Joer, otro que me conoce y yo sin saber quien es.
A ver si te identificas que te reto a duelo por la manera de cargarte la obra!!!
Con otra produccion no te digo nada. Yo me vi siete, cuatro con un reparto y tres con el otro.
Y os dire lo que vi en el viajecito que acabo el pasado 26 de diciembre.
Dos conciertos con la Antonacci en el Liceo.
Dos Helenas Egipciacas en Madris. Dos Luisa Miller (una con cada tenor) en Madrid.
Una Verbena de la Paloma en Madrid, conla Pierotti y Manel Esteve de Julian. Os acordais, Azucen a y co, cuando hizo el niño de Butterfly con nosotros en el Grec?
En Nueva York Boheme, American Tragedy, Rigoletto (con Villazon y Netrebko), Fledermaus, Carmen y Lucia.
Menos da una piedra.
Albertodossi escribió:
Fabuloso encuentro de foreros en Semiramide!
La cena fue realmente un éxito. Algunas viejas caras conocidas que se materializaban físicamente bajo un nick enigmático (diría que el tal Fígaro era el tal Catoni!). Y el descubrimiento de locos de la ópera, de fanáticos cuya vida transcurre algo similar a la mía: ópera y fútbol (no concreto más por si aca!). Por cierto, si alguien quiere ayudar al Sabadell, que se ponga en contacto con Arlequin. El Sr. Tribó, una leyenda viva de la ópera (y eso que solo canta las primeras frases , eso sí, de todas las óperas, de todos los papeles, y de todas las representaciones, ahí es nada!). El cachondo de Alfredo Germont ...jejejejejej.
Como pequeña pincelada, a mi lado se sentó Danilo, alias Francesc, (alias Paco, para las personas allende nuestras fronteras.....) Él vio "solo" 7 (siete, sí, siete) Elisir d'amore la temporada anterior, en tanto que yo me quedé en unos paupérrimos cinco!. En fin! Tendré que mejorar.....
Lástima que no pudiera contactar en el entreacto: me encontré con unos conocidos que me facilitaron la entrada a camerinos. Allá, saludé a Sandra Pastrana, muy guapa de cerca, buen tipo y alta (alguien me puede decir de dónde es originaria?).
Con el apoyo de otra conocida, nos atrevimos a golpear la puerta del divo JDF (por qué será que las mujeres están encantadas con este hombre? Qué tiene que no tenga yo, aparte de una voz de ángel, una técnica de veterano, una elegancia al cantar, un gusto en la expresión, y una imagen de héroe romántico?). Diría que estaba tocando el piano en el interior. Salió a abrirnos en camiseta y tirantes (tranquila Fantine!). Estuvo muy agradable, pero se sintió desconcertado cuando le dije si iba a venir a la cena de los foreros de öpera Actual, a la que, por el precedente madrileño, crei que iba a asistir. me dijo que tenía otros compromisos y qué dónde era. Me pilló tan en fuera de juego que le dije que era un restaurante gallego bajando las Ramblas. Estaba por pedirle el móvil, porqué yo no sabía bien bien dónde era y para llamarle cuando lo supiera, pero....ejem, me mantuve en mi sitio (por una vez y sin que sirva de precedente) y no lo planteé.
En cuanto a la Semiramide, era mi cuarta representación, tres veces con Florez y una vez con el segundo reparto.
En pequeñas dosis, sin voluntad de hacerme extenso:
- La ópera me parece un conjunto deslabazado de números de música belcantista.
- Tras ver el montaje de escena, abono la tesis de la versión concierto, y propongo que además, se hagan dos o tres entreactos.
- El primer día conseguí abuchear al director de escena y todos los adlátares, artífices de esta "obra maestra". ¡Y no fui el único!(el dedo en la llaga lo pone caminante: caro, muy caro este montaje que calificaría de kitsch)
- Errores garrafaels del montaje: desde platea no se tiene persepectva del escenario, supliéndose por la vista de los espejos; en los espejos rebota la luz directamente a la vista del espectador, causando deslumbramientos; movimientos de figuración y coro inadecuados en árias; la escena de la boda de Florez es ridícula, y solo hace que distraer y que pierda seriedad una excelente interpretación; cuando Semiramide va anunciar el nombre del sucesor, los figurantes y coro van hablando, perdiéndose la tensión del momento; las salutaciones del coro y figuración se hacían entre risas y aspavientos;los cantantes al fondo del escenario solo provocan que Zapater tenga que bramar en ocasiones para ser escuchado; la mesa de black jack debería al menos, abrirse al público en general en los entreactos; en mi casa, si ponía los pies encima de la mesa, me reñían; la producción es anti-Estatut: no aparecía Barcelona en el mapa y sí Madrid.
- Si alguien encuentra algún significado a algo, por favor, me gustaría que me diera luz al tema. (lástima que no estuviera Simon, que en esto es una referencia, y nos podría haber explicado algo, aunque fuera solo un 50% ya me hubiera conformado) Yo he visto montajes "modernos" que me han gustado mucho (Jenufa, por ejemplo el año anterior) y no creo ser un reaccionario. Pero compro en el media Markt (ya sabéis su eslogan: yo no soy tonto!)
- Me parecieron grandes voces para una serie de números interesantes.
- El primer reparto ha mejorado en las tres funciones.
- El segundo reparto parecía más homogéneo, y para nada desmerece al primero.
- Diría que Florez "clavó" sobreagudos en sus arias y cabalettas el primer día, que luego no repitió los días siguientes. Alguien me lo puede confirmar? Yo solo por oirle a él, ya vale la pena haber visto la obra tres veces.
- Zapata, muy buen nivel. Pero claro, Florez...
- Podles, fenómeno de la naturaleza. Acabó su aria del primer acto en un grave que aún se está moviendo como una neblina por las butacas de platea del Liceu.
- Barcellona, una gran voz. Me quedo con la versión de Podles, por eso.
- El malo, el ruso, como se llame, Karpin, o Mostovoi, o como sea, joven pero una gran carrera le espera, creo.
- Orfila muy bien. Otra carrera en progresión.
- Me quedo con la Miriciou. La Takova estaa bien, pero creo que hay más tablas en la primera.
En fin disculpad que me haya alargado, después de tanto tiempo, pero es que he renovado mis votos en la fe operística....
Per cert, Agustí, aveure quan em truques. Azucena, sempre maca.