Quisiera empezar con una pregunta:
Inki , DONDE esta ese Re# de Manrico en la partitura?
Simon....como no va a ser dificil la pira ??????!!!!!
La dificultad del Ah si ben mio está en que casi toda se canta en esa zona que en la técnica del canto llamamos el pasaje. (mi-fa-fa#-sol) . Es la misma gran dificultad que tiene todo el personaje de Andrea Chènier.
A principios de siglo , los Lázaros , volpis y demases , llegaban a cantar otro horrible Do en la frase " la morte a me A MEEEE ,parra" , como si la partitura no fuera suficientemente endiablada. Un tenor con un centro generoso y ancho , puede dedicarse a cantar con toda la expresión de la palabra este aria , ya que es una veradera delicia , similar al aria de Il corsaro "tutto parea sorridere " . Carreras nos ofreció en un recital delante de la catedral de barcelona , el año 1983 , una versión de ese aria , que quitaba el hipo. Voz ancha y potente en la parte central + un fraseo inigualable !!!
La pira... ay !la pira....Como no va a ser dificil una cabaletta verdiana TODA , absolutamente toda escrita de medio pentagrama para arriba , con la orquesta tocando a toda pastilla , y encima coronada por la tradición , con dos Do agudos.... y además para un tenor Spinto !!!
Si fuera tan facil ningun tenor haría "huelga" en las frases " Madre infelice , corro a salvarti..." que deberían cantarse en medio de la intervención del coro ( solo se lo he oido a Carreras , imaginaros !! , en el debut de este rol en covent garden). me refiero a grabaciones en directo. Intentad cantar encima de un disco solo una estrofa , y ya me direis si es tan facil.
Fijaos que pocos cantantes han mantenido este rol en su trayectoria mas de 10 años... por algo será...
En cuanto a la versión de trovatore que nombra un forero , grabada por del monaco , de entrada decirte que personalmente cuando he conseguido una grabación en directo de una opera por ciertos cantantes , y anteriormente tenía la versión de estudio , ésta última ha ido a parar al desván , por lo que no puedo hablar mucho de la versión que comentas , ...la Tebaldi , como Bergonzi , en disco son otro cantar. Nunca me gustaron ni la Tebaldi ni Bergonzi mientras los escuché en disco , pero al redescubrirlos en el directo cambió totalmente mi opinión sobre ellos.
La versión a escuchar ( no a ver , ya que es ridicula entre otras cosas por el horrible playback) , es la que ahora ha salido en DVD grabada en la RAI de milan con :
- Leyla Gencer
-Mario del Monaco
-Ettore Bastianini
-Fedora Barbieri
Es sencillamente impresionante.
Personalmente , en los roles heroicos Verdianos , como Manrico , Alvaro o Ernani , prefiero las voces spintos puras como la del gran Mario o la de Corelli , aunque la de este última era más lírica, sin despreciar las demás. A Bonisolli le vi Manrico en el Liceu , y posiblemete era de los mejores que hubo , pero la potencia vocal de los otros dos , me entusiasman mucho más. En las comparativas que se leen más arriba , veo muchas versiones discográficas , donde los tecnicos de sonido hacen desgracias con los volúmenes , aunque con los fraseos nunca podrán acabar.
Y ya obligado a escoger , (que manía con descartar a todos menos a uno) , me inclino por del Monaco y Corelli. Dos grandes voces , dos grandes interpretes , dos tios impresionantes ( y dos grandes amigos ya que Corelli fue ayudado varias veces por del Monaco , que era mayor , cuando tuvo problemas vocales )... pero si debo escoger... me quedo por el gran Mario , por dicción , expresividad y por la calidad del instrumento , a mi gusto , repito , gusto , algo superior en timbre dramático y squillo.
P.D. No olvidemos , tampoco , que las formas de interpretar un personaje , junto a los estilos de canto , como las sobreactuaciones , han variado mucho de una época a otra , y estamos comparando cantantes , que desde una perspectiva de "hace muchos años" , quizas distan mas de 15 años entre el trovatore de del Monaco y el de Bergonzi , por poner un ejemplo , por lo que los estilos de cada uno son totalmente equidistantes , y nos parece mejor , siempre , el que está más cerca de la forma actual.
Seguro que si pudieramos escuchar el trovatore de Lázaro no nos gustaría nada , pero en su época , Caruso dijo: " Ay, si yo tuviera la voz de Lázaro"
Sobre el conte di luna , supongo que habrá otro post , pero aunque soy un incondicional de Bastianini , muy recomendable es , y a pesar de Cura , il conte de Dvorowstosky del DVD del covent garden.
P.D. Inki:
Muy a mi pesar , me indican de las altas esferas , que aunque la voz de F.D. no es de calidad suprema , y que su color y forma no es la acostumbrada para Verdi , que su forma de cantar es la más perfecta de todos los barítonos.... y cuando me lo dicen las altas esferas , yo he de callar.... aunque me duela....
P.D.2 Que gustazo al votar el primero y ver a del monaco con un 100% , y 0% los demas ejejejejejejejejeje
saludos
Última edición por mariodelmonaco el 02 Abr 2004 23:27, editado 2 veces en total
|