a ver, parece que el Inkisidor quiere el consilio de Trento, y no una pacífica encuesta ! jajajajjjjajaajajajajaajaa
Bueno, si es necesario explicarlo, lo explico
(ah, si, simón, porque te cuesta TANTO entrar en detalles y explicaciones extensas... jaajajajaajajaja)
A ver, mi voto, primero y principal: CORELLI.
A ver, porqué Franquito: para mi, el manrico IDEAL. Más allá de que uno SABE que Corelli no tiene la musicalidad de un Bergonzi o un Domingo, posiblemente de TODO el repertorio de Corelli, es donde menos se nota. El terciopelo y la voluptuosidad del sonido son INCOMPARABLES e IDEALES para la voz..... para mi el sonido de Corelli en trovatore siempre fue azul (no se gasten en tratar de entender eso, yo tengo en mi cabeza una paleta de colores relacionado con la paleta de sonidos.... complejo, pero no importa.... ), y para mi ESE es el color de manrico.... Eroico, en muchos momentos, pero jamás pierde esa cualidad envolvente....
Personalmente, a mi la pira me tiene sin cuidado.... si la cantan con el do o si la bajan un tono, si la repiten o si la cortan, por mi que saquen el fragmento entero o que no hagan los do... me tiene sin cuidado (ok, Inki, QUERÍAS DEBATE ?!??!?!? ajjajajjajajaaaj). Di quella pira es un fragmento FACIL para quien tiene el do (aclaro, para quien tiene el do). Lo dificil vino EXÁCTAMENTE ANTES: Ah, si, ben mio. ESO es dificil de cantar. Completamente escrito sobre el pasaje, línea, fraseo verdiano, fiato, expresividad, etc.etc.etc.etc..... si yo tuviera que audicionar a un Manrico, ESO es lo primero que quiero oir, porque es lo más dificil del papel. Di quella pira... bueno, nada, fuegos artificiales....
Por supuesto, la elección no fue facil.... al menos no en todos los casos...
A Pavarotti ni lo conté, porque la verdad, la pedancia de la voz, para un rol que si no está bien interpretado ES PEDANTE DE POR SI, me parece absolutamente aburrida...... lo antimusical del peor Corelli, sin la voz de corelli........ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz......... jajajajajaajajaja Definitivamente, NO SU MEJOR ROL, ni por LEJOS. (por supuesto, a quien le guste el do, que me avise, le corto el do del aria y se lo mando suelto. Pone en su winamp "repetir" y se puede pasar la tarde escuchando el do.....
)
Bergonzi, que en casi cualquier verdi saldría ganando POR MUCHO respecto a Corelli, sin embargo en Trovatore, pese a hacer un fantástico Manrico, pierde.... Su fraseo es elegante, como SIEMPRE, pero no es lo suficientemente carnal, para una ópera que, si no entiende de pasiones desenfrenadas, no entiende de nada...
Del Mónaco... se me fue para el otro lado.... y su fraseo no es el mejor para este rol.....
Di Stefano era otro que estaba en franca competecia con franco (paradojas jajajaaja) Pero su sonido siempre me resultó más el de un lírico, y Manrico a mi gusto, es para un spinto PURO. Sin embargo, sigo sosteniendo: si dios quisiera cantar, tendría la voz de Di Stefano.
Con Domingo me pasa más o menos lo mismo que con Di Stefano... Prefiero su Otelo lírico compitiendo con el Otelo dramático de Del Monaco, que su Manrico compitiendo con el de Corelli. Sin embargo, es el protagonista de una de las mejores versiones de trovatore que hay en estudio: Domingo, Cossotto, Price, Milnes.
Tucker... bueno, el sonido si bien es heroico, no tiene el terciopelo que tiene el de Corelli, es menos pastosa y un poco más "heroica" por momentos, pero le falta calidez para el rol (obviamente, EN COMPARACIÓN, no ? ponémelo en un escenario a cantar manrico y me sacás del teatro cuando lo dejé MUDO, porque le hago empezar el rol 40 veces jajajajaajaj)
A McCraken nunca le escuché el rol
pero de hecho, pido mención especial para él en este rol. Falleció durante los ensayos en el Met.
Bonisolli............. que se dediqe a bisar el di quella pira en vivo.... por lo demás, su rol es cualquier cosa menos manrico o verdi...
Y mención especial para Bjöerling...... su voz TAMPOCO la encuentro "IDEAL" para el rol, pero a mi con su sonido me pasa lo que con el sonido de Caballé o de Antonieta Stella... me transportan....
bueno, INKI, esa era la defensa que querías ?
jajajaajjajaja
beshos
simon