Fecha actual 08 May 2024 6:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 18:37 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
SEI UN DIO, MARIO!

:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 18:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 18:51 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
media parte

supositorios ruscus 0 - la spagna 2


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 18:53 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Ambos tantos de Villa. Oye, Mario, ¿Por qué lo escribes aquí? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 19:01 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Gerardo Rosvaenge escribió:
Ambos tantos de Villa. Oye, Mario, ¿Por qué lo escribes aquí? :D


no se como ha derivado el tema aquí.. :roll: :roll: le pido disculpas a geppin y me voy a crear el subforo

squeiquers in the work

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 22:40 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Qué forma de dar mal ejemplo, Mario! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 8:13 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
mariodelmonaco escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Ambos tantos de Villa. Oye, Mario, ¿Por qué lo escribes aquí? :D


no se como ha derivado el tema aquí.. :roll: :roll: le pido disculpas a geppin y me voy a crear el subforo

squeiquers in the work

:lol:



No te disculpes, no hay problema.

Ayer entre el trabajo, fútbol, trabajo y un maravilloso "Rodrigo" de Haendel, no pude colgar nada. Por la tarde seguimos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 16:53 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
XII.- Rigoletto


Sin duda el papel estrella o "buque insignia" de Nucci. No en vano, a lo largo de su carrera y desde su debut como jorobado en el año 1.973, ha interpertado este rol más de 400 veces sobre el escenario (... a lo que debemos añadir 52 ensayos generales con público).

El personaje de Rigoletto es un rol complicado tanto por la carga emocional, como por la dificultad vocal que encierra. En el año 1.995 y al respecto, Nucci realizaba las siguientes manifestaciones: " Se puede llorar, en cambio, por otras cosas; por el sufrimiento que significa interpretar ciertos roles. En Verdi, por ejemplo, está el personaje de Rigoletto en este momento soy el que más lo interpreta en el mundo. El verano pasado lo canté en la Arena de Verona y luego me tomé vacaciones. Al poco tiempo, me telefonearon tanto de Roma como de Verona para reemplazar a unos colegas que lo interpretaban. El maestro Nello Santi me llamó también diciéndome que esos colegas no se sentían bien de salud. En realidad, la joroba de Rigoletto es bastante pesada... La verdad es que mis colegas estaban bien, porque después cantaron en `Aída´ sin problemas. Rigoletto es arduo, especialmente si el director hace tiempos extraños; eso a veces hace llorar. "

La excelencia de Nucci en Rigoletto, hay que buscarla siempre en directo (ya hablaremos más adelante de la "oferta" al respecto). En las grabaciones en estudio, está como encorsetado o atado y no despliega todo el nivel interpretativo vocal al que nos tiene acostumbrados en directo. Como prueba de ello:


Imagen

La grabación para DECCA del año 1.989, dónde la interpretación de Nucci resulta un poco anodina, plana y monocromática para las prestaciones que ofrece en "directo". No busquemos en este ejemplo los matices, las medias voces que ganó con los años o los guiños interpretativos del bufón (en las burlas a Monterone, en el Pari siamo, ...) que veremos más adelante. La interpetación de Nucci, en este caso es plana, quizás contagiándose de un Pavarotti, en franca retirada, que poco tiene que ofrecer al Duca. June Anderson está ágil y radiente ofreciendo un buen registro de Gilda. Verret y Ghiaurov, ya mayores, son dos secundarios de lujo. Buena la dirección, con algunos momentos "electrizantes" de Chailly.

Dos ejemplos de grabación en estudio:

Pari siamo ...

Cortigiani, vil razza dannata ...


Sin embargo, esto contrasta (... y de que forma) con las interpretaciones en directo, dónde Nucci se transforma en un torbellino vocal e interpretativo, logrando una perfecta identificación con el personaje.

Nucci es consciente de su instrumento vocal (no es Stracciari, ni Bastianini, ni Warren, ni MacNeill, para que no se me enfade el comando "ad hoc") y de lo que quiere Verdi del bufón; con estos "mimbres", sabe llevarlo a su terreno. Si tuviésemos que señalar las principales virtudes del Rigoletto de Nucci estas serían: una riqueza de matices inusitada hoy en día, (en la burla a Monterone, que incluso trinaba, en la burla al Duca en el "Fa ch´io rida, buffone ...", en los dúos con Gilda (especialmente en las miradas que le dirige a su hija), el recelo y miedo que le ocasiona Sparafuccile. Y sobre todo en el concepto psicológico que nos muestra del jorobado. El Rigoletto de Nucci es frágil, débíl, miedoso e inseguro desde su aparición en escena; desde el "In teste che avete ...", se ve que lo que hay dentro no tiene nada que ver con la fachada del personaje; por eso, en cuanto puede, corre cual perro faldero a cobijarse a los pies del Duca "... del Duca il protteto nessun toccerá". Siempre nos muestra un bufón "patizambo", que anda a pasitos cortos, o saltitos entre los cortesanos, y que cuando nos enseña la ternura que se esconde tras esa mencionada fachada, nos conmueve y nos derrumba.


Hay tres registros oficiales en DVD de Nucci, en los que se nota la evolución vocal del cantante transferida personaje a medida que D. Leo iba cumpliendo años. Como ya hemos señalado en este "Cantante del mes", Nucci ha perdido squillo en el agudo y ha ganado armónicos y matices en el registro central, lo que favorece la interpretación de Rigoletto. Sobre todo, en las medias voces y en los dúos con Gilda.

1º.-


Imagen


En al año 1.987 y en Parma. Maravilloso el trio protagonista, con un Alfredo Kraus que realiza una exhibición vocal, como supo reconocerle el público en numerosos momento de la representación. Impresionante en todas sus intervenciones, se va al Re natural sobreagudo en el "possente amor mi chiama" y tras abordar una magistral interpretación de la "Donna e móbile" atacando con un solo fiato (marca de la casa) la primera estrofa, el teatro casi se viene abajo pidiendo insistentemente un bis que no llega. Luciana Serra era un maravillosa cantante, queno ha tenido el reconocimiento que ha merecido, y que no hace una Gilda "cantarina", nos ofrece algo más, nos ofrece una convinvente vertiente lírica y sentida de la hija del jorobado. Nucci hace una interpertación excelente de Rigoletto, pero su voz, todavía no estaba dotada de los armónicos que le vendrían con los años. Lo peor es la calidad de la grabación, oscurísima (... a Sparafucile y Rigoleto apenas se les vé en el dúo del I acto), de una calidad infame para un representación que se comercializa. De la misma dos ejemplos:


Povero Rigoletto ... Cortiggiani, vil razza ...



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9D_gDIiVG0o[/youtube]

Acceso directo a Youtube




Dúo de la "Vendetta" (Nucci - Serra)


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vn-Kej4YN9o[/youtube]


Acceso directo a Youtube



2º.-


Imagen



Producción del año 2.001 en la Arena de Verona. Con todo lo bueno y lo malo que esto tiene. Se nota la evolución vocal de Nucci y como transfiere esto a la caracterización psicológica del personaje. Inva Mula demuestra ser una gran Gilda (de las mejores de nuestro tiempo) y Aquiles Machado cumple con el cometido. A continuación (... con bis incluido) les ponemos el duo de la "Vendetta".



Duo de la Vendetta (Nucci - Mula)


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RXt6F5JKoF4[/youtube]


3º.-


Imagen


Para mi esta es la mejor versión de Rigoletto (y no sólo de Nucci) que se encuentra editada en DVD. La producción de Zurich del año 2.006. Comenzando por una soberbia dirección - sin partitura - de Nello Santi, otro ilustre verdiano, que sabe transmitir los tempi correctos de la obra (como veremos en la vendetta). La interpretación de Nucci es impresionante, desde que sale a escena hasta "la maledizzione" final. En esta interpetación está todo el registro vocal e interpretativo que Nucci ha aportado a lo largo de estos 40 años al personaje. Es una interpretación delicada y matizadísima que nadie (le guste Nucci o no) debería perderse. Beczala, es una gran tenor con buen "centro" y fácil agudo (y posiblemente, hasta el debut de Flórez, el mejor Duca de la actualidad) y la Mosuc, se va haciendo poco a poco con el lirismo que requiere un personaje como Gilda, que no es sólo "agudo". Por cierto, destacamos a Polgar como un temible Sparafuccile. Para terminar: la escenografía, vestuario y regia, acertadísimos. De esta función, sólo tenemos en Youtube la vendetta



Cortiggiani ...



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QwheNbzv1nE[/youtube]






Dúo de la "vendetta" (Nucci - Mosuc)


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kItTa_E2npc[/youtube]

Acceso directo a Youtube


Última edición por Geppin el 24 Sep 2008 19:57, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 8:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Geppin escribió:
XII.- Rigoletto


Para mi esta es la mejor versión de Rigoletto (y no sólo de Nucci) que se encuentra editada en DVD. La producción de Zurich del año 2.006. Comenzando por una soberbia dirección - sin partitura - de Nello Santi, otro ilustre verdiano, que sabe transmitir los tempi correctos de la obra (como veremos en la vendetta). La interpretación de Nucci es impresionante, desde que sale a escena hasta "la maledizzione" final. En esta interpetación está todo el registro vocal e interpretativo que Nucci ha aportado a lo largo de estos 40 años al personaje. Es una interpretación delicada y matizadísima que nadie (le guste Nucci o no) debería perderse. Beczala, es una gran tenor con buen "centro" y fácil agudo (y posiblemente, hasta el debut de Flórez, el mejor Duca de la actualidad) y la Mosuc, se va haciendo poco a poco con el lirismo que requiere un personaje como Gilda, que no es sólo "agudo". Por cierto, destacamos a Polgar como un temible Sparafuccile. Para terminar: la escenografía, vestuario y regia, acertadísimos. De esta función, sólo tenemos en Youtube la vendetta


Dúo de la "vendetta" (Nucci - Mosuc)


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kItTa_E2npc[/youtube]

Acceso directo a Youtube


Maravilla pura. Maravilla!!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 12:11 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Hektor_FanCallas escribió:
Maravilla pura. Maravilla!!


Tú es que estás cegado por la Mosuc :rolling: Y eso que casi no encuentra el agudo.

Es increíble cómo se mantiene Nucci. Comparado con el vídeo con Serra, el timbre ha cogido una oscuridad interesante, aunque el agudo suena muchísimo menos poderoso. Su Rigoletto suena veristoide pero el acento es tan verdiano, el timbre es tan auténtico (a pesar del canto a golpes). Sorprendente cómo salva las corcheas, aunque no todas. Me han entrado de pronto ganas de verlo el año que viene :D

Gracias Geppin, el cantante del mes está siendo trabajadísimo :o

Por cierto, Nucci fue mi primer Rigoletto y recuerdo con cariño lo teatral que me pareció su entrada en el II Acto. Ahora no es ni mucho menos mi Rigoletto favorito, pero hay que reconocer su canto adecuadísimo y su sinceridad interpretativa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 12:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¿cuando hablamos de pacto con el diablo que tiene Nucci, para cada dia ser mas viejo y cantar mejor? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Siddharta escribió:
Tú es que estás cegado por la Mosuc :rolling: Y eso que casi no encuentra el agudo.
_Sharpless_ escribió:
¿cuando hablamos de pacto con el diablo que tiene Nucci, para cada dia ser mas viejo y cantar mejor? 8)


Es que estar al lado de los dioses (de la diosa,mejor dicho), que te mantiene joven en espíritu :D

Por cierto, digan lo que digan (digáis vosotros, me refiero :twisted: ) Los dúos Nucci-Mosuc son una delicia. Y el que me diga que el Caro nome está mal catado, que me llame que se lo explico, :lol: :lol:

Ese dúo de amor con Beczala por favor....qué éxtasis...

En fin, que el cantante del mes es Nucci... :D

Saludos!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 13:17 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Por cierto, Nucci fue mi primer Rigoletto y recuerdo con cariño lo teatral que me pareció su entrada en el II Acto. Ahora no es ni mucho menos mi Rigoletto favorito, pero hay que reconocer su canto adecuadísimo y su sinceridad interpretativa.


¿Nucci tu primer Rigoletto? :shock:

NomepuedocreerquetedejarayounRigolettodeNucciparaempezar. ¿Tas seguro? 8)

por cierto: me gusta mucho ese video. Mosuc y Beczala...a ratos, pero el conjunto suena sobresaliente. Nucci me gusta ahí más que en cualquiera de las tomas anteriores. Interesante madurez (o ancianidad ya) la suya. Y certera puesta en escena la del dvd, como señala Geppin. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 13:22 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Sigan, sigan ...

de todas formas esta Gilda-Mosuc, no tiene nada que ver con la de tres años antes en la Arena de Verona (con propio Nucci y Álvarez)... 8)

Insistimos: Este Rigoletto, es de obligado visionado :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2008 14:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
¿Nucci tu primer Rigoletto? :shock:


Sí, sí, que lo tengo en CD, el de Decca, que me compré de pequeñito. Luego ya escuché el Kubelik por consejo tuyo, que lo cogí de la biblioteca. Y hasta hoy :rolling:

Lo que no entiendo es que te guste Nucci más ahora que hace 10 años :rolling: El timbre se ha oscurecido, ha cogido una vibración bonita... Pero los personajes no han ganado en interpretación, la medida de Rigoletto ya la tenía cogida de antes. Y en el vídeo con Serra y Kraus la voz suena mucho más fresca y potente, exactamente con los mismos vicios veristas que ahora, pero convence igual. Reconócelo, te gustan un poco los cantantes viejunos :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com