Fecha actual 25 Sep 2026 15:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 14:05 
Div@
Div@

Buenas tardes,

No se respetan las indicaciones del autor porque Aida es una opera donde todo el mundo se cree que es la estrella y es dificil econtrar personajes que hagn de ella una obrabien hecha.

*notas del autor, como affret...String...Accel... No se respeta ni uno en toda la obra. Los tempos tampoco, otro motivo por el que no se hacen las indicaciones originales es porque con tanta gente que mover en los concertatos, es más facil dar un tempo y no hacer nada más, para que nada se desajuste, pero esque resulta que el autor quería más.

No se respetan las fermatas, ni los tenutos.

Ejemplo del Duetto final, los que tenis partitura a mano. !o terra, addio..." donde en la segunda nota hay un tenuto, no una fermata. Esa indicacion solo la tiene en algunos lugares, otras frases de este dueto carecen del tenuto, pero lo meten en todas partes, no diferencian donde hay de donde no. Por ejemplo el tenor jamás tiene ese tenuto...

Vayamos al gran finale secondo:

allegro maestoso, con stringendo, gran stringendo, hasta la entrada del coro que es en el tempo I, osea en el tempo lento de antes del stringendo! Nadie lo hace!

Nada, es la opera de Verdi menos respetada, supera incluso a traviata. Yo no aconsejo ninguna Aida, ninguna grabación. Porque todas son incorrectas, y estan mal! y luego el dia que os pongan a un cantante de verdad a hacer lo escrito y a un director, los abucheareis por tener un dvd que es una m....

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 18:26 
Div@
Div@

Y la Callas, también se lo montaba a su bola?

A la Aída me refiero, y demas roles verdianos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2007 19:55 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Aida es una Ópera muy particular. No son solamente problemas de los cantantes que quieren hacer de ella una ceremonia a los gritos ;) sino de dirección.

Es una obra de Verdi con una gran masa de gente que requiere mucho trabajo y concertar. Cuando se hacen las peticiones del autor, el riesgo se multiplica, porque es dificil arrastrar desde un foso un stringendo que jamás nadie ha hecho, que no tienen metido en el oido, y con tantisima gente. Asi que se opta por lo fácil y seguro.

Como obra global, sin hablar de casos particulares de cantantes, no recomiendo ninguna version de Aida, por ese motivo. El único que ha mostrado intentos de hacer lo escrito en Aida, ha sido Muti, en su version más reciente y Harnoncourt en una versión de estudio con la filarmonica de Viena, donde por desgracia, el coro es pésimo e inescuchable, es un coro amateur :(

Asi que mal veo lo de Aida, porque tampoco las versiones actuales so muy aconsejables... Toscanini va a lo seguro tambien en Aida... Tengo aproximadamente unas 40 versiones de Aida entre dvds y cds, que van desde los años 20 hasta 2006, y las he revisado meticulosamente todas ellas cuando preparare el título, y no encuentro ninguna que pueda aconsejar. :( que lastima porque sería hermosa con las indicaciones del autor :( es una gran Ópera.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 16:10 
Segundo atril
Segundo atril

En algún otro hilo alguien mencionó a la Gencer en la versión de los ´60 en Arena de Verona, con Bergonzi y Cossotto.
Más allá de unos trajes y peinados hoy de risa ¿Qué me dicen de esa versión?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 1:31 
Div@
Div@

Buenas noches,

Como muchas veces las criticas que hago yo, no son llevadas al ejemplo, y muchos no quieren hacer caso de algunos comentarios. Aqui viene un ejemplo.

Toscanini ensayando Aida, recogido de mi coleccion de ensayos antiguos. Escuchemos que le pasa a Toscanini pidiendo un Stringendo escrito en la partitura por Verdi que solo Toscanini y muti ha hecho en la historia por su dificultad.

En Aida hay decenas de cosas asi, que suponen cambios gigantes y nadie ha hecho. Por eso no recomiendo ninguna Aida, cante quien cante, exceptuando Toscanini o Muti, tan distintos el uno del otro a la vez, pero ambos respetuosos.

www.operaactual.tk

Ahora entendereis porque muchos directores pasan de hacer esas cosas para no meterse en lios y romper una dinamica de ensayo y complicarse la vida.

Resultado! Solo hay dos Aidas respetuosas con el autor.

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 1:40 
Segundo atril
Segundo atril

Ya decía el Maestro Toscanini que:-"...dirigir AIDA es como conducir un Transatlántico!..."
Gracias Mamoncito Lescaut por ese fragmento de ensayo que nos pone en contacto con la magia de la cocina de una obra de la mano de un Maestro Genial!!!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 17:37 
Concertino
Concertino

A mi en mi ignorancia absoluta de solfeo y demás, me gusta en CD una versión en vivo en el Met dirigida por Solti con L. Price y Carlo Bergonzi (el reparto es parecido a la que grabó en disco para Decca, pero en estudio fue Vickers el tenor).

Seguramente me ganaré el desprecio mas absoluto de los que saben de música, pero una vez escuche, creo que en Ars Canendi una grabación de Toscanini dirigiendo el dúo del segundo acto del Ballo y de la velocidad que llevaba ni se distinguía lo que cantaban. Aún a riesgo de ser iconoclasta, casi prefiero un poco de infidelidad a la partitura

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]