Spinoza escribió:
¿Y? Las notas son las notas, más allá del "peso" de la voz: Ramey tiene un registro enorme, pero no tiene agudos de barítono. Por eso pensaba en un experimento "alla Ramey" con un hipotético Scarpia de Ghiaurov. Y me parece que exageras con eso de "rebajarse a este tipo de cosas". Es como si le dijésemos a Pape que no está nada bien eso de cantar el Hundig una semana y el Wotan la siguiente, por más que tenga las notas.
Para mí no es propio de un cantante de la corrección y la inteligencia de Ghiaurov bajar de tono un papel para poder cantarlo. Si Pape tiene el registro, que cante lo que quiera. No me has leído bien
Lo que quiero decir es que nunca pondríamos a un barítono a cantar Radamés, por muy guay que sonare. Porque Verdi quería un tenor, por razones que comparto. Del mismo modo Puccini quería un barítono para Scarpia, capaz incluso de sonar claro en el agudo (algo olvidado por la mayoría de los intérpretes del rol).
Si Ghiaurov podía cantar el papel sin bajarlo de tono y sin esforzar demasiado la voz, ojalá lo hubiera hecho. De todos modos, ya se ve que su personalidad como cantante no era muy propensa a experimentos, lo cual, en su caso, le honra.