Fecha actual 28 Mar 2024 10:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: remedios caseros para la garganta
NotaPublicado: 03 Sep 2004 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Bueno, este es un tema un poco "mery" pero allá va. Comienza la temporada y el curso y servidora ya está histérica con la garganta. Se acabaron los helados, las bebidas frías y el dejarse el pelo secar al aire sin secador. Ahora a tomar porquerías para suavizar la garganta en lo posible. Todos los años igual y no es problema de ténica vocal (oh un pareado) sino que tengo tendencia a resfriarme. Atttttchuuuuuus :lol:

En fín, os diré mis más recientes descubrimientos en materia de "porquerías" para la garganta y vosotros me decís los que usáis a ver si entre todos sacamos algo en claro.Compré unas gotas en la farmacia que sirven para evitar roncar (sí, lo confieso, ronco cuando estoy resfriada). Esas gotas llevan mezcla de muchas esencias de plantas (tomillo, menta, etc). Se echan tres gotitas en medio vaso de agua templada y se hacen gárgaras antes de dormir. A mí esto me suaviza bastante la garganta. Lo que me pregunto es si dará igual comprar en una herboristería aceite esencial de tomillo y hacer las gárgaras con eso, pues las mencionadas gotas son bastante caras. ¿Tenéis idea?

Otro descubrimiento reciente es un spray que tiene própolis, regaliz, menta y anís. Lo venden en herboristerías. No es que sea milagroso, pues su efecto se nota a medio plazo.

Es que estoy harta de pastillas y medicinas al uso. Una compañera soprano me recomendó tomar unas pastillas que se llaman VARIDASA. Es un antiinflamatorio pero a mi estómago no le sienta muy bien :x . Le pregunté a mi médico del seguro y me dijo que no había nada malo en tomarlas pero que no era bueno un tratamiento prolongado. Otro médico me dijo que sólo servían si se asociaban a un antibiótico.

En fín que no me pienso pasar el invierno "drogaita perdía". A ver si sabéis de algún remedio natural. Yo me pregunto cómo harán los grandes cantantes para no ponerse nunca enfermos. Por mucha técnica que tengas en los ensayos se pasa calor, sudas, luego sales a la calle y hace fresco, el aire acondicionado, la contaminación, la gente que no para de hablar a gritos y tú inconscientemente gritas también... AHHHHHHH ¡Cuanta histeria sopranil! Espero que seáis comprensivos.

Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2004 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Mmm... tomo nota

Para mi empieza el período de la ronquera, así que hay días que casi puedo decir lo de "Luke, yo soy tu padre"

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2004 12:56 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
pues yo solo puedo decir por experiencia personal que los remedios son el dia antes de cantar hablar lo menos posible y no cantar. Si es para dar clase entonces mi vida no cambia en absoluto, y he descubierto que mi profesor se da cuenta de todo apenas abro la boca...hasta si he bebido vino en la cena 8) .

El caso es que es verdad que todo lo que sea coger frio y dejar la garganta al aire es malo, pero hablar o cantar demasiado es peor antes de un concierto o clase.

Para mi lo peor es cantar por las mañanas temprano (de 9 a 12)...y doy clases a esas horas.....eso es una pesadilla!!!!!!! y llevo asi 6 años :wink:

Musetta...cuidate que gargantas hay una sola y es sagrada!!
Lo que comentas sobre esos sprays o lo de roncar no se nada, pero el metodo usado por muuuuuchisimos cantantes es tomar leche con miel calentita y a dormir, y si es posible en silencio y un humidificador con vicks en la habitacion!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Remedios caseros
NotaPublicado: 03 Sep 2004 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
El mejor remedio para la garganta es uno mismo. Me explico; cada uno de nosotros conoce mejor que nadie que es lo que le afecta y lo que no. Sin embargo hay algunas pautas que a mi me van bien y son las que paso a comentar.

Ante todo lo primero que yo hago es protejerme la garganta. Todo el invierno lo paso acompañado de mis bufandas y jerseys de cuello vuelto. Yo estoy operado de las anginas y tengo Faringitis crónica, razón por la cual la protección de ella con ropa de abrigo es fundamental.

Tengo tendencia a resfriarme, así que los fabricantes del "Frenadol" conmigo tienen asegurado el negocio. No me preocupa tanto el resfriado de nariz, mientras no me coja la garganta, por que entonces la gripe y la afonía están aseguradas.

Tal como dice Agatarco, entre clase y clase, en mi caso, hablar poco y procurando hacerlo en un tono de voz moderado. ¡¡¡Huir del teléfono!!!! Lo peor para nosotros es un dia de téléfono intenso antes de una clase. Y por supuesto no cantar por mi cuenta.

Estas son las generales, las que duran todo el invierno.

Con respecto a los remedios medicos, aparte del frenadol, solo cuando lo necesito, yo tengo algún otro puntual.

Si se necesitas un antiinflamatorio existe el genérico que es el Ibuprofeno. Si lo necesito lo tomo un dia antes de la clase. Y si dices que te ataca al estómago, existe un protector para el estómago que es el "Omeprazol" Pero en estos casos, lo mejor es consultar con el médico o el farmaceutico.

Precisamente el médico me recetó un medicamento llamado "Phonal". Es un antiseptico leve, pero eficaz para molestias leves de la garganta. Y para afonias galopantes........como la que agarré el invierno pasado.


Y del herbolario, mi primera profesora me recomendó para las Flemas una infusión de hierbas llamada "Eddissimo" (mas o menos) Las llaman "Las hierbas del cantor" Pero te vuelvo a decir lo mismo : consulta con la persona del Herbolario. Son buenas.


Esto es mas o menos lo que yo hago : Intento protejerme lo máximo posible, evito en lo posible los medicamentos, solo cuando no queda mas remedio, y hablar poco y cuanto menos telefono mejor.


En fin, Espero que te sirva alguno.

Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Antiinflamatorios
NotaPublicado: 03 Sep 2004 15:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 Mar 2004 19:27
Mensajes: 143
Estimada Musetta:

De acuerdo con todos los comentarios anteriores. Solo apuntar una cosa sobre los antiinflamatarios. Creo que el mejor remedio cuando garganta o cuerdas están inflamadas es reposo vocal absoluto, nada de cantar. Cantar sobre un instrumento inflamado solo te va a producir mayor inflamación. Yo no tomaría antiinflamatorios para poder continuar, es mejor descansar la fatiga vocal y cuando estes recuperado volver al trabajo. A la larga si no, se paga. Estoy seguro de que ese no es tu caso, pero conozco casos de gente que ha ido al otorrino con cuerdas vocales inflamadas, le han recetado antiinflamatorios fuertes (celestone, si no recuerdo mal) y han tenido que pasarse una buena temporada sin cantar.

He escuchado muchas cosas de homeopatía para cantantes, sobre todo la equinácea para evitar resfriados, pero sinceramente no soy partidario de tomar nada si me encuentro bién.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2004 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Es cierto que Kraus no hablaba nada el día antes de una actuación para preservar la voz, o es una leyenda?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2004 1:47 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Seguramente.... pero se que Teresa Berganza 2 dias antes de cantar esta completamente MUDA. No abre la boca nada mas que para comer. Luego vocaliza unas horas antes de cantar y lista. Me lo dijo ella una vez que vino a la Scala y no pude entrevistarla hasta el final del concierto.

Por ejemplo, Domingo HABLA, come, duerme cuando puede, entre camerino, coche, avion, creo que entre :roll: y :roll: ..jeje (va de coña), y horas antes de cantar vocaliza, duerme, toma un cafe, se maquilla calladito y sale al escenario.
Norma Fantini el dia antes vocaliza algo, se calla, duerme 12 horas...o todo lo que puede, come, vocaliza y a escena.

Los bajos...como dice un amigo mio bajo, si hablan o salen o duermen poco, al dia siguiente se les baja la voz...lo cual para ellos es una ayudita jajaja!!! por eso se apuntan a vivir!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: :-P
NotaPublicado: 04 Sep 2004 2:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Abr 2004 15:12
Mensajes: 117
Ubicación: aqui ando
Bueno, yo dentro de mi corta experiencia hablare de lo que me viene mejor. Para empezar estarse callaito ( en boca cerrada no entran moscas ni bichos pa la laringe). Los climatizadores me revientan la garganta literalmente, ya sea aire frio en verano o caliente en invierno. Tb los compañeros de clase en la facultad durante los cambios de clase, en los que se ha convertido en mision imposible huir del humo de los cigarros. Las cosas que me vienen bien son infusiones calentitas por un tubo y agua, muchisima agua, si no esta muy fria mejor ( mi madre me llevo al medico pq se creia que tenia el azucar alto, me bebo una garrafa de 5 litros to los dias :lol: ). Y en una revision con el laringologo me receto un spray, todo natural, que llevaba menta, agua de laurel de cerezo y que me resulta mano de santo. Te lo hacen en farmacias y al menos a mi me vino como mano de santo. Lo siento, :oops: pero no me acuerdo de la receta, esta y el bote se quedaron en el piso de estudiante. Pero en cuanto vaya os la pongo aqui por si a alguien le interesa. De todas formas, como dice Pertile, cada uno sabe lo que le viene bien y lo que no. Un saludo a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Todo está en la cabeza.....
NotaPublicado: 04 Sep 2004 14:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:06
Mensajes: 116
Ubicación: Viena
Querid@s forer@s:

La verdad es que los cantantes estamos expuestos a cualquier cosa, cambios de clima, malos humos,aires acondicionados y las malas pasadas de nuestra cabeza, sobretodo las sopranos y tenores.

Lo fundamental es no obsesionarse. :wink: Y después estar muy sano (no descuidar nuestra dieta para no quedarnos débiles y ser blanco fácil de virus y bacterias) y tener la faringe siempre hidratada (sobre todo los que no tenemos amígdalas!!) Si dejamos que se seque será más fácil que se nos irrite y se nos infecte (y que rápidamente siga hacia la laringe y más abajo #-o ). Así que mucha agua e infusiones calentitas, muchos caramelos y chupachups (es la única manera en que he podido combatir el aire acondicionado del avión!!!) baños de suero por la nariz (pero profundos, de esos que te dan arcadas y todo) si empezamos a notar que se nos cierra y tenemos mucosidad.

Para infusión la agrimonia y el erísimo son muy buenas y si además se mezclan con un poco de eucalipto o menta mejor, además son agradables de tomar....Lo del humidificador, o en su defecto un cazo de agua hirviendo con Sinus o algo similar, es imprescindible, sobretodo en Madrid que el clima es tan seco, ojo en los sitios húmedos, que a lo mejor tienen que usar un deshumidificador...

Si hay mucosidad y flemas es mejor no tomar productos lácteos y harinas refinadas (pan blanco, bolleria, fritos....) porque espesan las flemas y hace más difícil el trabajo de expulsarlas. Ojo también con las comidas fuertes que pueden producir reflujo (acidez) porque se puede colar por la zona de las cuerdas e irritarlas bastante ademas de quedarse por ahí en forma de flema pesada que no se va nunca y ensucia el sonido (a veces podemos ceer que estamos malos porq tenemos flemas y a lo mejor sólo es reflujo).

Pañuelos, bufandas y demás familia, no pasarse hablando y cantando dormir mucho y bien y escuchar a nuestro cuerpo que es muy sabio. Y recurrir a la química lo menos posible y siempre bajo la supervisión de un médico porq podemos correr el riesgo de sufrir efectos secundarios, lo antiinflamatorios son horribles para el organismo y los tomamos como si nada, hay que tener cuidado. Yo tengo un amigo que estaba tomando un antinflamatorio bastante fuerte (voltarén) y sufrio una parada renal, fue horrible estuvo ingresado bastante tiempo, así que ojo. Ya se que lo normal es que no pase nada. Pero si todos hecemos un cálculo de la edad que tenemos, de cuántas veces hemos tomado antinflamatorios o nos hemos medicado por nuestra cuenta y de toda la vida vocal que nos queda aún....mejor pasarse a las hierbas y dejar lo fuerte para cuando verdaderamente nos haga falta, mimarnos mucho y no dejar q nuestra cabeza nos domine (Recuerdo una vez que me llamaron SOPRANO PARANOICA, me dolió un poco, pero porq tenían razon...)

Cantantes todos, se acerca el invierno!! Felices infusiones y caramelos, felices graves, centros, agudos y sobreagudos!!
Un abrazo fuerte.
Marmusetta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2004 16:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
y en mi caso muchos desafinados :lol:

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2004 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Queridos amigos :

Al hilo de la intervención de Marmusetta, queria incidir en una cosa.Consultar al médico antes de tomar ninguna medicación, cualquier tipo de medicación. Me explico; Hace unos años, hablando con una médico naturista, hice un comentario en el sentido de que las hierbas eran inofensivas, y su respuesta fue mas o menos está :

"Pertile, no te equivoques. Las hierbas medicinales, SON medicinas, y por lo tanto muy peligrosas de mezclar entre algunas de ellas y/o con los medicamentos tradicionales" Por eso comenté en mi anterior intervención que hierbas si, pero consultadas previamente con el médico naturista.

Para terminar : Los mejores consejos los ha dado Marmusetta en su intervención. A mi se me pasaron por alto el tema de los lácteos y la humidificación de la garganta. Un tema importante. Alguien me contó, no se si sería cierto, que Alfredo Kraus evitaba en lo posible subirse a los aviones por la extraodinaria sequedad que te producia en la garganta. Intuyo que evitaria bajarse del avíon e irse inmediatamente al teatro a cantar, por que si nó.........

Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gracias Pertile
NotaPublicado: 04 Sep 2004 23:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:06
Mensajes: 116
Ubicación: Viena
Gracias Pertile. Espero que mis consejos les ayuden. Tienes razón con lo de la consulta al médico naturópata, a mi se me había pasado por alto!! Aunq yo soy muy fiel a un herbolario y creo que la dueña es naturópata siempre le consulto antes de comprar. Le preguntaré para asegurarme.

Lo mejor para el avión es chupar chupachups todo el rato para que no se reseque la garganta y por supuesto quitar el aire acondicionado directo, que siempre es demasiado y al final siempre hace frio y luego nunca te dan una manta!!!! Lo de las compañías aereas es lo peorrrr!!! No te dan de comer, no te dan mantas, te provocan laringitis y ademas te sacan los ojos....si no tuviese que cruzar el charco para ir a mi casa...

Yo creo que es casi imposible cantar después de bajarse de un avión, sobre todo si se ha hecho un viaje largo, yo siempre llegaré unos cuantos días antes por si a caso :wink: jeje

Besotes a tod@s!
Marmusetta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Pues si que teneis que cuidaros los cantantes :shock: . Juan Jesús Rodríguez desde luego el día que va a cantar no abre la boca ni para un recado. Antes manda un mensaje por móvil.
Yo antes no me resfriaba nunca pero empezé a ir despejado por arriba, y sufrí unos años resfriados. Ahora mi táctica para combatirlos (y creo que funciona) es tomar a partir de mediados de septiembre, un poquito antes de esos días de frío que suelen llegar por esas fechas, mucha vitamina C. Después ir manteniendo el consumo con zumos hasta que pase el crudo invierno.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el aire de la ciudad
NotaPublicado: 05 Sep 2004 14:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Abr 2004 15:12
Mensajes: 117
Ubicación: aqui ando
Buff pues estaba pensando que en ciudades la polucion tiene que ser un poco puñetera, no??. Yo lo noto mucho cuando los fines de semana los paso en mi pueblo, en plena sierra morena, tengo la garganta bastante mejor que en Cordoba capital, y eso que Cordoba es como quien dice un "pueblo grande". En Madrid y ciudades similares el aire debe estar bastante "enrarecido", no??..jeje. Y en cuanto al abrigo...vamos, en invierno parezco un ninja con el gorro y el cuello vuelto, solo se me ven los ojos jajajjaa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2004 11:42 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 May 2004 15:39
Mensajes: 13
Lo que te recomiendo, en líneas generales, es recurrir sólo en casos determinados a los medicamentos clásicos. Hay rpoductos homeopáticos que van fenomenal, pero debes consultar con un homeópata. Sobre todo, reforzar las defensas en general (equinácea en herboristerías y propóleo), mantener hidratada la faringe, bebiendo bastante agua; la menta puede resecar, al igual que el eucalipto, las infusiones de tomillo para hacer gárgaras van fenomenal (déjalas enfriar un poco eh? :wink: ).

Derivados lácteos y trigo.... cuidadín que producen flemas. el mercurio solubilis y algún otro producto homeopático van muy bien, pero debes consultar con un homeópata, pues las proporciones y fórmulas varían para cada un@.

Y sobre todo, no obsesionarse, y evitar preocuparse demasiado, aunque escuchemos a nuestro cuerpo y nos protejamos. Lo que está claro es que si psíquicamente estamos fenomenal, estaremos estuypendamente y cantaremos también genial.

Siempre "positivo" nunca "negativo". :D :D :D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com