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NotaPublicado: 05 Jul 2008 13:25 
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HOTTER canta Verdi: papeles para barítono.

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Amonasro

El rol de Amonasro ha encontrado siempre en las voces de bajo barítono un enfoque diverso al proporcionado por los barítonos "típicos". Timbres más oscuros y vocalidades más metálicas concedían al rol un agresivo paternalismo: son los casos de London, Hotter y, salvando todas las distancias, S. Estes.

A continuación escuchamos el dúo del acto tercero entre Aida y Amonasro, protagonizado por Gloria Davy y Hans Hotter. La toma procede de marzo de 1961, de Viena. Dirige Argeo Quadri.

Wehe, mein Vater! - Zu dir führt mich ein ernster Grund (Ciel, mio padre...)


Yago

El rol de Yago es muy exigente (por agilidades, medias voces y agudos) para una voz de bajo barítono como la de Hotter. Sin embargo, el timbre lleno de claroscuros del alemán proporcionaba enorme intencionalidad al fraseo del rol verdiano. Aquí escuchamos una toma de 1943, de Munich. Hotter canta el monólogo de Yago ("Credo..."), primero, y el "Era la notte" después.

Ich glaube an einen Gott (Credo in un Dio crudel...)

Zur Nachtzeit war es (Era la notte...)



Falstaff

Dejo pendiente este rol hasta que encuentre mi ejemplar de la toma del 39. :? Espero que sea pronto...


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NotaPublicado: 05 Jul 2008 23:04 
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El "Sogno" es magistral, se pueden contar con los dedos de una mano versiones mejores en italiano.

En el "Credo" sólo echo de menos el agudo squillante. Verdi decía que si él fuera barítono, cantaría casi todo el papel a media voz. Enorme Hotter alternando el susurro alevoso y el forte agresivo.

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NotaPublicado: 05 Jul 2008 23:10 
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Sobre el Amonasro mejor no decir nada.

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NotaPublicado: 05 Jul 2008 23:13 
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Por cierto, muy apreciable Aida la Davy, de quien ya conocía una función (también en alemán) junto a otro Amonasro de traca, Walter Berry.

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NotaPublicado: 05 Jul 2008 23:21 
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Sí, para mí el "Sogno" fue un hallazgo. Esperaba que Hotter me convenciera en los pasajes más agresivos y tremendos de Yago, pero es sin embargo donde más contención e inteligencia se demanda donde Hotter se corona. Grande. ;-)


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:32 
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Vaya, no conocía las incursiones verdianas de Hotter. El Sogno lo escuché anoche y me pareció espectacular, sin duda. El Amonasro me ha gustado bastante menos... :?


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:58 
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Tengamos en cuenta que su Amonasro es del 61, o sea, algo tarde ya para los matices que nos gustaría encontrar, y en un momento en el que el timbre de Hotter está ya manifiestamente gastado.

Me consta otra toma de su Amonasro, más temprana, de 1942, en Berlín, junto a la Aida de H. Scheppan. Seguiré indagando a ver si doy con ella, o si alguien la tiene que la suba, please. Supongo que ahí el timbre de Hotter será más disfrutable.


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 12:00 
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Spinoza escribió:
Tengamos en cuenta que su Amonasro es del 61, o sea, algo tarde ya para los matices que nos gustaría encontrar, y en un momento en el que el timbre de Hotter está ya manifiestamente gastado.


No se yo eh? En el 61 y en el 64 (sobre todo en el 64) hizo para los mejores Gurnemaz de la historia, los más matizados de la Historia, a pesar de los medios vocales. Esa misma sabiduría le hubiera yo exigido al Amonasro 8)


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NotaPublicado: 06 Jul 2008 12:03 
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_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Tengamos en cuenta que su Amonasro es del 61, o sea, algo tarde ya para los matices que nos gustaría encontrar, y en un momento en el que el timbre de Hotter está ya manifiestamente gastado.


No se yo eh? En el 61 y en el 64 (sobre todo en el 64) hizo para los mejores Gurnemaz de la historia, los más matizados de la Historia, a pesar de los medios vocales. Esa misma sabiduría le hubiera yo exigido al Amonasro 8)


Ya, ya, me consta que Hotter podía seguir haciendo maravillas en los sesenta. Faltaría más. Pero supongo que a esas alturas se encontraría un poco desubicado haciendo un Amonasro, menos metido en harina. :?


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NotaPublicado: 07 Jul 2008 1:45 
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Coño, que Gurnemanz es un papel cómodo para bajo; el problema de Hotter estaba cada vez más por encima del paso baritonal.
Ese Amonasro es incluso más horrible que su Pizarro con Klemperer.

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NotaPublicado: 08 Jul 2008 1:30 
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Mañana subo sus incursiones en papeles verdianos para bajo, si tengo un rato. ;-)


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NotaPublicado: 08 Jul 2008 10:11 
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Muchas gracias a Spinoza por este capítulo mientras yo estaba de viaje... :D

Desde luego, ni ese Amonasro de 1961 ni, p. ej., sus últimos inquisidores o su Scarpia merecen otra cosa que ser escondidos bajo llave, porque están llenos de problemas de voz unidos a problemas de encarnación del personaje.

De hecho, si escucháis el Amonasro de primeros de los 40 en vivo en Viena (p. 1) veréis que, más allá de lo espectacular de la voz, no termina de encajar en el papel. Parece que está cantando Cavalleria en vez de Aida.

Cuando Spinoza acabe con este apartado, me meto a comentar su primera gran grabación liederistica, el inalcanzable Winterreise de 1942... :o


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NotaPublicado: 08 Jul 2008 13:33 
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A los críticos de Hotter decirles que tengan en cuenta una cosa: la mayoría de sus grabaciones son de los 50 y 60, cuando ya estaba "past his prime". Pensad qué pasaría si otros cantantes (Tebaldi, Di Stefano, Corelli) tuvieran un legado que empezara una década tarde.

Las memorias de Hotter tienen una longitud de 263 páginas, y no llega al año 1950 hasta la página 176 (teniendo en cuenta además que muchos de los últimos capítulos son generales). Él mismo, por tanto, pone énfasis en los 30 y 40 como sus décadas de esplendor.

Saludos.


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NotaPublicado: 08 Jul 2008 16:25 
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HOTTER canta Verdi: papeles para bajo.

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Como bien se ha señalado en algunas intervenciones previas, los problemas de Hotter tenían que ver con las exigencias de los roles baritonales verdianos, no así con los roles para bajo, que pudo haber explorado con facilidad en medida mayor de lo que lo hizo. De hecho, su repertorio verdiano se antoja limitado, ciñéndose tan sólo a los papeles del Don Carlo: Felipe II y el Gran Inquisidor.

Felipe II

El rol de Felipe II fue poco habitual en el repertorio de Hotter. No se conserva ningún registro completo de las escasas ocasiones en que lo cantó. Sí tenemos un par de ejemplos, puntuales, para hacernos una idea de cómo se ajustaba su timbre al rol. Por un lado consta una grabación del año 62 del monólogo de Felipe, editado en Orfeo, en este cd. Tampoco lo tengo a mano (vaya desastre de monográfico verdiano me estoy marcando), asi que, de momento, hemos de conformarnos con este brevísimo corte que hallamos en youtube, procedente de un programa de la televisión alemana donde entrevistaron a Hotter (disponible en las verdes praderas, por cierto):

[youtube]http://youtube.com/watch?v=quBtwHEGUnQ[/youtube]


Gran Inquisidor

Según he podido indagar, Hotter representó unas 400 veces el rol del Gran Inquisidor, muchas de ellas en el Met y en Viena, y por supuesto en Berlín y los teatros alemanes.
Es el rol verdiano del que más registros sonoros completos y de calidad nos han llegado. Vamos a escuchar dos, en este caso.

En primer lugar nos ocupamos de un Don Carlo del Met, del 52, con el siguiente reparto:

Metropolitan Opera House
> April 5, 1952 Matinee Broadcast
> In Italian
>
>
> DON CARLO {32}
>
> Don Carlo...............Richard Tucker
> Elizabeth of Valois.....Delia Rigal
> Rodrigo.................Paolo Silveri
> Princess Eboli..........Fedora Barbieri
> Philip II...............Jerome Hines
> Grand Inquisitor........Hans Hotter
> Celestial Voice.........Lucine Amara
> Friar...................Luben Vichey
> Tebaldo.................Anne Bollinger
> Count of Lerma..........Paul Franke
> Countess of Aremberg....Tilda Morse
> Herald..................Emery Darcy
>
> Conductor...............Fritz Stiedry


Aquí escuchamos el dúo entre Hines y Hotter (más bien rudos ambos, acostumbrados nuestros oidos a las sutilezas de unos Ghiaurov/Talvela, por ejemplo).

Y aquí escuchamos un estentoreo final del acto III, de nuevo Hotter con Hines.



En segundo lugar, debemos acudir a las funciones vienesas del 67, con un Hotter ya manifiestamente erosionado vocalmente.
De aquellos Don Carlos quedan dos registros: uno del 25 de mayo y otro del 27, con repartos casi idénticos (Jones y Ludwig se alternaron con Stella y Bumbry), igualmente sobresalientes.


Verdi-Don Carlo
Filippo: Nicolai Ghiaurov
Don Carlos: Placido Domingo
Posa: Kostas Paskalis
Inquisitor: Hans Hotter
Monk: Tugomir Franc
Elisabetta: Gwyneth Jones
Eboli: Christa Ludwig
Count Lerma: Heinz Zednik
Tebaldo: Laurence Dutoit
Voice from heaven: Lotte Rysanek
Conductor: Berislav Klobucar
Vienna State Opera 25 may 1967


Verdi-Don Carlo
Filippo: Nicolai Ghiaurov
Don Carlos: Placido Domingo
Posa: Kostas Paskalis
Inquisitor: Hans Hotter
Monk: Tugomir Franc
Elisabetta: A. Stella
Eboli: G. Bumbry
Count Lerma: Heinz Zednik
Tebaldo: Laurence Dutoit
Voice from heaven: Lotte Rysanek
Conductor: Berislav Klobucar
Vienna State Opera 28 may 1967


Aquíy aquí -dividido en dos partes- tenemos el dúo entre Ghiaurov y Hotter, en este caso procedente de la toma del del 25 de mayo del 67.

Y aquí y aquí -de nuevo en dos partes- tenemos la misma escena, en este caso procedente de la toma del del 28 de mayo del 67.

Por último, aquí tenemos el final del acto III, como en la toma del Met. Aquí con Ghiaurov, en la toma del 25 de mayo.


p.d. sigo sin encontrar el Falstaff del 39 y algunas pistas más que podrían ilustrar el repertorio vediano de Hotter. Si alguien las tiene a mano, que avise y si no que siga Idi cuando quiera con su desarrollo previsto.


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NotaPublicado: 09 Jul 2008 10:26 
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Neno
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Registrado: 25 Oct 2004 10:04
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Muchas gracias, Baruch por este intermezzo verdiano... :wink: ...si encuentras las grabaciones perdidas, retoma la cuestión cuando quieras...ahora voy a pasar al Lied... :D


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com