Informo a la escasa concurrencia que en la página
www.verdisdisco.de (que alguien nos recomendó amablemente alguna, vez y no recuerdo quién
) está el Addio del passato cantado por 30 (treinta) intérpretes distintas, algunas de ellas con varias versiones.
Aprovecho para introducir otra miniencuesta. Hay un lugar común operístico según el cual para cantar bien Violeta se necesitan dos sopranos (hay quien dice tres) ¿fia vero ????
Transcribo opiniones que extraigo del libro "Mis recuerdos de la ópera":
- Entiendo qué quieren decir con lo de las voces diferentes para ese papel: hay que tener agilidad y altura para el primer acto, pero también hay que tener un buen sonido sólido para la segunda mitad del primer acto y para el segundo.
(...) Hay que tener control sobre la voz, no dejar que llegue demasiado alta al principio, ni tampoco presionar en el medio ni en el fondo de la voz (...) o se estará en aprietos antes de llegar al final del segundo acto (Sutherland)
- Creo que a veces las Violetas miran solamente el primer acto, por eso creen que, cuando Violeta tiene una buena coloratura y una tesitura alta, eso basta para cantar. Y no es así (Scotto)
- Aprender La Traviata fue lo más difícil para mí. No el primer acto con el aria que todos creen tan difícil, eso fue fácil para mí como coloratura. No, lo que fue difícil para mí fue el segundo acto (...) Porque Verdi era muy cruel, compuso esa ópera para una coloratura dramática. (Sayâo)
Esperamos comentarios de los expertos del foro. Los que se encuentren en este momento panza arriba sobre la arena por esta vez pueden opinar en septiembre. Baci,
Maddalena