La Hormiga Peripatética escribió:
PANATENEA escribió:
Sieglinde escribió:
La Hormiga Peripatética escribió:
Pues entonces habrá que estar pendiente de la propuesta de K.Branagh, que sitúa la acción en la primera guerra mundial ( creo )
Pues no me sorprendería que fuera así... Le ENCANTA trasladarlo todo a esa época. No sé si os acordáis de una adaptación de una comedia "menor" de Shakespeare llamada "Trabajos de amor perdidos" en la que también lo hacía, para más inri, en versión musical
Sí... sé que obra es. Es para empezar a tirarle tomates al tal Branagh y no parar... ¡Ambientar Shakespeare en una de las guerras mundiales! (no recuerdo si fue la primera o la segunda...) estoy de acuerdo que la obra de Shakespeare habla de valores humanos imperecederos, pero no hay que olvidar que cada obra tiene también un contexto determinado, y desde mi punto de vista no se puede intentar trasladar el teatro del siglo XVI-XVII al siglo XX! Es que son concepciones completamente distintas...! Me pone enferma eso que hacen tantos artistas, que pretenden ser innovadores trasladando obras clásicas a nuestra época... ¿cuándo comprenderán que haciendo esto destrozan parte del alma de la obra...?
Saludos!
POr qué ?
Un teatro - al igual que una partitura - está sujeto a diferentes interpretaciones. Plausibles o no, estas reinterpretaciones denotan
al menos una devoción tan grande como la de los
puristas.
No veo el problema.
Hola Hormiga!
Estoy de acuerdo en que denota una devoción tan grande como cualquier otra. En eso estoy de acuerdo. Lo que yo quiero decir, es que una obra está sujeta irremediablemente a una época determinada, a un pensamiento determinado, etc.
Por ejemplo: Shakespeare vivió y escribió en el siglo XVI y XVII; es cierto que si una obra permanece inmutable en la historia con su valor íntegro es porque transmite y refleja ideas y valores humanos y universales, ajenos al tiempo y al espacio. Sin embargo, hay otros factores que sí que son caducos, me explico: en las obras de Shakespeare es inevitable encontrar conceptos que sólo son propios del siglo XVI y XVII y que solo se entienden en ese contexto. Un ejemplo: si no recuerdo mal, en
Mucho ruido y pocas nueces (creo que es esa la obra, por cierto no leed esto si no la habéis visto
) uno de los personajes masculinos cree que su prometida le ha engañado con otro. Pues bien; ni corto ni perezoso, la repudia enmedio de todos los invitados a la boda, se niega a casarse con ella, la llama impura, etc, etc, etc. ¿Se puede trasladar un hecho como este -muy propio del siglo XVI y XVII-, al siglo XX? Yo creo que no. En otra de las obras del genial autor inglés,
La fierecilla domada, la protagonista resulta ser una chica con carácter que se rebela a las normas que su época impone a las mujeres. Finalmente, el caballero en cuestión, que se casa con ella, acaba "domándola..." No creo que estos detalles sean trasferibles a nuestro siglo. Es a eso a lo que me refiero.
Saludos!!