Lo prometido es deuda.
Batallitas de mdm..
.
Conocí y escuché por primera vez al GRAN Leo Nucci, curiosamente en mi debut como figurante en el gran teatre del Liceu. Era el mes de noviembre de 1982 y yo tenía 15 años. Se estrenaba la temporada con una reposición del Don Carlo que 3 meses antes se había hecho dentro de los festivales que organizaba "Pro-musica", y los repartos eran casi los mismos.
Aclarar debo, que por aquel entonces, yo solo conocía a Mario Lanza y a Alfredo Kraus. El Reparto de aquel Don Carlo ya lo he escrito en este foro unas cuantas veces, pero para volver a hacer rabiar al gran inquisidor lo repetiré.
Elisabetta di Valoix:
Montserrat Caballé
Éboli:
Elena Obratszova
Don Carlo:
Josep Carreras ( que sustituía a Luis Lima)
Rodrigo de Posa:
Leo Nucci-Joan Pons-Vicens Sardinero
Filippo II :
Marti Talvela
El Gran Inquisidor:
Matti Salminen
Cond: Roberto Abbado
La anécdota con Nucci fue que, claro, yo no tenía ni idea de quien era ese tío, pero a él le hizo gracia ver a un chico tan joven allí, y en un descanso del ensayo del auto de fe, se sentó en el mismo banco donde yo estaba y me dijo:
LN- Te gusta la ópera?
mdm- Si mucho
LN- y tienes muchos discos?
mdm- No muchos, pero tengo un barbero de sevilla que era de mi padre y me parece que es muy bueno.
LN- Quien canta?
mdm- Simionato, ALva y Bastianini
LN- (con una sonrisa burlona)- mmm...Compra el mío!
Gracias a Nucci, me enamoré del papel de Rodrigo y como entonces yo creía que iba para barítono, me pasaba el día cantando la muerte de Posa y le observaba función tras función. POr aquel entonces, los profesionales del teatro decían que era el mejor barítono del mundo en aquel momento.
El siguiente encuentro después de ese impresionante Rigoletto que nos brindó en el 87 con alfredo Kraus y Adriana Anelli ( que por cierto falsifiqué una convocatoria de examen para poder escaparme de la mili en cartagena para ver ese rigoletto), fue en un Barbero de Sevilla donde compartía cartel con su esposa y se alternaban en el papel de almaviva los tenores Eduard Giménez y Dalmau González.
Eso fue la rehostia:
Sale. Canta el Largo al factotum con una facilidad y un vacile acojonantes, el teatro se viene abajo y concede el bis en plan bonisolli, sin despeinarse.
A partir de ahí viene aquel momento que ya he contado, cuando al final de la voce poco fa, una voz del quinto piso grita: "queremos una mezzo"... y Leo ya no bisó ningún día más.
Geppin:
Romano Gandolfi, Vittorio Siccuri y Miquel Ortega, convirtieron al coro del Liceu en el mejor coro del mundo. Inculcaron la técnica coral de cantar extremadamente cubierto el sonido en lo que ellos llamaban "sul fiato", de manera que cada una de las cuerdas sonaba como una sola voz, sin dejar de ser la suma de todas.
Hay un chenier del 79 (caballé-carreras-Pons) donde escuchas el coro de "Oh Pastorelle addio", y lo comparas con el del año 86 (marton-bartolini-sardinero) y es impresionante la mutación. En el primero reconoces a cada una de las mujeres, mientras que 7 años después hay una uniformidad vocal exquisita.
También te diré que cuando al maestro Gandolfi le dio la vena de dirigir orquestas, se lo curraban todo los otros dos, y el menda aparecía el día de los estrenos para salir a saludar.
2 recomendaciones Nuccianas:
- Barbero con araiza y valentini terrani de tokyo en video-dvd piratilla. FRATE: Diles lo que hay!
- Lucia di lammermoor de Bregenz con Carreras y ricciarelli ( aunque en las letras de crédito no sale su nombre y sale otro). También en video-dvd.
saludos y gracias por aguantarme