BRITTEN: THE TURN OF SCREW (La Vuelta de Tuerca)
Sobre el autor:
Autor: (Lowestoft, Gran Bretaña, 22 de noviembre de 1913 – Aldeburg, Reino Unido, 4 de diciembre de 1976) Se inicia en la música con Frank Bridge, con el que aprende a apreciar la obra de Berg y Bartok. Trasladado a Londres, a partir de 1930 estudia composición con John Ireland, al tiempo que perfecciona su técnica pianística con Arthur Benjamín en el Royal Collage of Music.. Dos años más tarde compone su Sinfoietta, y en 1937 una de sus obras más apreciadas por el público, las famosas “Variaciones sobre un tema de Franck Bridge” para orquesta de cuerda. En 1939 Britten emigra a los Estados Unidos, a causa de su antimilitarismo, regresando a Europa en 1942. Es la época en que realiza la composición de referencia para todos los que se inician en la música: su Guía de Orquesta para Jóvenes. Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell, obra de carácter pedagógico que debía ser representada junto al film Los Instrumentos de la orquesta en que interviene un recitador. Es también fundador del Festival de Aldeburgh (1948).
Época del autor: siglo XX, inglés.
Otras óperas del compositor: Paul Bunyan, La Violación de Lucrecia, Albert Herring, Let’s make an Opera, Gloriana, Noye’s Fuddle, Sueño de una noche de verano, Owen Wingrave.
Sobre la ópera:
Estreno: Teatro La Fenice, Venecia, 14 de septiembre de 1954
Características de la Obra: Ópera de cámara en dos actos.
Génesis de la obra: La Vuelta de Tuerca, junto con “La Violación de Lucrecia” y “Albert Herring”, pertenece a las “óperas de cámara” de Britten, un tipo de obras diseñadas para una representación con recursos vocales e instrumentales reducidos, y tambien en teatros de circuito más modesto. Está basada en la novela homónima de James, que podría catalogarse de “gótica”, con ambientes lúgubres y fuerte presencia de fantasmas, en ella se plantean en forma ambigua asuntos de perversión y corrupción sexual infantil. Britten conoció la novel a en 1932, cuando era alumno de la Royal Collage of Music, en Londres, y poco a poco comenzó a amasar la idea de convertirla en ópera. En 1954 la idea de componer “La Vuelta de Tuerca” se transformó en un proyecto concreto, que Britten emprendió para tener una ópera con qué responder a una solicitud de la Bienal de Venecia. En el libreto se introdujeron algunos cambios que dan pasos más agudos o incisivos respecto a la novela original de James. En algún momento Britten pensó en dar a la ópera un título diferente al de la novela, pero finalmente optó por mantenerlo. Se valió de él para hacer otdo un juego composicional, al desarrollar un conjunto de quince interludios instrumentales introductorias a las diferentes escenas de la obra, variando tonalidades o “dando vueltas a la tuerca”, esto es el tema expuesto en el inicio.
Libreto: Myfanwy Piper, basada en la novela homónima del escritor norteamericano, luego británico, Henry James, publicada en 1898.
Argumento: La institutriz, una mujer sin mucha experiencia, acudió a visitar al tutor de dos niños a Londres, el hombre, joven, intrépido y alegre, es el único pariente de los niños, que viven en el campo con una ama de llaves. Habían tenido una institutriz, pero ésta se marchó. El chico va al colegio, pero también está su hermana, y están por comenzar las vacaciones. Esa será su tarea, con una sola condición: él está demasiado atareado con viajes, negocios, amigos y siempre algún compromiso. No debe molesltarlo, nada de cartas, silencio completo. Ella, llena de dudas, acepta. Así llega a Bly, antigua casona de campo en las afueras de Londres, donde realizará su trabajo. Allí es bien recibida por el ama de llaves, Mrs. Grose, y por los niños, Miles y Flora. Pronto empizan los problemas: una carta de la escuela de Miles anuncia que ha sido expulsado a pervertir a sus compañeros. Sin embargo, como Mrs. Grose y la Institutriz ven jugar a los niños pacíficamente, resuelven que se eduquen en casa. La Institutriz se siente a gusto en el trabajo y en un relajado paseo por el jardín, de pronto observa una figura masculina en una torre cercana, frente a la casa. Por la descripción que ella luego hace a Mrs. Grose, ésta deduce que se trata del fantasma de Quint, un antiguo mayordomo. Otro día, mientras los niños juegan dentro de la casa, la Institutriz ve nuevamente a Quint asomado junto a la ventana. Cuando ella intenta acercarse, Quint desaparece. Al explicarlo a Mrs. Grose, ésta le confiesa que el antiguo mayordomo y la antigua institutriz, Miss Jessel, murieron en un accidente pero tienen embrujados a los dos niños, sobre todo a Miles. En un momento que imprte clases a los niños, la Institutriz observa que Miles entona una canción con versos que l e resultan incomprensibles y que comienzan con las palabras “Malo-Malo”. Al día siguiente, la Institutriz, ha llevado a Flora a jugar junto al lago y repentinamente ve aparecer en la otra orilla una figura femenina: es Miss Jessel, cuya presencia la turba. De noche, los fantasmas de Quint y Miss Jessel llaman a los niños, que salen por la ventana. Mrs. Grose y la Institutriz los obligan a entrar de nuevo en la casa.
Peter Quint y Miss Jessel, juntos, lamentan su infeliz existencia y sus deseos de venganza por ello. La Institutriz se da cuenta de su impotencia. En un cementerio, junto a la iglesia cercana, la Institutriz reprende a los niños por su actitud. Pese a las órdenes recibidas, decide informar al tío de los niños de lo que ocurre. La Institutriz piensa en abandonar la casa. Pero en su propia habitación ve a Miss Jessel y decide quedarse y escribir al tío de los niños. En su cama, Miles tiene una noche inquieta; cuando acude la Institutriz encuentra al niño cantando nuevamente la extraña canción. Cuando le pregunta qué ocurre, el nño oye a Quint que le prohíbe contar sus secretos. Luego, cuando se queda solo, el niño recibe de Quint la orden de robar la carta que la Institutriz ha escrito. Más tarde, mientras Miles toca el piano, Flora juega, pero luego se escapa. Las dos mujeres salen a buscarla rápidamente y la encuentran junto al lago. Pero Flora niega haber visto a Miss Jessel y Mrs. Grose la apoya. La Institutriz se da cuenta de que ya no puede contar mucho con Mrs. Grose. Mrs. Grose y Flora se van de viaje; Mrs. Grose ha quedado asustada ante las cosas horribles que le ha contado la niña y la Institutriz la ha convencido de que la lleve a su tío inmediatamente. Ella se quedará en la casa con Miles. Cuando se han ido, Miles aparece; la Institutriz quiere preguntarle acerca de la carta robada. Pero Quint le prohibe al niño que lo explique, baja de la torre y se acerca a Miles: ésta grita: “quint, tú, diablo!” y se echa en brazos de la Institutriz. Quint se aleja y Miles cae muerto. La Institutriz se da cuenta con horro de que ella misma está cantando “Malo-Malo”.
Momentos Destacados:
Las 15 variaciones entre escenas.
It is a curious story (Prólogo – el prologo)
Nearly there. Very soon I shall know (Escena I – El viaje – Institutriz)
How beautiful it is (Escena III – La Torre – Institutriz)
Tom, tom, the piper’s son (Escena IV – La Ventana – Miles, Flora, Institutriz, Mrs. Grose)
Many nouns it is we find…/ Malo: I would rather be… (Escena VI – La Lección – Miles, Flora, Institutriz)
Miles! …. – I’m here… O I’m here (Escena VIII – De Noche – Quint, Miles, Miss Jesel, Flora, Institutriz)
Why did you call me from my schoolroom dreams? (Escena I – Coloquio y Soliloquio – Miss Jessel, Quint )
Malo: than a nauthy boy… (Escena IV – La Habitación – Institutriz, Miles, Quint)
Mrs Grose… - O Miss, you were quite right (Escena VIII – Miles – Institutriz, Mrs. Grose, Miles, Quint)
Grabaciones recomendadas:
The Turn of Screw: Jennifer Vyvyan, Joan Cross, Arda Mandikian, Peter Pears, Olive Dyer, David Hemmings – Miembros de la Orquesta de la Opera Inglesa. Dir.: Benjamin Britten – Decca – 1955
The Turn of Screw: Helen Donath, Ava June, Heather Harper, Robert Tear, Lilian Watson, Michael Ginn – Miembros de la Orquesta de la Opera Real del Covent Garden de Londres. Dir.: sir Colin Davis – Philips – 1981
The Turn of Screw: Felicity Lott, Philis Cannan, Nadine Secunde, Philip Landridge, Eileen Hulse, Sam Pay – Miembros de la Orquesta del Festival de Aldeburgh. Dir.: Steuart Bedford – Collins Classics - 1994
Qué esperar de la obra: La obra es una magnífica historia de misterio en música. La obra tiene dos niños en papeles protagónicos, lo cual significa un gran riesgo por parte de Britten, que les dio monólogos, dúos, cuartetos y quintetos. . Además, logra con pocos instrumentos (el orgánico de la obra es de 13 músicos), grandes efectos dramático-musicales, convirtiendo a los instrumentos en verdaderos solistas. La obra ofrece un sinnúmero de lecturas, en temas de gran actualidad.
Fue
Opera del Mes en diciembre de 2004, presentada por
El Idiota:
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=968" target="_blank">La vuelta de tuerca: material</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1006" target="_blank">Britten. Biografía</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1007" target="_blank">Britten. Genio y estilo</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1008" target="_blank">Bibliografía y discografía</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1009" target="_blank">Henry James</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1010" target="_blank">Composición. Estreno. Líneas argumentales</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1011" target="_blank">Puestas en escena</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1014" target="_blank">Libreto comentado. Acto I</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1015" target="_blank">Libreto comentado. Acto II</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1019" target="_blank">La (increíble) estructura musical</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1022" target="_blank">Guía de audición (Acto I)</a>