Fecha actual 28 Mar 2024 14:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 07==> Lulú: 2.- Alban Berg y Lulú
NotaPublicado: 08 Mar 2007 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Viena, 1905. El escritor y editor Karl Kraus expone en una conferencia su visión de los dramas de Wedekind “Erdgeist” y “Die Büchse der Pandora”, que se presentarán a continuación en una representación privada, la única autorizada por la censura de la época, con el propio Wedekind en el papel de Jack el Destripador ( su nombre ha sido mencionado también como candidato a ser el Destripador en persona, como el de tantos otros; en su caso, la principal fuente de sospechas es que.... su padre era médico ) y su futura esposa, Tilly Newes, como Lulú.

Imagen

Imagen

Entre el público se encuentra Alban Berg, entonces un joven de apenas veinte años de edad. Berg había leído previamente Erdgeist pero esta función iba a representar su primer contacto con el drama completo de Wedekind, que nunca dejará del todo su mente, hasta que con el tiempo la semilla plantada esa velada en 1905 floreció en una gran obra de arte, la oscura y romántica ópera Lulú.

Buena parte del entusiasmo de Berg por la obra cabe atribuirlo a la disertación de Kraus, a quien siempre tuvo en gran consideración. Kraus, célebre por su apoyo a las causas radicales y creador de la revista Die Fackel, consideraba las obras de Wedekind como la dramatización perfecta de sus tesis sobre la caducidad de los viejos valores y la necesidad de cambiar las convenciones sociales.

Imagen



Imagen


Alban Berg, (Viena, 9 de Febrero de 1885 – Viena, 24 de Diciembre de 1935) era miembro de una acomodada familia de Viena. Empezó a componer a la edad de 15 años, aprendiendo música de forma autodidacta. En 1904 comenzó sus estudios con Arnold Schönberg; en los siguientes siete años aprendió contrapunto, armonía y composición. Una de sus primeras composiciones, las Sieben frühe Lieder, fueron su presentación como músico. La influencia de Schönberg sobre Berg fue muy grande, siendo grandes amigos hasta la muerte del compositor. Además, junto a Webern y el propio Schönberg, forma la llamada Segunda Escuela de Viena, origen del atonalismo y el dodecafonismo.

Berg formaba parte de la élite cultural de Viena, alternando en su círculo con músicos como Zemlinsky y Schrecker, el pintor Klimt, el arquitecto Loos,... En 1911 contrae matrimonio con la joven heredera Helena Nahowski. De 1915 a 1918 sirvió en el ejército austriaco durante la Gran Guerra y empezó a trabajar en su ópera Wozzeck. La representación de tres fragmentos de Wozzeck en 1924 fue el primer éxito de Berg, la ópera completa se estrenó en Berlín en 1925. Berg murió en 1935, mientras trabajaba en Lulú, de una septicemia causada al parecer por una picadura de insecto.

Además de Wozzeck y Lulú, sus obras más importantes son:

    Lieder para voz y piano, op. 2 ( 1909 )

    Cuarteto de cuerdas, op. 3 ( 1910 )

    Cuatro piezas para clarinete y piano, op. 5 ( 1913 )

    Concierto para piano, violín y cuerda, ( 1925 )

    Concierto para violín y orquesta “Dem Andenken eines Engels” ( A la memoria de un ángel ), ( 1935 )



He sido incapaz de encontrar una biografía de Alban Berg en español. Poseo en inglés dos estudios sobre su obra que me parecen excelentes, cada uno a su manera. Se trata de:


Imagen

Adorno mantuvo una gran amistad con Berg, quien además fue maestro del filósofo alemán y le enseñó, entre otras materias, técnicas de composición. Treinta años después de la muerte de Berg, se publicó este libro que profundiza en la obra del compositor austriaco desde varios puntos de vista. Además se hace un especial hincapié en Lulú, que para Adorno constituye la obra cumbre de Alban Berg.

Otro libro muy interesante sobre Berg es:

Imagen

que contiene una excelente biografía del autor, y dedica el último capítulo íntegramente a Lulú.

Además es muy recomendable la lectura de la correspondencia entre Berg y Schönberg, que se prolonga durante casi treinta años y permite apreciar de primera mano la estrecha relación entre ambos compositores, y como van evolucionando sus ideas musicales.


En 1927 Alban Berg se siente preparado para abordar la composición de una nueva ópera. Inicialmente duda entre adaptar el drama de Wedekind o una obra del premio Nóbel alemán Gerhart Hauptmann, Und Pippa tanzt . Tras pedir consejo a su amigo Adorno y tener algún problema con los derechos editoriales de la pieza de Hauptmann, se decide por la tragedia de Lulú.

Berg se pone manos a la obra y empieza por preparar la adaptación de las dos obras de teatro de Wedekind. El trabajo progresa a buen ritmo y en apenas cinco meses tiene ya finalizado el libreto. A principios de 1929 Berg escribe a Schönberg: “Tengo muy avanzado el proyecto de la ópera sobre Lulú; tal vez antes que acabe el año estará finalizada”. Desgraciadamente, el optimismo de Berg no se ve confirmado por la realidad. Su labor compositiva se ve constantemente interrumpida por la asistencia a numerosas primeras representaciones de Wozzeck. Berg se desespera cuando no se siguen al pie de la letra sus intenciones dramáticas y le confiesa a Schönberg: “tengo que estar siempre pendiente que los directores teatrales no desvirtúen Wozzeck. He decidido escribir para Lulú unas indicaciones tan precisas que no tengan manera de prescindir de ellas”. Además interrumpe su labor en la ópera con otras composiciones como Der Wein.

Hacía mediados de 1934, con Lulú ya muy avanzada, recibe una propuesta de Erich Kleiber para estrenar la ópera en la Berliner Staatsoper. Lleno de entusiasmo, emprende con renovado interés la tarea de orquestar los dos últimos actos. Sin embargo, el partido nazi no permite que la propuesta fructifique. Berg comenta a Schönberg, quien ya había emigrado por aquel entonces de Alemania: “Todas sus mentiras quedan al descubierto. No se aceptan mis composiciones en Alemania, aunque yo sea un compositor alemán y ario, y Wedekind un escritor alemán y ario”.

En estas circunstancias, Berg decide crear la llamada “Lulú suite”, pieza instrumental que combina varias partes de la ópera. La Suite se estrena en Berlín el 30 de Noviembre de 1934, nueve años después de la primera representación de Wozzeck. Fue la última ocasión en que la música de Berg se tocó en Alemania hasta el final de la 2ª Guerra Mundial. Aunque el público aplaudió calurosamente las críticas de los periódicos fueron muy duras, acusando a Berg de “experimentos musicales degenerados”, o “glorificar la historia de una puta”. A raíz del escándalo, Kleiber dimite y abandona Alemania.

En 1935, con dos actos totalmente terminados y mientras trabaja en la orquestación del tercero y último acto, muere Manon Gropius, una muchacha de dieciocho años de edad, hija de sus amigos Walter Gropius y Alma Mahler. Berg, que profesaba un gran cariño a la joven Manon, interrumpe el trabajo en Lulú y escribe en su memoria una pieza de extraordinaria belleza, el concierto para violín y orquesta “A la memoria de un ángel”. Tal vez la palabra que mejor defina esta música sea ‘magia’. Se encuentra también disponible en los dominios idiotiles.

Imagen

Tras terminar el concierto, Berg decide orientar sus esfuerzos a completar Lulú. Desgraciadamente, una infección mal atendida va deteriorando su salud, hasta que se declara una septicemia y el compositor muere el día de Nochebuena de 1935, a los cincuenta años de edad.

Su esposa, Helena, intenta que Schönberg o Webern acaben la ópera, pero por distintas razones ambos se niegan. En estas condiciones, Helena decide no insistir con ningún otro compositor y una versión en dos actos de Lulú se estrena el Zurich, el 2 de Junio de 1937. Hubo que esperar a la muerte de Helena Berg para encomendar a un compositor con gran reputación como intérprete de la “Segunda Escuela de Viena” completar la orquestación del tercer acto. Se trata de Fiedrich Cerha, y probablemente no cabía elección mejor. El propio Cerha publica todas sus decisiones que intenta basar en la documentación existente. Finalmente, una Lulú completa se estrena en París, el 24 de Febrero de 1979, dirigida por Pierre Boulez y con Teresa Stratas en el papel de Lulú.

Sin embargo, todavía es posible ver representaciones de Lulú en dos actos ( sin ir más lejos, en Sevilla el año pasado ). Creo que tras el excelente trabajo de Cerha no existe ninguna justificación para ello, y podemos por fin disfrutar de la magna obra de Berg tal y como fue concebida por su autor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2007 3:06 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Muy interesante, delaforce. A ver si me llego por la casa de El idiota y hago una audición sobre su obra dedicada a Manon Gropius.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2007 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Me está encantando, delaforce. Gracias. :D

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 3:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Gracias :wink:

Citar:
Todas sus mentiras quedan al descubierto. No se aceptan mis composiciones en Alemania, aunque yo sea un compositor alemán y ario, y Wedekind un escritor alemán y ario”.


¿Era aleman y ario? Yo creía que era austríaco :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Jalu escribió:
Gracias :wink:

Citar:
Todas sus mentiras quedan al descubierto. No se aceptan mis composiciones en Alemania, aunque yo sea un compositor alemán y ario, y Wedekind un escritor alemán y ario”.


¿Era aleman y ario? Yo creía que era austríaco :shock:


Sí, era austríaco. Pero para los nazis cualquier austríaco era alemán ( su propio jefe había nacido en Braunau ), como demostraron con el Anschluss en 1938. Por eso, desde el punto de vista nazi, Berg era alemán y ario, como decía el propio Berg en esa carta. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2007 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Interesantísima lectura (me refiero a todos los topics de Lulú aunque conteste en este). Bravo! :nw: :aplauso:

Aunque por el momento, sigo sin tener ganas de oirla, pero eso no es tu culpa


Última edición por alicia el 12 Mar 2007 14:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2007 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Si lo intentas, te sorprenderás. :wink:

He pensado que será más fácil acercarse por primera vez a la obra con el DVD de Glynderbourne. Intentaré superar mi torpeza informática y colgar esta función con subtítulos en español.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Has mirado a ver si se encuentra ya "por ahí"? Más que nada, porque igual ya te han hecho el trabajo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo 07==> Lulú: 2.- Alban Berg y Lulú
NotaPublicado: 12 Mar 2007 14:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
[Berg se desespera cuando no se siguen al pie de la letra sus intenciones dramáticas y le confiesa a Schönberg: “tengo que estar siempre pendiente que los directores teatrales no desvirtúen Wozzeck. He decidido escribir para Lulú unas indicaciones tan precisas que no tengan manera de prescindir de ellas”.



Vaya, vaya, vaya...


Gracias por el esfuerzo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com