Fecha actual 28 Mar 2024 20:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Repertorio Básico - Las Fichas
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bueno... la idea no era presentarlo así, esperaba tenerlo completo y terminado al momento de presentarlo.... pero como justo ha revivido el tema, y con la idea de no tirar por la borda tres meses de trabajo, lo presento como está, faltándole todavía unas trece o catorce óperas, que son de siglo XX.

Seguí una de las fichas que estaban planteadas en el hilo..... ahora no puedo decir de quién, porque no me acuerdo y la herramienta buscar no funciona :evil: Le agradezco enormemente la ayuda al idiota y mi madre la reina, que me han ayudado con algunas óperas que no manejaba demasiado.

La idea es en dos etapas:

1) Cada uno revisa más o menos las fichas de las óperas que más conoce, de manera de chequear que no haya errores demasiado gruesos, y además si hay alguna versión de una ópera demassssssiado importante, que ha quedado fuera y es demasssssssiado terrible, se la podría agregar (también sería la idea no tener 40 toscas .... :roll: ... la idea es dar tres o cuatro versiones de referencia... que tampoco sean ""inencontrables""). También si en algunas óperas han quedado momentos destacados (MUY destacados) fuera....

2) terminada la revisión, la idea sería que mandemos una (y solo una) versión de los momentos destacados (y solo los momentos destacados) a la casa creada con este propósito: repertoriobasico@gmail.com , de manera que quien quiera conocer una de estas 100 óperas que llamamos entre todos "básicas" pueda acceder a su ficha, y finalmente a esta cuenta, y tener un muestrario de la obra..... :wink:


espero que no moleste a nadie, pero cuando empecé a armar esto, la idea de las fichas había quedado completamente abandonada, por eso me tiré a hacerla por mi cuenta...... :roll: .... y ahora honestamente, me da cosa dejar tanto tiempo de trabajo de lado :roll: ........

en todo caso, mi pequeño aporte :) ..... Le doy un mensaje a cada ópera, de manera que el día de mañana sea facil de referenciar :) De más está aclarar que la lista de las 100 operas que están tratadas, son la elección que surgió del hilo del repertorio básico, que por supuesto ahora no puedo direccionar porque la herramienta buscar no funciona :oops: ...

que lo disfruten...... :oops:



:smoking:



Edito el índice que hizo Wozzeck, en este primer mensaje, porque si no va a quedar perdido en la mitad de mensajes, y está bueno el trabajo que se tomó :D No lo había puesto, porque el órden es el de la lista que quedó en la elección de operas imprescindibles... pero claro, andá a encontrar los hilos cuando se empiezan a perder :P jajajajaja

INDICE

PÁGINA 1

MONTEVERDI: Orfeo, favola in musica
PURCELL: DIDO Y ENEAS
PERGOLESI: LA SERVA PADRONA
RAMEAU: LES INDES GALANTES
VIVALDI: ORLANDO FURIOSO
VIVALDI: BAJAZET
HANDEL: GIULIO CESARE
HANDEL: ALCINA
HANDEL: RINALDO
HANDEL: RODELINDA, REGINA DE’ LANGOBARDI
CIMAROSA: IL MATRIMONIO SEGRETO
GLUCK: ORFEO Y EURIDICE
MOZART : LE NOZZE DI FIGARO
MOZART: COSÌ FAN TUTTE ossìa La Scuola degli amanti

PÁGINA 2

MOZART: DON GIOVANNI
MOZART: DIE ZAUBERFLÖTE
MOZART: EL RAPTO EN EL SERRALLO
MOZART: IDOMENEO, RÈ DI CRETA
ROSSINI: IL BARBIERE DI SIVIGLIA
ROSSINI: IL VIAGGIO A REIMS / LE COMTE ORY
ROSSINI: SEMIRAMIDE
ROSSINI: GUGLIELMO TELL
ROSSINI: L’ITALIANA IN ALGERI
BELLINI: I PURITANI
BELLINI: NORMA
BELLINI: LA SONNAMBULA
DONIZETTI: L’ELISIR D’AMORE
DONIZETTI: LUCIA DI LAMMERMOOR
DONIZETTI: DON PASQUALE

PÁGINA 3

DONIZETTI: LUCRECIA BORGIA
PONCHIELLI: LA GIOCONDA
VERDI: LA TRAVIATA
VERDI: RIGOLETTO
VERDI: IL TROVATORE
VERDI: AIDA
VERDI: FALSTAFF
VERDI: OTELLO
VERDI: SIMON BOCCANEGRA
VERDI: DON CARLO
FLOTOW: MARTHA
WEBER: DER FREISCHÜTZ
BEETHOVEN: FIDELIO
WAGNER: LOHENGRIN
WAGNER: TANNHAÜSER

PÁGINA 4

WAGNER: DER RING DES NIBELUNGEN
WAGNER: TRISTAN UND ISOLDE
WAGNER: PARSIFAL
WAGNER: DIE MEISTERSINGER VON NÜMBERG
WAGNER: DER FLIEGENDE HOLLANDER
GIORDANO: ANDREA CHÈNIER
MASCAGNI: CAVALLERIA RUSTICANA
LEONCAVALLO: I PAGLIACCI
CILEA: ADRIANA LECOUVREUR
BOITO: MEFISTOFELE
PUCCINI: LA BOHÈME
PUCCINI: MADAMA BUTTERFLY
PUCCINI: TOSCA
PUCCINI: TURANDOT
PUCCINI: MANON LESCAUT

PÁGINA 5

MEYERBEER: LES HUGUENOTS
GOUNOD: FAUST
GOUNOD: ROMEO ET JULIETTE
MASSENET: WERTHER
MASSENET: MANON
BIZET: LES PECHEURS DE PERLES
BIZET: CARMEN
OFFENBACH: LES CONTES D’HOFFMANN
TCHAIKOVSKY: PIKOVAJA DAMA
TCHAIKOVSKY: EUGENE ONEGIN
DVORAK: RUSALKA
MUSSORGSKY: BORIS GODUNOV
STRAUSS: ELEKTRA
STRAUSS: SALOMÉ
STRAUSS: DER ROSENKAVALIER

PÁGINA 6

STRAUSS: CAPRICCIO
STRAUSS: DIE FRAU OHNE SCHATTEN
BRITTEN: PETER GRIMES
BRITTEN: BILLY BUDD
BRITTEN: THE TURN OF SCREW
BRITTEN: DEATH IN VENICE
JANACEK: JENUFA
JANACEK: VEC MAKROPULOS
JANACEK: Z MRTVÉHO DOMU
DEBUSSY: PELLEAS ET MÉLISANDE
BERG: WOZZECK (a terminar)
BERG: LULÚ
POULENC: DIALOGUES DES CARMELITES
POULENC: LA VOIX HUMAINE (a realizar)
LA GUERRA Y LA PAZ (a realizar)


después coloco las óperas que faltan, que en su mayoría están a editar :)
Aprovecho para decir que las versiones de barroco que faltan, las voy a agregar esta semana, estoy un poco liado de trabajo :oops:


Última edición por Simon Boccanegra el 06 Abr 2008 2:01, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MONTEVERDI: Orfeo, favola in musica

Sobre el autor:

Autor: Claudio Monteverdi (Crémona, Italia, 15 de mayo de 1567 / Venecia, Italia 29 de noviembre de 1643). Compositor de obras cantadas como madrigales, motetes y música polifónica, tanto litúrgica (misas) como secular. Compuso numerosas óperas, pero muchas de ellas se han perdido. Su desarrollo como compositor se puede apreciar en su colección de composiciones de madrigales, que se van aproximando al género naciente de la ópera.

Época del autor: Transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Importancia histórica del autor: Monteverdi ha sido una de las más importantes figuras en la historia de la música y la figura mas importante de la transición entre la música renacentista y la barroca. Esta importancia estriba en que su lenguaje armónico supuso una ruptura con lo que era la polifonía renacentista. En sus propias palabras, propugnaba que "las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas", lo que propició que se diera importancia a líneas emocionales del texto y a la declamación.

En la década de 158 0, un grupo de compositores, poetas y cantantes italianos, crearon en Florencia la llamada “Camerata Florentina”. Destacaban entre ellos el Conde Bardi, el poeta Ottavio Rinuccini y los músicos Jacopo Peri y Giulio Caccini. Intentaban establecer como había sido el teatro clásico griego, en el cual se suponía que la música tenía un papel fundamental. Crearon un estilo cuya base era el uso del “recitativo”, apoyado en un sencillo acompañamiento instrumental. De la “Camerata Florentina” nacería la que es considerada la primera ópera en el sentido actual de la acepción. Se llama “Euridice”, fue compuesta por Jacobo Peri y estrenada en 1597.

Monteverdi se interesó por los dramas musicales de Jacopo Peri y su gran logro como compositor de óperas fue combinar el cromatismo de sus armonías con el estilo desarrollado por Jacopo Peri.

Otras óperas del compositor: (1608) Arianna (se conserva el fragmento “Lamento”.); (1640) Il ritorno d’Ulisse in patria y (1643) L’incoronazione di Poppea.

Sobre la ópera:
Estreno: Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607.

Acogida del público: Se dice que el público acogió esta ópera con gran entusiasmo.

Génesis de la obra: Tras asistir en Florencia a la representación de la “Euridice” de Peri; Vincenzo Gonzaga, Duque de Mantua, pidió a Monteverdi que compusiera otra obra sobre la fábula de Orfeo.

Libreto: El autor del texto fue Alessandro Stringgio, funcionario de la corte del duque de Mantua. Se basó en el antiguo mito de Orfeo, recogido por Angelo Poliziano un siglo antes. Orfeo se desarrolla en tiempos legendarios, en Tracia y en el Hades. La acción de la ópera se desarrolla en un prólogo y cinco actos.


Importancia histórica de la obra: Orfeo fue la primera ópera en hacer ver la dimensión y proyección del recién nacido género. Superaba a las óperas existentes hasta ese momento gracias al uso de la expresividad del cantante y de las inflexiones vocales. Además, la ampliación de la orquesta, facilitó una mejor ambientación de las escenas.

Argumento:
Es el día de los desposorios del mítico cantor de la Tracia, Orfeo, y su amada ninfa Eurídice. El regocijo y la felicidad son generales. La alegría se interrumpe con el anuncio a Orfeo de la muerte de Eurídice por la picadura de una serpiente. Orfeo decide ir a rescatar a Eurídice de los infiernos.

En la laguna Estigia, Orfeo es interpelado por Caronte, que se niega a darle paso en su barca, Sin embargo los dulces lamentos del poeta le adormecen. Orfeo sube a la barca y pasa a la otra orilla penetrando en los Infiernos.

Una vez dentro, el canto de Orfeo ha emocionado a Proserpina, que intercede ante Plutón para que devuelva a Eurídice a los brazos de su amante. El dios admite que también a él le ha conmovido el canto de Orfeo y acepta que Eurídice le siga, pero con la condición de que Orfeo no se vuelva a mirar a su amada.

Orfeo, parte de los infiernos con Eurídice, aunque termina por volver la cabeza, ya que teme que su esposa no le siga. Entonces Eurídice retrocede obligada a regresar para siempre al reino de Plutón y se despide del poeta.

Orfeo, al borde de la locura, regresa al sitio donde se enteró de la muerte de Eurídice. El eco repite su trágico lamento y Apolo, conmovido del pesar que aqueja su hijo, desciende del Olimpo y le dice que le acompañe a las alturas, donde volverá a encontrar a Eurídice.

Grabación recomendada:
Dir: John Eliot Gardiner
Intérpretes: Anthony Rolfe Johnson, Julianne Baird, John Tomlinson, Anne Sofie von Otter, Nigel Robson.
Monteverdi Choir; English Baroque Soloists (Instrumentos Originales)
1985

**Dir.: Nikolaus Harnoncourt
Intérpretes: Rotraud Hansmann, Lajos Kozma, Cathy Berberian, Nikolaus Simkowsky, Eriko Katanosaka, Jacques Villisech, Max Von Egmond, Günter Theuring, Nigel Rogers, Kurt Equiluz.
Concertus Musicus Wien. Teldec
1969


**dir.: Gabriel Garrido
Intérpretes: Victor Torres, Adriana Fernández, Mª Cristina Kierh, Gloria Banditelli, Roberto Invernizzi, Furio Zanasi, Antonio Abete, Maurizio Rossano, Gerd Turk, Fabian Schofrin. Giovanni Caccamo, Salvatore Sutera.
Ensemble Elyma. - Harmonia Mundi
2002

** aporte de Zerlina :wink:


Última edición por Simon Boccanegra el 20 Jul 2007 20:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
PURCELL: DIDO Y ENEAS

Sobre el autor:
Autor: Henry Purcell (St Ann’s Lane, Old Pye Street, Westminster, 10 de septiembre de 1659 – Dean’s yard, Westminster, 21 de noviembre de 1695). Está considerado el más grande compositor nativo inglés (al menos hasta Britten). Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

Época del autor: Inicios del barroco


Otras óperas del compositor: Aunque ni siquiera Dido tiene estructura “estrictamente” operística, otras obras de Purcell (semi-operas se las llama a veces, en el límite con el masque) son El Rey Arturo (1691) y La Reina de las Hadas.

Sobre la ópera:
Estreno: Internado Josias Priest, Chelsea, Londres, 30 de Abril de 1689.

Características de la Obra: Opera breve en 3 actos (originalmente, tenía un prólogo, hoy perdido).

Génesis de la obra: Tras asistir en Florencia a la representación de la “Euridice” de Peri; Vincenzo Gonzaga, Duque de Mantua, pidió a Monteverdi que compusiera otra obra sobre la fábula de Orfeo.

Libreto: Nahum Tate, basado en la tragedia Brutus of Alba or The encharted lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

Argumento: Eneas huyendo de Troya desembarca en Cartago, al verlo, Dido, la reina, se enamora de él. Por su parte, una hechicera intenta destruir a Dido, con lo que recurrirá, por una parte a perseguir a Dido y por otra a recordar (disfrazada de Mercurio) las órdenes de Zeus que ha de dirigirse a Italia y abandonar a Dido. Frente a sus muchas dudas Eneas decide quedarse al lado de Dido desafiando al supuesto Mercurio, decisión vana ya que la reina termina suicidándose.

Momentos Destacados: But death, alas !... / When I am laid in earth (muerte de Dido)


Grabaciones recomendadas:
Dido and Eneas: Kirsten Flagstad, Elisabeht Schwarzkopf, Thomas Hemsley, Arda Mandikiam; Coro y orquesta Mermaid Singers; Dirigidos por Geraint Jones. DECCA, 1CD. 1952

Dido and Eneas: Janet Baker, Patricia Clark, Raimond Henrichx, Mónica Sinclair; Coro St. Antohony Singers y English Camber Orchestra; Dirigidos por Anthony Lewis. L´OISEAU:LYRE; 1 CD; 1961

Dido and Eneas: Teresea Berganza, Danielle Borst, Per-Arne Wahlgren, Glenys Linos; Coro del teatro municipal de Lausana y Ensamble Instrumental de Lausane; Dirigidos por Michel Corboz; ERATO; 1 CD; 1985

**Dido and Aeneas: Veronique Gens, Sophie Marin-Degor, Sophie Daneman, Claire Brua, Jean-Paul Fouchecourt, Nathang Berg, Jonathan Arnold. Orq: Les Arts Florissants - Dir.: William Christie; Erato; 1995.

Qué esperar de la obra: Es una buena obra para iniciarse en el barroco. Si bien no tiene oportunidad para grandes pirotecnias vocales, su libreto es conciso, coherente (dentro de los parámetros de la mitología) y emotivo (algo no siempre facil de encontrar en una ópera barroca). La instrumentación y la línea vocal, sin embargo, sí son las típicas de una obra barroca. :) Para aquellos que aprecian en el barroco la languidez, nada como la despedida de Dido :wink:


** Aporte de zerlina


Última edición por Simon Boccanegra el 20 Jul 2007 20:27, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
PERGOLESI: LA SERVA PADRONA

Sobre el autor:
Autor: Giovanni Pergolesi (Lesi, cerca de Ancona, Italia, 4 de Enero de 1710- Pozzuli, Italia, 16 de marzo de 1736). Compositor Italiano, Compuso, además de La Serva Padrona, una gran cantidad de música religiosa, un concierto para violín y música de cámara. Sus melodías, bellas y de un claro fraseo, contribuyeron a crear el estilo pre-cláslico. Murió a los 26 años. Poco más de dos años antes había compuesto "La serva padrona", ópera cómica considerada hoy como su obra maestra y que se convirtió en modelo de ópera cómica breve. En 1734 Pergolesi fue nombrado director del coro de la iglesia del Loreto, pero enfermó de tuberculosis y tuvo que retirarse a Pozzuoli. Entre las obras de sus dos últimos años cabe destacar un Stabat Mater (1736), considerada su mejor obra para coro y orquesta.

Época del autor: Barroco


Otras óperas del compositor: Il Flaminio (1735), Livieta e Tracollo (1734?), Lo frate’nnamorato (1732), San Guglielmo duca d’Aquitania (1731). Luego de su temprana muerte, se le adjudicaron muchas obras que no eran de su autoría. Fuera de la ópera, está quizás su obra maestra, su Stabat Mater, punto de partida de las futuras composiciones del género de oratorio.

Sobre la ópera:
Estreno: Teatro San Bartolomeo de Nápoles, el 28 de agosto de 1733, para ser interpretado en los dos intermedios de la ópera El Prisionero Soberbio, del propio Pergolesi.

Características de la Obra: Intermedio Cómico en dos partes o actos.

Génesis de la obra: La Serva Padrona (La Criada Señora) fue el centro de las polémicas conocidas como "La Querella de los Bufones" mantenidas en París en 1752, entre los defensores de la tradición lírica francesa y los partidarios de los "bufos italianos", a la cabeza de los cuales se hallaba Juan Jacobo Rousseau y los enciclopedistas, que consideraron a la obra de Pergolesi como un emblema libertario opuesto al absolutismo real representado por la " Tragedie Lyrique".La importancia de La Serva Padrona no sólo radica en su gran calidad, sino en que abre el camino a la Ópera Bufa que con sucesivas alteraciones ha llegado hasta nuestros días, relegando para la historia a la llamada Ópera Seria.

Libreto: Genaro Antonio Federico.

Argumento: Uberto se desespera de la contínua desobediencia de Serpina, su sirvienta. Para atajar la situación, le encarga a Vespone, su criado, que le busque una esposa. Pero no ha contado con la astucia de Serpina que sabra convertir en su complice a Vespone y logrará, mediante hábiles engaños, que su amo la tome como esposa.

Momentos Destacados: Stizzoso, mio stizzoso (Serpina)
A Serpina pensarete (Serpina)

Grabaciones recomendadas:
La Serva Padrona: Renata Scotto, Sesto Bruscantini – Collegium Musicum Italicum – Ricordi (MRO-0518) 1 CD – 1960


Qué esperar de la obra: Una obra simpática, bella musicalmente y poco pretenciosa. Es casi la obra obligada de toda soprano que comienza (porque su producción puede ser sumamente económica), pero por eso mismo es quizás difícil encontrarla bien cantada. Cuando es así, sin embargo, puede ser encantadora, llena de comicidad, y con algunos de los elementos emblemáticos de las posteriores óperas buffas.


Última edición por Simon Boccanegra el 23 May 2007 2:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
RAMEAU: LES INDES GALANTES

Sobre el autor:

Autor: Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 – Paris, 12 de septiembre de 1764), compositor y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Lully como el compositor dominante de la ópera francesa, y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

Época del autor: Barroco francés.


Otras óperas del compositor: La Princesse de Navarre (1744), Platée (1748), Les Paladins (1760), Hippolyte et Aricie (1734), Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739), Zoroastre, Les Boréades (1763), Les Fêtes d’Hébé ou Les Talents Lyriques (1739), Platée ou Junon jalouse (1745), Les fêtes de Polymnie (1845), Le temple de la gloire (1745), Les fêtes de l’Hymen et de l’Amour, ou les Dieux d’Egypte (1747), Zaïs, Acante et Céphise, ou La sympathie (1751), Daphnis et Eglé (1753), Le paladins (1760), Abaris, ou Les Boréades (1764)

Sobre la ópera:

Estreno: Opera de París, 10 de marzo de 1736

Características de la Obra: Opera-ballet, en un prólogo y cuatro entradas.

Génesis de la obra: Es la segunda gran incursión de la tardía entrada de Rameau en las artes escénicas. Su primer trabajo había sido la tragedia “Hipolyte et Aricie”. A “Las Indias Galantes” le siguieron dos docenas de obras para la escena. Sin embargo, la recepción de esta obra fue fría. Un año después, la obra remozada y más extensa era presentada con enorme éxito, tanto así que solo en vida de Rameau la obra fue presentada casi 400 veces en no más de cuatro décadas.

Libreto: Louis Fuzelier.-

Argumento: El título “Las Indias Galantes” expresa la idea general del amor fusionada con el exotismo. Cad auna de sus “entrées” es una historia de amor o “galante” que toma lugar en diferentes partes del mundo, en aquellas mágicas tierras unidas en el tiempo con el genérico nombre de “Las Indias”.

En el prólogo, cuatro jóvenes de cautro naciones europeas aliadas (Francia, España, Italia y Polonia) son arrastrados a la guerra por Belona, hermana de Marte y diosa de la guerra, abandonando el Amor, representado por Eros y Hebe, hija de zeus. Éstas, desilusionadas del abandono de que son víctimas en Europa, emigran entonces, simbólicamente, a países lejanos. Las cuatro entradas, se denominan: “El Turco Generoso”, “Los incas del Perú”, “Las Flores – Fiesta Persa”, y “Los Salvajes” (que ocurre en algún lugar no definido de América, entre colonias francesas y españolas).


Grabaciones recomendadas:
Les Indes Galantes: Philippe Huttenlocher, John Elwes, Louis Devos.; À Coeur Joie de Valence, Orquesta de Cámara de jean Francois Paillard. Dirigidos por Jean Francois Paillard. Erato. 3CD (ADD) - 1973

Les Indes Galantes: C.McFadden, J.Corréas, M.Ruggeri, B. Déletré, J.P. Fouchécourt, H. Crook, S. PIau, N. Rivenq. Coro Corrok, S.Piau, N.Rivenq., Orquesta Les Arts Florissants. Armonía Mundi (HMC-901367-69). 3CD (DDD) – 1991.


Qué esperar de la obra: Como el nombre lo indica, la “ópera-ballet” fusiona ambas expresiones y lo hace a través de un esquema o patrón que demanda de un prólogo anunciante del espectáculo y luego cuatro entradas (en el caso de Las Indias…, pueden ser tres), que no llevan el nombre tradicional de actos, si no de “entrées”, como en el ballet, de tramas diferentes unidas por un muy sutil hilo conductor. Dada su condición de “opera-ballet”, la obra posee una gran abundancia de aires de danza, caracterizadas por la riqueza orquestal y la intensidad expresiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
VIVALDI: ORLANDO FURIOSO

Sobre el autor:

Autor: Antonio Lucio Vivaldi (4 de marzo de 1678 – 28 de Julio de 1741), apodado Il Prete Rosso (el cura rojo, a causa de su pelo rojo), fue sacerdote italiano y compositor de música barroca. Está considerado uno de los precursores de la música romántica. Bach estuvo muy influenciado por los conciertos y arias de Vivaldi, e hizo arreglos de sus obras para ser interpretadas en instrumentos de teclado. Vivaldi representa la culminación del barroco italiano.

Época del autor: Barroco italiano.


Otras óperas del compositor: Monctezuma (Drama per música, 1733), La Olimpíada (1734), Griselda (1735).

Sobre la ópera:

Estreno: Teatro Sant’Angelo, Venecia, 1727

Características de la Obra: Drama Musical en tres actos.

Génesis de la obra: Vivaldi buscaba el triunfo decisivo en Venecia. Buscó un argumento querido por el público en el clásico por antonomasia y un libreto bien construído. Contrató cantantes de calidad, huyendo sin embargo de los castrati (y de sus tiránicas exigencias) para los papeles protagonistas, y se volcó en la partitura, dejando su ópera maestra y una de las cimas de la ópera seria barroca.

Libreto: Grazio Braccioli, basado en el poema homónimo de Ludovico Ariosto (1474-1533)

Argumento: La acción ocurre en la isla encantada de la hechicera Alcina. Aunque vieja y fea, Alcina tiene el poder mágico de hacerse aparecer bella y de embrujar a los cortesanos que ponen un pie en sus dominios. Ha intentado hacer su poder eterno, ganando al invencible guardián Arontes bajo la estatua del mago en el Templo del Infernal Hecate. Traído a la isla por el destino, los otros personajes protagónicos de la opera, la bella Angelica, su joven amante sarceno, Medoro, y el celoso Orlando, un caballero cristiano sobrino de Carlo Magno, que está enamorado de Angélica, se entrelazan en una intrigante historia de amor, de pasión furiosa y desesperación.


Momentos Destacados: “Nel Profondo”, “Sorge l’irato nembo”, “Sol da te, mio dolce amore”


Grabaciones recomendadas:

Orlando Furioso: Marilyn Horne, Victoria de los Ángeles, Lucia Vallenti-Terrani, Dalmacio Gonzales, , Lajo Kosma, Sesto Bruscantini, Nicolai Sacaría. Director: Claudio Scimone. Orquesta I Solisti Veneti. Erato; 3 CD, 1978

Orlando Furioso: Marie-Nicole Lemiex, Jennifer Larmore, Veronica Cangemi, Philippe Jaroussky, Lorenzo Regazzo, Ann Hallenberg, Blandine Staskiewicz. Director: Jean-Christophe Spinosi. Ensemble Matheus; Naive; 2004**


Qué esperar de la obra: Una partitura deslumbrante, la acción dramática de las obras de Vivaldi, aunque fuerte en su codificación, no es menos efectiva que la de los más grandes compositores teatrales de la historia de la ópera. A su vez, Vivaldi es uno de los mayores exponentes del barroco, con sus grandes y lánguidas melodías, y sus deslumbrantes y pirotécnicas coloraturas.

** Aporte de Zerlina


Última edición por Simon Boccanegra el 20 Jul 2007 20:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
VIVALDI: BAJAZET

Sobre el autor:

Autor: Antonio Lucio Vivaldi (4 de marzo de 1678 – 28 de Julio de 1741), apodado Il Prete Rosso (el cura rojo, a causa de su pelo rojo), fue sacerdote italiano y compositor de música barroca. Está considerado uno de los precursores de la música romántica. Bach estuvo muy influenciado por los conciertos y arias de Vivaldi, e hizo arreglos de sus obras para ser interpretadas en instrumentos de teclado. Vivaldi representa la culminación del barroco italiano.

Época del autor: Barroco italiano.


Otras óperas del compositor: Monctezuma (Drama per música, 1733), La Olimpíada (1734), Griselda (1735).

Sobre la ópera:

Estreno: Teatro Filarmónico, Verona, Carnaval de 1735.

Características de la Obra: Opera en 3 actos

Génesis de la obra: Compuesta para el Carnaval de Verona de 1735, está basada en el mismo libreto que “Tamerlano” de Haendel. Vivaldi recicló música de otras óperas suyas e incluyó arias de otros autores con el fin de enganchar al público con melodías conocidas. Por esta combinación de material original y reciclado, Bajazet está considerada un “pasticcio”.

Libreto:

Argumento: El Sultán otomano Bajazet ha sido derrotado y tomado cautivo por el rudio emperador tártaro Tamerlano, pero se niega a sucumbir a él. Tamerlano quiere casarse con la hija de Bajazet, Asteria, dispuesto a dejar por ella a su prometida, Irene; pero Asteria, luego de alguna confusión, se mantiene fiel a su verdadero amor Andronico, uno de los aliaados de Tamerlano. Justo cuando el furioso Tamerlano está prometiendo todo tipo de castigos, el suicidio de Bajazet le devuelve el sentido y la relación original es restaurada.

Momentos Destacados: Sposa, son disprezzata
Dov’è la figlia?
Veder parmi, or che nel fondo

En mensaje privado de Sutherliano, me envió una lista de las arias de la obra, y el lugar del que provienen. En ese momento me pareció más para una ópera del mes, que para la ficha... pero siendo que la ficha de Bajazet es tan escueta, y siendo un pasticcio, me parece muy interesante incluírlo:

Acto 1 -

Bajazet : Del destin non dee lagnarsi (Vivaldi - L'Olimpiade)
Idaspe : Nasce rosa lusinghiera (Vivaldi - Farnace)
Tamerlano : In se torbida procella (Giacomelli - Alessandro Severo)
Andronico : Quel ciglio vezzosetto (Vivaldi : L'Atenaide, emprunt par Biondi)
Tamerlano : Vedeste mai sul prato (Hasse - Siroe)
Asteria : Amare un'alma ingrata (Vivaldi - Semiramide)
Irene : Qual guerriero in campo armato (R. Broschi - Idaspe)
Andronico : Non ho nel sen costanza (Giacomelli)

Acte II

Idaspe : Anche il mar par che sommerga (Vivaldi - Semiramide)
Andronico : La sorte mia spietata (Hasse - Siroe "La sorte mia tiranna")
Tamerlano : Cruda sorte, avverso fato (Vivaldi - Semiramide, emprunt par Biondi)
Asteria : La cervetta timidetta (Vivaldi -Giustino / Semiramide)
Irene : Sposa, son disprezzata (Giacomelli - Merope)
Bajazet : Dov'e la figlia? (Vivaldi - Motezuma)
Quartetto: "Si crudel" (Vivaldi - Farnace finale IIIe acte)

Acte III

Bajazet : Veder parmi, or che nel fondo (Vivaldi - Farnace)
Andronico : Spesso tra vaghe rose (Hasse - Siroe)
Irene : Son tortorella (Vivaldi - Rosmira fedele, emprunt par Biondi)
Tutti : Coronata ... (Vivaldi - Farnace, finale acte III)



Grabaciones recomendadas:

Bajazet: Ildebrando d’Arcangelo, David Daniela, Patricia Ciofi, vivica Genaux, Marijana Mijanovic, Elina Garanca. Dir.: Fabio Biondi – Vergin 2 CD – 2003


Qué esperar de la obra: Una obra llena de colores, brillo y contrastes. Los recitativos han sido tratados con especial sentido dramático, permite que sean mucho más que un elemento funcional para el avance de la trama. De hecho, alguno de los más grandes momentos de Bajazet, son poderosos recitativos acompañados. Vivaldi también trabajó duramente en la caracterización de los personajes, sobretodo tratándose de un “pasticcio”, tomando y adaptando arias de otras óperas y otros compositores. Mientras las arias para los personajes de los “conquistados” como Bajazet y Asteria son de Vivaldi, las de los conquistadores, Tamerlano, Andronico e Irene, son de otros compositores, exponentes de la moda y el estilo napolitano de la época, compositores como Hasse y Giacomelli, que en 1730 dominaban el mundo operático.


Última edición por Simon Boccanegra el 28 May 2007 19:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
HANDEL: GIULIO CESARE

Sobre el autor:

Autor: Georg Friederich Händel -George Frederic Handel en inglés-: (Halle, Alemania, 23 de Febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) Junto con Bach, uno de los compositores barrocos más prolíficos, geniales y famosos de la historia. Atrapó al público de la época sorprendiéndole con sus decenas de óperas, oratorios, conciertos barrocos, musicas incidentales, etc. A pesar de haber nacido en Alemania, adoptó a Inglaterra como su hogar, componiendo al estilo italiano sus óperas. Evitó las técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Bach, y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, su obra refleja la época en la que vivió. Tras él, la ópera tomaría un camino diferente. Con todo, el legado de Handel descansa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus operas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su habilidad para construir grandes escenas en torno a un solo personaje la desarrollaron compositores como Mozart y Rossini en sus escenas dramáticas.

Época del autor: Barroco.

Otras óperas del compositor: Almira, Nero, Florindo, Daphne, Rodrigo, Agrippina, Il pastor fido, Teseo, Lucio Cornelio Silla, Amadigi di Gaula, Radamisto, Muzio Scevola, Il Floridante, Ottone, re di Germania, Flavio, re di Langobardi, Tamerlano, Publio Cornelio Scipione, Alessandro, Admito, re di Tessaglia, Ricardo Primo, re d’Inghilterra, Siroe, re di Persia, Tolomeo, re di Egitto, Lotario, Partenope, Poro, re dell’Indie, Ezio, Sosarme, re di Medina, Orlando, Arianna in Creta, Oreste, Ariodante, Atalanta, Arminio, Giustino, Berenice, Faramondo, Alessandro Severo, Serse, Giove in Argo, Imeneo, Deidamia, Acis et Galatea, Semele.-

Sobre la ópera:
Estreno: King’s Theater de Haymarket, Londres, 20 de febrero de 1724.-

Características de la Obra: Drama per musica en tres actos.

Génesis de la obra: Giulio Cesare in Egitto fue la quinta ópera extensa que Andel compuso para la Royal Academy of Music de Londres, compañía fundada en 1719 por un colectivo de nobles que prendendía promover la ópera seria italiana. Comenzó a trabajar en ella en algún momento de 1723, probablemente pocos meses después de completar su anterior composición para la Royal Academy, Flavio, estrenada en el King’s Theater el 14 de mayo de 1723. Desde su primera representación la grandeza y envergadura de Giulio Cesare se hizo con el respaldo popular, tal como lo demuestran no sólo los reiterados montajes londinenses en enero de 1725, enero de 1730 y febrero de 1732, sino también la acogida que tuvo en Alemania, donde fue interpretada en diversos lugares, como Brunswick (agosto de 1725) y Hamburgo (noviembre de 1725). En el siglo XX fue una de las óperas que encabezó la recuperación operística de andel, y hoy es una de las pocas óperas anteriores a Mozart que forma realmente parte de los repertorios habituales en todo el mundo.

Libreto: Nicola Francesco Haym, que a su vez se basó en otro libreto de G.F. Bussani para una ópera anterior, de igual título, con música de Antonio Sartorio, estrenada en Venecia en 1676.-

Argumento: La acción de Giulio Cesare transcurre durante el período que el emperador romano pasó en Egipto con motivo de la Guerra Alejandrina (48-47 A.C.). Después de derrotar en Grecia a su enemigo, el general Pompeyo, César lo persigue hasta Egipto, donde Cleopatra y su hermano menor Tolomeo XII reinan conjuntamente. Pese a estar basado en personajes históricos, el libreto se permite considerables licencias dramáticas, especialmente con César, caracterizado como un joven viril en la ópera cuando en realidad había rebasado la cincuentena en el momento en que tuvieron lugar los hechos.

Momentos Destacados: L’empio, sleale, indegno (Aria Ptolomeo)
Piangeró la sorte mía (Aria Cleopatra Acto III)
Se pietá (Aria Cleopatra Acto II)
Al lampo dell’armi (Aria de Cesare Acto II)
Caro/cara… amabile beltá (duetto Cesare-Cleopatra)
Cara speme (Aria de Sesto)
Svegliatevi nel core (Aria de Sesto)
Son nato/a a lagrimar (duetto Cornelia-Sesto)



Grabaciones recomendadas:
Giulio Cesare: Walter Berry, Lucia Popp, Christa Ludwig, Fritz Wunderlich, Karl Christian Kohn, Hans Günther, Nöcker, Hans Bruno Ernst, Max Proebstl. Coro de la Radiodifusión Bávara, Orquesta Filarmónica de Munich. - Director: Ferdinand Leitner. ORFEO C 351 943 D - 3Cds – 1ro. de Julio de 1965.-

Giulio Cesare: Janet Baker, Valerie Masterson, Sarah Walker, Della Jones, James Bowman, John Tomlison, John Kitchiner, Tom Emlyn Williams. Coro y Orquesta de la Ópera Nacional Inglesa (ENO). Director musical: Sir Charles MacKerras. Director escénico: John Copley DVD Arthaus Musik 100 308. 1984.

Giulio Cesare: Jennifer Larmore, Barbara Schlick, Bernarda Fink, Marianne Rörholm, Derek Lee Ragin, Furio Zanasi, Olivier Lallouette, Dominique Visse. Concerto Köln. Director: René Jacobs
HARMONIA MUNDI 901385.87 - 3Cds. 1991.

Giulio Cesare: Marijana Mijanovic, Magdalena Kozená, Anne Sofie von Otter, Charlotte Hellekant, Bejun Mehta, Alan Erwing, Pascan Bertin, Jean-Michael Ankaona; Les Musiciens du Louvre; dir: Mark Minkowski. Archiv - 2003


Qué esperar de la obra: La ópera más elaborada y rica de Handel, quintaesencia del barroco.Además la ópera sobresale por el contraste entre sus efectos dramáticos, que abarcan desde batallas (introduciendo raros ejemplos en la ópera barroca de muertes sobre el escenario) a escenas de voluptuosa sensualidad.


Última edición por Simon Boccanegra el 20 Jul 2007 20:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
HANDEL: ALCINA

Sobre el autor:

Autor: Georg Friederich Händel -George Frederic Handel en inglés-: (Halle, Alemania, 23 de Febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) Junto con Bach, uno de los compositores barrocos más prolíficos, geniales y famosos de la historia. Atrapó al público de la época sorprendiéndole con sus decenas de óperas, oratorios, conciertos barrocos, musicas incidentales, etc. A pesar de haber nacido en Alemania, adoptó a Inglaterra como su hogar, componiendo al estilo italiano sus óperas. Evitó las técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Bach, y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, su obra refleja la época en la que vivió. Tras él, la ópera tomaría un camino diferente. Con todo, el legado de Handel descansa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus operas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su habilidad para construir grandes escenas en torno a un solo personaje la desarrollaron compositores como Mozart y Rossini en sus escenas dramáticas.

Época del autor: Barroco.

Otras óperas del compositor: Almira, Nero, Florindo, Daphne, Rodrigo, Agrippina, Il pastor fido, Teseo, Lucio Cornelio Silla, Amadigi di Gaula, Radamisto, Muzio Scevola, Il Floridante, Ottone, re di Germania, Flavio, re di Langobardi, Tamerlano, Publio Cornelio Scipione, Alessandro, Admito, re di Tessaglia, Ricardo Primo, re d’Inghilterra, Siroe, re di Persia, Tolomeo, re di Egitto, Lotario, Partenope, Poro, re dell’Indie, Ezio, Sosarme, re di Medina, Orlando, Arianna in Creta, Oreste, Ariodante, Atalanta, Arminio, Giustino, Berenice, Faramondo, Alessandro Severo, Serse, Giove in Argo, Imeneo, Deidamia, Acis et Galatea, Semele.-

Sobre la ópera:

Estreno: Covent Garden, Londres, 16 de abril de 1735.

Características de la Obra: Opera breve en 3 actos (originalmente, tenía un prólogo, hoy perdido).

Génesis de la obra: A fines de 1710, Handel se había instalado definitivamente en Londres y a comienzos de 1711 estrenó allí “Rinaldo”, su gran primer éxito operístico. Desde ese momento y hasta 1733, Handel mostró todas sus óperas en el King’s Theater en Haymarket. Pero en 1734 Handel se mudó de teatro. Por una parte en el King’s Theater las cosas ya no eran buenas para él, pues ya no se tenía interés en seguir acogiéndolo como compositor. Se instaló allí una compañía llamada “Opera of the Nobilty”, la cual prefería probar suerte con el compositor italiano Incola Porpora (como se puede notar por el renombre actual del compositor, una “sabia decisión” del King’s Theater :wink: ) . Por otra parte, a Handel se le ofreció trabajar en el recién construido Teatro del Covent Garden. Con John Rich, empresario de este nuevo teatro, Handel acordó producir cinco óperas para la temporada 1734-35. Dos de ellas reposiciones (Il Pastor fido y Arianna), y tres estrenos: “Oreste”, “Ariodante” y “Alcina”

Libreto: El libreto de Alcina está basado en el de otra ópera, “La Isla de Alcina”, del compositor Ricardo Broschi, producida en Roma en 1728. Una copia de ee libreto, cuyo autor se desconoce, habría llegado a las manos de Handel en 1729, en una visita suya a Italia.

Argumento: La joven Bradamante, haciéndose pasar por su hermano guerrero Ricciardo, y acompañada por su tutor Melisso, está en la búsqueda de su novio Ruggiero. En esa empresa naufragan y llegan hasta la mágica isla de la poderosa hechicera Alcina. Allí, su primer encuentro es con Morgana, la hermana de Alcina, quien se enamora del falso Ricciardo. Luego Alcina les da la bienvenida a su palacio, donde está Ruggiero, pero tan embelesado por ella, que no atiende las preguntas de los recién llegados.
Oronte, general al servicio de Alcina, ama a Morgana y trata de deshacerse de Ricciardo. Así, advierte a Ruggiero que Alcina se siente atraída por el joven visitante y que ella puede decidir eliminarlo, encantándolo y convirtiéndolo en algo muy desagradable. Ruggiero no cree en esto, ni es convencido cuando Ricciardo se da a conocer como Bradamante disfrazada. Melisso y Morgana, sin éxito, intentan persuadir a Bradamante de que huya. Melisso trata de corregir a Ruggiero de su obsesión haciéndose pasar por Atlante, su anterior tutor. Melisso da a Ruggiero un anillo mágico, el cual romperá el hechizo de Alcina, aunque él todavía sospecha que la presencia de Bradamante es un truco. El plan de Alcina de transformar a Ricciardo, que resiste a sus encantos, es interceptado por Morgana.
Ruggiero falsamente afirma que todavía ama a Alcina, pero Oronte dice a la hechicera que Ruggiero planea huir y también revela la decepción de Ricciardo. Bradamante y Ruggiero se reconcilian, pero Alcina y Morgana planean una vez más algo contra ellos. Morgana finalmente acepta a Oronte. Bradamante libera a los amantes encantados de Alcina, antes que ella y Ruggiero se vayan. Oronte advierte de ello a Alcina, pero a pesar de los poderes de la hechicera, Bradamante y Ruggiero la enfrentan y destruyen la urna que contiene sus poderes mágicos. Alcina yMorgana se desvanecen y parten. Los anteriores amantes de la hechicera recuperan su apariencia original, el palacio de Alcina se hunde en el mar y la ópera termina en forma feliz.


Momentos Destacados: Tornami a vagheggiar (Aria Morgana)
Mi lusinga il dolce affetto (Aria Ruggiero)
Bramo di triunfar
Verdi prati (rondó Ruggiero)
È un folle (aria Oronte)
Si, son quella (aria de Alcina)
Ah! Ruggiero crudel !..../ Ombre pallide (Recit. y aria Alcina)
Mi restano le lagrime (aria Alcina)




Grabaciones recomendadas:
Joan Sutherland, Monica Sinclair, Cecilia Fusco, Oralia Dominguez, Nicola Monti, Plinio Clabassi; Coro y Orquesta del Teatro La Fenice, dir. Nicola Rescigno. 2CD DANTE/BELLA VOCE 1997, ADD. 1960
Joan Sutherland, Teresa Berganza, Graciella Sciutti, Monica Sinclair, Luigi Alva, Ezio Flagello, Mirella Freni. dir. Richard Bonynge. 3CD DECCA 1964, ADD. 1962
Renée Fleming, Susan Graham, Natalie Dessay, Kathleeen Kuhlmann, Juanita Lascarro, Timothy Robinson, Laurent Naouri. Les Arts Florissants, dir. William Christie. Erato 8573-80233. 3CD. 2000


Qué esperar de la obra: Mientras las situaciones básicas que ocurren en Alcina van en un espectro de mágico a ridículo, el tratamiento musical que hace de ellas Handel deja claro rápidamente que los personajes de la ópera, aún la cruel hechicera Alcina, posee emociones humanas genuinas. Alcina revela sucesivas facetas de su carácter en su seguidilla de arias – coqueteo, tristeza, orgullo, desesperación-, y así, no podemos evitar sumergirnos en la historia. No es una situación “verista” (ni muuuuuuuuuuuuuuucho menos, claro), ni la música lo es, por supuesto (del más absoluto y estricto barroco), pero si es un “verismo” de emociones. El genio melódico y dramático de Handel está en esta obra en plenitud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
HANDEL: RINALDO

Sobre el autor:

Autor: Georg Friederich Händel -George Frederic Handel en inglés-: (Halle, Alemania, 23 de Febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) Junto con Bach, uno de los compositores barrocos más prolíficos, geniales y famosos de la historia. Atrapó al público de la época sorprendiéndole con sus decenas de óperas, oratorios, conciertos barrocos, musicas incidentales, etc. A pesar de haber nacido en Alemania, adoptó a Inglaterra como su hogar, componiendo al estilo italiano sus óperas. Evitó las técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Bach, y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, su obra refleja la época en la que vivió. Tras él, la ópera tomaría un camino diferente. Con todo, el legado de Handel descansa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus operas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su habilidad para construir grandes escenas en torno a un solo personaje la desarrollaron compositores como Mozart y Rossini en sus escenas dramáticas.

Época del autor: Barroco.

Otras óperas del compositor: Almira, Nero, Florindo, Daphne, Rodrigo, Agrippina, Il pastor fido, Teseo, Lucio Cornelio Silla, Amadigi di Gaula, Radamisto, Muzio Scevola, Il Floridante, Ottone, re di Germania, Flavio, re di Langobardi, Tamerlano, Publio Cornelio Scipione, Alessandro, Admito, re di Tessaglia, Ricardo Primo, re d’Inghilterra, Siroe, re di Persia, Tolomeo, re di Egitto, Lotario, Partenope, Poro, re dell’Indie, Ezio, Sosarme, re di Medina, Orlando, Arianna in Creta, Oreste, Ariodante, Atalanta, Arminio, Giustino, Berenice, Faramondo, Alessandro Severo, Serse, Giove in Argo, Imeneo, Deidamia, Acis et Galatea, Semele.-


Sobre la ópera:

Estreno: Teatro Haymarket, Londres, 24 de Febrero de 1711. Posteriormente en 1731 Handel la volvería a revisar, introduciendo algunas modificaciones.

Características de la Obra: Opera mágica en 3 actos.

Génesis de la obra: Es la primera ópera que Handel escribe específicamente para los escenarios londinenses. La obra en líneas generales sigue muchas de las estructuras que se dan en el siglo XVIII en el barroco, con escena de héroes, magias, sortilegios, en donde el amor terrenal se junta con cuestioines más espirituales y profundas y en donde el bien acaba imponiéndose al mal. El gran público de la ópera en esa época, a juzgar por el gran éxito que alcanzó Handel con este tipo de obras, estaba conectado con este tipo de argumentos, si bien el intento de introducir el modelo italiano de ópera resulta fallido a largo plazo, ya que el público no termina del todo de aceptar obras escritas en un idioma que no entiende. Pero las primeras producciones handelianas en Inglaterra, logran un resonado éxito tanto de público como de valoración por parte de sus contemporáneos.

Libreto: Giacomo Rossi basado en un esbozo de Aarón Hill sobre la obra de Torcuato Tasso (poema caballeresco de 1562).

Argumento: Año 1100, Primera Cruzada, se ha de tomar Jerusalén, para ello Goffredo, capitán general de los ejércitos cristianos, pide ayuda al héroe Rinaldo, ofreciéndole a cambio la mano de su hija Almirena. Tras la lucha, no solo en el ámbito terrenal, si no también espiritual, los ejércitos cristianos acaban alcanzando la victoria.

Momentos Destacados: Lascia ch’io pianga (Aria de Almirena)
Venti Turbini (aria Rinaldo)
Dunque, I lacci d’un volto, Ah! Crudel (Aria Armida)
Cara Sposa (Aria Rinaldo)
Furie Terribile (Aria Armida)
Sibilar gli angui (aria de Argante)




Grabaciones recomendadas:
Rinaldo: Paul Esswood, Ileana Cotrubas, Carolyn Watkinson, Charles Brett, Ulrik Cold, Jeanette Scovotti. Orquesta y Coro: La Grande Ecurie y la Chambre dyu Roi – Dir: Jean Claude Malgoire CBS (79308) 2 CD (ADD) 1977

Rinaldo: Marilyn Horne, Christine Weidinger, Cecilia Gasdia, Ernesto Palacio, Natale De Carolis, Carlo Colombra. Coro y orquesta de la Fenice, de Venecia, dirigidos por John Fisher. NUOVA ERA. 2 CD. 1989

Rinaldo: Cecilia Bartoli, David Daniels, Bernarda Fink, Gerald Finley, Luba Orgonasova, Daniel Taylor, Ana-Maria Rincón, Catherine Bott, Mark Padmore, Bejun Mehta. Orq: Oiseau Lyre London - dir.: C. Hogwood - Decca - 2000**

Rinaldo: Christophe Dumaux, Vivica Genaux, Inga Kalna, Miah Persson, James Rutherford, Domenique Visse, Lawrence Zazzo. Freiburg Baroque Orchestra. dir.:René Jacobs - Harmonia Mundi - 2002**


Qué esperar de la obra: Un derroche de inspiración melódica de principio a fin, la obra está completa de elementos fantásticos, transformaciones, hechiceras y magos de por medio, y corre con la ventaja de ofrecer un argumento bastante sobrio (al menos para la época…), sin grandes confusiones ni demasiados personajes y situaciones superfluas y escenas verdaderamente conseguidas. Hay, además de algunas de las arias más conocidas del compositor (como Lascia ch’io pianga), largas secuencias en el Acto I donde la genialidad y talento musicales de Handel quedan al descubierto, en un desfile de eficientes, bellas y muy bien resueltas escenas y arias.

**aporte de Zerlina :wink:


Última edición por Simon Boccanegra el 20 Jul 2007 20:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
HANDEL: RODELINDA, REGINA DE’ LANGOBARDI

Sobre el autor:

Autor: Georg Friederich Händel -George Frederic Handel en inglés-: (Halle, Alemania, 23 de Febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) Junto con Bach, uno de los compositores barrocos más prolíficos, geniales y famosos de la historia. Atrapó al público de la época sorprendiéndole con sus decenas de óperas, oratorios, conciertos barrocos, musicas incidentales, etc. A pesar de haber nacido en Alemania, adoptó a Inglaterra como su hogar, componiendo al estilo italiano sus óperas. Evitó las técnicas contrapuntísticas de su compatriota y contemporáneo Bach, y basó su música en estructuras sencillas, de acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, su obra refleja la época en la que vivió. Tras él, la ópera tomaría un camino diferente. Con todo, el legado de Handel descansa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus operas abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su habilidad para construir grandes escenas en torno a un solo personaje la desarrollaron compositores como Mozart y Rossini en sus escenas dramáticas.

Época del autor: Barroco.

Otras óperas del compositor: Almira, Nero, Florindo, Daphne, Rodrigo, Agrippina, Il pastor fido, Teseo, Lucio Cornelio Silla, Amadigi di Gaula, Radamisto, Muzio Scevola, Il Floridante, Ottone, re di Germania, Flavio, re di Langobardi, Tamerlano, Publio Cornelio Scipione, Alessandro, Admito, re di Tessaglia, Ricardo Primo, re d’Inghilterra, Siroe, re di Persia, Tolomeo, re di Egitto, Lotario, Partenope, Poro, re dell’Indie, Ezio, Sosarme, re di Medina, Orlando, Arianna in Creta, Oreste, Ariodante, Atalanta, Arminio, Giustino, Berenice, Faramondo, Alessandro Severo, Serse, Giove in Argo, Imeneo, Deidamia, Acis et Galatea, Semele.-


Sobre la ópera:

Estreno: Haymarket Theater, Londres, 13 de febrero de 1725.

Características de la Obra: Opera seria en 3 actos.

Génesis de la obra: Rodelinda coronó un período de 12 meses en los cuales Handel estrenó tres de sus más encumbradas obras: “Giulio Cesare”, “Tamerlano” y “Rodelinda”. Estos trabajos representan la cúspide del período de la Royal Academy; Handel debió esperar algunos años para lograr trabajos de calidad similar, cuando a mediados de la década de 1730 presentó “Alcina” y “Ariodante” en el Covent Garden.

Libreto: Incola Haym, basado en una tragedia de Corneille, “Patharite, roi des Lombards”.

Argumento: Bertarido ha sido destronado por Grimoaldo y se supone muerto. Su mujer llora ante su tumba. Garibaldo, confidente de Grimoaldo se le acerca y le propone que si quiere salvar la vida de su hijo, ha de casarse con el nuevo rey. La supuesta viuda acepta a cambio de la vida del confidente. Bertarido ve a su mujer relacionándose con sus enemigos y sospecha de ella. Su hermana Edugie y su amigo Unolfo, lo reconocen y le tranquilizan al respecto.
Giromaldo no quiere sacrificar la vida de su confidente. Éste se lamenta del profundo amor que siente por la viuda del antiguo rey. Rodellinda recibe la noticia de que su marido vive. Se produce el encuentro de los esposos, pero son sorprendidos por Giromaldo quien encarcela a Bertarido. Garibaldo aconseja que lo mate.
Bertarido consigue una espada en su celda, tratando de matar al primero que entre, hiere sin querer a su amigo Unoflo y ambos huyen. Gimoaldo al ver la sangre en la celda, piensa que de nueo el antiguo rey ha muerto, como también Eduige y Rodelinda. Grimoaldo, cuya salud mental se deteriora por los remordimientos, duerme en el jardín. Grimoaldo intenta matarlo, pero Bertarido y Unolfo lo impiden, dando muerte al traidor. Grimoaldo reconoce los derechos del antiguo rey y pide perdón. Todos los personajes se reúnen en torno al re legítimo y cantan alegres…… :roll:


Momentos Destacados: Ombre piante…/ Se’l mio duol (aria de Rodelinda)
Non ti bastò, consorte…./ Io t’abbraccio (Duetto Rodelinda y Bertarido)
L’empio rigor del fato (Aria de Rodelinda)
Io già t’amai, ritrosa (Aria de Grimoaldo)
Lo farò, dirò spietato (Aria de Eduige)
Morrai, sì, L’empia tua testa (Aria de Rodelinda)
Se per te giungo a godere (Aria de Grimoaldo)




Grabaciones recomendadas:
Rodelinda, Joan Sutherland, Margret Elkins, Alfred Hallett, Raimund Herincx, Janet Baker, Patricia Kern. Orquesta Philomusica dirigida por Charles Francombes. MEMORIES. 2 CD. 1959. (Versión Inglesa)

Rodelinda: Emma Bell, Sonia Prina, Filippo Adami, Romina Basso, Hilary Summers, Vito Priante. orq Il Complesso Barocco - dir.: Alan Curtis -Archiv - 2006**


Qué esperar de la obra: Una vez más, queda plasmada la habilidad de Handel para traslucir en su música (tanto arias como recitativos), la complejidad psicológica de sus personajes, que van desde las escenas románticas a las alianzas políticas, para encontrar un poco de consuelo en su camino al reclamo del trono, en una sociedad peligrosa. La imaginación de Handel es inagotable para las arias, tan solo el personaje protagónico tiene 8 arias, a cuál mas bella, y un magnífico dúo.

**aporte de Zerlina


Última edición por Simon Boccanegra el 20 Jul 2007 20:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
CIMAROSA: IL MATRIMONIO SEGRETO

Sobre el autor:

Autor: Domenico Cimarosa – 1749-1801 Compositor italiano original de Aversa, cerca de Nápoles. Su primera ópera, Le Stravaganze del Conte, con la que se dio a conocer, se estrenó en Nápoles en 1772. De Nápoles pasó a Roma, en donde compuso y estrenó varias óperas. En 1787, invitado por la emperatriz Catalina II de Rusia, se trasladó a San Petesburgo como compositor de la corte. EN 1791, a causa de su delicada salud, abandonó Rusia y fue nombrado director de coro en Viena. En 1793 regresó a Nápoles y se comprometió en asuntos políticos, apoyando a los franceses durante su ocupación de la ciudad. Tras ser encarcelado y exiliado por el gobierno italiano, murió durante su traslado a San Petesburgo. Compuso más de 60 óperas, misas, cantatas y oratorios. Se le conoce sobretodo por las óperas bufas, caracterizadas por su ingeniosa y brillante orquestación.

Época del autor: Entre el barroco y el clasicismo

Otras óperas del compositor: Che dell0altrui si veste presto si spoglia (1790), Giannina e Barnadone (1781), Gli Orazi e i Curiazo (1797), I due baroni di Rocca Saura (1783), I tre amanti 1777), Il Fanático burlato (1787), Il maestro di capella (1790), Il marito disperato 1786), Il pittor parigino (1781), L’amor rende sagace (1793), Le astuzie femminili (1794), Le trame deluse ovvero li raggiri scovati (1786)

Sobre la ópera:

Estreno: Teatro di Corte, Viena, 7 de febrero de 1792

Características de la Obra: Opera buffa en dos actos.

Génesis de la obra: Cimarosa había permanecido en Varsovia tres meses, para luego dirigirse a Viena, donde su antiguo protector, el gran duque de Toscaza, había subido al trono imperial con el nombre de Leopoldo II de Austria. La atmósfera pro-italiana que se respiraba en Viena favoreció a Cimarosa. El emperador lo nombró compositor de la corte, sucediendo a Antonio Salieri tras el retiro de este último. Asimismo, puso a disposición del músico una vivienda y una asignación de doce mil florines al año, a cambio de la composición de nuevas óperas. La primera de ellas fue la ópera que más renombre daría a Cimarosa, “Il Matrimonio Segreto”, estrenada en el Burgtheater de Viena en presencia del emperador Leopoldo. Se cuenta que tanto le gustó a Leopoldo la obra, que luego de la representación de la ópera, el emperador ordenó servir a los artistas una fastuosa cena, para que luego interpretaran la ópera completa de principio a fin nuevamente.

Libreto: Nahum Tate, basado en la tragedia Brutus of Alba or The encharted lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio.

Argumento: Carolina es la hija menor de Don Gerónimo, un burgués adinerado, y se ha casado en secreto, con Paolino, un asistente de su padre. Don Gerónimo está interesado en casar a sus hijas (Carolina y Elisetta) con nobles, y de esa manera garantizar título a ambas… Llega el Conde Robinsone, para casarse con Elisetta, pero se enamora de la menor, y está dispuesto a dejar la mitad de la dote, con tal de casarse con Carolina y no con Elisetta. A su vez, Fidalma, la tía de las muchachas, hermana de Gerónimo, tiene intenciones de casarse también… pero, ignorando también el matrimonio de su sobrina menor, desea hacerlo con Paolino. Finalmente, como corresponde a una ópera buffa de ley, todo va a terminar simpáticamente: gerónimo acepta el casamiento de su hija menor con su secretario, el Conde Robinsone, acepta que no pude casarse con Carolina, y ante la perspectiva de no quedarse con nada de la dote, acepta casarse con Elisetta, y Fidalma y Gerónimo se resignan también.


Momentos Destacados: Udite, tutti, udite (Ariga don Gerónimo)
Signora sorellina…/ Le faccio un inchino (Terceto Carolina, Elisetta y Fidalma)
È vero che in casa (Aria Fidalma)
Sento in petto un freddo gelo (Cuarteto Conde Robinsone, Carolina, Elisetta y Fidalma)
Lasciatemi signore, non state a infastidiarmi (Finale I)
Se m’ascoltate un poco (dúo Gerónimo-Conde Robinsone)
Cosa farete ? Via, sú, parlate (Terceto Gerónimo, Elisetta y Fidalma)
E possono mai naceré (Recitativo acompagnato Carolina)




Grabaciones recomendadas:
Il Matrimonio Segreto – Alda Noni, Giulietta Simionato, Cesare Valletti, Sesto Bruscantini, Omella Rovero, Antonio Cassinelli – Dir: Wrmanno Wolf-Ferrari – Orchestra del Maggio Musicale Florentino - Cetra Classics CDO 32 (2CD) – live – 1950

Il Matrimionio Segreto - Graziella Sciutti, Ebe Stignani, Luigi Alva, Carlo Badioli, Eugenia Ratti, Franco Calíbrese – Dir.: Nino Sanzogno – Orchestra del Teatro alla Scala de Milán – EMI 566 513-2 (2CD) – 1956

Il Matrimonio Segreto – Arleen Augér, Julia Hamari, Rylan Davies, Dietrich Fischer-Dieskau, Julia Varady, Alberto Rinaldi – Dir.: Daniel Barrenboim, English Chamber Orchestra – DG 437 696-2 (3CD) – 1976


Qué esperar de la obra: El puntapié más serio a la ópera bufa, en su momento, y hasta la aparición de El Barbero de Sevilla de Rossini, LA opera buffa. El desarrollo de los conjuntos, los finales del primer y segundo acto, la repetición de texto de forma rítmica, son todos elementos típicos de la ópera buffa que quedan plantados (magníficamente) en la obra… Además de presentar, claro, situaciones hilarantes. Para cualquiera que le guste reirse en la ópera, para cualquiera que admire a Rossini (he aquí su fuente), o cualquiera que busque una opción humorística al Rossini buffo.


Última edición por Simon Boccanegra el 05 Ene 2007 0:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
GLUCK: ORFEO Y EURIDICE

Sobre el autor:

Autor: Christoph Gluck (Erasbach, Alemania, 2 de julio de 1714- Viena, 15 de noviembre de 1787) Compositor Alemán cuya labor por la renovación de la ópera fue decisiva en el desarrollo del género. Hasta 1762 compuso en el estilo de sus contemporáneos, cultivado especialmente en Italia y marcado por la música destinada a los virtuosos del canto. Pero con el tiempo, Gluck se mostró en desacuerdo con el carácter convencional de la ópera italiana que se distinguía por una brillantez superficial y una densa ornamentación melódica. Comenzó a desarrollar un nuevo estilo, por el medio del cual intentó recuperar el propósito original de la ópera: expresar sentimientos y emociones transformado en palabras, por medio de la música.

Época del autor: La Reforma

Otras óperas del compositor: Alceste (1776), Armida (1777), L’innocenza giustificata ovvero La Vestale (1755), La corona (1765), La Danza (1755), Le cinesi (1754), Echo et Narcisse (1779), Iphigénie en Aulide (1774), Iphigénie en Tauride (1779), Les Pèlerins de la Meque ou La reencontré imprévue (1764), Paride ed Elena (1770).

Sobre la ópera:
Estreno: Teatro de la Corte de Viena, 5 de octubre de 1762.-

Características de la Obra: Opera en 3 actos

Génesis de la obra: Hacia 1760 Gluck entró en contacto con el poeta italiano Ranieri di Calzabigi, éste escribió un libreto para Gluck que coincidió perfectamente con las ideas del compositor sobre el equilibrio que debía existir entre la música y las palabras. La ópera que resultó de esta unión fue Orfeo y Eurídice, que sobrepasó en grandeza, calidad dramática y espontaneidad a todas sus anteriores composiciones. Tiene versiones en francés e italiano, y aunque originalmente Gluck tuvo que ceder en que Orfeo fuera cantado por un castrati, posteriormente escribió versión para tenor y barítono, aunque comúnmente es cantado por una mezzosoprano.


Libreto: Raniero de Calzabig.

Argumento: Orfeo llora desconsoladamente la muerte de su amada Euridice, recién fallecida, dispuesto a hacer cualquier sacrificio con tal de arrancarla de la muerte. Amor, el dios, se le aparece y le informa que los dioses han escuchado sus lamentos, y están dispuestos a devolverle a Eurídice si es capaz de buscarla en el infierno, sin otra arma que el encanto de su voz y sus canciones. Orfeo lo hace, atravesando la lagua Estigia y enfrentando a las Furias. Finalmente, se abren las puertas de los Campos Elíseos, donde unos seres angelicales le saludan y le indican como llegar a Eurídice. Pero Amor le ha advertido que no debe volver la vista atrás para contemplarla en tanto no hayan atravesado las aguas de la laguna Estigia. Sin embargo, aunque en un principio Euridice lo sigue dócilmente, comienza a lamentarse de lo que cree un injusto desdén de su amado… Los lamentos de Eurídice son demasiado para Orfeo, que finalmente cae en la tentación, y se vuelve a ella para consolarla. Eurídice cae instantáneamente fulminada. Orfeo, desgarrado, la llora desesperado, pidiendo morir también. Pero Amor oye su lamento, y enternecido por la pasión del joven le devuelve a la vida a Eurídice, para que puedan gozar largos años de su amor en el mundo de los mortales.

Momentos Destacados: “Ah, dans ce bois tranquille et sombre....” o “Ah, se intorno" (coro y Orfeo)
“Qu’entendes-je? Qu’a-t-il dit ?” o “Che disse, che ascoltai!” (Orfeo)
"J´ai perdu mon Euridice" o "Che faró senza Euridice" (Orfeo)


Grabaciones recomendadas:

Orfeo y Eurídice: Kahtleen Ferrier, Greet Koeman, Nel Duval, Coro y Orquesta de la Opera de los Países Bajos / Charles Bruck. EMI. (Grabación en vivo) 1951

Orfeo y Eurídice: Marilyn Horne, Pilar Lorengar, Helen Donath, Coro y Orquesta de la Opera Real del Covent Garden de Londres / Georg Solti. DECCA. 1969.

Orfeo y Eurídice: Janet Baker, Elisabeth Speicer, Elizabeth Gale, Coro de Glyndebourne y Orquesta Filarmónica de Londres / Raymond Leppard. ERATO. 1982.

Orfeo y Eurídice: Léopold Simoneau, Suzanne Danco, Pierrette Alarie, Coro Roger Blanchard y Orquesta de Conciertos Lamouerux / Hans Rosbaud. PHILIPS.(en francés) 1956.

Qué esperar de la obra: La reforma gluckiana empieza con esta obra: no hay recitativos “secos”, sino solo acompañados por la orquesta. Las arias son sencillas y sin la estructura tripartita de la ópera seria (aria da ccapo), exepto la última, Che faró senza Euridice. Como consecuencia, la obra tiene una impactante unidad dramático-musical, una gran profundidad y una extremada belleza melódica.


Última edición por Simon Boccanegra el 20 Jul 2007 20:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MOZART : LE NOZZE DI FIGARO

Sobre el autor:

Autor: Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791). Mozart está considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumentos, las sinfonías y obviamente, la ópera), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasioinada opinión de Goethe al referirse al compositor: “Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?”

Época del autor: Clasicismo

Otras óperas del compositor: Apollo et Hyacinthus, Bastian und Abstiene, La Finta Semplice, Mitridate, Re di Ponto, Ascanio in Alba, Il Sogno di Scipione, Lucio Silla, la Finta Giardinera, Il Re pastore, Zaide, Thamos, rey de Egipto, Der Schauspielddirektor, La Oca del Cairo, La Clemenza di Tito.

Sobre la ópera:

Estreno: Viena, 1ro. de mayo de 1786.

Características de la Obra: Commedia per musica in quattro atti o dramma giocoso.

Génesis de la obra: Aunque es continuación de los hechos narrados en El Barbero de Sevilla, como obra teatral es mucho más compleja, y critica con el orden social de la época por lo que la versión de Beaumarchais estuvo prohibida. Al permitir su adaptación como ópera, el emperador José II de Austria dio pruebas de un talante liberal que, por supuesto, se dulcificaron las escenas más violentas de denuncia política y social y se dio al conjunto un tono más festivo que dramático.

Libreto: Lorenzo da Ponte, basado en la segunda parte de la trilogía creada por Beaumarchais sobre el personaje de Fígaro.

Argumento: El Conde de Almaviva, aburrido y cansado de su mujer, Rossina, quiere volver a instaurar el “derecho de pernada” (el derecho a pasar la noche de bodas con sus sirvientas), y piensa re-instaurarlo antes de que Fígaro, su valet, y Susanna, la doncella de su señora, se casen. La pareja de comprometidos desarrollan una serie de trampas y ardides para engañar a su patrón, utilizando una galería de personajes del palacio (Cherubino, Marcellina, Bartolo, Basilio,etc.), que se entrecruzan en sus deseos en una de las más logradas comedias de enredos del género.

Momentos Destacados: Obertura
Se vuol ballare (aria Fígaro)
La Vendetta (aria don Bartolo)
Non so più (aria Cherubino)
Non più andrai (aria Fígaro)
Porgi amor (aria Condesa)
Voi che sapete (aria Cherubino)
Crudel, perchè fin ora (duetto Susana-Conde)
Hai gia vinta la causa… / Vedró per man d’amore (Recit. y Aria Conde)
Riconosci in questo amplesso (Sexteto Marcellina, Fígaro, Bartolo, Curzio, Susanna, Conde)
E Susanna non vien…. / Dove sono (Recit. y Aria Condesa)
Sull’aria (duettino Condesa-Susanna)
L’ho perduta… (cavatina Barbarina)
Tutto è disposto…/ Aprite un po’ quegli’occhi (Recit. y Aria Fígaro)
Giunse alfin il momento…/ Deh, vieni, non tardar (Recit. y Aria Susanna)



Grabaciones recomendadas:

Le Nozze di Fígaro: Cesare Siepi, Hilde Gueden, Alfred Poell, Lisa Della Casa, Suzanne Danco, Fernando Corena – Wiener Staatsopernchor y Wiener Philharmoniker – Dir.: Erich Kleiber - DECCA, 1955

Le Nozze di Fígaro: Giuseppe Taddei, Anna Moffo, Eberhard Wächter, Elisabeth Schwazkopf, Fiorenza Cossotto, Ivo Vinco, Dora Gatta, Renato Ercolani, Elisabetta Fusco. Philharmonia Chorus y Orchestra. Dir.: Carlo María Giulini - EMI, 1961

Le Nozze di Fígaro: Samuel Ramey, Lucia Popp, Thomas Allen, Kiri Te Kanawa, Frederica von Stade, Kurt Moll - London Opera Chorus / London Philharmonic Orchestra. Dir.: Sir Georg Solti - DECCA, 1982


Qué esperar de la obra: Una de las obras más indiscutidas del repertorio operístico. La genialidad de Mozart al 100 %, una sucesión de arias bellas, recitativos ágiles y conjuntos dinámicos, junto a un libreto que funciona teatralmente de forma soberbia.


Fue Opera del Mes de Agosto de 2006 (con motivo además de los 250 años de Mozart), en presentación grupal, guiada por Cherubina y Fantine :wink:
-Le Nozze di Fígaro
-Momentos musicales
-Le nozze en emoticonos.
- Los personajes:
-La Condesa
-Fígaro
-Susanna
-Conde
-Cherubino
-Jueguito.
-Duelo de bodas
-Le nozze en vivo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MOZART: COSÌ FAN TUTTE ossìa La Scuola degli amanti

Sobre el autor:

Autor: Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791). Mozart está considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumentos, las sinfonías y obviamente, la ópera), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasioinada opinión de Goethe al referirse al compositor: “Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?”

Época del autor: Clasicismo

Otras óperas del compositor: Apollo et Hyacinthus, Bastian und Abstiene, La Finta Semplice, Mitridate, Re di Ponto, Ascanio in Alba, Il Sogno di Scipione, Lucio Silla, la Finta Giardinera, Il Re pastore, Zaide, Thamos, rey de Egipto, Der Schauspielddirektor, La Oca del Cairo, La Clemenza di Tito.

Sobre la ópera:

Estreno: Teatro de la Corte de Viena, 26 de enero de 1790.

Características de la Obra: Dramma giocoso en dos actos.

Génesis de la obra: Uno de los máximos capolavoros mozartianos. Aparentemente la obra debía ser compuesta por Salieri, que la habría rechazado por considerar el argumento demasiado licencioso. Así llegó a manos de Mozart.

Libreto: Lorenzo Da Ponte. El tema cogido es el intercambio de parejas, que data del Siglo XIII. Hubo importantes veersiones anteriores, como por ejemplo el Decamerón de Boccaccio o Cymbaline de Shakespeare.

Argumento: Ferrando y Guglielmo están enamorados de dos hermanas, Fiordiligi y Dorabella. Don Alfonso, un filósofo amigo, les juega una apuesta diciéndoles que “Todas las mujeres son iguales”, y que sus mujeres, como cualquier otra, los engañarían de tener la oportunidad. Así, Ferrando y Guglielmo se ponen a disposición de Don Alfonso por 24 horas. En ese término, ideado siempre por don Alfonso y con la ayuda de Despina, la sirvienta de las hermanas, los jóvenes se “van a la guerra”, vuelven como “turcos”, se declaran a las mujeres, son rechazados, se “envenenan”, son salvados por un “médico” (Despina disfrazada), cantan una serenata, pasean con las hermanas por el bosque, convencen a las jóvenes, se desengañan, se comprometen como turcos (como no podía ser de otra manera, cada uno con la novia del otro) y finalmente se casan con ellas (nuevamente, Despina disfrazada, esta vez de notario), para “volver de la guerra”, poner a sus mujeres en evidencia, desenmascarar el engaño y exigir castigo… pero por supuesto, finalmente perdonarlas. Todo en 24 horas (o menos).

Momentos Destacados: Obertura
Ah, guarda, sorella !... (dúo Fiordiligi-Dorabella)
Sento, o Dío, che questo piede (Quinteto Fiordiligi, Dorabella, Don Alfonso, Ferrando y Guglielmo)
Soave sia il vento (Terceto Fiordiligi, Dorabella, D.Alfonso)
Smanie implacabile (Aria Dorabella)
Alla bella Despinetta (Sexteto)
Come scoglio (Aria Fiordiligi)
Un’aura amorosa (Aria Ferrando)
Ah, che tutta in un momento (Finale I)
Una donna a quindici anni (aria Despina)
Il core vi dono (Dúo Guglielmo-Dorabella)
Donne mie, la fate a tanti (aria Guglielmo)
È amore un ladroncello (aria Dorabella)
Fra gli amplessi (dúo Fiordiligi-Ferrando)
È nel tuo, nel mio bicchiero (Cuarteto)
Fortunato l’uom che prende (Final)



Grabaciones recomendadas:

Così fan Tutte: Elisabeth Schwazkopf, Christa Ludwig, Hanny Steffek, Giuseppe Taddei, Alfredo Kraus, Walter Berry - Philharmonia Chorus & Orchestra. Karl Böhm - EMI, 1963

Cosí fan Tutte: Montserrat Caballé, Janet Baker, Ileana Cotrubas, Nicolai Gedda, Wladimiro Ganzarolli, Richard van Allan. Coro y Orquesta del Covent Garden de Londres / Colin Davis. PHILIPS. 1974.

Così fan Tutte: Kiri Te Kanawa, Ann Murray, Marie McLaughlin, Hans-Peter Blochwitz, Tomas Hampson, Ferruccio Furlanetto - Wiener Staatsopernchor / Wiener Philharmoniker. - James Levine - D.G. 1988


Qué esperar de la obra: Sin la necesidad de tantos recursos como en Don Giovanni y Las Boda de Fígaro, Mozart y da Ponte entregan otra deliciosa comedia de enredos, completamente simétrica en este caso, con una enorme abundancia de conjuntos (seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos, y tres sextetos). Los personajes además, están dramática y musicalmente delineados de forma deliciosa, llena de sutilezas y detalles propios tanto de Mozart como de su mejor libretista.


Fue ópera del mes de octubre de 2006, en el marco de nuestra propia integral por los 250 años de mozart :wink: :D , presentada por nuestra presidenta del club de fans de wolfi y admiradora nro. 1, fantine:

Così fan tutte
Acto I
Acto II
Momentos Musicales
La orquesta: el séptimo personaje del Così
Cosí fan tutte, debate
Otras cosas del così
Cosí fan tutte - Mediateca

Los Personajes
Fiordiligi
Dorabella
Ferrando
Guglielmo
La bella Despinetta
Don Alfonso


Última edición por Simon Boccanegra el 05 Ene 2007 1:11, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com