¡Gracias!
"Venstre" significa izquierda,
"høyre" derecha,
"parkett" patio. Lo del
"Gard." no lo sabía y se lo he tenido que preguntar a los compañeros de trabajo. Resulta que efectivamente, es el sitio de guardarropía asignado. Así que he ido varias veces sin enterarme – menos mal que lo has mencionado, ahora ya lo sabré.
Lo de la guardarropía es curioso – nadie vigila las cosas. Dejas el abrigo, el paraguas (raro es el día que no llueva), y los zapatos de invierno (algunas de las damas se traen sus zapatitos bonitos para el vestido y se los cambian) en un sitio abierto a todos. Supongo que esto puede ser así porque las mafias rumanas nunca han ido a la ópera – en cuanto se enteren, empezarán a recoger abrigos de piel y se acabará este cómodo sistema.
Otra curiosidad es que en ningún momento nadie te chequea la entrada. Supongo que la idea es que si alguien se cuela, el que venga con su entrada legítima ya le echará. Total, está siempre lleno.
Oslo tiene un teatro de ópera nuevo, interesante y un tanto controvertido. Fue inaugurado en el 2008 y costó una millonada. Te puede gustar o no, pero lo cierto es que de cerca impresiona. Aquí están algunas fotos que saqué la última vez que fui:
http://picasaweb.google.co.uk/Kamilkov/ANightAtTheOpera?feat=directlink
Lo más bonito son los interiores – destacan por el uso abundante de madera, cosa a la que no estamos acostumbrados en España u otros países. La madera crea una agradable sensación de calor, y su color oscuro hace que la sala parezca más pequeña de lo que es. Se forma un ambiente verdaderamente acogedor. Para nada parece que puedan caber las más de 1.300 personas que representan el aforo. La acústica me pareció sobresaliente, aunque tampoco soy ningún experto. El escenario es sorprendentemente profundo – más aún que el auditorio. Supongo que esto facilita el cambio de la escena, pero tengo que reconocer que los motores hacían ruido en ocasiones. Las funciones están subtituladas en noruego e inglés, y cada butaca tiene su pantallita individual de unas 5 líneas de texto.
Para evitar las críticas de que se hayan gastado todo ese dineral para el beneficio de una pequeña élite, el gobierno ha decidido subvencionar el precio de las entradas. Así se pueden conseguir a precios realmente asequibles, y todo el mundo se podría permitir ver espectáculos varias veces al año si quisiera. Sospecho que una buena parte del público acude a la ópera principalmente para ver ese edificio controvertido del que tanto se ha hablado.
Está ubicado en una zona horrible – entre un puerto industrial y una autopista. Es como si el Liceo estuviese situado entre el puerto ese que está debajo del Montjüic, y la Ronda Litoral. Pero existen grandes planes para la zona: la autopista desaparecerá dentro del túnel, el puerto se trasladará, y todo aquello quedará una zona de parques preciosa, con el edificio del teatro dominante. Eso sí: dentro de 10-15 años.
En cuanto a los repartos, no puedo opinar porque no me conozco los cantantes. El único que me sonaba (por nombre solamente) fue Miroslav Dvorský, hermano de Peter. Estuvo en el reparto de Rusalka este otoño, pero desgraciadamente no el día que fui.
Así que ya sabéis: si algún día visitáis Oslo, podéis comprobar si hacen algún espectáculo en esas fechas (e intentar conseguir entradas) en la página web
http://www.operaen.no. Y si os apetece quedar, yo estaré allí 3-4 días de casi cada semana (salvo periodos vacacionales) en el 2010.