Fecha actual 12 May 2024 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 11:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER. EL PRIMER WINTERREISE


Imagen

Hans Hotter es, sin duda, (yo no lo dudo al menos) uno de los 2 o 3 más grandes liederistas de los que haya constancia discográfica. Y, por supuesto, el Winterreise schubertiano fue uno de sus caballos de batalla (no en vano, este ciclo, para mí, es el mayor hito en la historia del Lied).

La versión más famosa del Viaje de invierno cantado por Hotter es, quizá, la de EMI, acompañado por Gerald Moore, pero hoy nos centraremos en una muy anterior en el tiempo...nos trasladamos a 1942...un Hotter de 33 años graba el ciclo completo acompañado de Michael Raucheisen, una absoluta estrella del piano acompañante, veinte años mayor.

Unas palabras sobre Raucheisen:

Imagen

Más allá de la cuestión nazi, que ni me importa ni viene a cuento, me gustaría resaltar la calidad y, sobre todo, la influencia de Raucheisen en el acompañamiento de cantantes.

Raucheisen se había labrado una inmensa fama acompañando cantantes (desde Frida Leider hasta Lotte Lehmann) y por su metódica concepción de esta labor: Raucheisen detestaba las versiones operizadas del Lied, creía que había que ser más sutil, más comedido, más elegante...en pocas palabras, devolverle al Lied su auténtica naturaleza.

Por otra parte, Raucheisen no quería limitarse a ser un mero acompañante, sino que, abriendo la tapa del piano para conseguir un mejor equilibrio entre voz y música, procuraba en todo momento una perfecta fusión entre ambos elementos.

Raucheisen fue, por tanto, un precursor de los modernso acompañantes de Lied, un teórico y, sobre todo, un práctico. Su inmenso legado, recogido en una caja de 66 Cds de la casa Membran -por si lo queréis pedir a los reyes-, es excepcional bajo cualquier punto de vista.

Por sus méritos, Raucheisen fue nombrado en 1940 director artístico del programa ‘Lieder y Música de Cámara’ de la Berliner Rundfunk, en la que grabó con todos los grandes artistas de la época de la guerra.

Y en esta época bélica, de noche cerrada, de auténtico invierno, Raucheisen se sentó al piano para grabar con el joven Hans Hotter el mejor Winterreise que pueda oirse...


Imagen


No sé muy bien qué podría decir de esta grabación, uno de esos discos que me llevaría a una isla desierta. Hotter estaba pletórico de voz, sin asomo de problemas de ningún tipo, con graves rotundos y agudos sanos y poderosos; el centro, hermoso, suena como un maravilloso instrumento de cuerda, preciso y musicalísimo.

En cuanto al canto...lección tras lección: legato, matización extrema sin caer en manierismos (il nome non dico), perfecta comprensión del texto, dicción exquisita...un raro caso de interpretación que, no teniendo ningún alarde, siendo muy comedida en la elección de los tempi, las dinámicas etc, consigue alcanzar una rarísima perfección.

Antológico, canónico, portentoso...así es este Winterreise que os presento completo aquí (la grabación está tomada de vinilo, así que el sonido no es óptimo, lo siento, pero es lo que hay):

http://rapidshare.com/files/128315509/W ... E.rar.html

Y, como muestra, he subido unos cuantos Lieder:

Aquí:

http://www.box.net/shared/xu7rkjugwk

Podréis escuchar los Lieder 1, 5 y 7 (Gute Nacht, Der Lindenbaum y Auf dem Flusse, es decir, "Buenas noches", "el Tilo" y "en el río").

He elegido estos tres para mostrar el inicio del viaje, cómo Hotter casa perfectamente los sentimientos de amor por la mujer perdida (el final de Gute Nacht, con la frase "he escrito en tu puerta Buenas Noches para que veas que he pensado en ti"), de nostalgia del pasado (en Der Lindenbaum, toda la primera estrofa) con los de desesperación y obsesión. Atentos a las medias voces (espeluznante en la última parte de "Der Lindenbaum") a las sutilísimas inflexiones (en Auf dem Flusse, ese "wie still bist du geworden" -qué silencioso te has vuelto- es impresionante), a la salud de ese timbre de treintañero, a la prudencia y seguridad del acompañamiento...

En este otro link:

http://www.box.net/shared/wtabinfk0s

Encontraréis los Lieder 13, 15 y 20 (Die Post, Die Krähe y Der Wegweiser -El correo, el cuervo, la señal). Ya no estamos al principio del viaje, estamos casi al final...el viajero parece cansado, extenuado, lleno de desolación. El último de estos tres Lieder es uno de los más fantásticos de esta grabación y un hito...Hotter convierte las reflexiones del viajero ante la señal del camino en auténtica metafísica. El tono grave y siniestro de las últimas frases son preludio del final del ciclo.

Y aquí está una muestra de ese final del viaje:

http://www.box.net/shared/xqd9qhb8kk

He elegido los Lieder 21, 23 y 24 (Das Wirthaus, Die Nebensonnen, Der Leiermann - La posada, los falsos soles, el tañedor de zanfoña). Poco que comentar, hay que escucharlos para creerlo. Pura desolación (sin excesos), pura abstracción (sin frialdad), pura metafísica (esos falsos soles!), puro canto (esas medias voces!), pura música...perdón, MÚSICA. Con mayúsculas. Como nuestro cantante del mes. HANS HOTTER.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 11:34 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Descargando ...

... ya tenía yo ganas de echarle el guante a este Winterreise para poder compararlo con la versión que grabó con Gerald Moore ... muchas gracias !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 11:35 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Alucinante ciclo, vive Dios :shock:

muerta me he quedao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 11:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Hotter habla del Winterreise en sus memorias

(Colaboración espontánea)

Hans Hotter dedica cuatro páginas de sus memorias a analizar el Winterreise. Tras formularse varias preguntas acerca de la interpretación, encuentra la respuesta en un texto escrito por un amigo de Schubert. Según ello, el compositor pedía un enfoque más objetivo y un tempo estricto, ya que la emoción ya se encuentra en la música y no hace falta reforzarla. El cantante cuenta las emociones y experiencias de otra persona, y no tiene que asumir el rol del protagonista.

A partir de ese texto, y de su propia experiencia, Hotter construyó su visión de la obra. Las reflexiones más importantes son las siguientes.

"La interpretación no tiene que degenerar nunca en una velada de muecas y gestos, y debe mantenerse centrada en los valores de la palabra y la música"

"La calidad casi de canción popular de la obra sólo se puede retener si el cantante se aproxima a ella con simplicidad, y sin la sobreimposición indulgente de una interpretación ajena por parte del cantante"

"A pesar que las imágenes sombrías prevalecen, tiene sentido reforzar el contraste con elementos positivos como las constantes descripciones de la naturaleza. Alguien con bastante imaginación notará cómo el compositor, con su gran cercanía a la naturaleza, se esforzó en capturar los diferentes estados de ánimo causados por el paisaje invernal, los sueños de prados verdes y flores, los diferentes tipos de agua en la fuente, en el riachuelo helado, en las gotas del rocío. Todo esto son imágenes positivas. Si se refuerzan convenientemente, el intérprete puede dar variedad al lamento incesante del amante despechado"

"La elección de un tempo adecuado es un requisito para una interpretación exitosa, especialmente de esta obra (...) Hay que pensar en la recurrente estructura rítmica de "Gute Nacht", "Gefrorene Tränen", "Auf dem Flusse", "Die Krähe" y "Der Wegweiser". Este movimiento hacia adelante, lento, constante, se convierte en más significativo si se repite en las canciones individuales"

"No hay que subestimar la importancia de la longitud de las pausas entre las canciones. Una variación intencionada, por razones musicales y de estado de ánimo, aumenta la tensión y ayuda a cohesionar el todo"

"¿Puede alguien hacer un bis tras el Winterreise? ¿Alguien conoce una canción que se pueda cantar tras el "Leiermann"? Yo no puedo imaginar ninguna. Una buena audiencia lo entenderá"


Última edición por Wimsey el 09 Jul 2008 12:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wimsey, puedes colaborar espontáneamente cuantas veces quieras... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:04 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Wimsey, sobre lo expuesto por Hotter en sus memorias escribió:
"¿Puede alguien hacer un bis tras en Winterreise? ¿Alguien conoce una canción que se pueda cantar tras el "Leiermann"? Yo no puedo imaginar ninguna. Una buena audiencia lo entenderá"



:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JULIO 2008: HOTTER. WINTERREISE (1942), p. 4
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
El idiota escribió:
Con 21 años (un argumento más para Delaforce y su teoría de que no es cierto que los cantantes actuales se destrocen por debutar pronto), debuta en Troppau como cantante de ópera (desconozco en qué papel, lo siento).


Como Speaker en Die Zauberflöte :wink:

Maravilloso cantante, maravillosa exposición

Ahora me pongo con las audiciones!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:47 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Eso, tu oye y aprende, que eres el Hotter del futuro! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
bayista escribió:
Eso, tu oye y aprende, que eres el Hotter del futuro! :lol:

Pero si escuchando a esta gente yo soy lírico spinto!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:57 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:shock: :shock: :shock: :shock:

Dios, ese Winterreise es... :D

Idi, te debo la vida :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JULIO 2008: HOTTER. WINTERREISE (1942), p. 4
NotaPublicado: 09 Jul 2008 16:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hektor_FanCallas escribió:
El idiota escribió:
Con 21 años debuta en Troppau como cantante de ópera (desconozco en qué papel, lo siento).


Como Speaker en Die Zauberflöte :wink:


Gracias por el dato! :D Precisamente será ese papel el siguiente duelo entre Hans y George... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 19:41 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Excelente interpretación de mi ciclo favorito de Schubert. Gracias :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 20:45 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Hektor_FanCallas escribió:
bayista escribió:
Eso, tu oye y aprende, que eres el Hotter del futuro! :lol:

Pero si escuchando a esta gente yo soy lírico spinto!


Bayi, exigo aclaración: ¿quién tiene más voz de bajo-barítono, Hektor o moi? A ver si me estáis vendiendo la moto y tengo voz de Raimondi, que entonces no mola. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Spinoza escribió:
Hektor_FanCallas escribió:
bayista escribió:
Eso, tu oye y aprende, que eres el Hotter del futuro! :lol:

Pero si escuchando a esta gente yo soy lírico spinto!


Bayi, exigo aclaración: ¿quién tiene más voz de bajo-barítono, Hektor o moi? A ver si me estáis vendiendo la moto y tengo voz de Raimondi, que entonces no mola. :P


Eso eso, a ver, quién es más Raimondi de los dos?? :lol:

Lo siento Idi, por mancillar tu fabuloso hilo :oops:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 11:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
No me funciona el link de Gute Nacht :cry:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com