HOTTER canta Verdi: papeles para bajo.
Como bien se ha señalado en algunas intervenciones previas, los problemas de Hotter tenían que ver con las exigencias de los roles baritonales verdianos, no así con los roles para bajo, que pudo haber explorado con facilidad en medida mayor de lo que lo hizo. De hecho, su repertorio verdiano se antoja limitado, ciñéndose tan sólo a los papeles del Don Carlo: Felipe II y el Gran Inquisidor.
Felipe II
El rol de Felipe II fue poco habitual en el repertorio de Hotter. No se conserva ningún registro completo de las escasas ocasiones en que lo cantó. Sí tenemos un par de ejemplos, puntuales, para hacernos una idea de cómo se ajustaba su timbre al rol. Por un lado consta una grabación del año 62 del monólogo de Felipe, editado en Orfeo, en
este cd. Tampoco lo tengo a mano (vaya desastre de monográfico verdiano me estoy marcando), asi que, de momento, hemos de conformarnos con este brevísimo corte que hallamos en youtube, procedente de un programa de la televisión alemana donde entrevistaron a Hotter (disponible en las verdes praderas, por cierto):
[youtube]http://youtube.com/watch?v=quBtwHEGUnQ[/youtube]
Gran Inquisidor
Según he podido indagar, Hotter representó unas
400 veces el rol del Gran Inquisidor, muchas de ellas en el Met y en Viena, y por supuesto en Berlín y los teatros alemanes.
Es el rol verdiano del que más registros sonoros completos y de calidad nos han llegado. Vamos a escuchar dos, en este caso.
En primer lugar nos ocupamos de
un Don Carlo del Met, del 52, con el siguiente reparto:
Metropolitan Opera House
> April 5, 1952 Matinee Broadcast
> In Italian
>
>
> DON CARLO {32}
>
> Don Carlo...............Richard Tucker
> Elizabeth of Valois.....Delia Rigal
> Rodrigo.................Paolo Silveri
> Princess Eboli..........Fedora Barbieri
> Philip II...............Jerome Hines
> Grand Inquisitor........Hans Hotter
> Celestial Voice.........Lucine Amara
> Friar...................Luben Vichey
> Tebaldo.................Anne Bollinger
> Count of Lerma..........Paul Franke
> Countess of Aremberg....Tilda Morse
> Herald..................Emery Darcy
>
> Conductor...............Fritz Stiedry
Aquí escuchamos el dúo entre Hines y Hotter (más bien rudos ambos, acostumbrados nuestros oidos a las sutilezas de unos Ghiaurov/Talvela, por ejemplo).
Y
aquí escuchamos un estentoreo final del acto III, de nuevo Hotter con Hines.
En segundo lugar, debemos acudir a las
funciones vienesas del 67, con un Hotter ya manifiestamente erosionado vocalmente.
De aquellos Don Carlos quedan dos registros: uno del 25 de mayo y otro del 27, con repartos casi idénticos (Jones y Ludwig se alternaron con Stella y Bumbry), igualmente sobresalientes.
Verdi-Don Carlo
Filippo: Nicolai Ghiaurov
Don Carlos: Placido Domingo
Posa: Kostas Paskalis
Inquisitor: Hans Hotter
Monk: Tugomir Franc
Elisabetta: Gwyneth Jones
Eboli: Christa Ludwig
Count Lerma: Heinz Zednik
Tebaldo: Laurence Dutoit
Voice from heaven: Lotte Rysanek
Conductor: Berislav Klobucar
Vienna State Opera 25 may 1967
Verdi-Don Carlo
Filippo: Nicolai Ghiaurov
Don Carlos: Placido Domingo
Posa: Kostas Paskalis
Inquisitor: Hans Hotter
Monk: Tugomir Franc
Elisabetta: A. Stella
Eboli: G. Bumbry
Count Lerma: Heinz Zednik
Tebaldo: Laurence Dutoit
Voice from heaven: Lotte Rysanek
Conductor: Berislav Klobucar
Vienna State Opera 28 may 1967
Aquíy
aquí -dividido en dos partes- tenemos el dúo entre Ghiaurov y Hotter, en este caso procedente de la toma del del 25 de mayo del 67.
Y
aquí y
aquí -de nuevo en dos partes- tenemos la misma escena, en este caso procedente de la toma del del 28 de mayo del 67.
Por último,
aquí tenemos el final del acto III, como en la toma del Met. Aquí con Ghiaurov, en la toma del 25 de mayo.
p.d. sigo sin encontrar el Falstaff del 39 y algunas pistas más que podrían ilustrar el repertorio vediano de Hotter. Si alguien las tiene a mano, que avise y si no que siga Idi cuando quiera con su desarrollo previsto.