Fecha actual 29 Mar 2024 0:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Qué es lo que te interesa más de Die Zauberflöte?
Su maravillosa música 86%  86%  [ 24 ]
Su historia fascinante 4%  4%  [ 1 ]
La simbología masónica 0%  0%  [ 0 ]
El Fa sobreagudo de la Reina de la Noche 7%  7%  [ 2 ]
Las puestas en escenas lúdicas 0%  0%  [ 0 ]
Ninguna de las anteriores - otro (especificar) 4%  4%  [ 1 ]
Votos totales : 28
Autor Mensaje
 Asunto: Nov 2006: Die Zauberflöte k.620 - Presentación
NotaPublicado: 10 Nov 2006 8:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Die Zauberflöte K.620

"La Flauta Mágica" es una ópera en 2 actos, la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, el libreto escrito en alemán por Emanuel Schikaneder. "La Flauta Mágica" está escrita en forma de "singspiel", que incluye partes cantadas y habladas. El estreno se realizó en Viena, el 30 de Setiembre de 1791, muy poco tiempo antes de la muerte de Mozart.

Este estreno se realizó en un teatro a las afueras de la ciudad, el Freihaustheater auf der Wieden. Schikaneder fue el primer Papageno, y la Reina de la Noche fue interpretada por la cuñada de Mozart, Josepha Hofer. La obra no tuvo un éxito inmediato, pero fue poco a poco ganando popularidad. Hacia noviembre de 1792, se realizaba la centésima representación de la ópera. Desafortunadamente, Mozart no vivió para ver el éxito de su penúltima ópera, ya que había fallecido el 5 de Diciembre de 1791. Hoy, "La Flauta Mágica" es una de las óperas más representadas del repertorio.

Imagen
Portada del Libreto, publicado al mismo tiempo que el estreno de la ópera.

Comúnmente se hace referencia a los elementos masónicos que aparecen en la obra, que son a menudo muy complejos. Estas referencias evidentes en el libreto, han generado una de las discusiones filosóficas más célebres en los anales de la ópera. Tanto Schikaneder como Mozart eran masones y hermanos de logia. En esa época, la masonería era considerada una organización peligrosa, por relacionarla directamente con la Revolución francesa y las ideas jacobinas. Además de ideas masónicas, en la ópera también se reflejan conceptos que correspondientes a la Ilustración y el Despotismo ilustrado. La Reina de la Noche representa fuerzas oscuras y diabólicas, en oposición a Sarastro, que simboliza un soberano bueno y paternal, que gobierna con sabiduría.

La historia de la Flauta Mágica trata sobre el desarrollo espiritual del príncipe Tamino. El inicio de la ópera indica el trabajo preparatorio que Tamino y Pamina –la pareja protagonista- deben realizar para lograr su iniciación. Mientras tanto Papageno, el pajarero, se presenta como una metáfora del hombre simple, promedio. Tanto él como su compañera Papagena, serán sometidos a pequeñas pruebas también, pero en tono de comedia. Finalmente la luz prevalece sobre la oscuridad. Pero en "La Flauta Mágica", la oscuridad no se presenta como un elemento horrendo ni atemorizante, sino como algo bello y misterioso. Un personaje tan seductor como La Reina de la Noche, posee un poder muy peligroso en su encanto, que solo se puede superar con el conocimiento y la sabiduría.


Personajes Principales
-Tamino, príncipe egipcio - tenor
-Papageno, hombre pájaro - barítono
-Pamina, hija de la Reina de la Noche - soprano
-La Reina de la Noche - soprano
-Sarastro, gran sacerdote – bajo

Personajes secundarios
-Las Tres Damas, servidoras de la Reina de la Noche - 2 sopranos y 1 mezzosoprano
-Monostatos , servidor de Sarastro- tenor
-Tres geniecillos - niños soprano
-Dos sacerdotes - tenor y bajo
-Papagena - soprano

Argumento


Imagen

ACTO I

Escena 1 – En un bosque

En el antiguo Egipto, el príncipe Tamino se encuentra perdido en un bosque, y es perseguido por una serpiente monstruosa (Zu Hilfe! Zu Hilfe!).
Imagen
Se desmaya, fatigado por la persecución, y llegan las Tres Damas de la Reina de la Noche, vestidas de negro, que lo salvan del acoso de la serpiente, matándola con sus lanzas. Las Tres Damas se sienten atraídas por Tamino y cada una lo quiere para sí. Tamino se recupera y ve a Papageno junto a él, vestido completamente con plumaje de aves.
Imagen
En su aria de entrada, Papageno nos cuenta su trabajo como cazador de pájaros, y de sus deseos de tener una compañera de su misma especie. Respondiendo a la curiosidad de Tamino, Papageno le cuenta que caza pájaros para la Reina de la Noche, aunque nunca la ha visto. Papageno está a punto de atribuirse el mérito de haber matado a la serpiente, cuando aparecen las Tres Damas, que le cierran la boca a Papageno con un candado, para que no pueda decir más mentiras. Imagen Entonces le cuentan la verdad a Tamino, que ellas lo salvaron, y le dan un obsequio de parte de su Reina: un pequeño retrato de su hija Pamina. Al verlo, Tamino se enamora de ella. (Dies Bildnis ist bezaubernd schön). Imagen Las damas le cuentan al joven príncipe, que Pamina ha sido secuestrada por el “demonio malvado” de Sarastro, e inmediatamente Tamino desea rescatarla.

Escena 2 – Tormenta nocturna

Imagen
La Reina de la Noche hace su primera aparición, entre los ruidos de truenos. Ella le dice a Tamino que no tema, (O Zittre nicht) que viene a pedirle ayuda para rescatar a su hija, prisionera de las fuerzas malvadas. En recompensa por su ayuda, le promete la mano de Pamina en matrimonio.

En este momento, Papageno pide a las tres damas que le permitan volver a hablar (Hm, Hm, Hm, Hm), y las damas le quitan el candado. Además brindan al príncipe una Flauta Mágica que lo ayudará en su peligrosa misión. Él deberá tocarla cuando se encuentre en peligro. Imagen A pesar de sus quejas, Papageno es forzado a permanecer junto a Tamino como su sirviente. A Él también le dan un instrumento musical mágico, que podrá tocar en caso de peligro: un glockenspiel. Imagen Además, les prometen que serán guiados en su camino por los tres geniecillos, que vendrán en su ayuda.

Escena 3 – Gran Salón en el Palacio de Sarastro

Mientras tanto, Pamina ha intentado escapar. Sarastro ha encargado su vigilancia a Monostatos, cuidador de los esclavos, quien está apasionado por Pamina. Él la descubrió en su huida, y la mantiene atada. Imagen En estas circunstancias, Monostatos intenta aprovecharse de la joven, lo que es impedido por la repentina llegada de Papageno, adelantándose a Tamino. El moro y el pajarero se asustan el uno del otro, huyendo el primero. Imagen Papageno le cuenta a Pamina del plan para rescatarla, y también le cuenta de sus deseos de encontrar a una mujer plumífera igual a él: una Papagena. A pesar de sus diferencias, la princesa y el pajarero creen igualmente en la importancia del amor (Bei Männern, welche Liebe fühlen).

Escena 4 – Los tres Templos

Los tres geniecillos han llevado a Tamino cerca de los templos de Sarastro (Zum Ziele führt dich diese Bahn), y le insisten sobre la importancia de las tres virtudes: constancia, paciencia y discreción. A pesar de todo, ellos no están preparados para predecir el éxito de la misión del príncipe.

Tamino encuentra las puertas de los tres templos: el de la derecha dedicado a la Razón, el de la izquierda a la Naturaleza, y el del medio a la Sabiduría (Die Weisheitslehre dieser Knaben).
ImagenTamino intenta forzar las puertas impaciente, pero unas voces le hacen retroceder. Aparece el narrador, que sale del templo de la Sabiduría, y explica al príncipe que es una víctima de una conspiración. Le cuenta que Sarastro es en verdad un gobernador humano y sabio, miembro de una compañía de iluminados, o iniciados. El Narrador aún no revela las razones para el accionar de Sarastro. Se oyen voces que aseguran al príncipe que Pamina aún está viva. Tamino les agradece sinceramente, tocando su flauta (Wie Star ist nicht dein Zauberton). Un grupo de animales salvajes oyen su música, y se acercan a escuchar extasiados.
Imagen
También Papageno oye la flauta, y toca su glockenspiel. Tamino se apresura en buscarlo, pero no tiene éxito. Monostatos y sus esclavos encuentran a Pamina y Papageno, quien toca su glockenspiel. La música hechiza a los esclavos, que enloquecen y empiezan a bailar en círculos (Das Klinget so herrlich). Pamina y Papageno respiran aliviados.

Llegan Sarastro y sus seguidores (Es lebe Sarastro, Sarastro soll leben), atemorizando a Papageno. Imagen Pamina confiesa su intento de escapar, (Herr, ich bin zwar Verbrecherin) y acusa a Monóstatos de intentar forzarla lo que precipitó su huida. Sarastro sabe que ella ama a alguien, y pretende mantener a Pamina bajo su cuidado: ella debe ser protegida del orgullo de su madre.

Se acaba el hechizo que enloqueció a los esclavos de Monostatos, y aparecen ahora con Tamino como prisionero. Él y Pamina se reconocen de inmediato, y se abrazan. Sarastro ordena que Tamino y Papageno, con capuchas sobre sus cabezas, sean guiados al Templo de las pruebas para su “purificación”.

ACTO II

Escena 1 – Marcha de los Sacerdotes


Los Sacerdotes se reúnen para oír a Sarastro explicar sus acciones: los dioses han ordenado que Pamina y Tamino se casen. Su unión asegurará la resistencia de la Teocracia del Sol, frente al caos destructivo que viene de manos de la Reina de la Noche. Pero antes, Tamino debe ser aceptado en el círculo de Iluminados. Para esto, el joven príncipe debe superar pruebas difíciles y rituales peligrosos, con los que la Orden pone a prueba el valor de los aspirantes.
La asamblea de Iluminados, junto a Sarastro (O Isis und Osiris), rezan a los dioses para que asistan a Tamino y Papageno. Antes de iniciar las tres pruebas, Tamino y Pamina son traídos frente a Sarastro (Prinz, dein Betragen war bis hierher männlich). Tamino está decidido a enfrentarse a los retos, a pesar del miedo de la princesa Pamina.

Escena 2 - Los alrededores del Templo

Tamino y Papageno son preparados por Sacerdotes para empezar las pruebas. Ya les han quitado la flauta mágica y el glockenspiel. Tamino está listo para enfrentar cualquier reto, aún arriesgando su vida. Papageno es un ser sencillo, solamente quiere una esposa para él, y no aprecia mucho las pruebas y privaciones a las que serán sometidos. Solo el anhelo de encontrar su Papagena lo mueve a aceptar las pruebas, aún a regañadientes. La primera prueba es la de permanecer en silencio, pase lo que pase. Antes de partir, los sacerdotes les advierten de los engaños y la astucia femeninas (Bewahret euch vor Weibertücken).

Apenas desaparecen los Sacerdotes, aparecen las tres Damas de la Reina de la Noche, que intentan que Tamino rompa sus votos de silencio. Pero aún la advertencia de una pronta muerte no logra hacerlo hablar. En cambio Papageno, tiembla de miedo, y habla, avergonzándose luego. Tamino ha superado su primera prueba (Heil dir, Jüngling). Aparecen los Sacerdotes y conducen a ambos a su siguiente reto, otra vez encapuchados.

Escena 3 – Un Jardín

Monostatos intenta acercarse a Pamina mientras ella duerme, esta a punto de besarla, pero lo impide la llegada de la Reina de la Noche (Zurück… O weh, die Königin der Nacht). El moro se esconde y presencia el diálogo entre la Reina y su hija. Ella le da a Pamina una daga, con la orden de asesinar a Sarastro en venganza por su secuestro. La Reina da rienda suelta a sus sentimientos de cólera y deseo de venganza (Der Hölle rache kocht in meinem Herzen) y amenaza a Pamina con desheredarla si la desobedece. Luego desaparece.
Imagen

Monostatos se revela a la confundida Pamina, le quita la daga y la chantajea con su silencio, a cambio de que ella acceda a sus deseos. Ella se resiste, y él la amenaza con el cuchillo. Aparece Sarastro y salva a la joven. Sarastro ya conoce sobre la conspiración para asesinarlo, y anuncia que irá a ver a la Reina de la Noche. Pamina le ruega que sea piadoso con ella, porque ha sufrido demasiado. Sarastro asegura a la joven que su única venganza para la Reina será actuar con benevolencia.

Escena 4 – Un gran salón

El voto de silencio aún permanece durante esta segunda prueba, lo que Tamino obedece (Hier seid ihr euch beide allein überlassen). Papageno no deja de lamentar su destino. Una fea mujer anciana le ofrece un vaso de agua, y asegura tener 18 años, y tener un amante llamado Papageno. Antes de que el pajarero pueda averiguar algo más, ella desaparece. En ese momento, los geniecillos aparecen y les brindan una mesa llena de comida y bebida. También entregan a Tamino su flauta y a Papageno su glockenspiel. Al oír la flauta, aparece Pamina, que, se acerca a Tamino para hablarle. Ante el silencio del príncipe, ella se siente muy herida (Ach, ich fühl´s, es ist verschwunden) y anhela la muerte. Un acorde repetido tres veces, anuncia que continúan las pruebas.

Escena 5 – Una bóveda en las pirámides

Antes de preguntar a Tamino si quiere enfrentarse a la tercera y más difícil de las pruebas, el círculo de iniciados se reúne (O Isis und Osiris) y le hacen saber su deseo de que triunfe y que pronto sea digno de unirse a ellos.
Imagen
Papageno ha fallado en sus pruebas (Tamino! Willst du mich denn gänzlich verlassen?), los dioses no lo han castigado aún, pero no permitirán que disfrute de los placeres destinados a los iniciados. Esto parece no importar al pajarero, que solamente desea una copa de vino, que le es concedida. Entonces recuerda su anhelo más querido, una esposa como él. De pronto aparece la anciana de antes, y le arranca una promesa de matrimonio a Papageno (Da bin ich schon, mein Engel). Inmediatamente después, la anciana se transforma en una joven y bella Papagena, pero uno de los Sacerdotes la toma y se la lleva lejos. Papageno ruega a la tierra que se lo trague, lo que efectivamente ocurre.


Escena 6 – Un jardín

Los geniecillos anuncian la pronta llegada del momento en que la tierra será un reino celestial. De otro lado, Pamina, (Du also bist mein Bräutigam?) desilusionada por el aparente rechazo de Tamino, intenta suicidarse. Los geniecillos evitan la tragedia inmediatamente, y le ruegan que tenga fe en el amor de Tamino.
Imagen

Escena 7 – Templo del Sol

Dos hombres en armadura llevan a Tamino al lugar de su última y más peligrosa prueba (Der, welcher wandert diese StraBe voll Beschwerden). Para alcanzar el más alto grado de “purificación”, Tamino debe caminar primero a través del fuego, y luego a través del agua. Antes de entrar al primer “portal del terror”, Pamina ruega que le permitan verlo.
Imagen
Los hombres en armadura la dejan entrar, y acompañar al príncipe en su prueba final. Con Pamina junto a él (Tamino mein! O welch ein Glück), y protegido por el poder mágico de la flauta (que fue tallada por el padre de Pamina en una hora mágica, y de madera de un Roble de 1000 años de edad), Tamino empieza su peligroso camino a través del fuego. Juntos también atraviesan el agua. Al final, las puertas del Templo de Isis se abren para la pareja, y los coros se regocijan. Imagen

Escena 8 – Un jardín

Mientras tanto, Papageno busca en vano a su Papagena perdida (Papagena! Weibchen! Täubchen!). Se desespera y se prepara para terminar con su vida. Una vez más, los tres geniecillos lo salvan y le recuerdan de la magia del glockenspiel. Papageno toca su música, y aparece Papagena (Pa-Pa-Pa…PaPagena!), para felicidad del pajarero. Imagen

Escena 9 – Templo del Sol

La Reina de la noche y sus secuaces no se han rendido aún. Monostatos se ha unido a ella, esperando ser recompensado con Pamina. El conoce bien los alrededores del templo, y ha guiado a la Reina y sus damas a un lugar desde donde pretenden iniciar el asalto final a los Sacerdotes del Templo del Sol. Pero tan pronto como amanece, y los primeros rayos del sol iluminan el lugar, Sarastro contraataca, y el poder de la Reina de la Noche es vencido para siempre. En la luz brillante del Templo del Sol (Die Strahlen der Sonne vertreiben die Nacht) Tamino y Pamina son conducidos solemnemente a la compañía de los iniciados.
Imagen

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 9:02 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Preciosa presentación, Konigin :aplauso: :aplauso:

Yo creo que a tod@s l@s que nos gusta la Flauta es por su música. Luego te pueden interesar diferentes puestas en escena o la simbología masónica que hay, pero la música es lo primero y más importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 9:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo en que la música es maravillosa, y es la opción que he votado.

Pero he de reconocer que me fascina encontrar personas que les parezca fascinante la historia. A mí se me hace una memez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 11:18 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Yo votaría la opción "Me gusta todo de ella, aunque esté cantada en alemán" (con lo reacia que soy al alemán :lol: ). ¡Si es que me gusta todo! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
El fa de la reina de la noche, los ultragraves de sarastro y los filados de pamina en el Ach ich fühls y el dúo final TamIIIIIIIIIIIIIIIno mein

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Yo voto por otra, porque me gustan todas la anteriores y no estaba contemplada en la encuesta.

La presentación está exquisita, la felicito mucho por eso, mi Reina.
Acerca de la masonería y los simbolos de la Flauta, creo que con lo dicho aquí basta, porque si quisiera profundizar, cerrarían el hilo, porque está prohibido hablar de religión. Sólo algo, Mozart anticipó con su metáfora de la Reina de la Noche lo que J.J. Benítez escribió en su libro La Rebelión de Lucifer.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 16:34 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Zerlina escribió:
Yo votaría la opción "Me gusta todo de ella, aunque esté cantada en alemán" (con lo reacia que soy al alemán :lol: ). ¡Si es que me gusta todo! :wink:

Yo también votaría que me gusta todo... claro que no añadiría lo de "aunque esté cantanda en alemán" :roll:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
BRAVA, MADRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:D :D :D :D :D :D
magnífica presentación ! :D

por supuesto, lo que me gusta ES SU FA, madre!!!! (ya sabemos lo que hace esta mujer a sus hijos si no se está de acuerdo 100 % con ellos :roll: )
:rolling:

aunque la historia no termino de decidirme si me gusta o no..... tampoco he terminado de sentarme a estudiarla.... (aunque guardo como un tesoro el cd del programa de mozard, para cuando me decida a sentarme.. solo lo escuché una vez, pero prometo sentarme a ESTUDIARLO), y la música, aunque maravillosa en muuuchas ocasiones (el aria de pamina es una de las cosas más tristes y bellas que he escuchado en mi vida)


en fin, es una obra que no termino de decidir (desde mi gusto, claro) :)


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 18:10 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Yo voto la música.

En mi obra favorita encuentro que la historia navega de lo más desde el inicio de las pruebas hasta el final..es como aquello de corre corre que nos vamos p'al finale...pero no me importa!

La simbología masónica ni fu ni fa
Y el fa....precioso...como todas las otras notas que canta la Königin, cualquiera de los otros personajes y las que toca la orquesta...hasta los silencios en Die Zauberflöte me entusiasman (jajaaj...esyamos en mi ópera favorita)


y me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa en alemánnnnnnnnnnnnn

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 18:22 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
Fantine escribió:
y me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa en alemánnnnnnnnnnnnn


Sobre todo cuando Papageno cata aquello de Hm! Hm! Hm! :lol:

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 18:23 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
La Hormiga Peripatética escribió:
Fantine escribió:
y me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa en alemánnnnnnnnnnnnn


Sobre todo cuando Papageno cata aquello de Hm! Hm! Hm! :lol:


( que conste que Die Zauberflote también es una de mis óperas preferidas,
siempre por detras de mi devoción inmarcesible por Pelleas et Melisande, claro está :wink: )

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
La Hormiga Peripatética escribió:
Fantine escribió:
y me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa en alemánnnnnnnnnnnnn


Sobre todo cuando Papageno canta aquello de Hm! Hm! Hm! :lol:


:rolling: Jajajajaja :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 19:33 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Luis Riffo escribió:
...Acerca de la masonería y los simbolos de la Flauta, creo que con lo dicho aquí basta, porque si quisiera profundizar, cerrarían el hilo, porque está prohibido hablar de religión. ...

Pues yo pensaba profundizar en un hilo aparte que estoy a punto de publicar :lol: :lol: :lol:

Igual lo haré para quien le interese, es parte importante de la obra y no podemos desligarla de ello.

saludos y gracias por sus comentarios tan amables,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 19:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantástica presentación, reina!!!! :D :D :D

Me gustaría hacer dos precisiones:

1) Hasta donde yo sé, la Flauta fue un éxito desde el primer día.
2) de hecho, tanto fue asi que Mozart estaba contentísimo del éxito, permitiéndose, incluso, hacer bromas en escena, como cuenta él mismo:

"Entonces fui al teatro durante el aria de Papageno, en la que suena un carrillón, porque sentía necesidad de tocarlo yo mismo. Le gasté una broma y donde Schikaneder hacía una pausa, yo hice un arpegio. Se asustó (...) cuando llegó la segunda ocasión no lo hice. Entonces se detuvo y no quería continuar. Adiviné sus pensamientos e hice un nuevo acorde. Entonces golpeó la campana y dijo: "¡¡cierra la boca!!". Todo el mundo se reía. Creo que a través de esta broma fueron muchos los que descubrieron que no era él en realidad el que tocaba el instrumento".

:wink:

PD-Haz el hilo de la masonería, tengo bastante material que aportar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2006 19:50 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
konigin der nacht escribió:
Pues yo pensaba profundizar en un hilo aparte que estoy a punto de publicar :lol: :lol: :lol:

Igual lo haré para quien le interese, es parte importante de la obra y no podemos desligarla de ello.

saludos y gracias por sus comentarios tan amables,
Königin der Nacht

Si hay que profundizar, pues se profundiza :wink:
Aunque realmente a mi me interesan más los elementos del despotismo ilustrado y de la Ilustración que los masónicos :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com