MASSENET: MANON
Sobre el autor:
Autor: (Montaud, Loria, Francia, 12 de mayo de 1842- París, 13 de Agosto de 1912 ) Los primeros estudios de piano los realiza con su madre. En 1851 estudia en el Conservatorio de París con Sarverd, A. Laurent, A. Thomas y Reber (armonía), obteniendo en 1863 el Gran Premio de Roma de composición con la cantata David Rizzio. En 1866 contrae matrimonio con Constante de Sainte-Marie. En 1887 se representa su obra Le Roi de Lahore, que le confirma como uno de los mejores compositores de ópera franceses de su época. Un año después obtiene un puesto de profesor de composición en el Conservatorio de París, teniendo como alumnos a Charpentier, Koechlin y Rabaud, entre otros. Sus óperas alcanzaron un rápido éxito debido a la afinidad del drama a las circunstancias de la época y a la mentalidad de la audiencia. Es difícil definir un estilo en Massenet, porque en general fue cambiando y adaptando su estilo a los requerimientos del público, logrando óperas de carácter bel cantista, verista, impresionista, expresionista, etc. Esa misma característica que le procuró el éxito en su momento, es el motivo por el que sus obras han caído, en su mayoría, en un olvido prolongado, con la exepción de Manon, Werther y Thaïs.
Época del autor: romanticismo francés.
Otras óperas del compositor: Le deux boursiers, Esmeralda, Noureddin, Valéria, Le Grand’Tante, La Coupe du roi de Thulé, Le Florentin, Manfred, Méduse, Don César de Bazan, les templiers, L’adorable Bel’-Boul’, Bérangère et Anatole, Le roi de Lahore, Robert de France, Hérodiade, Les Girondins, Montalte, Le Cid, Don César de Bazan, Esclaramonde, Le Mage, Kassya, Thaïs, Le Portrait de Manon, La Navarraise, Sapho, Cendrillon, Grisélidis, Le Jongleur de Notre-Dame, Marie-Magdalene, Chérubin, Ariane, Thérèse, Bacchus, Don Quichotte, Roma, Panurge, Cléopâtre, Amadis,
Sobre la ópera:
Estreno: Opera Cómica de París, 19 de enero de 1884.
Características de la Obra: Ópera-Comique en 5 actos
Génesis de la obra: A pesar del éxito de algunas de sus composiciones anteriores (La coupe du roi de Thulé y Le Grand-Tante, por ejemplo, que ya presagiaban su evolución y denotan la espontaneidad e inspiración melódica que constituirían los rasgos más distintivos de su producción escénica), su consagración como músico dramático no llegaría hasta el estreno, en 1884, de esta Manon. Gran parte de esta ópera la escribió Massenet durante el verano de 1882, en La Haya, en el mismo cuarto en que Marcel Prévost había vivido. Massenet en su obra, recoge sólo algunas escenas de la obra del Abate Prévost, que había tenido muchísimo éxito en el siglo XVIII francés. Es probablemente la ópera más famosa del compositor. La recepción de la misma por parte de la crítica, no fue del todo favorable, a pesar del éxito obtenido en su estreno. Y en pocos años la ópera se hace célebre, al punto de alcanzar las 2000 representaciones en París en el año 1952.
Libreto: Henri Meilhac y Philippe Guille basado en la novela “Les Aventures du Chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut” del Abate Prévost.
Argumento: En el patio de una posada en Amiens, dos clientes distinguidos, Guillot y De Brétigny, acaban de llegar con sus alegres compañeras Pousette, Javotte y Rosette, que dicen ser actrices, pero que en realidad no son sino amantes de aquéllos. Reclaman con impaciencia clamorosa la comida. El posadero se apresura a decirles que les servirán en seguida y ellos pasan a comer en un pabellón. La gente se reúne para esperar la llegada de la diligencia, y el posadero conversa con ellos. Lescaut, un joven militar, entra con dos compañeros de viaje, a los que envía dentro de la posada en tanto que él aguarda la llegada de la diligencia. Va a recibir a su prima Manon, una joven que va a ingresar en un convento. Llega el carruaje y se produce un revuelo de pasajeros, mozos y gente qu espera. Lescaut encuentra a Manon y ambos se presentan; el joven hace comentarios sobre la belleza de su prima. Fatigada y confusa por el viaje, Manon dice a su primo que está aturdida. De nuevo un ir y venir de gentes prepara la reanudación del viaje de la diligencia. Lescaut sale para traer el equipaje de Manon; Guillot, prendado de su belleza, le ofrce a la muchacha que huya con él; ella se rie ante la proposición y los compañeros de Guillot le llaman. Pero él dice a Manon que su coche estará allí en unos momentos y que está a su servicio. Vuelve Lescaut y Guillot se reúne con sus amigos. Pensando ir a jugar una partida de cartas con sus compañeros, Lescaut, muy seriamente previene a su prima contra las proposiciones frívolas que puedan hacerle. Cuando se queda sola, Manon canta, con triste resignación, sus sueños, mientras admira los preciosos vestidos de las “actrices” que hay en la posada. Entra el caballero Des Grieux, meditando sobre la reunión que va a tener con su padre: se encuentra de repente con Manon, el amor entre los dos jóvenes surge al instante. Manon dice a Des Grieux que marcha a recluirse en un convento, pero él le ruega que no lo haga, y que se marche con él a París y los dos cantan embelesados. Llega el coche pedido por Guillot y los jóvenes deciden huír en él a París. Se oyen en el interior de la posada, las carcajadas de las “artistas” y la voz de Lescaut, quien un momento después, y acompañado por Guillot, sale. Enfurecido, lescaut culpa a Guillot del rapto de Manon. El posadero, sin embargo, dice a Lescaut que su prima se ha marchado en el coche de Guillot con un joven. Los circunstantes se burlan de Guillot, quien a su vevz, jura vengarse de la joven pareja. Tiempo después, Des Grieux y Manon viven en un pequeño apartamento en París. Des Grieux escribe a su padre pidiendo su consentimiento para casarse con Manon, y los dos leen juntos la carta. En al estancia irrumpen dos hombres con uniforme de soldado, dispuestos a llevarse a Manon; uno es Lescaut, el otro, que pasa por ser un compañero de Lescaut, es De Brétigny, que espera ser el amante de Manon. Manon le reconoce, pero no Des Grieux. Al principio, Des Grieux y Lescaut discuten ásperamente; Manon está atemorizada y De Brétigny trata de moderar a su amigo. Pero Des Grieux asegura a Lescaut que sus intenciones son honestas, y mientras le muestra la carta que acaba de escribir a su padre, De Brétigny lleva aparte a Manon y le dice que el padre de Des Grieux tiene el propósito de llevarse a su hijo por la fuerza esa misma noche, disuade a Manon en su intención de prevenir a su amado, preguntándole si no prefiere una vida de lujo con él a la pobreza que le puede ofrecer Des Grieux. Se marchan los visitantes y Des Grieux sale a enviar su carta. A solas, Manon piensa en su debilidad para rechazar los ofrecimientos de De Brétigny y en el inminente final de su idilio con Des Grieux. Vuelve Des Grieux y encuentra a Manon muy triste. Cuando han acabado de cenar, él cuenta el sueño que ha tenido, un sueño de felicidad con Manon. Es interrumpido por una llamada a la puerta. Manon se turba y le pide que no conteste. Pero él sabe. Se oye el ruido de una refriega y Des Grieux ya no regresa..
En el Tours-la-Reine, un paseo del París elegante, Pousette, Javotte y Rosette salen de un local en donde han estado bailando. Llegan Guillot y De Brétigny, quien habla de Manon, que vive con él. Un poco después llega Manon, que despierta gran admiración en todos, hace algunas compras. De Brétigny se encuentra con un antiguo conocido, el conde Des Grieux, padre del anterior amante de Manon, quien dice que su hijo está en un seminario, preparándose para el sacerdocio, después de un fracaso amoroso. Manon oye parte dela conversación y, con cierto embarazo, pide al conde noticias sobre su hijo aduciendo que la amante de su hijo era una amiga suya. El conde dice a Manon que su hijo está comenzando ahora a superar su infelicidad. Llegan Guillot con Lescaut y algunos amigos y algunas bailarinas de la Opera, a quienes ha traído con el propósito de impresionar a Manon, a la que pretende conseguir. Pero ella no presta atención alguna, preocupada por Des Grieux, y decide ir al seminario St. Sulpice. Allí, entre los ecos de los rezos, Manon pide piedad a Des Grieux, y termina por convencerlo de marcharse juntos.
Tiempo después, Des Grieux está en una sala de juego de París, junto con Pousette, Javotte, Rosette y Lescaut. Llega Guillot con Manon, que ha traído a Des Grieux, contra los deseos del joven. Manon y Lescaut tratan de persuadirle que pruebe conseguir fortuna en la mesa de juego, y por amor a Manon, juega y gana. Ante la racha de suerte de Des Grieux, Guillot termina llamando a la policía para arrestarlo por tramposo, y a Manon como cómplice. Llega el padre de Des Grieux, que promete a su hijo que quedará pronto libre, pero no tiene compasión por Manon.
Poco después, Des Grieux y Lescaut planean asaltar el convoy de las deportadas para rescatar a Manon, pero el proyecto no va bien. Los soldados se acercan con las prisioneras. El sargento dice que una de ellas, Manon, está medio muerta y Lescaut lo soborna para que le deje llevársela, prometiendo que la devolvería después. Lescaut deja solos a los enamorados. Des Grieux promete a Manon lograr su resctane, pero ella está llena de remordimientos, su único consuelo es recordar su felicidad pasada. Gravemente enferma, no tiene fuerzas para contribuir a su fuga, y muere.
Momentos Destacados: Je suis encore tout étourdie (duo - Manon y Lescaut)
Regardez-moi bien dans les yeux – Ne bronchez pas, soyes gentile ! (Lescaut)
Voyons, Manon, plus de chimères ! (aria – Manon)
Mon Pere ! Oui, je le vois sourire – Et je sais votre nom ! ... On m’appelle Manon (escena – Des Grieux y Manon)
Voici l’heure prochaine... / C’est que je l’adore ! ... (Cuarteto – Des Grieux, Manon, Lescaut y de Brétigny)
Adieu, notre petite table (aria – Manon)
C’est un rêve (aria – Des Grieux)
Je suis seul !... / Ah ! fuyez, douce image (aria – Des Grieux)
Grabaciones recomendadas:
Manon: Giuseppe di Stefano, Licia Albanese, Martial Singher, Jerome Hines – Coro y Orquesta de la Metropolitan Opera House. Dir.: Fausto Cleva – 1951
Manon: Victoria de los Ángeles, Henri Legay, Michel Dens, Jean Borthayre – Coro y Orquesta de la Opera-Comiqu de París. Dir.: Pierre Monteux – EMI – 1955
Manon: Ileana Cotrubas, Alfredo Kraus, Gino Quilico, José van Dam – Coro y Orquesta del Capitole de Toulouse. Dir.: Michel Plasson – EMI – 1982
Qué esperar de la obra: Musicalmente, se puede considerar la ópera más completa de Massenet, en la que se mezclan varios géneros musicales, que van del melodrama al cómico, del lírico al intimista, llegando al trágico. Se trata de una ópera en la cual el autor consigue dar lo mejor de su arte, marcando la ´cuspide del romanticismo musical francés.
|