Fecha actual 28 Mar 2024 15:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Enero'07: Oberto, su contexto histórico en la vida de Verdi
NotaPublicado: 03 Ene 2007 5:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Como algunos de ustedes sabrán, me ofrecí gustosamente a cooperar con @lm@viv@ en la ópera del mes de enero. Así que, amigo, acá cumplo con lo prometido:

Contexto histórico de Oberto, Conte di San Bonifacio

Antes de comenzar, quisiera dar fe de errata y aclarar un par de puntos de la biografía de Verdi que alguna vez escribí. La primera es acerca de que era un mediocre pianista:

Citar:
… Verdi era, no obstante mediocre pianista…


Que no es estrictamente de esa manera, ya que, según se dice, Giuseppe Alinovi, maestro de capilla de la ciudad de Parma (ciudad a la cual se presentó Verdi para rendir los exámenes del concurso para ganar el puesto de maestro de capilla de Busseto) y colega estimado del gran Paganini, había afirmado que el futuro compositor de óperas era el Paganini del piano. De hecho, su padre, Carlo Verdi, le había comprado una espineta a la edad de cinco años.
Así como:

Citar:
… se interesaba poco por los aspectos teóricos de su arte…


También hay reseña que, en los mismos exámenes antes mencionados, Alinovi evaluó a Verdi en una prueba de composición. Este le había dado a Peppino, a las ocho de la mañana el tema para una fuga a cuatro voces, la cual el joven entregó a las seis de la tarde. Se dice que su lectura llenó de gozo al maestro parmesano. Posteriormente le diría a su único alumno, Muzio, que una de las claves de la composición estaba en hacer “fugas y canones; canones y fugas.”
En una carta a Barezzi (no Varezzi, otro error que cometí… :oops: ) el 29 de febrero (año bisiesto de 1835):

“El sábado, después de almorzar, hacia las tres de la tarde, fui a presentarme ante Alinovi. Me tomó un examen completo: ejecución, canto, acompañamiento con partitura, improvisación. Le toqué mis Variaciones, que debí repetir, porque le gustaron mucho y quiso escucharlas mejor. Luego me puso delante diversos fragmentos de óperas que me negué a tocar porque las conocía. Me hizo acompañar, entre otras cosas, un dúo de Donizetti, cuya partitura estaba llena de errores (creo que lo hizo a propósito, para que yo los corrigiera durante la ejecución). Todo salió perfectamente bien y Alinovi se mostró satisfecho. Para demostrarle al maestro que era capaz de descifrar rápidamente piezas nuevas, le pedí una obra compuesta por él. Me mostró un Laudate muy bello, que toqué sin dificultad. Luego tocamos con Alinovi una sonata de Herz a cuatro manos, y quedo muy satisfecho […]”

Por lo tanto, pido mil disculpas por los errores que cometí. Una vez aclarados estos, paso a reseñar la historia de cómo Verdi compuso Oberto, Conte di San Bonifacio.

Cuando Verdi estuvo alojado en la casa de su futuro suegro, Barezzi, y estudiando en Milán, pudo presenciar lo que fueron sus primeras óperas en la Scala. Comenzó a frecuentar los cafés y bibliotecas de los alrededores del legendario teatro. Peppino comenzó a codearse en este mundillo con importantes personajes y representantes de este tipo de espectáculo en la ciudad. Verdi descubrió allí entonces que era a esto a lo que se quería dedicar como músico: a la escena lírica y no a la música religiosa que tendría que interpretar siendo maestro de capilla. Uno de tantos personajes, Pietro Massini (al cual no pudo ver durante un año debido al viaje de Peppino a Busseto para presentarse a la postulación del puesto de maestro de capilla. Puesto al que renunció tiempo después de haberlo obtenido), que era amigo a su vez de los del Teatro dei Filodrammatici y director de la sociedad filarmónica de la ciudad, lo contactó, antes de que el joven Verdi fuera a presentarse a las pruebas en Busseto, con el conde Ottavio Tasca, conocida personalidad del mundo literario milanés, que le prometió vagamente un libreto, del cual nunca escribió una sola línea. Esto debido a la idea expuesta por Verdi de querer componer su primera ópera (idea que fue una de las principales causas de la renuncia al puesto de maestro de capilla)
Una vez estando de regreso a la capital lombarda, Verdi retomó el proyecto con la firme intención de llevarlo a cabo. Massini le recomendó verse con un colaborador de la Gazzetta Privilegiata y de la Rivista Europea, Antonio Piazza y consiguió que este escribiera un libreto. Posteriormente el texto fue revisado por Solera y se convertiría en Oberto, Conte di San Bonifacio.
Más adelante, se casa por primera vez, con Margherita Barezzi, por lo cual debió realizar los viajes correspondientes a la boda y la luna de miel.
Una vez de vuelta en Milán, hubo terminado la ópera que entonces tenía por nombre Lord Hamilton, texto inspirado en una obra de Walter Scott. Verdi estaba impaciente por llevar a escena su creación, pero sabía que Milán era para él inalcanzable en ese momento. Otro amigo de Peppino, Demaldé, le recomendó probar suerte en Parma. Una vez allí, tocó puerta tras puerta, e incluso envió una súplica a la archiduquesa de Parma, Maria Luisa, pero nada dio resultado. El empresario del Teatro Regio le hizo ver la triste realidad: no había posibilidad alguna de asumir tal riesgo de montar una ópera de un compositor cuya fama sólo se limitaba a algunos pueblos del país llano parmesano. Demaldé siguió insistiendo, pero fue inútil. Verdi que era orgulloso, juró que no le daría a su tierra natal la primicia de la obra.
Probaron suerte en Milán, donde Massini pidió que intercediera ante Bartolomeo Merelli, ex libretista de Donizetti y empresario de la Scala desde 1834. Éste, con el mismo argumento de su colega parmesano, no quiso saber nada del asunto. Prefería éxitos seguros con la obras de Bellini, Donizetti y Mercadante. Bellini había muerto y muchos eran los músicos que postulaban al Teatro para presentar sus obras a falta de las de Vincenzo. Pero a Peppino le jugaba en contra su edad: era demasiado joven y se le consideraba sin experiencia. En adelante fueron ocurriendo muchos hechos en la vida del compositor, entre las cuales se cuenta la muerte de su primera hija, Virginia. También los fueron ocurriendo a nivel milanés, dentro de los cuales comienza a haber agitación durante las primeras muestras de patriotismo. Pasado un tiempo, Massini (que ya no era director de la sociedad filarmónica) le presentó a Borromeo y al ingeniero Francesco Pasetti. Estos le propusieron representar su ópera en una velada a beneficio del Pio Istituto Teatrale, fundado por el duque Carlo Visconti di Modrone, para ayudar a los artistas caídos en la miseria. No era entrar por la puerta grande, pero le ayudaría para salir del anonimato.
Las cosas avanzaron mucho mejor de lo previsto. Los organizadores de la velada de beneficencia le pidieron a Verdi algunos retoques al mediocre libreto. Así se transformó de Lord Hamilton a Oberto. Algunos musicólogos opinan que Piazza le entregó al joven maestro dos libretos: Lord Hamilton, y otro con el nombre de Rocester, y que Peppino tomó lo mejor de ambos para hacer Oberto. Aún así, el compositor bussetano estuvo a punto de quedarse en el anonimato por dejar el proyecto a último momento, debido a que no le gustaron los cantantes. Pero, inesperadamente Merelli tuvo un cambio de opinión en el último momento. Decidió darle una oportunidad a Giuseppe. Primero debía representar la ópera en el Pio Istituto, para después ponerla en la futura temporada de la Scala. A Verdi le encantó el elenco de cantantes principales elegidos por Merelli. Todos ellos estrellas del bel canto. El tenor Napoleone Moriani, famoso intérprete de Donizetti y conocido como el tenor de la bella muerte, apodo dado por el público por su arte de morir en escena, la soprano Giuseppina Strepponi, y el barítono Giorgio Ronconi. Este trío fue recibido con entusiasmo por el joven Peppino, sobretodo por la Strepponi, su futura esposa, a la cual consideraba una gran interprete.
Desgraciadamente, el tenor debió desertar debido a una laringitis que lo sacó de escena del primer acto de I Puritani. Después le siguió la soprano que argumentó su retirada debido a que estaba agotadísima después de cantar una Lucia y un Elixir de Amor. Merelli debió entonces buscar un reemplazo, lo que significó aplazar el estreno hasta la temporada de otoño. Esto significó inestabilidad económica para el joven Verdi, ya que, si bien el empresario de la Scala no le ofrecía más que la mitad de las ganancias si es que vendían la ópera a alguna editora, como la Ricordi. Durante este transcurso muere el segundo hijo de Verdi, Idilio Romano. Una vez llegado el momento, Merelli pidió a Verdi que corrigiese algunas partes del libreto y que trabajara con el poeta Temistocle Solera. Ambos se complementaron muy bien. Cuando se hubo dado los últimos retoques a la partitura, se retomaron los ensayos, hacia octubre de 1839. Merelli ya había renunciado a llamar a la Strepponi (a la cual le había ofrecido un excelente contrato a la altura de la Malibrán), y convocó para el rol de Leonora a la destacada soprano Antonieta Raineri-Marini, cuyo marido, Ignazio Marini, también fue contratado para interpretar al conde de San Bonifacio. El personaje de Riccardo estuvo a cargo del tenor Lorenzo Salvi.
El estreno se llevó a cabo el 17 de noviembre de 1839, en la Scala. Como dijo Verdi después, no fue un éxito triunfal, pero lo suficientemente grande como para que Merelli organizara funciones extraordinarias, fuera de abono. Posteriormente se vendió la ópera a la casa Ricordi, donde Giovanni Ricordi le ofreció un contrato de que le diera a su editora los derechos de sus futuras óperas… pero eso ya es otra historia :wink:

Espero no haberles dado mucha lata… :roll:

Saludos :wink:

Bibliografía: Verdi y su tiempo, de Pierre Milza, Traducción de Silvia Kot, 1ª edición 2006 El Ateneo, Buenos Aires, Argentina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2007 8:37 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Imagen

Imagen
Página autografa del libretto.

Libretto en italiano, traducido italiano/castellano.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero'07: Oberto, su contexto histórico en la vida de Ve
NotaPublicado: 03 Ene 2007 17:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2006 10:52
Mensajes: 414
Ubicación: Patagonia argentina
Luis Riffo escribió:
El estreno se llevó a cabo el 17 de noviembre de 1839, en la Scala. Como dijo Verdi después, no fue un éxito triunfal, pero lo suficientemente grande como para que Merelli organizara funciones extraordinarias, fuera de abono.


REPERCUSIONES DEL ESTRENO EN LA PRENSA
Es natural, como siempre acontece, que la crítica no fuese unánime en los juicios. Al “hosanna” de algunos se opuso el “crucifige” de otros. No solamente los críticos de la época juzgaron de muy diferente manera el valor de la nueva obra, sino los mismos contemporáneos, además de los numerosos biógrafos del maestro.. Lambertini, en La Gazetta Privilegiata di Milano (Nov.1839) creía advertir en Verdi "cierta facilidad en hallar melodías", y alababa sin restricciones varios pasajes de la ópera, como el adagio de la sinfonía, la cavatina de tenor, el terceto del primer acto y el cuarteto del segundo. Aconsejaba al maestro el estudio cuidadoso y profundo de las grandes obras, y una mayor escrupulosidad en la selección de los pensamientos musicales, en cuyo caso no dudaba que se volvería un compositor de mérito. Bernani, en La Moda (dic.1839), después de la cuarta representación, hacía observar que los aplausos aumentaban de día en día y que era injusto –refiriéndose a la parte del público contraria- querer obstaculizar la ascensión de un músico que tanto prometía: “¿Por qué atemorizarlo con vuestra hostilidad?” preguntaba. “Dejad que el aguilucho alce el vuelo y venza la incertidumbre propia de los primeros movimientos. También este crítico alababa varias partes del acto I, y el II lo consideraba, con benevolencia, una verdadera obra capital. De juicio opuesto a estos críticos optimistas declarábase Basevi, autor de un estudio de las obras del maestro, aparecido más tarde,, en el cuál emite esta opinión: “simple tentativa que no merece atención”. De igual parecer, más o menos, son Monaldi y Cecchi.
(Fuente: José Verdi, de Arnaldo Rossetto, 1920 (de ahi lo antiguo del lenguaje.... :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero'07: Oberto, su contexto histórico en la vida de Ve
NotaPublicado: 03 Ene 2007 18:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Rido escribió:
Luis Riffo escribió:
El estreno se llevó a cabo el 17 de noviembre de 1839, en la Scala. Como dijo Verdi después, no fue un éxito triunfal, pero lo suficientemente grande como para que Merelli organizara funciones extraordinarias, fuera de abono.


REPERCUSIONES DEL ESTRENO EN LA PRENSA
Es natural, como siempre acontece, que la crítica no fuese unánime en los juicios. Al “hosanna” de algunos se opuso el “crucifige” de otros. No solamente los críticos de la época juzgaron de muy diferente manera el valor de la nueva obra, sino los mismos contemporáneos, además de los numerosos biógrafos del maestro.. Lambertini, en La Gazetta Privilegiata di Milano (Nov.1839) creía advertir en Verdi "cierta facilidad en hallar melodías", y alababa sin restricciones varios pasajes de la ópera, como el adagio de la sinfonía, la cavatina de tenor, el terceto del primer acto y el cuarteto del segundo. Aconsejaba al maestro el estudio cuidadoso y profundo de las grandes obras, y una mayor escrupulosidad en la selección de los pensamientos musicales, en cuyo caso no dudaba que se volvería un compositor de mérito. Bernani, en La Moda (dic.1839), después de la cuarta representación, hacía observar que los aplausos aumentaban de día en día y que era injusto –refiriéndose a la parte del público contraria- querer obstaculizar la ascensión de un músico que tanto prometía: “¿Por qué atemorizarlo con vuestra hostilidad?” preguntaba. “Dejad que el aguilucho alce el vuelo y venza la incertidumbre propia de los primeros movimientos. También este crítico alababa varias partes del acto I, y el II lo consideraba, con benevolencia, una verdadera obra capital. De juicio opuesto a estos críticos optimistas declarábase Basevi, autor de un estudio de las obras del maestro, aparecido más tarde,, en el cuál emite esta opinión: “simple tentativa que no merece atención”. De igual parecer, más o menos, son Monaldi y Cecchi.
(Fuente: José Verdi, de Arnaldo Rossetto, 1920 (de ahi lo antiguo del lenguaje.... :wink: )


Gracias, Rido por tu acertada intervención. Cabe destacar que, es muy probable que algunos críticos, de la misma manera que algunos empresarios que no se arriesgaban a representar la obra de un desconocido, hayan sido quizá bastante prejuiciosos y orgullosos como para poner a un simple desconocido a la altura de algún grande como Donizetti, Bellini o Rossini... :roll: Lo que sí es seguro es que deberían existir pruebas de aquellas representaciones fuera de abono en los registros históricos del teatro, y eso debería confirmar que Oberto no era una simple tentativa que no merecía atención.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero'07: Oberto, su contexto histórico en la vida de Ve
NotaPublicado: 04 Ene 2007 1:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2006 10:52
Mensajes: 414
Ubicación: Patagonia argentina
Luis Riffo escribió:
Lo que sí es seguro es que deberían existir pruebas de aquellas representaciones fuera de abono en los registros históricos del teatro, y eso debería confirmar que Oberto no era una simple tentativa que no merecía atención.


Así es Luis. Y el público debe de haber estado algo desconcertado también. Por un lado extrañaba a Bellini, muerto en 1835, y por otro deseaba que alguien nuevo apareciera en el horizonte. Se encontraron con alguien...distinto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero'07: Oberto, su contexto histórico en la vida de Ve
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:30 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Rido escribió:
Y el público debe de haber estado algo desconcertado también. Por un lado extrañaba a Bellini, muerto en 1835, y por otro deseaba que alguien nuevo apareciera en el horizonte. Se encontraron con alguien...distinto.

Tal como lo pones parece que no había compositores de nivel en esos años. Donizetti ese año, y el anterior, no estrenaría ópera, pero en 1837 había compuesto Pia de' Tolomei y Roberto Devereux y en el 40 estrenaría, ya en Francia, la Fille du regiment. Mercadante estrennó su Il Bravo en el 39, en el 37 había estrenado su Il giuramento. También Berlioz había hecho el 38 su Benvenuto Cellini.
Por otra parte, por lo que he escuchado, me parece una ópera muy "clásica", con los números muy definidos y cerrados. Siguiendo, además, un orden muy típico...coro, presentación del malo, entrada de la despechada... Atendiendo, además, a los manidos principios de honor y honra...¿No es Leonora muy parecida a la Donna Elvira del DG mozartianao, o sólo lo veo yo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero'07: Oberto, su contexto histórico en la vida de Ve
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2006 10:52
Mensajes: 414
Ubicación: Patagonia argentina
@lm@viv@ escribió:
Tal como lo pones parece que no había compositores de nivel en esos años. Donizetti ese año, y el anterior, no estrenaría ópera, pero en 1837 había compuesto Pia de' Tolomei y Roberto Devereux y en el 40 estrenaría, ya en Francia, la Fille du regiment. Mercadante estrennó su Il Bravo en el 39, en el 37 había estrenado su Il giuramento. También Berlioz había hecho el 38 su Benvenuto Cellini.
Por otra parte, por lo que he escuchado, me parece una ópera muy "clásica", con los números muy definidos y cerrados. Siguiendo, además, un orden muy típico...coro, presentación del malo, entrada de la despechada... Atendiendo, además, a los manidos principios de honor y honra...¿No es Leonora muy parecida a la Donna Elvira del DG mozartianao, o sólo lo veo yo?


De acuerdo Almaviva, en la síntesis quedó confuso. Quería expresar que Bellini como uno de los peso pesado había dejado un vacío, que la expectativa por la aparición de un nuevo compositor era grande, y que lo que escucharon se apartaba del belcanto en un sentido estricto. En esta última afirmación me estoy metiendo en un tema que no conozco en profundidad, así que me disculpo si hay opiniones más avezadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero'07: Oberto, su contexto histórico en la vida de Ve
NotaPublicado: 04 Ene 2007 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Rido escribió:
@lm@viv@ escribió:
Tal como lo pones parece que no había compositores de nivel en esos años. Donizetti ese año, y el anterior, no estrenaría ópera, pero en 1837 había compuesto Pia de' Tolomei y Roberto Devereux y en el 40 estrenaría, ya en Francia, la Fille du regiment. Mercadante estrennó su Il Bravo en el 39, en el 37 había estrenado su Il giuramento. También Berlioz había hecho el 38 su Benvenuto Cellini.
Por otra parte, por lo que he escuchado, me parece una ópera muy "clásica", con los números muy definidos y cerrados. Siguiendo, además, un orden muy típico...coro, presentación del malo, entrada de la despechada... Atendiendo, además, a los manidos principios de honor y honra...¿No es Leonora muy parecida a la Donna Elvira del DG mozartianao, o sólo lo veo yo?


De acuerdo Almaviva, en la síntesis quedó confuso. Quería expresar que Bellini como uno de los peso pesado había dejado un vacío, que la expectativa por la aparición de un nuevo compositor era grande, y que lo que escucharon se apartaba del belcanto en un sentido estricto. En esta última afirmación me estoy metiendo en un tema que no conozco en profundidad, así que me disculpo si hay opiniones más avezadas.


O sea, las primeras óperas de Verdi son consideradas como belcantistas, pero se nota el contraste de la forma de componer del futuro antecesor del verismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 13:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2006 10:52
Mensajes: 414
Ubicación: Patagonia argentina
@lm@viv@ escribió:
También citar las palabras del propio Verdi, 50 años después del estreno de la obra, sobre su negativa a "recuperarla":
«La ópera necesitaría cuatro papeles principales (y quienes estuvieran capacitados para cantarlos), y una puesta en escena adecuada, y un calendario de ensayos, igual que si se tratara de una obra nueva. Ignoramos si nuestro público, con unas expectativas tan diferentes a las de hace 50 años, va a tener paciencia para escuchar estos dos largos actos de Oberto. Y si van a reaccionar ante el aburrimiento de una forma silenciosa o si van a hacerlo de una manera ruidosa. En último caso, aquello no sería una celebración, sino todo un escándalo».


Agrego:
En el "Centenario Verdiano" (1913) la ciudad de Parma quiso exhumar el Oberto, por iniciativa del director de orquesta Campanini, el mismo que había sido elegido por Verdi para el estreno de Falstaff. También esa "recuperación" dio lugar a mucha controversia, porque a muchos les parecía inadecuado representar una ópera que hacia años había sido eliminada del repertorio; otros sostuvieron que no le hacía honor a Verdi ejecutar una obra juvenil que revelaba su inexperiencia artística. Sin embargo triunfó la moción de reponerla, y se hizo con éxito. Lo más alabado: el cuarteto del segundo acto. Lo más vilipendiado: el libreto :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2007 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Supongo que este es el hilo adecuado, si no disculpas y lo muevo.

En primer lugar no sería descabellado pensar que Oberto es el resultado de un pastiche entre varias composiciones que no vieron la luz; una de ellas pudiera ser "Rochester" que parecía destinada a ser su primera ópera.

En segundo lugar, OBERTO, es una magnífica ópera para entender a VERDI. Si uno presta atención, o a lo mejor es que yo le pongo mucha imaginación, en Oberto se marcan pautas y compases que servirán para óperas posteriores como Ernani,la sinfonía de Luisa Miller e incluso, y ésto sí que es ir más más allá, algo del Adorno de S.Boccanegra.

Como bien se ha apuntado la estructura dramática es copia del belcantismo, yo pienso más cercano a Donizetti que a Bellini pero en ambas fuentes bebe, pero sus frases musicales ya llevan una carga dramática que son anuncio de lo que será el Verdi maduro.

Y lo que es más importante, al menos para mí, en esta ópera veo claramente que Verdi (sin conseguirlo,claro está) no se siente totalmente cómodo con los números cerrados a cal y canto porque encorsetan el drama y por momentos, al utilizar motivos orquestales, uno se puede abstraer de la historia posterior ya ecrita y pensar que el camino que eligió , las influencias pesaron no poco claro está, pudo haber sido otro, entiéndase el que siguió Wagner o incluso una tercera vía porque todos los elementos están en el magma de esta primera ópera, elementos que poco a poco se van ordenando y componen el Verdi tal y como lo entendemos, gozamos o criticamos a día de hoy.

En lo que aún no había dado el paso, lo dio en Nabucco, es en el papel determinante dentro del drama de los coros pero....sería mucho pedir para un novel, aunque éste se llamara Verdi.


Y aprovecho para decir que si no habéis escuchado a Bergonzi en el papel de Riccardo, haceldo. No esperéis un voz en plenitud, tenía 60 años cuando la grabó, pero prestando atención a su canto se me hace fácilmente entendible al genio de Roncole; el que canta es de Vidalenzo y ambos, ciudadanos de Busseto.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2007 11:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2006 10:52
Mensajes: 414
Ubicación: Patagonia argentina
Caminante escribió:

En lo que aún no había dado el paso, lo dio en Nabucco, es en el papel determinante dentro del drama de los coros pero....sería mucho pedir para un novel, aunque éste se llamara Verdi.


Cuando escuché Nabucco completa, por primera vez, me sorprendió la ubicación que tenía en la cronología. No así Lombardi, Ernani (muy querida por mí), ni Due Foscari.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 16:46 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Caminante escribió:
Como bien se ha apuntado la estructura dramática es copia del belcantismo, yo pienso más cercano a Donizetti que a Bellini pero en ambas fuentes bebe, pero sus frases musicales ya llevan una carga dramática que son anuncio de lo que será el Verdi maduro.
...
Y aprovecho para decir que si no habéis escuchado a Bergonzi en el papel de Riccardo, haceldo. No esperéis un voz en plenitud, tenía 60 años cuando la grabó, pero prestando atención a su canto se me hace fácilmente entendible al genio de Roncole; el que canta es de Vidalenzo y ambos, ciudadanos de Busseto.

A mi se me parece a ratos a los tres grandes belcantistas, sobre la mayor carga dramática...¡vaya! Donizetti también tenía la suya, incluso Bellini ya la apuntaba, pero si me das algún ejemplo te lo agradezco y lo reescucho.

Desde luego, de los que yo he escuchado, es el tenor que prefiero, aunque sobre eso podriamos hablar en el hilo de Escuchando el Oberto que parece que sólo tú y yo lo hemos escuchado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
@lm@viv@ escribió:
Caminante escribió:
A mi se me parece a ratos a los tres grandes belcantistas, sobre la mayor carga dramática...¡vaya! Donizetti también tenía la suya, incluso Bellini ya la apuntaba, pero si me das algún ejemplo te lo agradezco y lo reescucho.

Desde luego, de los que yo he escuchado, es el tenor que prefiero, aunque sobre eso podriamos hablar en el hilo de Escuchando el Oberto que parece que sólo tú y yo lo hemos escuchado.


Queda anotado y pendiente.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Citar:
sobre eso podriamos hablar en el hilo de Escuchando el Oberto que parece que sólo tú y yo lo hemos escuchado.


Yo la escuché ya dos veces, ehhhhhh !!!!!!!!!!! Pero la primera fue mientras ordenaba el escritorio y la segunda preparando la comida (una cena larga), así que todavía no me senté con la guía :oops:

Prometo que Oberto NO se convertirá en música doméstica de fondo.

Baci,
Maddalena

PS: me voy a planchar y pongo Oberto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Maddalena escribió:
...me voy a planchar y pongo Oberto...


:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com