Fecha actual 16 May 2024 20:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 13:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Canta bien, en particular el recitativo, todo lo relajado que le permite su emisión gutural, lo cual excluye la morbidez, el tono ensoñador que muy pocos han sabido ofrecer.
Una cosa más: no nos confundamos. Los agudos de Nucci serán vigorosos y brillantes a su estilo, pero no tienen la riqueza squillante de armónicos ni mucho menos son "tenoriles", a menos que pensemos en Domingo como ejemplo de colocación del agudo, claro. Agudos di naso, diríamos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 13:45 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Werther escribió:
Geppin escribió:
Opiniones del Balen, please !!

Creo que nunca había escuchado un conte de Nucci. No me parecçía un rol en el que Nucci quedara bien....
Pues a su nivel habitual. Fantástico, vamos.
Y no nos pones la caballetta y el dúo con leonora?



Vive Dios que me gustaría, pero mis limitaciones informáticas me lo impiden ...

Si alguién lo tiene y quiere aportarlo, ...


Pero te pongo el duo con Leonora (... una explendida D. Theodossiu) de la función de Bolonia del año 2.005:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S-FOChie05M[/youtube]


Última edición por Geppin el 22 Oct 2008 18:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 14:25 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Canta bien, en particular el recitativo, todo lo relajado que le permite su emisión gutural, lo cual excluye la morbidez, el tono ensoñador que muy pocos han sabido ofrecer.
Una cosa más: no nos confundamos. Los agudos de Nucci serán vigorosos y brillantes a su estilo, pero no tienen la riqueza squillante de armónicos ni mucho menos son "tenoriles", a menos que pensemos en Domingo como ejemplo de colocación del agudo, claro. Agudos di naso, diríamos.


Yo creo que si que hay metal y "squillo" en esos agudos por lo menos, más que en la mayoría de los barítonos de su quinta, que ni por asomo llegan a esas notas. Y también me transmite con su interpretación una sensación de ensoñación que a lo mejor no logran transmitirme otros barítonos mejor dotados en armónicos para la morbidezza que el propio Nucci ...

El de la "interpetación vocal/escénica" vs "ortodoxia canora" (... es una simpleza) es un tema delicado e interesante que puede dar lugar a un interesante debate. Miren, yo lo que busco en un cantante es que "cante bién", fundamental, y luego que me transmita lo que el compositor quiere, y que me produzca "sensaciones" y "emociones" (concretamente en el Balen, se ve un Conde con "arrojo" y enamorado). Yo reconozco y admiro el canto de otros barítonos mucho mejor dotados de registro y armónicos que D. Leo que, sin embargo, no logran transmitirme la mitad que él en determinados roles ... pero insisto, posiblemente sea un fallo mío.

Oigan, por lo que estamos escuchando, hasta ahora, (y seguiremos) hay dos "generalidades" que no se pueden negar: Que Nucci canta bién (... unos mejor y otros peor) y que sabe lo que es Verdi (y lo que pide); después, cada uno de nosotros con sus gustos ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 16:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sabe lo que pide, pero con esa emisión, casi imposible realizarlo. Caso similar a Domingo.
Ejemplo de la última sección, después de un estupendo ataque a "Ah l'amor", con adecuado fervor, cuando intenta apianar en "in mio favore" se aprecia que no canta totalmente sul fiato, porque carece de la facultad para variar la dinámica de una frase y recuperarla a continuación (la "cavata"): en su caso parece a punto de perder apoyo.

No vamos a hacer un debate sobre el squillo (el otro día en el foro de enfrente se montó una de las grandes con esto) pero para que se entienda: Tagliabue canta "Il balen del suo sorriso"

Y también sirve de ejemplo de la ligereza (que no tenía MacNeil) de emisión más deseable para cantar el Verdi temprano, así como de la nitidez de la media voz (que también se aprecia en Lisitisian pero no en la de Warren)

Hay una versión de Schlusnus tan bien cantada como la de Lisitsian y también con la cadencia verdiana.

En todo caso es una buena versión, pero es que su voz no es adecuada para la efusión lírica.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 21:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
VIII.- LA TRAVIATA (G. Germont)


Hablaremos de la representación de la Traviata en el Convent Garden en 1.994, producción de Richard Eyre. Angela Gheorghiu debutaba en el rol de Violeta, bajo los auspicios de su mentor en este papel: G. Solti. En aquella época, la Gheorghiu era más cantante que diva; de hecho, era una extraordinaria cantante que dejó registro de una de las mejores Violetas de nuestro tiempo. Si se dice que para dar vida a la traviata hacen falta tres sopranos (una ligera, una lírica y una dramática), la rumana cumple sobradamente con el cometido: frágil, ligera, enamorada (... de hecho, cuentan que alguna que otra lágrima se le escapó al maestro Solti desde el podio) con una voz limpia y expresiva, con buena actuación y presencia escénica, creó uno de los mejores registros que se han hecho de Violeta desde los 90 hasta nuestros días.

Nucci da vida a un Germont tiránico y distante ( y más preocupado por "el que dirán" que por los sentimientos de su hijo) con Violeta en el II acto que va evolucionando hasta la culpa y el remordimiento por sus actos. La dirección de Solti es acertadísima y brillante; pero la representación tiene un pero: F. Lopardo

Como sabrán, se encuentra editada en CD y DVD (... antes, estuvo en VHS)


Imagen .... Imagen

... y tenemos la suerte de encontrar COMPLETO el duetto del II acto (Gheorghiu - Nucci) en Youtube entero, gracias a alguién que lo colgó hace menos de un mes:


Duetto Violetta - Germont (II Acto Traviatra)


1ª Parte


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Ogy_-th4E0[/youtube]

Acceso directo a youtube


2ª Parte


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q5CuC0isOcI&feature=related[/youtube]

Acceso directo a Youtube


3ª Parte


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XaoFNZ8i-54&feature=related[/youtube]

Acceso directo a Youtube


4ª Parte



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dXSQ_RuY25E&feature=related[/youtube]

Acceso directo a Youtube


Di Provenza il mar il suol, ...


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0saYfRBGBXY&feature=related[/youtube]





Nucci tiene otras Traviatas grabadas: Con Carreras y Gruberova (N. Santi) y una traviata "berlinesa" con Varady y Tagliavini (López Cobos). Os dejo por último, el aria de Germont, grabada por Nucci en "estudio ":

Di Provenza il mar il suol ...


Última edición por Geppin el 20 Oct 2008 18:46, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2008 22:52 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Si alguino ha visto esa Traviatta aún, ya está tardando!
(por cierto, dudo que la mayor pega sea Lopardo en un grabación en la que aparece un tan Richard van Allan....)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 0:29 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Lo prometido es deuda.

Batallitas de mdm.. :lol: .

Conocí y escuché por primera vez al GRAN Leo Nucci, curiosamente en mi debut como figurante en el gran teatre del Liceu. Era el mes de noviembre de 1982 y yo tenía 15 años. Se estrenaba la temporada con una reposición del Don Carlo que 3 meses antes se había hecho dentro de los festivales que organizaba "Pro-musica", y los repartos eran casi los mismos.

Aclarar debo, que por aquel entonces, yo solo conocía a Mario Lanza y a Alfredo Kraus. El Reparto de aquel Don Carlo ya lo he escrito en este foro unas cuantas veces, pero para volver a hacer rabiar al gran inquisidor lo repetiré.

Elisabetta di Valoix: Montserrat Caballé
Éboli: Elena Obratszova
Don Carlo: Josep Carreras ( que sustituía a Luis Lima)
Rodrigo de Posa: Leo Nucci-Joan Pons-Vicens Sardinero
Filippo II : Marti Talvela
El Gran Inquisidor: Matti Salminen
Cond: Roberto Abbado

La anécdota con Nucci fue que, claro, yo no tenía ni idea de quien era ese tío, pero a él le hizo gracia ver a un chico tan joven allí, y en un descanso del ensayo del auto de fe, se sentó en el mismo banco donde yo estaba y me dijo:

LN- Te gusta la ópera?
mdm- Si mucho
LN- y tienes muchos discos?
mdm- No muchos, pero tengo un barbero de sevilla que era de mi padre y me parece que es muy bueno.
LN- Quien canta?
mdm- Simionato, ALva y Bastianini
LN- (con una sonrisa burlona)- mmm...Compra el mío!


Gracias a Nucci, me enamoré del papel de Rodrigo y como entonces yo creía que iba para barítono, me pasaba el día cantando la muerte de Posa y le observaba función tras función. POr aquel entonces, los profesionales del teatro decían que era el mejor barítono del mundo en aquel momento.


El siguiente encuentro después de ese impresionante Rigoletto que nos brindó en el 87 con alfredo Kraus y Adriana Anelli ( que por cierto falsifiqué una convocatoria de examen para poder escaparme de la mili en cartagena para ver ese rigoletto), fue en un Barbero de Sevilla donde compartía cartel con su esposa y se alternaban en el papel de almaviva los tenores Eduard Giménez y Dalmau González.

Eso fue la rehostia:

Sale. Canta el Largo al factotum con una facilidad y un vacile acojonantes, el teatro se viene abajo y concede el bis en plan bonisolli, sin despeinarse.

A partir de ahí viene aquel momento que ya he contado, cuando al final de la voce poco fa, una voz del quinto piso grita: "queremos una mezzo"... y Leo ya no bisó ningún día más.


Geppin:

Romano Gandolfi, Vittorio Siccuri y Miquel Ortega, convirtieron al coro del Liceu en el mejor coro del mundo. Inculcaron la técnica coral de cantar extremadamente cubierto el sonido en lo que ellos llamaban "sul fiato", de manera que cada una de las cuerdas sonaba como una sola voz, sin dejar de ser la suma de todas.

Hay un chenier del 79 (caballé-carreras-Pons) donde escuchas el coro de "Oh Pastorelle addio", y lo comparas con el del año 86 (marton-bartolini-sardinero) y es impresionante la mutación. En el primero reconoces a cada una de las mujeres, mientras que 7 años después hay una uniformidad vocal exquisita.

También te diré que cuando al maestro Gandolfi le dio la vena de dirigir orquestas, se lo curraban todo los otros dos, y el menda aparecía el día de los estrenos para salir a saludar.

2 recomendaciones Nuccianas:

- Barbero con araiza y valentini terrani de tokyo en video-dvd piratilla. FRATE: Diles lo que hay!

- Lucia di lammermoor de Bregenz con Carreras y ricciarelli ( aunque en las letras de crédito no sale su nombre y sale otro). También en video-dvd.

saludos y gracias por aguantarme :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Me encantaría algún día poder contar anécdotas como esas. No sé, Mdm, me encantas. :lol:

En referencia a Nucci, no he escuchado muchas cosas suyas, pero esa Traviata de la que se habla me parece fascinante, así como su Rigoletto con Beczala y Moscuc ( :love: )

Buenos días!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 9:57 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
mariodelmonaco escribió:
LN- Te gusta la ópera?
mdm- Si mucho
LN- y tienes muchos discos?
mdm- No muchos, pero tengo un barbero de sevilla que era de mi padre y me parece que es muy bueno.
LN- Quien canta?
mdm- Simionato, ALva y Bastianini
LN- (con una sonrisa burlona)- mmm...Compra el mío!


que grande el Nucci :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 12:46 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gracias por aportar esas interesantes anécdotas, mdm :cheers:

R. Gandolfi, también dirigió (evidentemente, como director de orquesta) el Rigoletto del 87 del Liceu ...

Posteriormente hubo más actuaciones, entre ellas, "Nabucco" ... fuiste ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 13:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
mariodelmonaco escribió:
LN- Te gusta la ópera?
mdm- Si mucho
LN- y tienes muchos discos?
mdm- No muchos, pero tengo un barbero de sevilla que era de mi padre y me parece que es muy bueno.
LN- Quien canta?
mdm- Simionato, ALva y Bastianini
LN- (con una sonrisa burlona)- mmm...Compra el mío!

Por el año, no puede ser el de Bartoli..... se refería al que tiene con Paolo Barbacini? Y le has perdonado que te recomendara ESO? :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 16:24 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Calma señores, ... ya llegaremos a Fígaro 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 16:54 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Geppin escribió:
R. Gandolfi, también dirigió (evidentemente, como director de orquesta) el Rigoletto del 87 del Liceu ...

Posteriormente hubo más actuaciones, entre ellas, "Nabucco" ... fuiste ??


y una tosca con marton, aragall y pons... y una impresionante gioconda con marton, carreras, tocksyska,payne, rydl y bordoni ( que kraus me siga conservando la memoria :lol: ), y.... no... si dirigir dirigía mucho... :wink:

el nabucco fue hace 2 o 3 años y tenía entradas, pero también tenía un crucero y tuve que regalar las entradas... :evil: :evil: :evil: :evil:

ah! me olvidé :evil: :evil: una traviata bestial con kraus y gruberova y don leo haciendo el papito...sin comentarios... ( y es que con un reparto así, NADA puede salir mal)

también tengo que decir, que así como Nucci me encanta en Verdi y el belcanto, me decepcionó mucho como scarpia en la tosca de la scala con licitra y guleguina, y es que puccini no le pega ni con cola...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 17:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantásticas las batallitas de mdm! :D

A mí la versión del Balen de Tagliabue no me ha parecido tampoco antológica, francamente...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 19:17 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
XIX.- DON CARLO (Rodrigo, Marchese di Posa)

Verdi compuso esta ópera para los fastos de la exposición universal de París de 1.867. Cómo ya había fallecido Meyerbeer, decidieron encargar esta ópera a D. Giuseppe, que la compuso al estilo de "la gran ópera francesa" (cinco actos, ballet, ...).

D.G. tiró la casa por la ventana para la grabación de "DON CARLOS", la versión francesa, claro está, en un registro que recoge toda la obra y "bién ordenada" (poco más de cinco horas de grabación). Sin embargo el resultado, pese a la dirección de C. Abbado no fué el esperado´(según gran parte de la crítica "especializada"). Incluye la presente grabación un reparto de "campanillas" para ese momento, a saber: Domingo, Nucci, Raimondi, Ghiaurov, Valentini-Terrani, Ricciarelli, Ann Murray ... . La pregunta sería: ¿porqué para grabar la versión "francesa", se buscó un reparto tan "italiano"?.

Imagen

Por sus características vocales, Nucci no ha sido un gran Posa; quizás, demasiado agudo y ágil para el rol. Sin embargo, debido a su capacidad dramática, ha sabido transmitir en sus recreaciones el recogimiento y el intimismo del personaje.

Os dejo dos momentos del Rodrigo de Nucci: el duetto del primer Acto con el Carlo de Ramón Vargas (... extracto de un CD de duettos de éste último) y la muerte de Posa.

Dio que nell´alma infondere amor ... (Vargas - Nucci)

Io morro ...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com