Fecha actual 11 May 2024 15:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 12:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A ver ahora:

Gute-Nacht

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Ahora sí :wink:

Precioso, sin duda!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 10:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y STRAUSS (I): OREST


Imagen


La relación entre Hotter y Strauss fue muy estrecha y fecunda. Como reseñábamos en la pág. 1 de este hilo, Hotter, incorporado al plantel de cantantes de Munich y de Viena a finales de los años 30, principios de los 40, tuvo contacto directo con Strauss, en cuyas óperas tuvo la oportunidad de ser dirigido por él e, incluso, de formar parte del estreno.

Así sucedió con Friedenstag (estreno ya comentado en pág. 1) y con Capriccio (ópera en la que debutó el papel de Olivier, aunque luego haya cantado más el de LaRoche -por ejemplo en la celebrada versión de Sawallisch).

A pesar de ello, la discografía straussiana de Hotter no es TAN abundante como podríamos suponer (la podéis consultar aquí). Aquí haremos referencia a algunos de estos papeles straussianos, comenzando con su OREST.

Hotter grabó en estudio Elektra en 1953 bajo la (mediocre) dirección de Richard Kraus (pena que no fuese Clemens Krauss). El Orest de Hotter tuvo como hermanas en ese reparto a Leonie Rysanek y Astrid Varnay (entre los tres componen el retrato más aterrador de los hijos de Agamenón que yo conozca).

Aquí podéis escuchar el encuentro entre Elektra y Orest ("Was wilsst du, fremder Mensch?"):

http://www.box.net/shared/brxfinv6fk

Y aquí -ya puestos- el subsiguiente reconocimiento de Orest y la planificación del asesinato de su madre ("Orest! Orest!", "Nein, du sollst mich nicht umarmen!" y "Wirst du es tun?"):

http://www.box.net/shared/u03gwrhk4c

Qué puedo decir? En 1953, la voz de Hotter ya no era la de los 40, pero tampoco estaba minada como unos pocos años más adelante. Su acercamiento al papel es casi camerístico, nada exagerado (como de costumbre). Su entrada es de una solemnidad abrumadora y si nos fijamos sólo en sus intervenciones, resulta fascinante cómo poco a poco va pasando de esa solemnidad a la curiosidad, el interés y, finalmente, la ilusión por el reencuentro con su hermana...emocionante cómo la llama ("Elektra! Elektra!"), espeluznante susurro en "Orest lebt!" y, finalmente, espléndido "Die hunde auf dem Hof erkennen mich, und meine Schwester nicht?", seguido de una brutal entrada de Varnay con su Orest!! Impresionante.

Como impresionante está Varnay (siempre se crecía con Hotter al lado); más allá de sus problemas de siempre, su fiereza, poder y rabia son increíbles, su dulzura y recogimiento al reconocer a su hermano es alucinante en una voz de ese calibre. Verdaderamente (más allá de la mediocre dirección), una interpretación memorable de esta escena por parte de Varnay y nuestro cantante del mes.

Esta tarde...Jochanaan, con testimonio videográfico incluido... :wink:


Última edición por El idiota el 15 Jul 2008 17:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 13:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Y a considerar también Die Frau ohne Schatten. No hay un arranque semejante
al que protagonizan Hans Hotter y Martha Mödl en la grabación de Joseph Keilberth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 17:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Como no me da tiempo a más, os dejo aquí un adelanto del JOCHANAAN de Hotter. Se trata de un fragmento videográfico de 1960:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5D-V46wVx6Q[/youtube]


Ahora imaginaos a Hotter con 8 años menos, acompañado por Ljuba Wellischt en vez de por esta Kouba, dirigido por Reiner en vez de por Swarovsky, sin esta bizarra puesta en escena, sin ese maquillaje que parece Chiquito de la Calzada y sin ese Nabarroth, que parece que canta de coña y tendréis una idea de los fragmentos que colgaré mañana sin falta... :wink:

Jabberwock escribió:
Y a considerar también Die Frau ohne Schatten. No hay un arranque semejante
al que protagonizan Hans Hotter y Martha Mödl en la grabación de Joseph Keilberth.


Por supuesto, está en menú... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 23:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sólo he podido escuchar la selección del "Winterreise".

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo que me ha llamado la atención es la pérdida de impostación en el último Lied, sobre la primera "Leiermann". Pequeñas imperfecciones en un verdadero monumento. Dentro de la grandeza, no hay otra palabra, de esta interpretación, destacaría la pasión de "Auf dem Flusse".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2008 12:37 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Lo que me ha llamado la atención es la pérdida de impostación en el último Lied, sobre la primera "Leiermann". Pequeñas imperfecciones en un verdadero monumento.


Me da la impresión de que es buscada de propósito, dado el carácter de ese Lied... :wink:

Ese Winterreise es, sin duda, para llevárselo a una isla desierta. Una increíble obra de arte... :D

Atentos que llega Jochanaan...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2008 12:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Estoy de acuerdo con IDI. A mí más que un defecto me parece un recurso de Hotter.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2008 13:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y STRAUSS (II): JOCHANAAN


19 de enero de 1952. MET. Salomé de Richard Strauss.

Reparto:

Salome..................Ljuba Welitsch
Herod...................Set Svanholm
Herodias................Elisabeth Höngen
Jochanaan...............Hans Hotter
Narraboth...............Brian Sullivan

Conductor...............Fritz Reiner


Una grandísima velada de ópera de la que no me he resistido a subiros al rapidshare una muy larga selección (desde el comienzo de la obra hasta la maldición de Jochanaan a Salomé, un poquito más de media hora), dado que reúne muchos elementos de interés.

Ante todo, el sonido es estupendo para ser una retransmisión radiofónica de la época. La dirección de Reiner a mí, personalmente, me encanta: precisa, directa, atenta con las voces...maravillosa (la prefiero a la estruendosa de Solti, aunque no a la increíblemente fascinante de Mitropoulos).

La Welitsch es la voz de Salomé...aniñada pero poderosa, con un fraseo que sin ser muy incisivo o "descarado" rezuma sensualidad y provocación (sin ser agresiva, tipo Nilsson). Me da la impresión de que esta Salomé es mucho más inocente que cualquier otra y, precisamente por eso, desde nuestra perspectiva, más perversa.

Y nuestro Hans? Mentiría si dijese que la primera vez que oí esta Salomé no me decepcionó...esperaba más de él, sobre todo de su voz (1952, recordemos). Ya desde el comienzo la voz está temblorosa, con nasalidades, gangosidades...en fin, no tenía el día.

En cambio, he de reconocer que Hotter tenía una interiorización del personaje óptima (huelga decir que muy superior a la mayoría de los que abordaron este personaje tanto en su época como en las posteriores). Ya no es sólo que cada frase tiene, para mí, la intención justa, sino que el concepto global es interesantísimo: este Jochanaan no es ni un profeta místico intachable ni un mero hombre prisionero.

La impresión que a mí me causa es la de ser un fanático, pero no un loco. Un hombre visionario, probablemente exagerado, pero cuya fe lo enaltece frente a todos. Sus imprecaciones a Salomé en interactuación con esa manera tan personal de cantar que tiene Welitsch crean una sensación única de confrontación entre el mundo real, empírico, carnal (sin ser directamente sexual) de Salomé y el mundo irreal, alucinado, severo (sin ser grandilocuente) de Jochanaan.

En fin, no me enrollo más...en suma, un gran Jochanaan. Puede que no fuese su mejor papel (o, sobre todo, su mejor noche en el papel), pero siempre un gustazo encontrar cantantes de su inteligencia.

El link:

http://rapidshare.com/files/129107147/Track_01.mp3.html

:wink:


Última edición por El idiota el 15 Jul 2008 17:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2008 13:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Chapeau Idi :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


También quiero decirte, si piensas poner "otra" :lol: :lol: que canté :lol: :lol: en 1951 en München con Herr Keilberth ??

Salu2


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2008 13:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No la tengo...si la tienes tú, adelante!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2008 21:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
Gino escribió:
Lo que me ha llamado la atención es la pérdida de impostación en el último Lied, sobre la primera "Leiermann". Pequeñas imperfecciones en un verdadero monumento.


Me da la impresión de que es buscada de propósito, dado el carácter de ese Lied... :wink:




Hmmm, mi estimados amigos, que de eso a las desafinaciones "expresivas" hay un paso...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 13:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Hmmm, mi estimados amigos, que de eso a las desafinaciones "expresivas" hay un paso...


Precisamente porque Hotter nunca cayó en las "desafinaciones expresivas", me da la impresión de que, si fuese una desimpostación accidental, lo hubiese corregido inmediatamente para la grabación... :wink:


Última edición por El idiota el 13 Jul 2008 17:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 17:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por gentileza de Toni, acabo de colgar aquí:

http://rapidshare.com/files/129397585/T ... 3.mp3.html

Otra interpretación de Jochanaan por parte de Hotter, procedente de la siguiente representación:

RICHARD STRAUSS - SALOME

21.7.1951

INGE BORK Salome
HANS HOTTER Jochanaan
MAX LORENZ Herodes
IRMGARD BARTH Herodías
LORENZ FEHENBERGER Narraboth

DAS BAYERISCHE STAATORCHESTER

JOSEPH KEILBERTH

A ver qué os parece! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 20:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
La Salomé reseñada por Idi del met con Reiner fue mi primera Salomé. Y desde entonces nunca pude quitarme de la cabeza a Hotter como Jokanaan. Más allá de los defectos, IMPRESIONA MUCHISIMO :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com