Fecha actual 10 May 2024 19:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2008 23:57 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Ya podía la Callas haber cantado "Maria Stuardo" y "Roberto Devereux"


Ojalá :(



También se dice tonante :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 0:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿En serio os parece "atronador" o "tonante" Ghiaurov aquí? Sí que está un poco brutote, pero creo que es mayor el impacto dramático de su fraseo y la fuerza de su encarnación de Creonte que esos pequeños excesos. Además, a cambio de algunos acentos atronadores tiene inflexiones bien sosegadas y premeditadas. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 2:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No lo decía con connotaciones negativas :wink: Su interpretación está llena de fuerza dramática


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 9:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Como Gino es tan malo...yo pensé... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 9:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
No lo decía con connotaciones negativas


Yo sí.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 9:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Siddharta escribió:
No lo decía con connotaciones negativas


Yo sí.


En cualquier caso, es el mejor Creonte que he escuchado. Infinitamente superior, por ejemplo, al de Zaccaria, o al de Petri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2008 10:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, ya.
El caso es que al comienzo del priemr corte, entre el grosor de G., los maullidos de gata Flora de la Glauce en cuestión y la entrada de Vickers, que le sonó como si tuviera de hojalata las cuerdas vocales, llegué a pensar que habías sampleado la grabación en un rapto de DJ Spinoza.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 17:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>N. Ghiaurov - FELIPE II - (Don Carlo - Verdi)

Imagen</center>

No cabe duda alguna de que el rol de Felipe II fue el gran caballo de batalla de Ghiaurov durante toda su carrera. Lo adoptó en fecha bien temprana (1960) y no lo abandonó hasta bien entrados los ochenta, si no a principios de los noventa (no es fácil buscar datos sobre esto último; será bienvenida cualquier información al respecto). Es un punto clave en la consagración de Ghiaurov como uno de los dos grandes bajos de la segunda mitad del siglo XX, junto a Siepi; y asimismo el rol que descubre a Ghiaurov como un bajo verdiano genuino, de pura cepa. Personalmente considero su interpretación del rol como la más redonda, la más matizada y, en suma, la mejor cantada de cuantas ha conocido este papel verdiano.

Hay mucho que hablar sobre esta relación entre Ghiaurov y Felipe II, y esa inmensidad de valoraciones me confunde. Afortunadamente, mucho se dijo ya con ocasión de la ópera del mes dedicada a Don Carlo por mi querido Siddharta: aquí encontrarán un comentario de Siddharta sobre el rol de Felipe II, que suscribo punto por punto. Y aquí, algunas palabras de Siddharta sobre los Felipes Siepi y de Ghiaurov.

Por mi parte, de momento inicio este repaso al Felipe II de Ghiaurov con el siguiente índice discográfico, confiando en que durante los próximos días podamos hacer catas a algunos de los momentos clave del rol.

* Discografía:

- Estudios: (vid. aquílos comentarios de Sid al respecto).

<center>1965 - Ghiaurov, Bergonzi, Tebaldi, Fischer-Dieskau, Bumbry, Talvela, Solti, DECCA

Imagen

1978 - Ghiaurov, Carreras, Freni, Cappuccilli, Baltsa, Raimondi, Van Dam - Karajan, EMI

Imagen
</center>


- Directos (figuran tan sólo aquellos confirmados y escuchados, disponibles en mis archivos):

<center>1960 – Ghiaurov, Bodurov, Konforti, Dimcheva, Selimski, Manolov – Margaritov, Sofía

1964 – Ghiaurov, Gobbi, Tucker, Gencer – Chicago

1966 – Ghiaurov, Corelli, Kabaivanska, Quilico, Domínguez – Guadagno, Hartfort

1967 – Ghiaurov, Domingo, Paskalis, Hotter, Ludwig, Jones – Klobucar, Viena

1967 – Ghiaurov, Domingo, Paskalis, Hotter, Bumbry, Stella – Klobucar, Viena

1968 – Ghiaurov, Prevedi, Bruscantini, Gencer, Cossotto, Roni - Previtali, Roma

1968 - Ghiaurov, Prevedi, Cappuccilli, Talvela, Cossotto, Malspina - Abbado, Scala

1968 - Ghiaurov, Prevedi, Tucci, Merrill, Cossotto, Talvela - Abbado, Met

1970 – Ghiaurov, Corelli, Janowitz, Verrett, Talvela – Stein, Viena

1971 – Ghiaurov, Cossutta, Lorengar, Milnes, Cossotto, Sotin – Bartoletti, Chicago

1973 – Ghiaurov, Obraztsova, Milashkina, Andhaparidze, Mazurok, Yaroslavsev - Nadjenov, Moscú

1973 - Ghiaurov, Luchetti, Cappuccilli, Ricciarelli, Cossotto – Prêtre, Venecia

1975 – Ghiaurov, Domingo, Freni, Cappuccilli, Ludwig – Karajan, Salzburgo

1976 - Ghiaurov, Aragall, Cappuccilli, Freni, Cossotto - Santi, Viena

1977 - Ghiaurov, Carreras, Freni, Cappuccilli, Obratzsova, Nesterenko - Abbado, Scala

1979 – Ghiaurov, Giacomini, Scotto, Milnes, Horne, Morris, Mitchell - Levine, Met

1982 – Ghiaurov, Domingo, Freni, Bumbry, Quilico – Levine, Met<center>


Como anticipaba en el párrafo anterior, es tanto, tantísimo el material y las cuestiones que deberíamos comentar, que no sé por dónde empezar. No pretendo ser exhaustivo, ni convencer a nadie de lo que ya es evidente acerca del Felipe de Ghiaurov. Por ello, estoy a vuestra disposición: subiré en los próximos días todo lo que me vayáis sugeriendo.

Mientras tanto, iré subiendo y enlazando algunas curiosidades o tomas menos conocidas. Comenzamos por esta emocionante interpretación del aria de Felipe por Ghiaurov, la última de la que tengo constancia, la más tardía, en la Gala Tucker de 1996:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yt0dgomw5AE[/youtube]</center>


* Mañana procederemos a una comparativa entre cuatro interpretaciones del monólogo de Felipe II, entresacadas de distintas tomas, desde la más temprana de 1960 a esta última de 1996.


Última edición por Spinoza el 15 Sep 2008 0:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 17:24 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
tan sólo


!!!! Yo no tendría cuerpo para meterme tanto don Carlo con el mismo Felipe :rolling:

Tampoco lo sé, pero tal vez su último Felipe fuera, como dices, el del Met del 82. Veinte años en un rol tan exigente ya son suficientes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 17:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
tan sólo


!!!! Yo no tendría cuerpo para meterme tanto don Carlo con el mismo Felipe :rolling:

Tampoco lo sé, pero tal vez su último Felipe fuera, como dices, el del Met del 82. Veinte años en un rol tan exigente ya son suficientes...


Sí, en el Met si fueron sus últimas representaciones como Felipe, aquellas de la temporada 82-83. Pero me suena que siguió con el rol algunos años más, hasta el 86 u 87...pero no recuerdo más datos... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 18:33 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Yo soy más de Siepi, Uds que son más jóvenes (... e iconoclastas) de Ghiaurov.

Conozco a una persona, de gran gusto y delicadeza musical, que de joven la mandaron a estudiar a Londres, a finales de los 50´. Alli se aficionó a la música y comenzó a frecuentar el Covent Garden. Vió a todos los grandes (... incluido a la Callas varias veces, incluso en una Tosca, creo que con Gobbi). Pero si le preguntas que es lo que más le impactó (... a parte de Yehudi Menuhin) fué a Christoff en el año 58 como Felippe II en el Don Carlo de Guilini (... con Vickers). Comenta que la voz era profunda, impactante y la presencia escénica tremenda (... apareciendo con dos "dogos").

Me pregunto, cuántos cambiaríamos nuestras preferencias si tuviésemos la suerte e ver "in situ", lo que sólo podemos escuchar ...

De todas formas, la interpretación de Ghiaurov es magistral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 22:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
También puede plantearse cómo la revisión de un documento sonoro puede hundir (o no) el recuerdo de una función.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 22:22 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Geppin escribió:
Yo soy más de Siepi, Uds que son más jóvenes (... e iconoclastas) de Ghiaurov.


Yo no sabría decidir qué Felipe me gusta más, el de Siepi o el de Ghiaurov. Normalmente me llega más el de Siepi, más introvertido y humano... Pero el de Ghiaurov es un derroche de voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2008 22:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
En el caso de Ghiaurov, a tenor de los documentos gráficos conservados, me atrevo a decir que su impacto dramático, merced a sus capacidades actorales, sería inmenso. La sensación que transmite Ghiaurov es la de una voz siempre bien proyectada, de un tamaño y volumen notables, y con sonido homogéneo en toda la tesitura. Su Felipe, quiero decir, además de ser, desde mi punto de vista, el más matizado de cuantos conozco, sería también un espectáculo escénico. No hay más que ver el video del Met, del 82.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2008 8:58 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
También puede plantearse cómo la revisión de un documento sonoro puede hundir (o no) el recuerdo de una función.


Depende: la calidad de la grabación "live" (... cómo y en qué condiciones se grabó), la pericia de los técnicos de sonido, si sólo nos importa la voz, el grado de ortodoxia del oyente ... Convendrá Ud. que determinadas "funciones", están por encima de todo esto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com