<center>
N. Ghiaurov - FELIPE II - (Don Carlo - Verdi)
</center>
No cabe duda alguna de que el rol de Felipe II fue el gran caballo de batalla de Ghiaurov durante toda su carrera. Lo adoptó en fecha bien temprana (1960) y no lo abandonó hasta bien entrados los ochenta, si no a principios de los noventa (no es fácil buscar datos sobre esto último; será bienvenida cualquier información al respecto). Es un punto clave en la consagración de Ghiaurov como uno de los dos grandes bajos de la segunda mitad del siglo XX, junto a Siepi; y asimismo el rol que descubre a Ghiaurov como un bajo verdiano genuino, de pura cepa. Personalmente considero su interpretación del rol como la más redonda, la más matizada y, en suma, la mejor cantada de cuantas ha conocido este papel verdiano.
Hay mucho que hablar sobre esta relación entre Ghiaurov y Felipe II, y esa inmensidad de valoraciones me confunde. Afortunadamente, mucho se dijo ya con ocasión de la ópera del mes dedicada a Don Carlo por mi querido Siddharta:
aquí encontrarán un comentario de Siddharta sobre el rol de Felipe II, que suscribo punto por punto. Y
aquí, algunas palabras de Siddharta sobre los Felipes Siepi y de Ghiaurov.
Por mi parte, de momento inicio este repaso al Felipe II de Ghiaurov con el siguiente índice discográfico, confiando en que durante los próximos días podamos hacer catas a algunos de los momentos clave del rol.
*
Discografía:
-
Estudios: (vid.
aquílos comentarios de Sid al respecto).
<center>1965 - Ghiaurov, Bergonzi, Tebaldi, Fischer-Dieskau, Bumbry, Talvela, Solti, DECCA
1978 - Ghiaurov, Carreras, Freni, Cappuccilli, Baltsa, Raimondi, Van Dam - Karajan, EMI
</center>
-
Directos (figuran tan sólo aquellos confirmados y escuchados, disponibles en mis archivos):
<center>1960 – Ghiaurov, Bodurov, Konforti, Dimcheva, Selimski, Manolov – Margaritov, Sofía
1964 – Ghiaurov, Gobbi, Tucker, Gencer – Chicago
1966 – Ghiaurov, Corelli, Kabaivanska, Quilico, Domínguez – Guadagno, Hartfort
1967 – Ghiaurov, Domingo, Paskalis, Hotter, Ludwig, Jones – Klobucar, Viena
1967 – Ghiaurov, Domingo, Paskalis, Hotter, Bumbry, Stella – Klobucar, Viena
1968 – Ghiaurov, Prevedi, Bruscantini, Gencer, Cossotto, Roni - Previtali, Roma
1968 - Ghiaurov, Prevedi, Cappuccilli, Talvela, Cossotto, Malspina - Abbado, Scala
1968 - Ghiaurov, Prevedi, Tucci, Merrill, Cossotto, Talvela - Abbado, Met
1970 – Ghiaurov, Corelli, Janowitz, Verrett, Talvela – Stein, Viena
1971 – Ghiaurov, Cossutta, Lorengar, Milnes, Cossotto, Sotin – Bartoletti, Chicago
1973 – Ghiaurov, Obraztsova, Milashkina, Andhaparidze, Mazurok, Yaroslavsev - Nadjenov, Moscú
1973 - Ghiaurov, Luchetti, Cappuccilli, Ricciarelli, Cossotto – Prêtre, Venecia
1975 – Ghiaurov, Domingo, Freni, Cappuccilli, Ludwig – Karajan, Salzburgo
1976 - Ghiaurov, Aragall, Cappuccilli, Freni, Cossotto - Santi, Viena
1977 - Ghiaurov, Carreras, Freni, Cappuccilli, Obratzsova, Nesterenko - Abbado, Scala
1979 – Ghiaurov, Giacomini, Scotto, Milnes, Horne, Morris, Mitchell - Levine, Met
1982 – Ghiaurov, Domingo, Freni, Bumbry, Quilico – Levine, Met<center>
Como anticipaba en el párrafo anterior, es tanto, tantísimo el material y las cuestiones que deberíamos comentar, que no sé por dónde empezar. No pretendo ser exhaustivo, ni convencer a nadie de lo que ya es evidente acerca del Felipe de Ghiaurov. Por ello, estoy a vuestra disposición: subiré en los próximos días todo lo que me vayáis sugeriendo.
Mientras tanto, iré subiendo y enlazando algunas curiosidades o tomas menos conocidas. Comenzamos por esta emocionante interpretación del aria de Felipe por Ghiaurov, la última de la que tengo constancia, la más tardía, en la Gala Tucker de 1996:
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yt0dgomw5AE[/youtube]</center>
* Mañana procederemos a una comparativa entre cuatro interpretaciones del monólogo de Felipe II, entresacadas de distintas tomas, desde la más temprana de 1960 a esta última de 1996.