Fecha actual 16 May 2024 18:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 23:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es una grabación muy, muy desigual. Un reparto equívoco, un Abbado que no tenía el día, una toma que no hace honor a lo bueno que hay en la grabación. Una lástima...porque poniendo a Van Dam donde Raimondi, por ejemplo, y con una buena toma de sonido, se podrían haber hecho grandes cosas.

Y sobre Ghiaurov, en efecto, se limita a ofrecer color vocal y acentos grandilocuentes. Problemas en el agudo los hay, pero sólo muy, muy arriba. Es sorprendente, como apunta Gino, que no tenga un vibrato excesivo todavía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 14:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov – FIESCO – (Simon Boccanegra - Verdi)

Sólo el gran Pinza logró encarnar a Fiesco con una fuerza semejante a la colosal personificación de Ghiaurov. Simon Boccanegra es uno de mis títulos verdianos favoritos. Y el rol de Fiesco me gusta casi más que el de Simon. Su línea vocal es una maravilla, una genialidad verdiana. El lugar que el rol desempeña en la trama me fascina. Tanto la primera aria como las dos escenas con Simon poseen una fuerza descorazonadora. Ghiaurov encarnó el rol de Fiesco por vez primera a finales de los sesenta, de cuando datan las tomas del Met y de Viena que conservamos, con Macneil y Wächter como Simon. Pero su encarnación definitiva del rol de Fiesco vino de la mano de Abbado, ya en 1972, pero especialmente en 1976, cuando Cappuccilli logró también una de sus máximas interpretaciones con el Simón de la Scala. Considero que Fiesco es el segundo rol verdiano más logrado por Ghiaurov, tras su Felipe, y por delante de su Zaccaria, su Bancuo, su Attila o su Silva. Fiesco no es un papel sencillo, ni por línea vocal ni por exigencias dramáticas. Es largo, intenso, polifacético. Es todo un reto dibujar las pasiones encontradas de Fiesco, plasmar el lirismo de algunas de sus intervenciones ("Il lacerato spirito"; el "Vieni a me..." con Gabriele Adorno; y el "Piango..." ante Simon), en contraste con los agresivos y potentes acentos con que responde a Simon en las dos grandes escenas que los confrontan. Creo que Ghiaurov ronda la perfección con este rol.

Imagen</center>


* Discografía:

- Estudios:

<center>Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Claudio Abbado (1977)
Simon Bocanegra Piero Cappuccilli
Jacopo Fiesco-Andrea Nicolai Ghiaurov
Paolo Albani José van Dam
Pietro Giovanni Foiani
Amelia-Maria Mirella Freni
Gabriele Adorno José Carreras
Criada Maria Fausta Gallamini
Capitán Antonio Savastano
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon


Imagen</center>

- Directos:

<center>I. Metropolitan Opera House
November 6, 1968

SIMON BOCCANEGRA {57}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave/Arrigo Boito

Simon Boccanegra........Cornell MacNeil
Amelia..................Milka Stojanovic
Gabriele Adorno.........Bruno Prevedi
Jacopo Fiesco...........Nicolai Ghiaurov
Paolo Albiani...........Sherrill Milnes
Pietro..................Paul Plishka
Maid....................Ann Florio
Captain.................Rod MacWherter

Conductor...............Francesco Molinari-Pradelli


II.Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Josef Krips (1969)

Simon Bocanegra Eberhard Wächter
Jacopo Fiesco-Andrea Nicolai Ghiaurov
Paolo Albani Robert Kerns
Pietro Manfred Jungwirth
Amelia-Maria Gundula Janowitz
Gabriele Adorno Carlo Cossutta
Criada Margareta Sjöstedt
Capitán Mario Guggia
Orquesta: Wiener Staatsoper

Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Myto


III.Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Claudio Abbado (1972)

Simon Bocanegra Piero Cappuccilli
Jacopo Fiesco-Andrea Nicolai Ghiaurov
Paolo Albani Felice Schiavi
Pietro Giovanni Foiani
Amelia-Maria Mirella Freni
Gabriele Adorno Gianni Raimondi
Criada Milena Pauli
Capitán Gianfranco Magnanotti

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Foyer


IV.Verdi: SIMON BOCCANEGRA
Milano, Scala, 17/01/1976

Simon Boccanegra Piero Cappuccilli
Maria Boccanegra (Amelia Grimaldi) Katia Ricciarelli
Jacopo Fiesco Nicolai Ghiaurov
Gabriele Adorno Giorgio Casellato Lamberti
Paolo Albiani Felice Schiavi
Pietro Giovanni Foiani
Un capitano dei balestrieri Gianfranco Manganotti
Un'ancella d'Amelia Milena Pauli

Orchestra Teatro alla Scala di Milano
Coro Teatro alla Scala di Milano
Direttore Claudio Abbado
Maestro del coro Roberto Benaglio



V.Verdi - SIMON BOCCANEGRA
Simon Boccanegra – Piero Cappuccilli
Fiesco – Nicolai Ghiaurov
Amelia Grimaldi – Mirilla Freni
Gabriele Adorno – V. Luchetti
Pietro – G. Foiani

Orchestra Teatro alla Scala di Milano
Coro Teatro alla Scala di Milano
Dir. Abbado
Scala, 1978



Imagen</center>


* Videos:

<center>A te l´estremo addio… Il lacerato spirito - Scala, Abbado, 1976

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UIQEMt0HlOU[/youtube]

Suona ogni labbro il mio nome - Scala, Abbado, 1976

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yAAcpF-wFSI[/youtube]

Escena entre Fiesco y Simon – último acto - Scala, Abbado, 1976

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hPZ0_Ul5s8Y[/youtube]


Il lacerato spirito – concierto de 1982

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AqZjQ-iwWEw[/youtube]

* Os recuerdo también las dos interpretaciones de "Il lacerato spirito" que ya hemos escuchado en el hilo dedicado a los recitales:

- La matizadísima intepretación del recital con Prêtre, del 66:
1. Simon Boccanegra : Il lacerato spirito

- Y la no menos espectacular del recital en estudio del 69, con Abbado:
5. A te l´estremo addio... Il lacerato spirito (Fiesco) - Simon Boccanegra


* Durante la tarde y mañana por la mañana, aluvión de audiciones, que hay cosas muy interesantes por ahí, como los dúos entre Ghiaurov y Macneil.</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 19:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
Sólo el gran Pinza logró encarnar a Fiesco con una fuerza semejante a la colosal personificación de Ghiaurov.


Un poco de moderación, joven. Pinza no sólo logró encarnas a Fiesco con una fuerza semejante a Ghiaurov sino que está algunos cuerpos por encima. Que hablamos de Pinza, no sé si me explico... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 21:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Spinoza escribió:
Sólo el gran Pinza logró encarnar a Fiesco con una fuerza semejante a la colosal personificación de Ghiaurov.


Un poco de moderación, joven. Pinza no sólo logró encarnas a Fiesco con una fuerza semejante a Ghiaurov sino que está algunos cuerpos por encima. Que hablamos de Pinza, no sé si me explico... 8)


No, no, no y no. :P Aquí no admito esa idea, que he visto repetida durante el cantante del mes con demasiada insistencia, de que Ghiaurov es enorme, sí, pero un poco menos que los grandes, sea Chaliapin, sea Pasero, sea Reizen, sea Pinza. En el caso de su Fiesco, como en el caso de su Felipe, su Boris y su Faust, creo que está a la altura de los más grandes. Podra cada oyente optar por Ghiaurov o los demás, pero será por afinidad con su color vocal, su encarnación en una toma concreta...mil motivos. Pero si acudimos a criterios más o menos objetivos, técnicos, en el caso de Fiesco, Ghiaurov está, no sólo a la altura de Pinza, sino incluso por encima. Y no es la opinión de una talifán, sino de un amante de Simon Boccanegra, que ha escuchado el registro de Pinza tantas veces como las tomas de Ghiaurov. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 21:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
En mi opinión, Ghiaurov es enorme, sí, pero un poco menos que los grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 22:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
En mi opinión, Ghiaurov es enorme, sí, pero un poco menos que los grandes.


Con todo el cariño y respeto del mundo, delaforce, creo que esa opinión está condicionada por un "culto a lo antiguo", que todo aficionado a la ópera experimenta por épocas, como suponiendo que los de antaño eran mejores que los que vinieron después. Ghiaurov, ya digo, creo que escapa a este tópico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No me he traido a Italia el Simón de 1939, pero si me subes los fragmentos que quieras de la interpretación de Pinza nos montamos un duelo de Fiescos como en el Reizen vs Ghiaurov. Y nuevamente ganará mi defendido... 8)

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
No me he traido a Italia el Simón de 1939, pero si me subes los fragmentos que quieras de la interpretación de Pinza nos montamos un duelo de Fiescos como en el Reizen vs Ghiaurov. Y nuevamente ganará mi defendido... 8)

:wink:


Nuevamente ganará tu defendido...para tí. :P En ningún momento te he reconocido que Reizen le gane la batalla de Boris a Ghiaurov. ;-)

Y sí, me apetece un duelo de Fiescos, más breve que el de Boris, pero mañana pondré al Pinza del 39 frente al Ghiaurov de la Scala.

Nicolai se merece que quememos todos los cartuchos, y más. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
En ningún momento te he reconocido que Reizen le gane la batalla de Boris a Ghiaurov


Pero lo piensas, que es pecado igual...:rolling:

Pobre Ghiaurov, hacerle un cantante del mes para terminar haciéndolo combatir contra Reizen o Pinza... 8)


Última edición por El idiota el 22 Sep 2008 23:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En el aria Ghiaurov descendía al último fa grave sin pausa ("Prega Maria per me"). Ventaja Ghiaurov.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 22 Sep 2008 23:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Ghiaurov descendía al último fa grave sin pausa ("Prega Maria per me"). Ventaja Ghiaurov.


Muñeca chochona para el joven por su acertado comentario, oiga. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Escuchadas ambas versiones (1939 y 1978)

Veamos, Pinza estaba en mejor forma que Ghiaurov y su emisión era más ligera y ortodoxa, pero está algo, no frío, sino distanciado, que es peor. G. contrasta muy bien la voz plena y la recogida, seguramente Pinza es más puro en los piani, pero el acento fervoroso de G. en varios momentos no lo tiene P. ("E tu vergin", el primer "Prega Maria per me") Por cierto, en este caso, sí hay pausa, pequeña comparada con la de Pinza, pero la hay. En otras grabaciones en vivo se lanza contra ello sin pausas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino, cuando comparo los dos roles, ya lo supondras, no sólo me refiero al "A te l´estremo addio...Il lacerato spirito", que es un punto fundamental. Donde Ghiaurov se corona más si cabe sobre Pinza es en los dos dúos con Boccanegra. Ahí lo borda. Mañana pongo la comparativa. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 0:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pos la seguiremos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 8:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Spinoza escribió:

¿En serio? Pues no es por ponerme talifán con Ghiaurov, pero no veo tan claro que Pasero de De Angelis saquen tanto partido al monólogo como nuestro Nicolai.


Si quieres escuchar a un FelipeII de verdad, no hay que un nombre:Tancredi Pasero, grabación por el sello CETRA año 1936; la mejor ejecución en la historia del disco.


Última edición por hizan06 el 23 Sep 2008 9:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com