Fecha actual 28 Mar 2024 17:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Cuál es su registro favorito ?
Sopranos 18%  18%  [ 20 ]
Mezzosopranos 15%  15%  [ 17 ]
Contraltos 5%  5%  [ 5 ]
Tenores 35%  35%  [ 38 ]
Barítonos 21%  21%  [ 23 ]
Bajos 6%  6%  [ 7 ]
Votos totales : 110
Autor Mensaje
 Asunto: Clasificación de voces
NotaPublicado: 28 Mar 2004 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Señores
sigo con la clasificación de Voces que habíamos empezado en el foro viejo... si me permiten, traigo la de sopranos acá, para que ya quede (NO, NO TENGO TANNNNNNNNNN POCA VIDA como para volver a escribirla.... así que directamente la pasteo del viejo, era respuesta al pedido de DonCarlo, si recuerdan).
Ahora me pongo a trabajar con la de las mezzos, y en cuanto termine, la tienen :P

Citar:
raro.... pero bue, a ver si podemos ayudar (Si, es viernes a la noche, me quedé en casa para trabajar y NO TENGO GANAS de trabajar... así que si, NO TENGO VIDA, Y CONTESTO TOPICOS, qué ?? NO PUEDO !???! jjajajajaajajjjaaa)
encima, espero que puedas entender mi español...
en fin...... a ver:
agrupemos, primero.
hay distinto tipos de voces, aún dentro de las voces de soprano, mezzo-soprano, contralto, tenor, barítono y bajo...
esa es la primera clasificación de voces.... hay otras, mas complejas...... el criterio para clasificarlas... bueno, en general tiene que ver con el caracter, el color y el volumen de la voz, pero esto tiene su consecuencia directa en la capacidad y extensión del registro.
vamos con las sopranos, que parece (por los nombres que has dado), son las que más te interesan
Dentro de las sopranos, tenés:
ligeras
lirico ligeras
liricas
lirico spintas
spintas
dramaticas
helden-sopranos
eso es, más o menos, y a grandes rasgos, la clasificasión de las voces de soprano... Cada una, tiene diversos requerimientos, y una cierta cantidad de roles... por supuesto, nada en materia de voces es exacto, y dentro de esa clasificación, hay cientos de voces que están en una zona "gris", y pueden abarcar repertorio de varios "fags" o grupos.

Voces como las de Edita Gruberova, Bidu Sayao, Mariela Devia, o Sumi Jo, que entrarían dentro de la clasificacio´n de sopranos ligeras (o lírico ligeras, la voz también va cambiando con los años, lo que era hace 20 años Edita Gruberova no es lo que puede escuchar hoy, ni hablar cuando se trata de cantantes como Sayao, que ya terminaron carreras de 30 años... y de mucha evolución). Ellas pueden abarcar un registro que en general llega al MIb sobreagudo (aunque en raras excepciones puede ir más allá, mi natural, fa e incluso sol), mientras que el registro grave suele ser más corto, un mi natural central, y en raras ocasiones, el do central (por lo que muchas se ven en dificultades para cantar roles como despina o susana de bodas de figaro). Algunos de sus roles son la Zerbinetta de Ariadna en Naxos, la Adina de Elixir, la Norina de Pasquale, Elvira en L'Italiana in Algeri, Olimpia, en Los Cuentos de Hoffmann, Oscar, en Un Ballo in Maschera, Manon, en la Manon de Massenet, etc. Eso, en lo que respecta, en líneas generales, a las LIGERAS Y LÍRICO LIGERAS.

Luego tienes a la soprano lírica pura, entre las que pueden entrar pocas de las que nombraste... quizás Tebaldi en su primer (y mejor) repertorio... y muchas otras, como Freni, Scotto, Caballé, etc. (todas ellas en general, en su primer época). Aquí los sobreagudos son raros, generalmente alcanzan el do sobreagudo (de los ejemplos, la salvedad es scotto, que tenía un registro mucho más amplio, y la primera época de caballé, quizás.... dependía del día). Aquí los sobreagudos no son tan importantes, porque en este tipo de voces suele primar la línea, el control de la respiración, la sutileza dramática, la riqueza tímbrica.... La extensión suele ir entonces del do sobreagudo, al do central (dos octavas, suelen tener graves más firmes que las anteriores, y un registro central más maduro. Roles para ellas, son Mimí, en Boheme, Liú, en Turandot, Micaela, en Carmen, Susanna, en Bodas de Figaro, Amina en I Puritanni, Elvira en La Sonnambula, Julieta, en Romeo y Julieta de Gounod, Antonia, en Los Cuentos de Hoffmann. Si tiene coloratura, y facilidad de sobreagudo (cosa rara en estas voces) serían la intérprete ideal de Lucía di Lammermoor, por ejemplo.

Después tienes la lírico-spinto. Suele encontrarse más como una derivación de la soprano lírica, a través de los años... En la mayoría de sus roles debe combinar cierta fuerza dramática, un buen color, un lindo centro, agudos (incluso más sobreagudos que las anteriores), agilidades (suelen tener cavalettas, por ejemplo) Algunas de las pocas cantantes que tenían ese registro cuando empezaron pueden ser Katia Ricciarelli, Leila Gencer, Leonie Rysanek o Rosa Ponselle (estoy tentado de poner a Anna Moffo, pero creo que entra en la clasificación de lírica de coloratura, que tiene que ver con otros criterios de clasificación...)... también Verónica Villaroel (para que vean que ALGUNOS CANTANTES DE AHORA conozco ! jajaja) Estas tienen mayor exigencia a nivel extensión. Como esta clasificación abarca una importante parte de los personajes protagónicos verdianos, suele necesitar sobreagudos (no exigidos por el autor, pero de tradición en muchos conjuntos), agilidad, fraseo, expresividad, y finalmente, también un buen centro y graves firmes. Suelen ir entonces de un re bemol, o do sobreagudo (a veces un re natural, raríiiiiiiiiisima vez un mi bemol), hasta un do central, o incluso algún si natural grave perdido por ahí. Los roles más emblemáticos de estas voces son Luisa Miller, Leonora en Il Trovatore, Violeta en La Traviata, Norma, (al menos, algunas normas solían tener esta voz, es todo un tema ese rol), Lucrecia Borgia, Anna Bolena, Amelia, de Simon Boccanegra, Mme. Butterfly, Margarita, en Fausto, Thaïs, de Massenet, etc.

La soprano Spinto suele tener un registro más central, que va en general de un do sobreagudo (como tope) a un do central. Spinto viene de "spingere", empujar, en italiano. Tiene que ver no con algo técnico, si no con algo expresivo. La extensión va de un do sobreagudo (extremo), a un do central, que en ocasiones puede ser un si o incluso un la natural. Cantantes típicas de este registro son Antonieta Stella, Aprille Millo, Claudia Muzio, Leontine Price, Zinka Milanov, Anna Tomowa-Sintow etc. Los roles Puccinianos por excelencia suelen estar en este "fag"; Manon Lescaut, Tosca, Nedda, de Pagliacci (como mucho, una lirico-spinta), Desdémona, de Otello, Aída, Amelia de Un Ballo in Maschera, Leonora, en La Forza del Destino, Salomé, de Strauss, Elisabetta, de Don Carlo, Elvira, de Ernani, Tatiana en Eugene Onegin, de Tchaicovsky, etc.

La Spinto-Dramática, es un tipo de voz generalmente raro, que suele llamárselo también "dramática de coloratura", pero a mi nunca me gustó ese término, porque tiene que ver con otras cualidades. Son pocas las intérpretes de estos roles. La extensión vuelve a ser la misma de la anterior, de do sobreagudo a do central, pero puede llegar a un si natural grave o un la grave, y puede llegar a un re sobreagudo. Son en general roles que requieren de cierta agilidad, pero con intención mucho más dramática. Algunos de sus roles serían la Abigaile de Nabucco, la lady Macbeth de Macbeth de Verdi, Odabella, de Atilla, acá también puede estar (ya son gustos) Norma, de Bellini, Medea, de Cherubini, Minnie en La Fanciulla del West, de Puccini, etc.
La soprano dramática, bueno, el nombre la clasifica bastante bien, es bastante claro.... Se trata por ahí del registro, junto al anterior, más difícil de conseguir. La extensión suele ir desde un Do sobreagudo (con suerte, y viento a favor jajajaja) a un si natural grave, incluso un poco más abajo. Algunas cantantes típicas de este registro son Eva Marton, Gina Cigna y Ghena Dimitrova. Requieren de gran volumen, generalmente, tiene que enfrentar roles de gran intensidad dramática y extensos. Algunos de los roles para estas voces son Magdalena, de Andrea Chenier, Giocconda, de Ponchielli, Turandot, de Puccini, Elena de Troya, del Mefistófeles de Boito.
Heldensoprano: son las sopranos dramáticas, especializadas en roles alemanes, generalmente.... wagnerianos, específicamente. Tiene una extensión que rara vez llega al do sobreagudo o al sin natural, y hasta el do centra, si natural o la grave. Su tesitura (que definitivamente es bueno aclara que NO ES LO MISMO que REGISTRO), es súmamente central. Son partes terribles específicamente por la exigencia dramática, la enorme extensión y lo central de sus partes. Dice la tradición que solo hay una buena soprano dramática por generación, como lo fue, por ejemplo, Brigit Nilsson. Entre sus roles, la mayoría de los de Wagner (Isolda, Brunilda, etc.), Elektra, de Strauss, Lady Macbeth in Menztsk (o algo así, sinceramente, no recuerdo como se escribe), etc.

Esta es toda la clasificación de sopranos... están las ligeras, las líricas, las lirico-ligeras, las spintas, las dramáticas, las heldensopranos, bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla.... Y ESTÁ CALLAS, que cantó todo

Bueno, espero que te sirva esto, más o menos... y que tenga que ver con lo que pedías. Quise darte un pantallazo, de manera que entiendas el PORQUÉ del registro de cada una de las cantantes que nombraste (al menos de las que conozco, no sabría hablar de Natalie Dessay, por ejemplo), y a la vez responder hasta donde pueden llegar, en los dos extremos.

Es posible que muchos grandes roles y muchas grandes cantantes hayan quedado afuera... o bien porque no me acordé en su momento (de hecho, hay más en las primeras clasificaciones que en las últimas, porque fui agregando a medida que escribía y me acordaba), o bien porque se salían demasiado de una clasificación particular. Esto es algo OBJETIVO, y las voces las analizan y pertenecen aSujetos, así que son SUBJETIVAS Además, la evolución vocal a través de los años no es un tema menor, e invariablemente va agrandando el repertorio de las cantantes, y sus posibilidades expresivas.

bueno, espero que hayas podido entender ALGO de lo que he escrito (por poco claro y por castellano, jajaajajja, si a mi me escribieran todo esto en portugués no paso de la segunda línea). A los que saben, perdonen si he sido duro con alguien o si he sido muy general.... son las cuatro de la mañana, TAMPOCO ESTAMOS PARA PARTICULARIDADES ! jajaajja

besos

simon



y ya que estoy, me pongo re heavy y re jodido, y pongo una encuesta.... QUÉ ? NO PUEDO ?!!?!!! jajjaajajajja :P a ver quién gana, y de paso le bajamos línea a algunos divos (si ganan las sopranos, no pueden creérsela los tenores, si ganan los tenores, no pueden creérsela las sopranos, y si ganan las mezzos, SOY FELIZ JAJAAJJAJAJA )

beshos

simon :rolling:

pd: no le pongo fin a la encuesta, en caso de que alguien entre muy de vez en cuando :P total, es con fines puramente lúdicos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Falcon
NotaPublicado: 28 Mar 2004 15:50 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Por cierto , amigo simón , no recuerdo como acabó aquello , pero Falcón es un término asociado a Soprano , y no a mezzo , aunque vocalmente se encuentre entre las dos. (Mirado en enciclopedia )

Saluti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: LA MEZZOSOPRANO: interacción y propuesta
NotaPublicado: 28 Mar 2004 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
GENTE:
A ver, vamos a ver si podemos seguir con las mezzos, más o menos en la tónica con la que empezamos con la soprano... son las 10 de la mañana, no esperen que uno esté tan a full como a las cuatro [-X

a ver:
La Mezzo:
Tiene menos subclasificasiones que la soprano, en general, y el hecho de que se haya instaurado como un fag independiente recién en el siglo XVIII, es uno de los motivos. Antes de esto, solían ser clasificadas como Sopranos cortas o como contraltos con agudos. Ya Rossini le dedicó algunos de sus mejores roles, Donizetti y Bellini la usan poco (aunque hoy por hoy cantan muchos roles que originalmente no están escritos para su clasificación), y recién con Verdi adquieren las mezzos verdadero protagonismo. Es, claramente, la voz intermedia femenina, entre la soprano y la contralto. Se la suele subdividir en:

- Mezzosoprano Ligera
- Mezzosoprano Lírica
- Mezzosoprano Dramática

Dentro de estas clasificaciones, tenemos algunas subdivisiones, o especialidades, como puede ser la mezzo de coloratura, dentro de las ligeras, y fuera de esta clasificación, encontramos muchas voces, como por ejemplo la de la mezzo "Falcón", que se nombró en el otro foro, que suele implicar las características más importantes de TODAS las clasificaciones :?
Respecto a la flexibilidad de estos fags y antes de describirlos, estaría bueno aclarar que, lejos de lo que se puede llegar a pensar, la mezzo ligera no está en el límite con la soprano dramática.... la diferencia entre una mezzo lírica y una soprano dramática puede ser tan grande como entre un bajo y un tenor... Si hay que buscar "relaciones" de ese tipo, la mezzo ligera está cerca de la soprano lírica, por color y características generales, mientras es la mezzo dramática la que suele estar al borde de la soprano spinta o dramática, y es ahí donde si, muchas veces, vemos intercambio de roles (como se habla en todo el hilo dedicado al personaje de Lady Macbeth en el viejo foro), tanto de sopranos que abarcan personajes de mezzos, y mezzos que abarcan personajes de soprano.

Las características de las voces:

Mezzo Ligera:
a veces también se la llama "dugazon", es una voz clara y agil, de voz flexible y de agudos brillantes, sin embargo tiene una pastocidad en el timbre que la diferencia claramente de la soprano. La extensión de este tipo de voces puede llegar de un do sobreagudo a un si grave, a veces un la, lo que es un registro bastante extenso y similar al de una soprano lírica, pero se diferencia de esta por la tesitura general de los roles (menos aguda, obviamente). Entre las mezzos emblemáticas de este registro, tenemos a Federica von Stade, Anne Sophie von Otter (lejos de lo que puede parecer, no es requerido un "von" en sus apellidos para entrar en la clasificación jjajajaja), Lucia Valenti Terrani, una joven Giulieta Simionato, o incluso Cossotto, de joven también (por ejemplo, su grabacion de Bodas de Figaro con Giulini), Brigitte Fassbaender, Janet Baker, etc.. Entre los diversos roles que pueden abordar, figuran muchos de trasvestidos (Cherubino, de Bodas de Figaro, Siebel, de Fausto, Octavian, de Rosenkavalier), y se le atribuyen muchos de los personajes de segunda soprano de Mozart, Donizetti y Bellini: Dorabella, en Cosí fan Tutte, Idamante, en Idomeneo, Sesto, en La Clemenza di Tito, en Adalgisa, en Norma, además de Penelope, en Il Ritorno d'Ulise in Patria, Orfeo, en Orfeo ed Euridice, de Gluck, Dido, en Dido y Eneas de Purcell, etc. En el repertorio francés, es la intérprete ideal de Melisande, en Pelleas y Melisande, y Charlotte, en Werther (esta última si posee el volumen y la proyección necesarios para atravesar una densa orquestación).

Dentro de este fag, se encuentra como dijimos la especialización de la mezzo de coloratura, que tiene dentro a dos de los máximos exponentes de la cuerda de mezzosoprano de los últimos 80 años: Teresa Berganza y Marilyn Horne. Debe reunir, además de las características citadas para la soprano ligera, una gran agilidad, enorme fiato, agudos muy firmes, y gran musicalidad. Entre los roles para este tipo de voz, figuran la Rosina, de Barbero de Sevilla, la Cenerentola, Arsace en Semiramide, Neocle, en L'Assedio di Corinto, Fidalma, en Il Matrimonio Segreto, Nancy, en Martha de Flotow, Tancredi, Cesar, en Julio Cesar, de Haendel, etc.

Luego están las Mezzo Lírica, que suele tener un timbre rotundo y mucho más grave que el de una soprano, de agudos vibrantes y centro y graves firmes, con frecuencia tienen que resolver así y todo, coloraturas de considerable complejidad. Su extensión no varía demasiado respecto a la mezzo ligera, puede llegar a tener una o dos notas más en el centro-grave, pero el carácter y el color suele ser más determinante. Entre las mezzos de este tipo de voces, encontramos a Baltsa, una madura Simionato, una Cossotto en plenitud, Elena Nicolai, Tatiana Troyanos (con un color particularmente oscuro), etc. Entre sus roles, figuran el protagónico en La Favorita, de Donizetti, Carmen, de Bizet, Elisabet en María Stuarda, Laura, en La Gioconda, Giovanna Seymur, en Anna Bolena, Mistress Meg, en Falstaff, Santuzza, de Cavalleria Rusticana, Marina en Boris Godunov, Olga, en Eugene Onegin, Orlovsky, en El Murciélago, Preziosilla en La Forza del Destino, Emilia, en Othelo, Antonia, en Los Cuentos de Hoffmann, Zuzuki, en Mme. Butterfly, etc.

Finalmente, la Mezzo Dramática, equivalente de la soprano dramática, pero con graves mucho más potentes y ricos... DENTRO de esta clasificación, también podemos encontrar a la "mezzo verdiana", que requiere quizás de un tipo de fraseo, color y características técnicas particulares, pero bueno, nuevamente matemático: es un subgrupo incluído dentro de las dramáticas..... Entre sus intérpretes más relevantes, encontramos a Regina Resnik, Christa Ludwig, Fedora Barbieri, Ebe Stignani, una madura Cossoto, Elena Obratzova, etc. Entre los roles más destacados para este tipo de voces figuran la mayoría de los grandes roles verdianos: la Princesa Ëboli de Don Carlo, Amneris, de Aída, Azucena, del Trovatore, etc.; además de roles como Dalila, en Samson y Dalila, la Princesa de Bouillon, en Adriana Lecouvrer, Elena de Troya, en Mefistófeles, La Navarraise, de Massenet, etc. etc.etc.

Dentro de las mezzos dramáticas, hay otra sub clasificación, referida al repertorio alemán, equivalente a las helden sopranos, las helden mezzos, especializadas en el repertorio de wagner y strauss. Entre los roles para este tipo de voces están la Brangane, de Tristan e Isolda, la Fricka del Anillo del Nibelungo, Waltraute del Ocaso de los Dioses, Clitemnestra de Elektra, Herodiades, de Salomé, etc.

Bueno, señores, lo prometido es deuda, seguiremos con este "trabajito" (gracias, eh ? no se cuándo fue que quedé pegado con esto ajajajajaja
igual, no me quejo, es un tema que me encanta :P ). Seguiremos en próximas entregas con las voces que faltan :wink:

Aclaro, porque sé que va a salir, que muchos de los roles dados a diversos fags, yo los ubico en forma "ideal", y de alguna manera, hay que conseguir algun tipo de "orden" en el momento de realizar una clasificación. Pero muchos roles de un fag, han sido interpretados por cantantes que figuran en otro fag, y visceversa.... muchas mezzosopranos (como el caso de Simionato, Ludwig, Cossotto, Stignani,etc.), han cantado muchos roles de diversos fags durante toda su carrera (hablamos de la evolución de voces durante casi 40 años), con mayor o menor éxito, y muchas incluso han hecho incursiones por no pocos roles de soprano (Lady Macbeth, Abigail, Salomé, Elvira y Zerlina de Don Giovanni, etc.). La clasificación tiene fines puramente didácticos, y es bueno tenerla en cuenta, para en el momento de romperla, o cruzarla o transgredirla, hacerlo a conciencia :wink:
Y por supuesto, como en todo, hay roles y voces que quedan, simplemente, fuera de toda clasificación posible

espero que lo encuentren interesante, y al menos no del todo errado

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2004 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
mientras escribía lo de las mezzos, "ALGUIEN MAS" votó... van 1 a 1 las mezzos y los tenores... QUIÉN HABRÁ VOTADO !??!?!?!?
jajaajajajajajaa

mario: siempre había tenido a las falcón entre las clasificaciones de mezzos, pero precisamente, de esa ambiguedad se de registro es de lo que habla ese registro.... es algo así com hablar del azul verdoso o del verde azulado, o vendría a ser algo similar a lo que pasa con el bajo barítono o el barítono bajo :P jajajajajajaa


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2004 22:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
1.- Magnífico escrito Simón =D> . Sigue así, esperamos el resto de las voces.
2.- No creo que valga la pena discutir dónde se situa la Falcón. En unos libros la ponen entre las sopranos y en otros entre las mezzos. Está entre Pinto y Valdemoro. Lo importante es saber qué tipo de voz es. Para su "fundadora", Cornelie Falcon, se escribieron los papeles de Rachel (de la juive) y de Valentina (Hugonotes).
3.- Simón, no me creo que tengas "poca vida" :cheers:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2004 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. Pues yo voté, y tras dudar entre barítonos y bajos me quedo con los primeros (porque no puedo votar por los dos, que si no... =D> )

2. Bravo Dux, ya espero al comentario sobre estas cuerdas. El de Sopranos y Mezzos ha sido muy clarificante.

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mi voto
NotaPublicado: 29 Mar 2004 4:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Simóoooooon hijo mío, me encantan tus escritos :nw: , tan explicativo tú siempre... y tan divertido... no no es porque soy su madre, es la verdad!!! jajajajaja :rolling:

creo ke te voy a decepcionar.... :cry: he votado por los tenores... :oops:

bueno, luego de ellos :roll: las ke me gustan son las mezzos :wink:

jijijijijijiji :D

beshos hijo mío !!! :love:

Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2004 9:30 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Me preguntaba yo quién era el otro degenerado que había votado "Barítonos"...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2004 12:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Ahora ya somos tres degenerados que hemos votado barítono


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Voto en Blanco
NotaPublicado: 29 Mar 2004 14:37 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Se puede votar en blanco? :roll:
Porque acabo de votar por el "menos malo" :? (me recuerda cuando voto en las elecciones generales de mi pais) :shock: :x :( :evil:
Es que a mi me gustan la voz de tenor pero no todas las categorias o tipos (el ligero no me gusta), igual me sucede con las sopranos (la de Maria Stader es un tipo de voz que detesto), asi que ... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: amigo Simón
NotaPublicado: 29 Mar 2004 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
seguro que tú tienes más capacidad para escribir que yo para leer. Aún así ya he imprimido el texto y me lo voy a leer con calma porque merece la pena. Felicidades y ve soltando que un servidor irá recogiendo.

Gracias!.


Como lo que me ilusiona es oír por primera vez a Alvarez yo también he votado barítono. (soy así de voluble).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2004 19:18 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Madreeeeeeeeee!!!!!!!
Vaya cuatro que nos hemos juntado para bar-y-tonear

¿Un musete?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2004 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Me apunto, me apunto...

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¡Qué quereis que vote yo!
NotaPublicado: 02 Abr 2004 11:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Somos los mejores. Muchas veces incomprendidos y hasta ignorados pero somos, sencillamente, los mejores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mezzo-Sopranos:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 13:25 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Felicidades, Simon: aquí has dado en el clavo más todavía que con las sopranos (claro que la división es menor). Para compartir opiniones, voy a destacar lo mejor y lo peor (que no quiere decir malo, ni mucho menos) de lo que has escrito:
Lo mejor: Santuzza mezzo lírica: por fin alguien da en el clavo. En voz de soprano pierde mucho, y requiere una belleza que las dramáticas no tienen. Voto por el "Voi lo sapete" de la Cossotto.
Lo pero: Charlotte Ligera? En el primer y segundo acto pasaría, pero en el aria de las cartas, se hundiría. Cierto que has mencionado que se necesita volumen, pero creo que un poquito de carnosidad lírica también.
Espero no parecer demasiado qiosquilloso (repito, lo de "pero" no es que sea malo), y espoero con impaciencia a las nuevas voces. Yo voté por los tenores.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac, Google [Bot] y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com