Fecha actual 13 May 2024 18:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Ya me parecía a mi que tardaba un artículo así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 17:10 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Maravilloso, dottore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 17:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bien, Riccardo, me alegro (sin ironía lo digo) de que Pippo sea así para usted...a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga y no seré yo quien le contradiga (porque está visto que estamos en mundos opuestos).
Ahora bien, sólo un inciso: incluir a Pippo al lado de Caruso o Schipa me parece sacrílego... :roll: . Está visto que soy un rarito pero entre un canto perfecto y mediterraneidades, solaridades y temperamentos varios me quedo con lo primero. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Riccardo ya veo que cuando se te motiva suficientemente eres capaz de desmelenarte. Habrá que hacerlo, motivarte, con más frecuencia.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Lo que parece incuestionable es que el personaje no deja indiferente a casi nadie. Tratándose de una disciplina artística,per se, debe considerarse bueno puesto que no hay nada peor que el tedio y la indiferencia.

A mí personalmente Di Stefano, a veces sí,a veces menos pero esto me pasa con muchos y depende del momento. Yo creo que Di Stefano sí está en las antípodas de Bergonzi pero no porque uno cante mejor o el otro sea puro temperamento... Simplemente están en las antípodas en cuanto a filosofía de la vida, luego del canto, que es su vida. A ambos, y en especial a Di Stefano que es de quien toca hablar hay que agradecerle que siempre ha sido honesto con su forma de pensar, ha actuado en consecuencia y ha asumido con naturalidad todas las consecuencias de su estilo de vida (Y de canto: yo aúnme parto cuando en el enlace que puse leo las excusas que da para no ensayar).

La verdadera suerte es que los aficionados, gustos particulares a un lado, tenemos la opción de disfrutar de un talento natural como el suyo, que entre los grandes no pretende postularse ni como el más grande ni comoel mejor, simplemente..... como Di Stefano. Yo sólo deseo que pueda seguir fumando puros por muchos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: PV
NotaPublicado: 09 Nov 2004 18:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Idiota, y tambien lo digo sin ironia, no me parece nada sacrilego poner en la misma lista a Di Stefano junto a Schipa o Caruso. No se si has escuchado a Di Stefano en sus famosas grabaciones de lausanne, o si le has escuchado cantar "Ah non credevi tu", o el sueno de Manon. Salvando las distancias, ahi recuerda mucho a Schipa, y lo digo en serio. (Schipa era, junto a Gigli, uno de los favoritos de Pippo). Parece que la gente solamente tiene en cuenta el final de Di Stefano cuando iba apurado y forzando la maquina en Calaf o Don Alvaro. Escucha al Pippo lirico de sus comienzos, en su repertorio natural, y entenderas lo que digo y porque lo digo. Por lo que respecta a Caruso, me reafirmo en que el napolitano era casi tan buen cantante de napolitanas como nuestro amigo siciliano...
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Caminante, de esa página que has puesto la mejor para mi es esta:

Pippo era un maestro en el arte de esquivar los ensayos. Cuando puse en escena Carmen en Chicago permaneció en la cantina del teatro sin que nadie se atreviera a buscarlo: estaba comiendo con el más famoso "gangster" de la ciudad que, además, le hizo un gran favor. En efecto. La reina Isabel II que acababa de visitar Canadá, llegó a Chicago y hubo que improvisar un concierto en el Lyric Theater. A último minuto la embajada inglesa informó que, de acuerdo con el protocolo, el tenor debía presentarse de frac. Por supuesto un artista en gira no tiene la costumbre de llevar traje de etiqueta y todos nos preguntamos cómo haría Pippo para conseguir uno, si todos los negocios estaban cerrados. Sin embargo, cuando la reina tomó su lugar en el palco, Di Stefano se presentó en escena con un elegante frac que le sentaba admirablemente. A la mañana siguiente leímos en los diarios un curioso hecho: en una gran tienda y en el departamente de trajes de etiqueta se había cometido un robo con rotura de vidrios. En el lugar y acompañado por un cheque cubriendo los gastos de los destrozos y del frac se halló una tarjeta de visita de Giuseppe Di Stefano. El adorable Pippo con mucha gracia nos recordaba sus orígenes sicilianos por intermedio de su amigo de la cantina."

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PV
NotaPublicado: 10 Nov 2004 3:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Riccardo escribió:
en sus famosas grabaciones de lausanne


A pesar del sonido, una gozada.

La verdad, es que después del genial texto de Riccardo añadir algo más sobre Pippo tendría muy complicado mantener el nivel, aun así, me arriesgo: Personalmente, creo que Turiddu es "su" papel, increíble escucharlo en el directo.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 12:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Nadie discute aquí, Riccardo el interés y el placer que produce Pippo en sus buenos años...pero ni aun en ellos se le acerca ni por asomo a Schipa (técnicamente, digo, otra cosa es que nos asombre su voz). En cuanto a las napolitanas, Pippo puede sonar más...cómo decirlo...folklórico en el buen sentido de la palabra, más castizo (aunque caruso era napolitano napolitano y su acento etc. son perfectos para estas lides, ni aún así me parece superior o igual Pippo... :roll: ). Eso sí, si hablamos de CANTO, de técnica de canto no hay color (aunque es cierto que Caruso casi se inventó la suya propia y que su canto no era lo que se dice ortodoxo...).
Saludos!

PD-E insisto, me alegro mucho de que lo disfruteis así... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: PV
NotaPublicado: 10 Nov 2004 14:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Idiota, permiteme matizar: o es que la articulacion, la diccion, el fraseo, las dinamicas forte-piano, las filaturas...no son tecnica???
Cierto que no cubria el pasaje y la emision abierta que era facil y bella al principio se torno dura y dificil con el tiempo, y demasiado forzada. Eso esta clarisimo, tanto como que el le daba poca importancia a la tecnica. Porque no la tenia? No, amigos, no nos confundamos. Es imposible filar el Do de Salut! sin tecnica. Lo que ocurre es que abria la boca y ya esta, cantaba asi de natura, por lo que no era consciente de "como" cantaba (ni le importaba). Otros cantantes estan todo el dia obsesionados en que si en el Mi cierro un poco, luego cubro el Fa y en el Sol abro un poco mas bajando la laringe, sobretodo en las "a" pero no en las "e"...
Di Stefano era lo mas antagonico a eso, el abria la boca y cantaba, ya fuera "I te vurria vasa" en la taberna de la esquina o el "Parmi veder le lagrime" en el Met. Para el era tan simple como para ti y para mi teclear en el ordenador. Y claro, quien no aprende a base de esfuerzo, no "sabe", no es consciente de sus conocimientos. Pero en esa intuicion y en esa ejecucion hay elementos tecnicos que no por ser inconscientes dejan de ser eso, elementos tecnicos.
Y por eso me parece un pelin paternalista, y no lo digo por ti, es una cuestion que se repite, el tono con que a veces se nos dice que "podemos disfrutar de esa bella voz, pero poco mas encontraremos en Di Stefano". Pippo no era solo una voz bellisima, creo que es hora de dejar las cosas claras: te podra gustar mas Schipa (otro de mis favoritos por cierto) pero no me parece razonable menospreciar la magnifica diccion, el fraseo y el control del fiato de di Stefano, con unos pianissimos que no hemos vuelto a escuchar. Le has escuchado su sueno de Manon en su debut en la Scala, en 1947, donde mantiene el pianissimo de forma sobrecogedora?
Con respecto a las napolitanas, me parece que su dominio de ese repertorio es indiscutible. Claro que Caruso (y Gigli) son magnificos exponentes (y Schipa y Carreras), pero la importancia de Di Stefano en ese terreno esta fuera de discusion, por su soberbia idiomaticidad, por el fraseo ora arrebatador ora melancolico, en definitiva, por adecuacion estilistica.
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 14:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
la articulacion, la diccion, el fraseo, las dinamicas forte-piano, las filaturas... son técnica, y los agudos abiertos, los estrangulamientos, los engolamientos, los gritos, los sollozos veristas, los golpes de glotis exagerados, las medias voces feamente afalsetadas, el fortissimo tras fortissimo, los ahogamientos etc denotan defectos técnicos gravísimos...de todo hay en la viña del señor y todo depende de lo que se quiera fijar uno en cada cosa y de lo que cada uno esté dispuesto a perdonarle a un cantante. Y eso por no hablar de la unidireccionalidad en la visión de los personajes (visión dramática, digo). Porque no es lo mismo cantar "I te vurria vasa" en la taberna de la esquina que el "Parmi veder le lagrime" en el Met (o donde fuere).
Está visto que no hay conciliación posible, porque cada uno busca o encuentra en Pippo cosas distintas. Aparte de arias sueltas, yo, que recuerde, tengo los siguientes discos del bueno de Guiseppe:
-Fasltaff, 1947...Fenton de voz preciosa y técnica adecuada. Bien (sin ese punto técnico y de buen gusto en el canto de un Kraus, p. ej.)
-Lucia 1953...edgardo entregado, pero forzado y estilísticamente muy deficiente. Regular.
-Lucia 1954 Karajan/La Scala...idem de lo anterior pero gritando más y más, más exagerado (como si edgardo fuese Turiddu), nulo estilo y unos agudos emitidos a la buena de Dios (ante el delirio del público, claro, que por lo visto le perdonaba todo). Muy deficiente.
-Lucia 1955 Karajan /Berlin...idem de lo anterior pero más sosegado...Insuficiente.
-Traviata 1955 Scala...vale, muy bien, es usted un amante muy ardiente y muy enamorado, pero por favor, no nos grite...eso sí, tras el grito (literal) "ch'io pagata l'ho", el público ruge: "bravo! bravo!"...insuficiente
-Ballo 1956 Scala....véase todo lo anterior, pero por lo visto tenía el día, porque incluso se permite alguna frase de mucho gusto, alguna media voz canónica y el personaje está bien delineado. Bien.

En resumen, insisto, para gustos...pero la anterior es mi experiencia y percepción (quitando napolitanas, arias sueltas etc.) de Pippo. Ni más ni menos. No se trata de debatir sobre cosas subjetivas, así que creo que hay un punto muerto aquí. Usted puede comentarme momentos en los que Pippo estuvo acertado (algunos filados, etc.) y yo puedo contar cuántos engolamientos, agudos abiertos, rupturas del fraseo, fortes donde debiera haber piano etc. hay en las grabaciones que yo poseo de él (y me salen a no menos de 50 por CD).
Así que ni pa ti ni pa mi :D . Usted que lo disfrute. Y que conste que yo no he dicho que Pippo sea un animal de bellota tipo Fraccaro o demás alienígenas del canto, sino que, en mi humilde o idiota opinión, no es ni la mitad de bueno de lo que su fama se merece.
Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pippo
NotaPublicado: 10 Nov 2004 17:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Vayamos por partes, y a ver si nuestras filias/fobias no nos nublan la vista. Creo que se impone un minimo de objetividad para zanjar la discusion.

"la articulacion, la diccion, el fraseo, las dinamicas forte-piano, las filaturas... son técnica, y los agudos abiertos, los estrangulamientos, los engolamientos, los gritos, los sollozos veristas, los golpes de glotis exagerados, las medias voces feamente afalsetadas, el fortissimo tras fortissimo, los ahogamientos etc denotan defectos técnicos gravísimos..."

Agudos abiertos, evidente.
Estrangulamientos?? Cuando, donde? Eso es precisamente lo contrario a abierto!
Engolamientos, otro que tal, jamas escuche a Pippo engolado, pues eso conlleva tener la voz "hacia dentro" y su emision es lo mas abierta y clara posible.
Gritos y sollozos veristas. No me gustan los gritos, pero los sollozos veristas no arruinan el valor de un Gigli, como tampoco el de Pippo que los practicaba muchisimo menos, y no mas que la mayoria de colegas de la epoca (Corelli, por ejemplo).
Golpes de glotis, pse, pase...
Medias voces afalsetadas...no me haga reir, que Pippo no sabia afalsetar, si incluso su Do es unico por ser literalmente "de pecho". Pippo no pasaba bien al registro de cabeza en el pasaje y cantaba con voz de pecho. Eso puede gustar o no, pero no me diga despues que entre sus defectos se halla el afalsetamiento, que es justamente lo opuesto!
Fortissimo tras fortissimo, en eso coincidimos, a partir de 1955 mas o menos, y me gusta tan poco como a usted.

"de todo hay en la viña del señor y todo depende de lo que se quiera fijar uno en cada cosa y de lo que cada uno esté dispuesto a perdonarle a un cantante."

Ahi estamos plenamente de acuerdo, pues todos esos defectos aunque me molestan, no son nada si los comparo con el fraseo, la seduccion, la expresividad, la entrega, la calidez, etc. Pero cada cual se queda con lo que quiere.

"Porque no es lo mismo cantar "I te vurria vasa" en la taberna de la esquina que el "Parmi veder le lagrime" en el Met (o donde fuere). "

Yo nunca dije, ni siquiera entre lineas, que fueran lo mismo, sino que la facilidad en el canto de Di Stefano era natural en el, ejemplificandolo con esas piezas. Pero ya que estamos, creo que objetivamente podemos decir que el estilo de I te vurria vasa le era mas consustancial y mientras su interpretacion de esa canzonetta es modelica, no lo es tanto la del aria de Rigoletto, carente de la elegancia adecuada (como carente es la interpretacion de muchos coetaneos y posteriores, o no?).

"-Fasltaff, 1947...Fenton de voz preciosa y técnica adecuada. Bien (sin ese punto técnico y de buen gusto en el canto de un Kraus, p. ej.)
-Lucia 1953...edgardo entregado, pero forzado y estilísticamente muy deficiente. Regular.
-Lucia 1954 Karajan/La Scala...idem de lo anterior pero gritando más y más, más exagerado (como si edgardo fuese Turiddu), nulo estilo y unos agudos emitidos a la buena de Dios (ante el delirio del público, claro, que por lo visto le perdonaba todo). Muy deficiente.
-Lucia 1955 Karajan /Berlin...idem de lo anterior pero más sosegado...Insuficiente.
-Traviata 1955 Scala...vale, muy bien, es usted un amante muy ardiente y muy enamorado, pero por favor, no nos grite...eso sí, tras el grito (literal) "ch'io pagata l'ho", el público ruge: "bravo! bravo!"...insuficiente
-Ballo 1956 Scala....véase todo lo anterior, pero por lo visto tenía el día, porque incluso se permite alguna frase de mucho gusto, alguna media voz canónica y el personaje está bien delineado. Bien."

En ese analisis coincido parcialmente, si nos ponemos filologicos y no perdonamos licencias propias de la epoca, pero es que... le falta lo mejor de su repertorio!! Si a usted le molesta tanto el enfoque poco ortodoxo en Edgardo o Alfredo, y repito: no tan alejado de tantos otros cantantes (Pavarotti, Carreras), pues que le vamos a hacer! Yo entiendo que su interpretacion no es modelica, pero ya la quisieramos hoy en dia!
Volvemos a lo perdonable/imperdonable en un cantante... y no hay conciliacion, de acuerdo.
Pero como digo, le falta lo mejor!! Y me refiero a lo objetivamente mejor. Si no le gusta que su Alfredo suene a Turiddu, que le parece su Turiddu (y no me dira que lo canta como Alfredo!!)????
Su Rodolfo, su Cavaradossi, su Pinkerton, su Turiddu... ahi es donde esta estilisticamente en su casa y brilla a un nivel altisimo, como reconoce la critica unanimemente, aunque nos guste mas o menos como cantante.
Si no fuera asi, creame, no concitaria la admiracion de tantos aficionados y profesionales, como los tenores que lo veneran como su preferido (Pavarotti, Carreras y Aragall por ejemplo). Para mi su fama esta mas que justificada, aunque sea solo por las pasiones que mueve incluso discutiendo sobre el, como estamos haciendo. De otros cantentes nos daria mas pereza escribir, se lo aseguro.
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 18:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
"De otros cantentes nos daria mas pereza escribir, se lo aseguro. "...hombre, sin duda!!! :D
Veo que ambos sabemos que no vamos a llegar a ningún lado (aunque hay que recordar siempre que el único sitio seguro a donde se puede ir es el propio camino :wink: ). No vamos a matizar y matizar y matizar...pero sí le comento:
-Falsetes: si quiere que le aburra le digo grabación, track, minuto y segundo de todos sus afalsetamientos. Que los hay.
-Engolamiento: no es incompatible tener una emisión abierta con engolar.
-Pippo y Puccini: imperdonable la no mención a su Mario en Tosca/De Sabata...su mejor interpretación (mérito de De Sábata, aparte de él mismo). Su Rodolfo es bueno, pero su canto no termina de gustarme. SU Pinkerton idem. SU Turiddu...en fin, verismo con verista no conjugan mal, pero no es una buena ópera para juzgar el canto de alguien, porque convierten el defecto en arte :twisted: .
-Unanimidad: existen muchos críticos que no son tan suaves como yo, créame...de "ululatore" para arriba le llaman. EN cuanto a la admiración de los colegas...no siempre es buen argumento...un tenor no tiene por qué tener más criterio que un (buen) aficionado cualquiera.
EN fin, mira Riccardo (piacere conocerte, por cierto :D ), a mí no me gusta la playa...odio la playa...odio el calor, la arena, los griterios de la gente, los chapoteos en el agua...a mis amigos les encanta y me dicen "¿cómo no te puede gustar? Sol, arena, agua, chicas en bikini..." y utilizan como argumento cosas que a mí no me gustan...así que llegamos a la conclusión de que ellos morenos y yo con una blancura de la leche (nunca mejor dicho) siempre nos quedarán las chicas en bikini 8) .
En suma, siempre nos quedará Pippo, su voz, su entrega (por mi parte) y todo lo demás que has dicho tú (por la tuya)...disfrutemos del punto de encuentro, ok? :D :D
Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El idiota escribió:
"En suma, siempre nos quedará Pippo, su voz, su entrega (por mi parte) y todo lo demás que has dicho tú (por la tuya)...disfrutemos del punto de encuentro, ok? :D :D
Saludos!


Esto está bien. Sólo un bikini (digo ..... matiz). A escoger, las chicas enTop-less (que con lo que costó implantar la moda no nos carguemos el invento en cuatro días).

Saludos.


Ahora en serio. Creo que, gustos a parte, si de cada cantante escogiéramos sus peores momentos seguramente no dejaríamos títere con cabeza y creo que no se trata de eso. Más bien, se trata de todo lo contrario, de disfrutrar todo lo bueno que nos han dejado si nos place y si no, a otra cosa que ancho es el mundo.


Saludos...de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2004 19:56 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Insisto, leeros es una gozada. Para zanjar diferencias me veo obligado a invitaros a comer a mi casa para que, bajo mi piadosa mediación, lo habléis.

Por cierto, Riccardo creo que tengo una botella de Laphroaig que me regalaron en vías de extinción :D

Os invito a cada uno a subir a Inquisición Operística el fragmento en mp3 que consideréis más ejemplificativo de lo que defendéis. Yo subiré un trozo del Trovador de Karajan (si lo encuentro) que me apasiona. Acto I, justo antes de que el trío empiece con toda su caña. Llega Manrico, Infida, blablaba, y entonces Pippo dice "Ah, più non bramo".

Y para compensar debería subir algo de la desastrosa Fedora...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com