Aparece Lulú, bajo los acordes del Ritmo del Destino, tocados al piano. A continuación los violines, los contrabajos, la percusión y la sensualidad del saxo se juntan en un acorde que recuerda una tonalidad en Si mayor, “Urgestalt des Weibes”. El mensaje musical es claro: Lulú es a la vez luz y sombra, armonía y disonancia. El Domador canta la serie madre y en el primero de los muchos ejercicios de simetría de la obra, vuelve el Destino, la Casa de Fieras, el sprechgesang y se cierra el círculo. “Verehrtes Publikum..”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RXkvOiDSdPI[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 0:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Primer Acto

Escena Primera

Como puntualizaba Wimsey, Berg utiliza en sus óperas una estructura formal de gran complejidad. Recurre a formas musicales muy estrictas que, paradójicamente, ayudan a mantener y resaltar el drama. En el caso de la primera escena de Lulú, tenemos:

    Recitativo ( Alwa, Schön, Lulú )
    Canon ( Lulú, Pintor )
    Melodrama ( Lulú, Pintor, Médico )
    Diálogo hablado ( Lulú, Pintor )
    Arioso ( Pintor )
    Interludio


Brevemente, un canon es una estructura musical polifónica en la que la primera voz hace una propuesta y las voces siguientes la repiten, idéntica o transformada, a una distancia variable de compases.

El Melodrama es una técnica con origen en el siglo XVIII, con palabras habladas, sin canto, siguiendo un ritmo que marca la música. Berg utiliza aquí, siguiendo a Schönberg, el sprechgesang en lugar del habla rítmica.

Empieza el recitativo con el motivo del Escenario . Lulú envía sus saludos a la novia de Schön subrayada por el vibráfono. Schön, con su serie tocada en el chelo habla con el Pintor. En el piano, se introduce Erdgeist mientras Lulú y el Pintor se quedan a solas. El Pintor expresa la pulsión amorosa con su propia serie, “Gnädige Frau…”, mientras Lulú se resiste, coqueta con el motivo del Escenario.

El Canon comienza con la frase de Lulú “Sie bekommen mich noch lange nicht..”, y se va desarrollando al tiempo que el Pintor persigue a Lulú por la escena. La propuesta utiliza los motivos del Encanto y el Ritmo del Destino, en el piano, que se retoman por el arpa y el vibráfono, hasta la captura de Lulú. El Canon termina en una coda con los trombones y el dueto entre el Pintor y Lulú, desde “Wie ist dir..” hasta “Sie haben noch nie geliebt..”, con todos los motivos desde el inicio de la pieza.

Empieza el Melodrama, el canto da paso al sprechgesang y entra el Médico con el motivo del Ritmo del Destino. Tras la muerte de su esposo, Lulú entona una Canzonetta con una melodía ( sí, una melodía ) encomendada fundamentalmente al saxo: “Auf einmal springt er auf…”. Un recitativo simétrico al Melodrama, con las respuestas de Lulú en un lírico arioso, con un momento de extraordinaria belleza en la frase: “Jetzt bin ich reich…”

Empieza una progresión hacia el canto bajo los motivos del Escenario y Erdgeist, que culminan en el Arioso del Pintor, “Ich möchte tauschen mit dir…”, simétrico a la Canzonetta de Lulú. Hacia el final un trombón introduce el motivo del Encanto y estamos a un paso de la música tonal.

En este primer interludio se utiliza la base de la Canzonetta en el saxo y la orquesta retoma el canon entre Lulú y el Pintor, siempre usando como fondo Encanto y el Ritmo del Destino. El interludio finaliza otra vez con el saxo y se hace el silencio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zKugvGS7AMs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Pz7SyW_QHI[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 0:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2007 14:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
como veo,la tesitura de soprano para Lulu es complicadilla,no sera el tipo de Soprano Falcon,? eso es relativamente dificil de encontrar...no?

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2007 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No, tamiri. La soprano falcon, ( nunca me ha gustado el nombre ) no podría cantar con comodidad un papel tan exigente en el agudo como Lulú.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Primer Acto

Escena Segunda

Dúo

Las primeras frases de esta escena “Eva?...Befehlen?” son habladas sin acompañamiento de música. Y se anuncia el matrimonio de Schön que desencadenará el drama. A partir de la frase del Pintor “Ich finde, di siehst heute reizend aus” comienza con la serie Campanas. Las respuestas de Lulú, cortas, secas, se acompañan en las cuerdas. Lulú cierra los ojos, “du..du…”, el Pintor abandona la escena con los timbales machacando du,du,du…

Música de Cámara

Empiezan las maderas y enseguida toman su relevo los vientos, anunciando la entrada de Schigolch, acompañada de su motivo. Lulú canta “Und die Harmonika” y el dúo siguiente se construye sobre la base de Erdgeist y Campanas. Pero a partir de “Ich liege – und schalfe…” aparece el saxo y el corno inglés: suena el motivo de Schön, que se transforma en el Tema de Amor I en trombones y cuerdas.

Sonata

Para el enfrentamiento entre Schön y Lulú, Berg elige la forma musical de la sonata., con sus dos temas simbolizando el mundo masculino de Schön y el femenino de Lulú. Schön intenta meter en vereda a Lulú, con su propio tema en un allegro energico. La respuesta de Lulú “Warum haben sie denn..” con acompañamiento de la percusión. Schön se irrita y la orquesta con él. Aparece el segundo tema, construido sobre el motivo de la Gavota: “Bitte, wie Sie wünschen..”. A partir de aquí Lulú, con las maderas, y Schön, con los metales, van exponiendo sus temas en réplica y contrarréplica. El canto cesa, de fondo el Tema de Amor I, Lulú en sprechgesang, “Ween ich einem Menschen auf dieser Welt angehöre, gehöre ich Ilhnen..”. Schön rompe a gritar “Lass mich aus dem Spiel..”. El Ritmo del Destino nos lleva a la entrada del Pintor.

Monorrítmica

El Ritmo del Destino es omnipresente mientras Schön y el Pintor dialogan en sprechgesang, en un tempo cada vez más acelerado. “Du hast eine halbe Million geheiratet..” repite obsesivamente Schön con los acordes de la serie madre. Cuando el Pintor es consciente de la realidad, canta “Alles Lüge..” sobre la base de Erdgeist, el Ritmo del Destino retorna en los trombones. El tenor sube al Si3 y al Do4 “Wenn ich weinen könnte! Oh, wenn ich schreien könnte” y toda la escena sigue desde aquí en sprechgesang. El Pintor entra al baño a rebanarse la garganta. El Ritmo del Destino se usa para subrayar su muerte. La música se desboca… Lulú descubre el cadáver de su marido, la Canzonetta se insinúa en las cuerdas y Lulú canta con la base del Tema de Amor I acompañada por los trombones.

Interludio

Retoma la coda de la Sonata, con diez compases que forman el Tema de Amor I. Las cuerdas tocan secuencialmente el tema de Schön y el Ritmo del Destino: Mi – La – Do# -Do #... hasta el Do bemol final.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z4Q6m0Kn6C8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j-IldY75QSM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4C2YhuG1mjg[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 0:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Primer Acto

Escena Tercera

Ragtime

Esta es la indicación de Berg en la partitura. Había conocido el jazz durante una gira por Austria de una banda americana, en 1925. Según su biógrafo Adorno: “para Berg el jazz significaba el espíritu, la ilusión de la modernidad”. Así que sitúa la escena en un teatro de revista, compuesta por Alwa e interpretada por Lulú. Alwa inicia un diálogo con Lulú usando los motivos de su serie y Erdgeist. Estamos ante una escena de gran lirismo, “Nach Afrika..”. Un breve recitativo da paso a:

Vals inglés

El tema del vals y de nuevo Erdgeist suenan mientras Lulú felicita a Alwa por su obra. Las Campanas recuerdan a Lulú que debe entrar de nuevo en escena: “Mein Tuch…”

Coral

Breve escena entre el Príncipe y Alwa, donde suenan sucesivamente Campanas, Schön y Erdgeist.

Ragtime

Simétrico al primero, con la vuelta de Lulú al camerino tras su desmayo en escena.

Sexteto

La intención de Berg es transmitir todas las sensaciones de esta parte a través de la música, que acompaña un texto indiferente. La culminación es un trino de Lulú, usando un crescendo y diminuendo que pone de manifiesto su rabia al ver a Schön acompañado de su prometida.

Sonata

Retoma la discusión entre Lulú y Schön del acto anterior, interrumpida por la llegada del Pintor. Usa la misma forma musical, una sonata. Schön con su motivo, casi omnipresente y las réplicas de Lulú, basadas en la serie Encanto. Cuando empieza a sonar el Vals “Ich weiss zu gut..” entendemos que Lulú esta haciendo bailar a Schön al son que ella quiera tocar. Unos sobreagudos de Lulú terminan por derrotar a Schön, que se derrumba ante ella mientras suena el Tema de Amor II en los trombones y las cuerdas.

Dúo de la Carta

Bajo la Gavota, Lulú dicta a Schön, “Sehr geehrtes Fraülein..”, la carta de ruptura con su prometida. Los movimientos de la pluma de Schön son reflejo de las frases de las cuerdas que siguen a las instrucciones de Lulú. La melodía del Encanto muestra la rendición incondicional del doctor “O Gott!..”. El motivo del Tema de Amor II nos conduce al final del acto, donde como una cadenza nos encontramos con el Ritmo del Destino.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XuWePzBf2nk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WwPu7jNOR4Y[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 0:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2007 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Segundo Acto

Escena Primera

Es la escena clave, la más larga y compleja, tanto en la vertiente dramática como en la musical.

Recitativo

Con el mismo ritmo y la misma armonía del interludio, aparece el personaje de la Condesa, identificada por su serie en los clarinetes. Schön, desorientado, asiste al diálogo entre Lulú y Geschwitz, “Er hatte genug…”. La Condesa se despide mientras las Campanas suenan en el piano.

Lento

Schön canta “Das Mein Lebensabend…”, con la Retrógrada de su serie. Ha perdido su identidad. En su arioso va recorriendo los motivos de los personajes que acechan ocultos: Schigolch, Atleta, Estudiante,… Termina con Ritmo del Destino. “Der Schmutz…”.

Cavatina

Lulú retorna con el motivo del Encanto, en la flauta y la percusión. El diálogo con Schön es simétrico del mantenido con el Pintor en el primer acto. “Deine Liebe zu mir…”, termina Lulú con un fondo de habanera.

Cuarteto

Entre Lulú, Schigolch, el Atleta y el Estudiante. Tras un recitativo, toma de nuevo la forma de canon, con cada entrada empezando en un semitono superior a la anterior. La llegada de Alwa, anunciada con Campanas, acaba la parte.

Dúo

Entre Lulú y Alwa, con la intervención puntual del Mayordomo. La construcción es fascinante. Se divide en cinco partes donde Alwa y Lulú se expresan alternativamente, primero hablando y posteriormente de una forma cada vez más lírica. En cada cambio, los trombones insinúan el tema de Schön, oculto tras una cortina. “Liebst du mich, Mignon..” pregunta Alwa con una gran dulzura apoyada en las trompetas. La réplica, el inmortal “Ich weiss es nicht” de Lulú, a la vez un agudo brillante, pero con un matiz de desesperación, es uno de los puntos culminantes de la ópera.

Cinco estrofas

Es la estructura decidida por Berg para los últimos momentos de vida de Schön. Cinco estrofas que corresponden a los cinco tiros que Lulú dispara. Entre las dos últimas estrofas se encuentra una joya, la Canción de Lulú. La primera estrofa está dominada por el motivo de Schön en los violines “Du Freude meines Alters” y respondido con Encanto en el piano. “Wie gefällt dir denn mein neues Kleid”. La segunda estrofa, Schön en su papel de macho alfa, con su serie, Lulú como la mujer-niña, con el motivo del Encanto, mientras el Ritmo del Destino suena en contrapunto. La tercera estrofa, empieza de nuevo con el motivo de Schön, “Hast du noch mehr Männer versteckt?”, pero no descubre un hombre, sino a la Condesa. La cuarta estrofa se inicia con Erdgeist, las respuestas de Lulú juegan una vez más con el Encanto. Schön usa el Tema de Amor I para exigir el suicidio de Lulú. La canción de Lulú, dedicada a Webern, es un oasis de paz en medio de la tensión de la escena, usa la serie madre y Erdgeist al principio, para después jugar con la voz de Lulú y los violines que acaban en una cadenza con los acordes del Tema de Amor II. La quinta estrofa, de nuevo con el motivo de Schön que se resuelve finalmente sobre el Ritmo del Destino, “Bete zu Gott”.

Tumultuoso Final

Cinco disparos. Con el motivo de Sálvese quien pueda se produce una espantada. Schön agoniza, en las cuerdas y los clarinetes escuchamos la Gavota. “Es ist missglückt”. La muerte de Schön se produce bajo el Ritmo del Destino. Los compases que siguen son tal vez los más emocionantes de la partitura, El Tema de Amor I en las flautas, se liga con la Canzonetta y el saxo, encadenando después en la voz de Lulú los motivos de Schön y Alwa. Lulú intenta convencer a Alwa para huir juntos, pero el joven llama a la policía que se presenta mientras suena el Ritmo del Destino.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cG-W1aD0lsw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0Ev5y9GFP5g[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Tb40WBno9g[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 1:10, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2007 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Segundo Acto

Film

Es el eje de la obra y tiene una estructura fascinante. Sus 62 compases constituyen un palíndromo ( una palabra, en este caso una frase musical, que se lee igual hacia delante que hacia detrás ). Aquí vemos el arpegio central de la partitura:

Imagen

Temáticamente, esta basado principalmente en Erdgeist y Sálvese quien pueda. Las trompetas marcan el comienzo, que corresponde al arresto. Le sucede un pasaje sobre la serie madre en las cuerdas, evocando el ambiente de la prisión preventiva. Trompetas y trombones con la base de Erdgeist conforman la escena del juicio. La silueta de Lulú se recorta frente al muro en su ingreso en prisión, sobre el arpegio central. La puerta de la celda se abre, crescendo en las trompetas. La transmisión de la enfermedad, en cuerdas y trombones, el pabellón del hospital en las trompetas, con la base de Sálvese quien pueda. Finalmente, la liberación en un tutti de los metales.

Esta breve página sinfónica, de una implacable lógica musical y dramática, es uno de los mayores logros de la carrera de Berg.

Esquema

Arresto --> Prisión preventiva --> Proceso --> La celda --> La celda --> Transmisión del cólera --> Pabellón del Hospital --> Fuga

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WojFh0XLvHg[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 1:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2007 17:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:D Gracias delaforce por el esfuerzo para ayudarme a escuchar esta ópera :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2007 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Segundo Acto

Escena segunda

Recitativo

Empieza con un diálogo entre la condesa y el Atleta, de nuevo usando como base el Ritmo del Destino, hasta que el Atleta hace referencia a Schigolch “Erstens fährt doch der Alte mit”, donde suena el motivo del viejo. La intervención de Alwa se hace bajo su propio motivo, sostenido por las maderas. Cuando entra Schigolch, la música es exactamente la misma que en su entrada en la casa del doctor Schön en el acto anterior, pero en un tempo mucho más lento. Suena el motivo del Estudiante, presagiando su próxima aparición en escena. En el diálogo entre el Atleta y Alwa, las frases del primero se acompañan por la percusión y los metales, mientras que las respuestas de Alwa se sostienen en las cuerdas.

Música de cámara

De nuevo el acompañamiento orquestal se reduce a las dimensiones de una orquesta de cámara, que en un guiño a su maestro es exactamente la misma que en la Kammersymphonie de Schönberg. La entrada del Estudiante se acompaña de su motivo, el Atleta se burla del muchacho bajo el motivo de Schön, “Ist es wahr, dass sie tot ist?”, las protestas de Alwa sostenidas por el piano marcan el final de la parte.

Melodrama

Es imposible explotar más y mejor esta forma musical que lo hace Berg en esta ópera. En este caso nos ha preparado magistralmente para la aparición de Lulú, casi fantasmagórica, del brazo de Schigolch. Uno de los momentos culminantes de la obra es la exclamación de Lulú “O Freiheit!Herrgott im Himmel!’ exultante por su liberación, donde Berg decide apoyarse brevemente en la tonalidad ( la casi inédita Sol bemol menor ) y un tutti orquestal sonando con la plenitud de la libertad recobrada. Al echar en falta su retrato Lulú se lamenta bajo el Ritmo del Destino “Ich habe es mit”. El diálogo de amor-odio entre Alwa y Lulú se desarrolla de nuevo en terrenos de la tonalidad: Fa sostenido menor hasta que Alwa vuelve a sucumbir con el motivo de Encanto,”Einen Kuss”, y Do mayor para el resto, con los motivos secuénciales de Alwa y el Tema de Amor II. Lulú, jubilosa, termina en un sobreagudo con el motivo de Musette.

Himno

Alwa entona un himno a los encantos de Lulú, por el que van desfilando hasta diez motivos de la partitura, y culmina en un si bemol 3 del tenor. Totalmente rendido a Lulú, acaba por exclamar “Du hast mich um den Verstand gebracth”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0W9ZAju92xs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CThkFLwK-1w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TH8QlJQNMkw[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 1:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tercer Acto

Escena primera

A partir de este momento, la orquestación corresponde a la reconstrucción de Fiedrich Cerha.

Durante doce compases el motivo de Casa de Fieras, en los vientos, forma el preludio de la escena, que se desarrolla en dos planos: uno mundano en los ensembles de los invitados, y otro íntimo en los diálogos de Lulú con el Marqués, el Atleta y Schigolch. Se van sucediendo secuencialmente, separados ocasionalmente por incisos:

Ensemble A --> Inciso A--> Dialogo A --> Ensemble B --> Diálogo B --> Inciso B --> Ensemble C --> Dialogo C --> Ensamble D

Ensemble A

Reunión en la sala de Juego, el motivo de la Casa de Fieras domina, con el mismo ritmo del Prólogo. El tema de Wedekind da cuerpo al inciso A.

Diálogo A

Lulú con el motivo de Alwa y el Marqués con el suyo propio. Una melodía en la flauta “Ich tauge nicht für diesen Beruf”, nos lleva a Erdgeist. Lulú canta en el motivo de Encanto, pero esta vez no hace efecto. El Marqués insiste en el burdel del Cairo o la policía. Lulú, desesperada, grita sostenida por las cuerdas: “Du kannst mich nicht ausliefern!”.

Ensemble B

Los invitados salen de la sala de juego y se dirigen a comer, nuevamente bajo el motivo de la Casa de Fieras.

Diálogo B

Lulú y el Atleta, con el motivo del Vals. El inciso B une con el ensemble siguiente con el motivo del Atleta.

Ensemble C

En melodrama, los invitados vuelven a la sala de juego. Además de Casa de Fieras, se insinúa en los violines el tema de la condesa.

Diálogo C

Schigolch y Lulú, con el motivo de Campanas. Schigolch con su motivo en los clarinetes, “Wie lang its’ her”. Lulú en Tema de Amor I, “Wie das kühlt”. Se anuncia la llegada del Atleta con su motivo en el piano. Tres cantabiles para Lulú, el Atleta y la condesa. Lulú cambia las ropas con el encargado del vestuario, en una cadenza sostenida por los clarinetes.

Ensemble D

En sprechgesang, los invitados se han arruinado en la Bolsa. La serie madre es la base de la pieza, con una presencia muy acusada del xilófono. Naturalmente, la culminación es Sálvese quien pueda, terminado en un comentario basado en Encanto tocado por el piano, y la llegada de la policía burlada por Lulú.


Antes de entrar en la última escena se encuentran unas Variaciones, presentes en la suite de Lulú, que en la versión inacabada se tocan justo antes del Adagio final y la muerte de Lulú. La Variación I es una melodía basada en Wedekind, que suena fundamentalmente en las maderas; la II es una pieza tonal, que empieza en Sol bemol mayor en las cuerdas graves y el arpa, separada por la serie madre de una melodía en las flautas en la tonalidad de La menor. La Variación III, fúnebre, en los contrabajos y tubas da paso a la IV, con el motivo del Escenario en los trombones y terminando con el Ritmo del Destino y Erdgeist.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jAlve9driyU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FijOescDmAI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=argmRi2FXl8[/youtube]


Última edición por delaforce el 16 May 2009 1:16, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com