Pues a ver si me sé explicar…que esto es algo complicadillo para mi.
Muchos estudiosos consideran que la orquesta es el séptimo personaje de esta ópera. Que Mozart le otorga un papel importantísimo en la explicación de la trama real. Que la música es la que más nos está contando la verdad en todos estos personajes, su historia y su evolución.
Que la música de Cosí supera el papel e apoyo de las voces pero de bien largo y es una especie de narrador, “el narrador” de hecho, pues en muchos casos cuando se da una situación confusa, de mentira, es la música la que nos cuenta la verdad del personaje y/o la situación.
Ejemplos…algunos…
1.- Es la música desde la primera nota quién nos explica las diferencias entre Ferrando (el idealista) y Gugliemo (el primario), y entre Dorabella (la más casquivana) y Fiordiligi (la roca fiel) . Escuchad el primer trío de los chicos y el primer dúo de las muchachas..aunque el texto se repita, la música ya nos retrata sus caracteres con precisión.
2.- La música nos dice también que las parejas iniciales (Ferrando-Dorabella y Gugliemo.Fiordiligi) no son “las que tocan”..que ahí hay un error, que las que tienen algún viso de permanecer son las cambiadas (Guglielmo-Dorabella y, sobretodo, Fiordiligi-Ferrando ). En el caso de Ferrando y Fiordiligi es un clarinete lo que los une..parecidas líneas melódicas..en fin..una pasada
3.- Y es la música la que nos retrata a la perfección el cambio, la evolución de los personajes, sobretodo las dos chicas.
Los Bassin hacen una disquisición de lo más interesante en su libro sobre la evolución de las chicas: empiezan siendo puras tontas, prendadas de un mundo irreal, de opereta, de grandes valores y comportamientos casi heroicos que ni conocen ni saben vivir…pasan a marionetas en manos de los hombres que aman (tienen tela
) y dos extraños (uno de ellos, la sirvienta..manda güebs
), se vuelven mujeres durante la historia (especialmente Fiordiligi
)..para caer al final en una capitulación, en una marioneta una vez más…y todo esto lo dice la música..qué pasón!