Datos del ítem (1) Datos del ítem (2) Estado del ítem Datos del fichero
Fecha de entrada (Local): 20/07/2007 10:42 Prioridad: Urgente Categoría: CUL Usuario: efem0069 Encaminamientos: NAT Número de palabras: 684 Nombre: YL5007
PLÁCIDO DOMINGO (Previsión)
"En los próximos años, voy a tener bastante conexión con el teatro en Madrid"
Almudena González
Madrid, 20 jul (EFE).- Plácido Domingo sale mañana del foso del Teatro Real para ofrecer un concierto con Ana María Martínez que será retransmitido en pantalla gigante en la Plaza de Oriente, una nueva ocasión para encontrarse con el público de su ciudad natal, donde espera pasar estancias más largas en el futuro.
"En los próximos años, voy a tener bastante conexión con el teatro en Madrid y espero que mis periodos aquí sean más largos, pasar mes o mes y medio por lo menos", comenta el tenor en una entrevista con Efe en un hotel madrileño, adonde llega solo -es raro ver a una figura de su categoría y carisma sin gente alrededor-.
En una calurosa tarde de verano, sentado ante un café y una botella de agua, adelanta que para el concierto de mañana -con el que se presenta en el teatro la soprano puertorriqueña Ana María Martínez- han escogido un repertorio en el que se mezcla ópera y zarzuela, con piezas de Verdi, Wagner, Haendel, Chapí o Sorozábal. "Después, de regalo, habrá algo de opereta y alguna canción", promete.
El concierto es un alto en el camino de las funciones de "Madama Butterfly", una producción con la que ha debutado como director de orquesta en el coliseo madrileño y con la que recibió un verdadero baño de multitudes el pasado sábado en la Plaza de Oriente, cuando miles de personas siguieron en falso directo la representación.
"Es maravilloso", comenta el tenor, quien reconoce que cuando sale a saludar a la terraza del coliseo, piensa: "estamos al gran nivel musical europeo".
Y es que, Plácido Domingo hace funciones en la calle desde hace 15 años en otros teatros como el Covent Garden y en Munich, donde hubo, en la última ocasión, 16.000 personas siguiendo el espectáculo.
Insiste, por ello, en proclamar un inmejorable diagnóstico sobre el género: "La ópera vive con mayor fuerza que nunca, cada día se abren más teatros, hay más innovación, surgen más cantantes y más gente interesada en dirigir... es un momento feliz".
Pero a pesar de este diagnóstico, en España hay varios aspectos en los que, a su juicio, hay que trabajar con fuerza: la preparación de los cantantes y la divulgación de la obra de los autores españoles.
"Una de las cosas en la que hay que trabajar con fuerza es preparar bien a los cantantes, para que, habiendo tantos teatros de ópera y zarzuela en España, puedan empezar una carrera sin tener que penar...", opina el tenor, quien cree que "tenemos que estar bien organizados" en cuestión de maestros y profesores, porque, "surgen muchas voces, pero hace falta mucha preparación".
En este sentido, se muestra ilusionado con el aula de perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de la Música de Valencia, un proyecto para promocionar a nuevos valores en ópera y zarzuela. "Lo veo sumamente importante, y lo deberíamos tener en todas las ciudades con teatro", prosigue.
Asimismo, subraya la necesidad de difundir nuestra música, y, recuerda, que ahora se van a cumplir los aniversarios de autores como Chapí o Sarasate y "tendríamos que divulgar la música de estos genios".
Carismática figura que tiene en su haber 124 roles principales -más que ningún otro tenor-, Plácido Domingo compagina sus actuaciones -como cantante y como director de orquesta, una faceta que se ha incrementado en los últimos años- con la dirección de las óperas de Los Ángeles y Washington, además de su conocida pasión por el fútbol. "La política y el fútbol son las dos cosas en las que el español se apasiona más", opina.
Parece que nunca cede al desaliento y no pierde su energía vital, pues, de hecho, afirma: "En mi vida no hay rutina ni aburrimiento, hay entusiasmo y pasión. Todo lo que tengo que hacer, lo tomo y lo acepto con esa actitud".
Es una vida dedicada a la música, con la "suerte" de que toda su familia lo siente igual. "Somos cómplices. Mi mujer tuvo la inteligencia de saber cómo hacerlo y siempre estamos juntos..." concluye con satisfacción, mientras atisba con la mirada la llegada de su nieto. EFE
|