XII.- Rigoletto
Sin duda el papel estrella o "buque insignia" de Nucci. No en vano, a lo largo de su carrera y desde su debut como jorobado en el año 1.973, ha interpertado este rol más de 400 veces sobre el escenario (... a lo que debemos añadir 52 ensayos generales con público).
El personaje de Rigoletto es un rol complicado tanto por la carga emocional, como por la dificultad vocal que encierra. En el año 1.995 y al respecto,
Nucci realizaba las siguientes manifestaciones:
" Se puede llorar, en cambio, por otras cosas; por el sufrimiento que significa interpretar ciertos roles. En Verdi, por ejemplo, está el personaje de Rigoletto en este momento soy el que más lo interpreta en el mundo. El verano pasado lo canté en la Arena de Verona y luego me tomé vacaciones. Al poco tiempo, me telefonearon tanto de Roma como de Verona para reemplazar a unos colegas que lo interpretaban. El maestro Nello Santi me llamó también diciéndome que esos colegas no se sentían bien de salud. En realidad, la joroba de Rigoletto es bastante pesada... La verdad es que mis colegas estaban bien, porque después cantaron en `Aída´ sin problemas. Rigoletto es arduo, especialmente si el director hace tiempos extraños; eso a veces hace llorar. "
La excelencia de Nucci en Rigoletto, hay que buscarla siempre en directo (ya hablaremos más adelante de la "oferta" al respecto). En las grabaciones en estudio, está como encorsetado o atado y no despliega todo el nivel interpretativo vocal al que nos tiene acostumbrados en directo. Como prueba de ello:
La grabación para DECCA del año 1.989, dónde la interpretación de Nucci resulta un poco anodina, plana y monocromática para las prestaciones que ofrece en "directo". No busquemos en este ejemplo los matices, las medias voces que ganó con los años o los guiños interpretativos del bufón (en las burlas a Monterone, en el Pari siamo, ...) que veremos más adelante. La interpetación de
Nucci, en este caso es plana, quizás contagiándose de un
Pavarotti, en franca retirada, que poco tiene que ofrecer al Duca. June Anderson está ágil y radiente ofreciendo un buen registro de Gilda.
Verret y
Ghiaurov, ya mayores, son dos secundarios de lujo. Buena la dirección, con algunos momentos "electrizantes" de
Chailly.
Dos ejemplos de grabación en estudio:
Pari siamo ...
Cortigiani, vil razza dannata ...
Sin embargo, esto contrasta (... y de que forma) con las interpretaciones en directo, dónde Nucci se transforma en un torbellino vocal e interpretativo, logrando una perfecta identificación con el personaje.
Nucci es consciente de su
instrumento vocal (no es Stracciari, ni Bastianini, ni Warren, ni MacNeill, para que no se me enfade el comando "ad hoc") y de
lo que quiere Verdi del bufón; con estos "mimbres", sabe llevarlo a su terreno. Si tuviésemos que señalar las principales virtudes del Rigoletto de Nucci estas serían: una riqueza de matices inusitada hoy en día, (en la burla a Monterone, que incluso trinaba, en la burla al Duca en el
"Fa ch´io rida, buffone ...", en los dúos con Gilda (especialmente en las miradas que le dirige a su hija), el recelo y miedo que le ocasiona Sparafuccile. Y sobre todo en el concepto psicológico que nos muestra del jorobado. El Rigoletto de
Nucci es frágil, débíl, miedoso e inseguro desde su aparición en escena; desde el
"In teste che avete ...", se ve que lo que hay dentro no tiene nada que ver con la fachada del personaje; por eso, en cuanto puede, corre cual perro faldero a cobijarse a los pies del Duca
"... del Duca il protteto nessun toccerá". Siempre nos muestra un bufón "patizambo", que anda a pasitos cortos, o saltitos entre los cortesanos, y que cuando nos enseña la ternura que se esconde tras esa mencionada fachada, nos conmueve y nos derrumba.
Hay tres registros oficiales en DVD de
Nucci, en los que se nota la evolución vocal del cantante transferida personaje a medida que D. Leo iba cumpliendo años. Como ya hemos señalado en este "Cantante del mes", Nucci ha perdido
squillo en el agudo y ha ganado armónicos y matices en el registro central, lo que favorece la interpretación de Rigoletto. Sobre todo, en las medias voces y en los dúos con Gilda.
1º.-
En al año 1.987 y en Parma. Maravilloso el trio protagonista, con un
Alfredo Kraus que realiza una exhibición vocal, como supo reconocerle el público en numerosos momento de la representación. Impresionante en todas sus intervenciones, se va al Re natural sobreagudo en el
"possente amor mi chiama" y tras abordar una magistral interpretación de la
"Donna e móbile" atacando con un solo fiato (marca de la casa) la primera estrofa, el teatro casi se viene abajo pidiendo insistentemente un bis que no llega.
Luciana Serra era un maravillosa cantante, queno ha tenido el reconocimiento que ha merecido, y que no hace una Gilda "cantarina", nos ofrece algo más, nos ofrece una convinvente vertiente lírica y sentida de la hija del jorobado.
Nucci hace una interpertación excelente de Rigoletto, pero su voz, todavía no estaba dotada de los armónicos que le vendrían con los años. Lo peor es la calidad de la grabación, oscurísima (... a Sparafucile y Rigoleto apenas se les vé en el dúo del I acto), de una calidad infame para un representación que se comercializa. De la misma dos ejemplos:
Povero Rigoletto ... Cortiggiani, vil razza ...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9D_gDIiVG0o[/youtube]
Acceso directo a Youtube
Dúo de la "Vendetta" (Nucci - Serra)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vn-Kej4YN9o[/youtube]
Acceso directo a Youtube
2º.-
Producción del año 2.001 en la Arena de Verona. Con todo lo bueno y lo malo que esto tiene. Se nota la evolución vocal de Nucci y como transfiere esto a la caracterización psicológica del personaje.
Inva Mula demuestra ser una gran Gilda (de las mejores de nuestro tiempo) y
Aquiles Machado cumple con el cometido. A continuación (... con bis incluido) les ponemos el duo de la "Vendetta".
Duo de la Vendetta (Nucci - Mula)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RXt6F5JKoF4[/youtube]
3º.-
Para mi esta es la mejor versión de Rigoletto (y no sólo de Nucci) que se encuentra editada en DVD. La producción de Zurich del año 2.006. Comenzando por una soberbia dirección - sin partitura - de
Nello Santi, otro ilustre verdiano, que sabe transmitir los
tempi correctos de la obra (como veremos en la vendetta). La interpretación de Nucci es impresionante, desde que sale a escena hasta
"la maledizzione" final. En esta interpetación está todo el registro vocal e interpretativo que
Nucci ha aportado a lo largo de estos 40 años al personaje. Es una interpretación delicada y matizadísima que nadie (le guste Nucci o no) debería perderse.
Beczala, es una gran tenor con buen "centro" y fácil agudo (y posiblemente, hasta el debut de Flórez, el mejor Duca de la actualidad) y la
Mosuc, se va haciendo poco a poco con el lirismo que requiere un personaje como Gilda, que no es sólo "agudo". Por cierto, destacamos a
Polgar como un temible Sparafuccile. Para terminar: la escenografía, vestuario y regia, acertadísimos. De esta función, sólo tenemos en Youtube la vendetta
Cortiggiani ...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QwheNbzv1nE[/youtube]
Dúo de la "vendetta" (Nucci - Mosuc)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kItTa_E2npc[/youtube]
Acceso directo a Youtube