Fecha actual 28 Mar 2024 23:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 21:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Maddalena escribió:
Citar:
sobre eso podriamos hablar en el hilo de Escuchando el Oberto que parece que sólo tú y yo lo hemos escuchado.


Yo la escuché ya dos veces, ehhhhhh !!!!!!!!!!! Pero la primera fue mientras ordenaba el escritorio y la segunda preparando la comida (una cena larga), así que todavía no me senté con la guía :oops:

Prometo que Oberto NO se convertirá en música doméstica de fondo.

Baci,
Maddalena

PS: me voy a planchar y pongo Oberto



:rolling:


yo reconozco que, pese a encontrar la vena melódica impagable de verdi, oberto me parece una obra completamente necesaria para su evolución, pero de escucha completamente prescindible....... es una especie de bellini con más vuelo..... un donizetti..... pero "una especie", no más.....



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 21:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
es una especie de bellini con más vuelo.....


Por favor...que no le llega a Bellini ni a la suela de los zapatos... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Oberto
NotaPublicado: 11 Ene 2007 0:19 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Dic 2005 14:41
Mensajes: 11
Hola a todos,

aprovecho este hilo para presentarme y daros mi opinión sobre esta ópera, y la de algunos de mis colegas de la Ospa con la que tocaré las funciones del 20 y del 26 en Bilbao. Llevo ya unos cuantos años tocando ópera y sinceramente no reconozco el genio - la verdadera excelencia creadora- de Verdi antes de Mcbeth, que si es ya una obra maestra, y no sólo por el libreto, de penetración psicológica del drama, de la vida en definitiva. Estas primeras óperas, incluida Ernani que es de algo mejor factura, son en mi opinión, repito que también en la de los corrillos de la orquesta y hasta en la del propio maestro Abel son meros trabajos de un músico que ha de seguir las corrientes imperantes en el momento para triunfar en su trabajo y conseguir al menos un contrato al año en algún teatro. No digo que sean obras carentes de calidad, de buena factura, con detalles interesantes, pero lejos de la genialidad que aparece en Mcbeth, Rigoletto, Don Carlo o Otello. Quizás no se atrevió o no supo empezar su carrera como ese otro astro de la música que fué Beethoven que empezó su primera sinfonía con un acorde de dominante que resuleve en el cuarto grado!? quizás sabía lo que le convenía a su bolsillo y a su familia en una situación bien distinta a la del otro genio, no sé, el caso es que si se programa esta obra en Bilbao es por culpa de ser su primera obra.

Pero también he de decir que el reparto es de lujo, que el maestro Abel es un músico reconocido en muchas de las grandes casas de ópera y que la Ospa se lo toma muy en serio para hacer unas funciones muy acorde con el estilo de aquella época en lo que se refiere a cantidad de sonido ( por eso hay rotaciones y no tocaré todas las funciones sólo habrá en el foso una cuerda de 12, 10, 8, 6 y 4) bombo y platos pequeños, cimbasso en lugar de tuba y un cuidado muy grande en trombones ( muy distintos los de hoy en día a los que se usaban allí entonces) y trompetas. El maestro conoce a la perfeccción todas las convenciones y maneras de tocar esta música y las sabe transmitir muy bien, de manera que creo que habrá buena ópera en Bilbao.

Espero que lo disfruten, y los forenses bilbainos o yo mismo desde algún ordenador (espero que el Ercilla esté equipado) les infomaré de como van los ensayos que empiezan este sábado.

Un saludo para todos.

Fer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 8:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
De acuerdo en todo lo que dices FER excepto en que sí hay detalles, los que debo a Alm@viv@, que son precedente claro e inmediato de lo que será la concepción dramático-musical verdiana.

Aprovecho para convenir con Alm@viv@ que evidentemente esta obra está más cerca de Bellini y Donizetti que de lo que será el Verdi posterior, para situar digamos que a partir de Macbeth aunque con ciertas incursiones anteriores y regresos posteriores a modelos "belcantistas".

Suerte en los ensayos , que todo salga bien y pregunta "cotilla": ¿Actúas el 20???. De ser así la tropa de foreros por allí andaremos y si no lo has hecho (?) apúntate a la cena.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2007 9:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Si observáis el (varias-veces-reeditado) listado de la cena, veréis que FER aparece con el número 30

FER escribió:
...el maestro Abel es un músico reconocido en muchas de las grandes casas de ópera y que la Ospa se lo toma muy en serio para hacer unas funciones muy acorde con el estilo de aquella época en lo que se refiere a cantidad de sonido ( por eso hay rotaciones y no tocaré todas las funciones sólo habrá en el foso una cuerda de 12, 10, 8, 6 y 4) bombo y platos pequeños, cimbasso en lugar de tuba y un cuidado muy grande en trombones ( muy distintos los de hoy en día a los que se usaban allí entonces) y trompetas. El maestro conoce a la perfeccción todas las convenciones y maneras de tocar esta música y las sabe transmitir muy bien, de manera que creo que habrá buena ópera en Bilbao.


Qué interesante, sigue contando! Y gracias :D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: oberto
NotaPublicado: 12 Ene 2007 17:25 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Dic 2005 14:41
Mensajes: 11
Señor Caminante, actuar, lo que se dice actuar, no actuaré- por el bien del espectáculo- tocaré y disfrutaré de la ópera desde el foso, que a no ser muy profundo me dejará ver también el escenario en los pocos compases de silencio (vale, confieso que también miro en los ribatutos) que escribió el señor Verdi, costumbre ésta ,también, que fué cambiando con el devenir de su obra.

Pues claro que estoy apuntado a la cena, la compañía y el menú no pueden ser más agradables.

Y poco más les puedo contar de momento, ya que sólo hemos tenido una lectura de 4 horas con el maestro, y a la espera de llegar mañana al Palacio Euscalduna lo único que les digo es que el libreto que se ha editado aquí es válido en cuanto que no hay cortes en la partitura. Raro. Pero cierto y más en una ópera de ésta época, a veces parece que estés jugando al parchís- "corta esto, salta aquí, vuelve allá, el lápiz rojo no vale, siga la flecha, quita ese compás"y sinsentidos varios - más que tocando música, todo porque lo dicta la tradición o porque el director de escena no quiere esto o aquello, o porque el cantante no acostumbra a hacer lo de más allá porque lo hizo con no sé quién en no se dónde. En fin, que parece que esta ópera, a menos que en el teatro digan otra cosa, se hará tal y cómo la escribió Verdi.

Un saludo para todos, trataré de seguir informando desde Bilbao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 21:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
@lm@viv@ escribió:
Caminante escribió:
Como bien se ha apuntado la estructura dramática es copia del belcantismo, yo pienso más cercano a Donizetti que a Bellini pero en ambas fuentes bebe, pero sus frases musicales ya llevan una carga dramática que son anuncio de lo que será el Verdi maduro. ...
Y aprovecho para decir que si no habéis escuchado a Bergonzi en el papel de Riccardo, haceldo. No esperéis un voz en plenitud, tenía 60 años cuando la grabó, pero prestando atención a su canto se me hace fácilmente entendible al genio de Roncole; el que canta es de Vidalenzo y ambos, ciudadanos de Busseto.

A mi se me parece a ratos a los tres grandes belcantistas, sobre la mayor carga dramática...¡vaya! Donizetti también tenía la suya, incluso Bellini ya la apuntaba, pero si me das algún ejemplo te lo agradezco y lo reescucho.

Desde luego, de los que yo he escuchado, es el tenor que prefiero, aunque sobre eso podriamos hablar en el hilo de Escuchando el Oberto que parece que sólo tú y yo lo hemos escuchado.


Lo prometido es deuda aunque sea de forma somera:

- La carga dramática a la que aludo de ciertas frases y pasajes no la convierten en "más carga dramática" sino en la forma de elaborarlo propiamente verdiana. Por ello no debe entenderse en el sentido cuantitativo sino en el cualitativo sin que ello implique superioridad sino singularidad.

-Generalizando me parecen más cercanos a lo que será su producción posterior el dibujo de los personajes femeninos que el de Riccardo. Oberto...ya hablaré de él.

- En la escena segunda (Acto primero) ya tenemos una pinceladita en forma de frase recitada cuando Leonora suelta "..”Inaspettata io pur sarovvi! Anch’io reco a quell’ara il giuramento mio.” que impacta entre el más puro belcanto.

- Del mismo estilo, aunque creo que más indefinido que al final de la obra en la escena tercera la forma en que Oberto, mezcla de rabia y dolor, nos explica como se ha enterado del tinglado así como del paradero de su hija “Se lo scritto fatal della sorella……Ahí lasso! E dove trovar ti debbo, o figlia ingrata! Io fremo"

- En la escena cuarta la forma en que se monta la escena padre-hija es un claro precedente del dúo Rigoletto-Gilda. El momento empieza dónde Leonora dice: “In qual uogo, il Rivero, eterno Iddio!!! y que termina a dos voces (aunque aquí se aparta y vuelve a una fórmula más belcantista que a mí me parece adecuada y musicalmente preciosa). Me refiero a "Del tuo favor socorrimi..."

-Hasta la escena décima hay algún que otro momento que utiliza posteriormente junto a escenas de verdadera transición hasta llegar a la escena décima que prácticamente es una escena al más puro estilo verdiano (es decir, reconocible al momento).No obstante en ningún momento abjura de sus maestros y también se nota pero en conjunto (coro aparte) los perfiles de la escena verdiana aquí quedan configurados.

- El segundo acto......como me toca la campana de ¡tiempo!!!! apunto sin más que tanto en la escena tercera como en la octava la entrada musical que utiliza será parecidísima (no hay que esperar que sea un calco, claro) a momentos de la obertura de L.Miller. En cuanto a la fórmula de introducir el recitativo-aria de Riccardo de la escena séptimo es día que Verdi abordó la escena de G.Adorno pensó que con pequeñas variaciones la fórmula funcionaba para darle una intensidad que preparaba el terreno a momentos con carga (ahí sí en el sentido de intensidad) dramática como corresponde a la confesión de Riccardo que ha dado muerte a Oberto (de la que sólo nos enteramos, y por ahí cojea el tema,por medio de un coro que ni fu ni fa) y que sin tal intensidad uno de lo momentos claves quedaría completamente "desaborio"......y vale..ahí lo dejo ¡campana y se acabó!.

Saludos y probablemente.¡hasta el sábado!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 22:51 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Es tan evidente todo eso o son las ganas de verlo así. :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 23:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
@lm@viv@ escribió:
Es tan evidente todo eso o son las ganas de verlo así. :?:


Para mí en ópera evidencias,lo que se dice evidencias, pocas por no decir ninguna. Todo es base de escuchar, reescuchar, rewind p'arriba, rewind p'abajo, lectura de libretos, comparar,etc.... eso no me otorga la razón pero ,erróneas o no, son conclusiones autóctonas. Lo que si es cierto es que algunas veces machacar el tema te aleja de la perspectiva adecuada pero.....yo me lo paso bien; estar en lo cierto es accesorio.

PD: Y añado, que (no recuerdo en que escena) aparecen compases "igualitos" a los de la fiesta de Violeta del acto inicial de La traviata. Y el dibujo que hace de Oberto en el segundo acto...¿no te recuerda al Silva de Ernani?.

PD1: Vale, ya me voy a tomar la medicación y a dormir, no sea me lo recuerde alguien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 23:52 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Es que tú ves el Verdi futuro y yo veo más el Verdi que copia a sus contemporaneos...supongo que será mitad/mitad. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
@lm@viv@ escribió:
Es que tú ves el Verdi futuro y yo veo más el Verdi que copia a sus contemporaneos...supongo que será mitad/mitad. :wink:


Yo pondría un 70/30 donde el 70% son las influencias de sus, aunque contemporáneos, predecesores. Otra cosa es que a uno le haga más gracia hallar puentes tendidos para las futuras creaciones. Oberto es sin duda una ópera belcantista.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 7:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Caminante escribió:
Oberto es sin duda una ópera belcantista.

Y mala, para mi gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 10:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
@lm@viv@ escribió:
Caminante escribió:
Oberto es sin duda una ópera belcantista.

Y mala, para mi gusto.


También para el mío. :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com