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 Asunto: La Traviata: Un montaje un tanto peculiar
NotaPublicado: 10 Ago 2004 4:16 
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Dejo aquí la reseña de un montaje muy muy peculiar de 'La Traviata' que propuso hace años en América la Ópera de Helikon (si, esos que vienen por los Festivales españoles tanto últimamente...y que Galicia ni la pisan :evil: ) Si aguantais leyendo hasta el final, la risa está más que asegurada:


>La verdad no tenia idea de lo que iba a ver cuando obtuve mis entradas
>para esta Traviata por la Helikon Opera de Moscu presentada en el
>Broward Centerf for the Performing Arts de Fort Lauderdale dentro de la
>serie regular de conciertos de la Concert Association of Florida. Desde
>entonces me he informado sobre algunos datos de esta compañia y me
>preguntaba como demoonios a alguien se le ocurrio traerlos a EEUU de
>gira con La Traviata., cuando muy bien hubieran podido presentarse con
>alguna de las operas rusas menos conocidas que tienen en repertorio (lei
>en uno de los foros operisticos de la red que presentan lo que por lo
>visto es una estupenda Mazzeppa). Bueno, quizas por aquello del
>centenario de Verdi.... Pues bien. OPCION EQUIVOCADA!!! Despues de 35
>años asistiendo a la opera uno cree que lo ha visto todo, incluisda mi
>racion de Traviatas malas o extrañas. Pase por la famosa produccion de
>Lavelli en Aix-en-Provençe en 1976 con Sylvia Sass. Y sobre cantantes,
>crei haber tocado fondo. Pero no. Si esta no es la peor Traviata de mi
>vida he de escudriñar mucho en mis rexcuerdos para encontrarla.
>
>Les aseguro que no tenia ni idea de esta produccion cuando escribi mi
>comentario sobre la produccion de Tosca con Deborah Voigt que estos dias
>se esta viendo por el Sur de la Florida. Todo lo que alli digo sobre el
>culto a la imagen tiene cabida aqui. Y alli les refiero para esos
>comentarios.
>
> Helikon es una compañia de bolsillo. Presentan su trabajoen un local
>pequeño en Moscu (250 localidades) asi que de entrada en su contra,
>tenian el local, el BCPA que tiene capacidad para casi 3000 personas.
>Pero esto no fue el gran problema, Aparte de las voces pequeñas que
>quizas suenan bien en Moscu, pero se pierden en este local. Tienen ona
>orquesta de unos 35 musicos y un coro reducido. Y hay que decir que
>aparte de un fallo estrepitoso de una trompeta, la cosa no resulto
>ofensiva.
>
>Pero se empezo por dividir la opera en dos partes, justo pordonde no se
>debe, entre las dos escenas del segundo acto, que tienen continuidad
>cronologica. Pero eso mucho no importa si lo que presenciamos anoche en
>el BCPA fue el masacramiento de la obra de Verdi. Solo nos queda hacer
>el examen patologico de los restos.
>Ignoro quien dirigio, pues habia dos directores en el programa y no
>anunciaron quien dirigiria. Pero supongamos que era Valery Kritskov.
>Empezo con una expresiva version del preludio para seguircon una
>brillante introduccion a la fiesta. Bien, me dije. Por fin una traviata
>con vida! Pero mi gozo en un pozo. Era todo correr por correr, toda la
>opera igual, sin variacion. No hubo robato, no hubo un rallentando, una
>fermata, nada de nada. Puro metronomo y a mil por hora. Para los efectos
>la musica podia haber estado grabada y los cantantes cantar sobre ella.
>Asi de interes habia desde el foso por las voces. Curiosamente no hubo
>cabaletta de Alfredo pero si de Germont. La primera vez que la oigo en
>una representacion. (...)
>Sobre la produccion. Donde empezar? Si, una produccion conceptual.
>Llamenle como quieran. No deja de ser basura. Una porqueria. El telon
>subio sobre una camara negra con el unico decorado, una estructura
>funcional no mal diseñada y ciertamente no fea.. y hubo cosas buenas en
>el primer acto el cual disfrute casi completamente. Aunque la entrada de
>Alfredo con gafas de sol y una estuche de violin palpando su paso debio
>ser alerta rojo. Bocelli cantaba Alfredo!!!! Pero no, se quito ekl
>trenor las gafitas. Alfredo acompaño el Brindis con el violin y la cosa
>siguio mas o menos normalmente, aunque Douphol se llevara a violetta
>cargada antes de "Si ridesta" con lo cual el coro no tiene a quien
>cantar. No me importo mucho la ambientacion a principios de siglo, en la
>"belle-epoque", ni que fuera evidente el cambio de manos de dinero por
>los servicios de las "señoritas" Violetta reaparecio con ropa ya mas
>ligera para suescena, al final de la cual Douphol aparece y se la lleva
>ya nos imaginamos donde. Un par de detalles incongruentes, pero por
>ahora el acercamiento parecia fresco e interesante.
>Si, si. Pero llego el segundo acto. El hecho de que hubiera
>sobretitulado no ayudaba nada a que colaran todas las incongruencias
>del texto de Piave con la accion. Si ayudaba el horrendo italiano de
>toda la compañia. Tras cantar Alfredo su aria apareece este personaje,
>algo asi como una extraterrestre disfrazada de algo entre Donna Elvira y
>Klytaemnestra. Adivina adivinanza. quien sera? ANINNA!!!!!! Vestida de
>algo entre viuda rica y visitante espacial.. Tras deambular por la
>escena como un zombie hace sus comentarios, Alfredo se va (no hay
>cabaletta). Entra Violetta, pronto llega Germont y comienza el duo. Ah!
>Habia una gran alfombra blanca en elsuelo que parecio ejercer un poder
>de atraccion fetichista sobre los Germont, pues tanto padre e hijo se
>regodearon caminando de rodillas sobre ella. Violetta y Germont empiezan a charlar, el se percata de la realidad de la situacion. le pide que lo deje, ella que no, el que ya encontrara otro amor, ella que el es su
>ultimo y unico amor, el que los hombre son inconstantes....patachim! Y
>se para todo y de momento tenemos detras de la escena a las gitanas
>leyendo la mano del Marques y a Flora (menudo personaje de mujer fatal el de ella tambien) recriminandole sus infidelidades.
>Cualquier posible tension que hubieran creado hasta ahora Violetta y
>Germont se evaporo como caramelos a la puerta de un colegio. Continua el duo, pero el daño ya es irreparable. Seva Germont y Violeta
>escribe....sobre lo que suponemos son los cristales ahumados de una
>ventana, pues escribe sobre el aire y de cara al publico. Asi que
>"foglio" le pide Alfredo? No lo se. Se va Violetta y a poquito llega el
>mensajero, vestido de frac.... y suponemos que cargando los penmeles de vidrio conteniendo el mensaje. No, le da un papelito a Alfredo (cuando
>escribio ese Violetta?) el cual no despierta gran interes de Alfredo.
>Cuando finalmente lo lee, y se encuentra con papi, el viejo no se le
>ocurre otra cosa que sacar el famoso violin de la caja y acompañarse el
>Di Provenza con el. Cuando esto no surge efecto, y Alfredo sigue en su
>histeria, oh! Papito le propina una sonora bofetada que lo manda a una
>mecedora. A La cual se acerca Germont a cantar la cabaletta con aquello
>de (no vengo a reprocharte, sino a recordarte de donde vienes (bueno,
>mas o menos). Y mientras canta mece la mecedora con su bebito alli
>sentado. JA!!!
>Desde luego se impone un intermedio para recuperarnos para aguantar el resto.
>Se levanta el telon en la fiesta de Flora, y enseguida entra Alfredo.
>Que? Y los matadores madrileños? Ya sabemos que las gitanas se
>adelantaron, pero y los toreros? Ni señas de su presencia. Alfredo esta
>borrachito y juega con Douphol. Tras el juego charla con Violetta,
>mientras todos los demas cotillean el encuentro a traves de las paredes
>de vidrio. A la llamada de alfredo ya estan alli. Alfredo insulta a
>violetta, le tira el dinero, y los demas... oiga, ni caso. Solo Germont
>padre se precupa algo de Violetta, mientras los demas siguen con la
>fiesta. El concertante termina con todos, menos Violetta y los dos
>Germont bailando el vals. Aqui fue donde tenia yo unas ganas locas de
>gritar POVERO VERDI y POVERO PIAVE!!!
>Pero esperese usted, que falta el ultimo acto. La cortina se levanta con
>la cama vacia, y durante el preludio Violetta y Annina Saturniana entran
>lentamente. Vioketta se acuesta y Annina ni se sienta. Asi que muy
>apunto que Violetta pregunte "Dormias?" Pero Aninna es de las "pobres
>chicas las que tienen que servir" pues Violetta le pide un sorbo de agua
>y que la ayude a salir de la cama para recibir al medico. pero Annina ni
>caso. a Violetta que se apañe solita. Oigame, y me encanto que en una
>epoca donde aqui pasamos horas en servicios de emergencia en un hospital
>antes de ser atendidos poder comprobar que en Rusia no solo los medicos
>todavia van a las casas, pero van con enfermera y dos asistentes todos
>listos para efectuar cirugia si fuera necesario. La enfermera le roba
>una linea a Annina, "Come va Signore" y a contuniacion escribe el
>cientifico y documentado informe de Dr. Grenvil "La tisi non l'accorda
>che poche ore." Mientras tanto los dos asistentes se lo pasan bomba
>girando la cama sobre sus ruedas con la pobre Violetta agarrando un
>mareo de Dios padre y Señor mio.
>Creia qur aqui es donde Violetta leia la carta de germont, pero No, aqui
>Violetta corre por la habitacion recitando el texto y finalmente canta
>su aria. Cuando acaban,,, adivinanza! No hay Carnaval afuera. pero
>si....APARECEN LOS MATADORES DE MADRID y montan su espectaculo que
>incluye subirse a la cama de Violetta. Y aqui tiene Gaston su aria. Si,
>porque todo el principio, en vez de cantarlo el coro, lo canta solo el.
>Desde luego peor pesadilla no podia tener Violetta. Pero en fin, llega
>Alfredo. Tras todo el malentendido uno cree que estara ansioso de llegar
>donde Violetta, abrazarla, besarla y pedirle perdon. y Perderse en sus
>brazo. Claro! pues no. El tipo entra parsimoniosamente, con su violin en
>la mano, se acerca a la cama lentamente y tardan horas en estar uno
>junto al otro y un par de siglos mas en contactar fisicamente,. Bueno,
>cantan el duo y ustedes ya saben el final, verdad? PUES NO!!!! Eso se
>creen ustedes! Porque aqui Violetta empieza lo del "E stranno..." y A
>Alfredito no se le ocurre otra cosa que sacar y tocar el violin. Al
>final dice "O gioia!" Y se va parsimoniosamente por el foro a unirse a
>las otras prostitutas que estan detras en pleno ejercicio de su carrera.
>Quien engendro este aborto? Pues el director de la compañia llamado
>Dmitri Bertman.
>Y que nadie diga que no puede ser. Mi imaginacion hubiera sido incapaz
>de inventarse todo esto.
figaro


Es amplio pese al pequeño corte que he realizado del párrafo referente a las voces....Pero a mi me ha hecho reventar de risa. DEBIÓ SER TREMENDAMENTE PATÉTICO EL MONTAJE
¿Alguien da más en Traviata?


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NotaPublicado: 10 Ago 2004 8:44 
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No admite comparación con lo descrito por Annio pero quizás el peor recuerdo de veinte años de escuchar y ver ópera sea aquella función que vi en el Teatro Principal, de Vitoria, con la Compañía nacional de Ópera de Eslovaquia, que "interpretó" "La traviata" con los cantantes más delirantes que jamás he escuchado.

La soprano era aguantable, pero el ¿tenor? y el ¿¿¿barítono??? eran tan insolentamente malos que acabé riendome. Nunca he vivido esa situación mas que con los eslovacos: me entró la risa. Desafinaban, el barítono era un palo colocado en medio del ecenario incapaz de interpretar ni transmitir ningún sentimiento ni emoción;; una cara inmutable y una ¿¿¿voz??? que ni en vuestros peores sueños os podeis imaginar.

En una fila superior un amigo llevó a su novia y esta, informada de mi afición, me preguntó, compungida e incrédula: ¿y tanto te gusta esto? Yo le dije algo así como : "No. A mí me gusta la ópera".

Por lo que se ve, "La traviata" (como otras óperas, como "Carmen", "Rigoletto", "Il barbiere di Siviglia" o "Die Zauberflöte") encuentra en ocasiones en su popularidad su propio desastre.


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NotaPublicado: 11 Ago 2004 1:40 
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¿Quién es más culpable: el que realiza el montaje o el que contrata al que realiza el montaje?

¡Ay!, si me dejaran montar una pira el exterior de algunos teatros parecería una barbacoa :twisted:

Pobres compositores... tanto trabajo para que le hagan eso.

Il Frate


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NotaPublicado: 11 Ago 2004 2:34 
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MarttiT escribió:
quizás el peor recuerdo de veinte años de escuchar y ver ópera sea aquella función que vi en el Teatro Principal, de Vitoria, con la Compañía nacional de Ópera de Eslovaquia, que "interpretó" "La traviata" con los cantantes más delirantes que jamás he escuchado.


Me parece mucho menos grave el hecho de que los cantantes de una compañía itinerante sean mediocres (al menos lo intentan...) y mucho peor el hecho de que una compañía itinerante presente unos cantantes mediocres, pero que además haga semejante montaje rozando el estúpido: Las compañías de bajo presupuesto que se limiten a montar la ópera tal y como la concibió el compositor, que ya bastantes problemas añadidos tienen. ¿O no?


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NotaPublicado: 11 Ago 2004 8:52 
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Reproduzco un pasaje de Annio:

"Me parece mucho menos grave el hecho de que los cantantes de una compañía itinerante sean mediocres (al menos lo intentan...) y mucho peor el hecho de que una compañía itinerante presente unos cantantes mediocres, pero que además haga semejante montaje rozando el estúpido: Las compañías de bajo presupuesto que se limiten a montar la ópera tal y como la concibió el compositor, que ya bastantes problemas añadidos tienen. ¿O no?"

Creo que existe una contradicción, Annio. Verdi nos dicto el desarollo de la escena y nos podemos sentir deudores de ello, pero Verdi TAMBIEN ecribió notas que han de ser cantadas y nos hemos de sentir obligados a ello. La Compañía X por modesta que sea, si no canta lo que escribió Verdi me parece que me está robando mucho más que si me montan una traviata en Saturno pero me cantan lo que está escrito.

Yo he llegado a "oir" un "Rigoletto" sin Sparafucile. Era tan malo el tio ese que el dialogo con Rigoleto lo hizo casi hablando y, en el tercer acto, sencillamente, se cargaron el trio. Eso si, escenicamente, era muy clásica.

Con esto quiero decir que la obsesión por la escena nos lleva a perder la perspectiva: si cantan bien, una escena pésima es llevadera; si cantan mal, aunque me traigas a Zeffirelli con sus ropajes y sus columnas no hay hijo de vecino que soporte el castigo.

Si María Guleghina hubiera cantado bien la Norma en Santander (para que veas que no solo les doy caña a los modesto), a mí las espadastipoguerradelasgalaxias me importan un pimiento.[/quote]


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