Señores
sigo con la clasificación de Voces que habíamos empezado en el foro viejo... si me permiten, traigo la de sopranos acá, para que ya quede (NO, NO TENGO TANNNNNNNNNN POCA VIDA como para volver a escribirla.... así que directamente la pasteo del viejo, era respuesta al pedido de DonCarlo, si recuerdan).
Ahora me pongo a trabajar con la de las mezzos, y en cuanto termine, la tienen
Citar:
raro.... pero bue, a ver si podemos ayudar (Si, es viernes a la noche, me quedé en casa para trabajar y NO TENGO GANAS de trabajar... así que si, NO TENGO VIDA, Y CONTESTO TOPICOS, qué ?? NO PUEDO !???! jjajajajaajajjjaaa)
encima, espero que puedas entender mi español...
en fin...... a ver:
agrupemos, primero.
hay distinto tipos de voces, aún dentro de las voces de soprano, mezzo-soprano, contralto, tenor, barítono y bajo...
esa es la primera clasificación de voces.... hay otras, mas complejas...... el criterio para clasificarlas... bueno, en general tiene que ver con el caracter, el color y el volumen de la voz, pero esto tiene su consecuencia directa en la capacidad y extensión del registro.
vamos con las sopranos, que parece (por los nombres que has dado), son las que más te interesan
Dentro de las sopranos, tenés:
ligeras
lirico ligeras
liricas
lirico spintas
spintas
dramaticas
helden-sopranos
eso es, más o menos, y a grandes rasgos, la clasificasión de las voces de soprano... Cada una, tiene diversos requerimientos, y una cierta cantidad de roles... por supuesto, nada en materia de voces es exacto, y dentro de esa clasificación, hay cientos de voces que están en una zona "gris", y pueden abarcar repertorio de varios "fags" o grupos.
Voces como las de Edita Gruberova, Bidu Sayao, Mariela Devia, o Sumi Jo, que entrarían dentro de la clasificacio´n de sopranos ligeras (o lírico ligeras, la voz también va cambiando con los años, lo que era hace 20 años Edita Gruberova no es lo que puede escuchar hoy, ni hablar cuando se trata de cantantes como Sayao, que ya terminaron carreras de 30 años... y de mucha evolución). Ellas pueden abarcar un registro que en general llega al MIb sobreagudo (aunque en raras excepciones puede ir más allá, mi natural, fa e incluso sol), mientras que el registro grave suele ser más corto, un mi natural central, y en raras ocasiones, el do central (por lo que muchas se ven en dificultades para cantar roles como despina o susana de bodas de figaro). Algunos de sus roles son la Zerbinetta de Ariadna en Naxos, la Adina de Elixir, la Norina de Pasquale, Elvira en L'Italiana in Algeri, Olimpia, en Los Cuentos de Hoffmann, Oscar, en Un Ballo in Maschera, Manon, en la Manon de Massenet, etc. Eso, en lo que respecta, en líneas generales, a las LIGERAS Y LÍRICO LIGERAS.
Luego tienes a la soprano lírica pura, entre las que pueden entrar pocas de las que nombraste... quizás Tebaldi en su primer (y mejor) repertorio... y muchas otras, como Freni, Scotto, Caballé, etc. (todas ellas en general, en su primer época). Aquí los sobreagudos son raros, generalmente alcanzan el do sobreagudo (de los ejemplos, la salvedad es scotto, que tenía un registro mucho más amplio, y la primera época de caballé, quizás.... dependía del día). Aquí los sobreagudos no son tan importantes, porque en este tipo de voces suele primar la línea, el control de la respiración, la sutileza dramática, la riqueza tímbrica.... La extensión suele ir entonces del do sobreagudo, al do central (dos octavas, suelen tener graves más firmes que las anteriores, y un registro central más maduro. Roles para ellas, son Mimí, en Boheme, Liú, en Turandot, Micaela, en Carmen, Susanna, en Bodas de Figaro, Amina en I Puritanni, Elvira en La Sonnambula, Julieta, en Romeo y Julieta de Gounod, Antonia, en Los Cuentos de Hoffmann. Si tiene coloratura, y facilidad de sobreagudo (cosa rara en estas voces) serían la intérprete ideal de Lucía di Lammermoor, por ejemplo.
Después tienes la lírico-spinto. Suele encontrarse más como una derivación de la soprano lírica, a través de los años... En la mayoría de sus roles debe combinar cierta fuerza dramática, un buen color, un lindo centro, agudos (incluso más sobreagudos que las anteriores), agilidades (suelen tener cavalettas, por ejemplo) Algunas de las pocas cantantes que tenían ese registro cuando empezaron pueden ser Katia Ricciarelli, Leila Gencer, Leonie Rysanek o Rosa Ponselle (estoy tentado de poner a Anna Moffo, pero creo que entra en la clasificación de lírica de coloratura, que tiene que ver con otros criterios de clasificación...)... también Verónica Villaroel (para que vean que ALGUNOS CANTANTES DE AHORA conozco ! jajaja) Estas tienen mayor exigencia a nivel extensión. Como esta clasificación abarca una importante parte de los personajes protagónicos verdianos, suele necesitar sobreagudos (no exigidos por el autor, pero de tradición en muchos conjuntos), agilidad, fraseo, expresividad, y finalmente, también un buen centro y graves firmes. Suelen ir entonces de un re bemol, o do sobreagudo (a veces un re natural, raríiiiiiiiiisima vez un mi bemol), hasta un do central, o incluso algún si natural grave perdido por ahí. Los roles más emblemáticos de estas voces son Luisa Miller, Leonora en Il Trovatore, Violeta en La Traviata, Norma, (al menos, algunas normas solían tener esta voz, es todo un tema ese rol), Lucrecia Borgia, Anna Bolena, Amelia, de Simon Boccanegra, Mme. Butterfly, Margarita, en Fausto, Thaïs, de Massenet, etc.
La soprano Spinto suele tener un registro más central, que va en general de un do sobreagudo (como tope) a un do central. Spinto viene de "spingere", empujar, en italiano. Tiene que ver no con algo técnico, si no con algo expresivo. La extensión va de un do sobreagudo (extremo), a un do central, que en ocasiones puede ser un si o incluso un la natural. Cantantes típicas de este registro son Antonieta Stella, Aprille Millo, Claudia Muzio, Leontine Price, Zinka Milanov, Anna Tomowa-Sintow etc. Los roles Puccinianos por excelencia suelen estar en este "fag"; Manon Lescaut, Tosca, Nedda, de Pagliacci (como mucho, una lirico-spinta), Desdémona, de Otello, Aída, Amelia de Un Ballo in Maschera, Leonora, en La Forza del Destino, Salomé, de Strauss, Elisabetta, de Don Carlo, Elvira, de Ernani, Tatiana en Eugene Onegin, de Tchaicovsky, etc.
La Spinto-Dramática, es un tipo de voz generalmente raro, que suele llamárselo también "dramática de coloratura", pero a mi nunca me gustó ese término, porque tiene que ver con otras cualidades. Son pocas las intérpretes de estos roles. La extensión vuelve a ser la misma de la anterior, de do sobreagudo a do central, pero puede llegar a un si natural grave o un la grave, y puede llegar a un re sobreagudo. Son en general roles que requieren de cierta agilidad, pero con intención mucho más dramática. Algunos de sus roles serían la Abigaile de Nabucco, la lady Macbeth de Macbeth de Verdi, Odabella, de Atilla, acá también puede estar (ya son gustos) Norma, de Bellini, Medea, de Cherubini, Minnie en La Fanciulla del West, de Puccini, etc.
La soprano dramática, bueno, el nombre la clasifica bastante bien, es bastante claro.... Se trata por ahí del registro, junto al anterior, más difícil de conseguir. La extensión suele ir desde un Do sobreagudo (con suerte, y viento a favor jajajaja) a un si natural grave, incluso un poco más abajo. Algunas cantantes típicas de este registro son Eva Marton, Gina Cigna y Ghena Dimitrova. Requieren de gran volumen, generalmente, tiene que enfrentar roles de gran intensidad dramática y extensos. Algunos de los roles para estas voces son Magdalena, de Andrea Chenier, Giocconda, de Ponchielli, Turandot, de Puccini, Elena de Troya, del Mefistófeles de Boito.
Heldensoprano: son las sopranos dramáticas, especializadas en roles alemanes, generalmente.... wagnerianos, específicamente. Tiene una extensión que rara vez llega al do sobreagudo o al sin natural, y hasta el do centra, si natural o la grave. Su tesitura (que definitivamente es bueno aclara que NO ES LO MISMO que REGISTRO), es súmamente central. Son partes terribles específicamente por la exigencia dramática, la enorme extensión y lo central de sus partes. Dice la tradición que solo hay una buena soprano dramática por generación, como lo fue, por ejemplo, Brigit Nilsson. Entre sus roles, la mayoría de los de Wagner (Isolda, Brunilda, etc.), Elektra, de Strauss, Lady Macbeth in Menztsk (o algo así, sinceramente, no recuerdo como se escribe), etc.
Esta es toda la clasificación de sopranos... están las ligeras, las líricas, las lirico-ligeras, las spintas, las dramáticas, las heldensopranos, bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla.... Y ESTÁ CALLAS, que cantó todo
Bueno, espero que te sirva esto, más o menos... y que tenga que ver con lo que pedías. Quise darte un pantallazo, de manera que entiendas el PORQUÉ del registro de cada una de las cantantes que nombraste (al menos de las que conozco, no sabría hablar de Natalie Dessay, por ejemplo), y a la vez responder hasta donde pueden llegar, en los dos extremos.
Es posible que muchos grandes roles y muchas grandes cantantes hayan quedado afuera... o bien porque no me acordé en su momento (de hecho, hay más en las primeras clasificaciones que en las últimas, porque fui agregando a medida que escribía y me acordaba), o bien porque se salían demasiado de una clasificación particular. Esto es algo OBJETIVO, y las voces las analizan y pertenecen aSujetos, así que son SUBJETIVAS Además, la evolución vocal a través de los años no es un tema menor, e invariablemente va agrandando el repertorio de las cantantes, y sus posibilidades expresivas.
bueno, espero que hayas podido entender ALGO de lo que he escrito (por poco claro y por castellano, jajaajajja, si a mi me escribieran todo esto en portugués no paso de la segunda línea). A los que saben, perdonen si he sido duro con alguien o si he sido muy general.... son las cuatro de la mañana, TAMPOCO ESTAMOS PARA PARTICULARIDADES ! jajaajja
besos
simon
y ya que estoy, me pongo re heavy y re jodido, y pongo una encuesta.... QUÉ ? NO PUEDO ?!!?!!! jajjaajajajja
a ver quién gana, y de paso le bajamos línea a algunos divos (si ganan las sopranos, no pueden creérsela los tenores, si ganan los tenores, no pueden creérsela las sopranos, y si ganan las mezzos, SOY FELIZ JAJAAJJAJAJA )
beshos
simon
pd: no le pongo fin a la encuesta, en caso de que alguien entre muy de vez en cuando
total, es con fines puramente lúdicos