Gino escribió:
el dato de Otello me despista...
Espero no estar equivocado... lo que venía a decir la semblanza que leí (que estaba impresa en un disco, por cierto) es que, aunque su voz era apta -y de hecho grabó
en estudio al menos las cuatro arias más famosas:
Esultate!,
Ora e per sempre addio,
Dio! mi potevi scagliar y
Niun mi tema-, no accedió jamás a ponerse el traje de moro, cosa que el autor de la semblanza (ahora no recuerdo el nombre) atribuye a su corta estatura.
Contaré otra anécdota que tal vez esté más difundida:
Este cantante gozaba en su juventud de un fiato milagroso y de una voz de auténtico tenor estentóreo (para Lauri-Volpi, es uno de los tres mejores estentóreos de principios de siglo, junto a Antonio Paoli y a Francesco Tamagno). Se dice que cuando cantaba el final del acto tercero de Aïda era capaz de sostener la frase sobre el la agudo, "io resto a te", durante más de veinte segundos, tiempo que aprovechaba para cruzar el escenario de extremo a extremo. En cierta ocasión, en lugar de dirigirse a Ramfis, se acercó hasta el palco proscenio y le entregó la espada a una mujer del público ("estoy en tus manos"

), con lo cual el teatro entero se vino abajo, sobre todo, imagino, por la parte femenina (vamos, que las muchachas le tiraban las bragas...

). Para que veáis a qué me refiero, os pongo una foto que me pareció genial:
Y pensar que en el lugar de este tío ahora tenemos a Alagna, que encima es feo...
Por cierto, esta foto enlaza con otra pista que daré mañana si nadie lo averigua, y que creo que será la última, porque tampoco es que haya mucha información sobre... ups, casi se me escapa el nombre.