HOTTER Y STRAUSS (I): OREST
La relación entre Hotter y Strauss fue muy estrecha y fecunda. Como reseñábamos en la pág. 1 de este hilo, Hotter, incorporado al plantel de cantantes de Munich y de Viena a finales de los años 30, principios de los 40, tuvo contacto directo con Strauss, en cuyas óperas tuvo la oportunidad de ser dirigido por él e, incluso, de formar parte del estreno.
Así sucedió con Friedenstag (estreno ya comentado en pág. 1) y con Capriccio (ópera en la que debutó el papel de Olivier, aunque luego haya cantado más el de LaRoche -por ejemplo en la celebrada versión de Sawallisch).
A pesar de ello, la discografía straussiana de Hotter no es TAN abundante como podríamos suponer (la podéis consultar
aquí). Aquí haremos referencia a algunos de estos papeles straussianos, comenzando con su
OREST.
Hotter grabó en estudio Elektra en 1953 bajo la (mediocre) dirección de Richard Kraus (pena que no fuese Clemens Krauss). El Orest de Hotter tuvo como hermanas en ese reparto a Leonie Rysanek y Astrid Varnay (entre los tres componen el retrato más aterrador de los hijos de Agamenón que yo conozca).
Aquí podéis escuchar el encuentro entre Elektra y Orest ("Was wilsst du, fremder Mensch?"):
http://www.box.net/shared/brxfinv6fk
Y aquí -ya puestos- el subsiguiente reconocimiento de Orest y la planificación del asesinato de su madre ("Orest! Orest!", "Nein, du sollst mich nicht umarmen!" y "Wirst du es tun?"):
http://www.box.net/shared/u03gwrhk4c
Qué puedo decir? En 1953, la voz de Hotter ya no era la de los 40, pero tampoco estaba minada como unos pocos años más adelante. Su acercamiento al papel es casi camerístico, nada exagerado (como de costumbre). Su entrada es de una solemnidad abrumadora y si nos fijamos sólo en sus intervenciones, resulta fascinante cómo poco a poco va pasando de esa solemnidad a la curiosidad, el interés y, finalmente, la ilusión por el reencuentro con su hermana...emocionante cómo la llama ("Elektra! Elektra!"), espeluznante susurro en "Orest lebt!" y, finalmente, espléndido "Die hunde auf dem Hof erkennen mich, und meine Schwester nicht?", seguido de una brutal entrada de Varnay con su Orest!! Impresionante.
Como impresionante está Varnay (siempre se crecía con Hotter al lado); más allá de sus problemas de siempre, su fiereza, poder y rabia son increíbles, su dulzura y recogimiento al reconocer a su hermano es alucinante en una voz de ese calibre. Verdaderamente (más allá de la mediocre dirección), una interpretación memorable de esta escena por parte de Varnay y nuestro cantante del mes.
Esta tarde...Jochanaan, con testimonio videográfico incluido...