Vayamos por partes, y a ver si nuestras filias/fobias no nos nublan la vista. Creo que se impone un minimo de objetividad para zanjar la discusion.
"la articulacion, la diccion, el fraseo, las dinamicas forte-piano, las filaturas... son técnica, y los agudos abiertos, los estrangulamientos, los engolamientos, los gritos, los sollozos veristas, los golpes de glotis exagerados, las medias voces feamente afalsetadas, el fortissimo tras fortissimo, los ahogamientos etc denotan defectos técnicos gravísimos..."
Agudos abiertos, evidente.
Estrangulamientos?? Cuando, donde? Eso es precisamente lo contrario a abierto!
Engolamientos, otro que tal, jamas escuche a Pippo engolado, pues eso conlleva tener la voz "hacia dentro" y su emision es lo mas abierta y clara posible.
Gritos y sollozos veristas. No me gustan los gritos, pero los sollozos veristas no arruinan el valor de un Gigli, como tampoco el de Pippo que los practicaba muchisimo menos, y no mas que la mayoria de colegas de la epoca (Corelli, por ejemplo).
Golpes de glotis, pse, pase...
Medias voces afalsetadas...no me haga reir, que Pippo no sabia afalsetar, si incluso su Do es unico por ser literalmente "de pecho". Pippo no pasaba bien al registro de cabeza en el pasaje y cantaba con voz de pecho. Eso puede gustar o no, pero no me diga despues que entre sus defectos se halla el afalsetamiento, que es justamente lo opuesto!
Fortissimo tras fortissimo, en eso coincidimos, a partir de 1955 mas o menos, y me gusta tan poco como a usted.
"de todo hay en la viña del señor y todo depende de lo que se quiera fijar uno en cada cosa y de lo que cada uno esté dispuesto a perdonarle a un cantante."
Ahi estamos plenamente de acuerdo, pues todos esos defectos aunque me molestan, no son nada si los comparo con el fraseo, la seduccion, la expresividad, la entrega, la calidez, etc. Pero cada cual se queda con lo que quiere.
"Porque no es lo mismo cantar "I te vurria vasa" en la taberna de la esquina que el "Parmi veder le lagrime" en el Met (o donde fuere). "
Yo nunca dije, ni siquiera entre lineas, que fueran lo mismo, sino que la facilidad en el canto de Di Stefano era natural en el, ejemplificandolo con esas piezas. Pero ya que estamos, creo que objetivamente podemos decir que el estilo de I te vurria vasa le era mas consustancial y mientras su interpretacion de esa canzonetta es modelica, no lo es tanto la del aria de Rigoletto, carente de la elegancia adecuada (como carente es la interpretacion de muchos coetaneos y posteriores, o no?).
"-Fasltaff, 1947...Fenton de voz preciosa y técnica adecuada. Bien (sin ese punto técnico y de buen gusto en el canto de un Kraus, p. ej.)
-Lucia 1953...edgardo entregado, pero forzado y estilísticamente muy deficiente. Regular.
-Lucia 1954 Karajan/La Scala...idem de lo anterior pero gritando más y más, más exagerado (como si edgardo fuese Turiddu), nulo estilo y unos agudos emitidos a la buena de Dios (ante el delirio del público, claro, que por lo visto le perdonaba todo). Muy deficiente.
-Lucia 1955 Karajan /Berlin...idem de lo anterior pero más sosegado...Insuficiente.
-Traviata 1955 Scala...vale, muy bien, es usted un amante muy ardiente y muy enamorado, pero por favor, no nos grite...eso sí, tras el grito (literal) "ch'io pagata l'ho", el público ruge: "bravo! bravo!"...insuficiente
-Ballo 1956 Scala....véase todo lo anterior, pero por lo visto tenía el día, porque incluso se permite alguna frase de mucho gusto, alguna media voz canónica y el personaje está bien delineado. Bien."
En ese analisis coincido parcialmente, si nos ponemos filologicos y no perdonamos licencias propias de la epoca, pero es que... le falta lo mejor de su repertorio!! Si a usted le molesta tanto el enfoque poco ortodoxo en Edgardo o Alfredo, y repito: no tan alejado de tantos otros cantantes (Pavarotti, Carreras), pues que le vamos a hacer! Yo entiendo que su interpretacion no es modelica, pero ya la quisieramos hoy en dia!
Volvemos a lo perdonable/imperdonable en un cantante... y no hay conciliacion, de acuerdo.
Pero como digo, le falta lo mejor!! Y me refiero a lo objetivamente mejor. Si no le gusta que su Alfredo suene a Turiddu, que le parece su Turiddu (y no me dira que lo canta como Alfredo!!)????
Su Rodolfo, su Cavaradossi, su Pinkerton, su Turiddu... ahi es donde esta estilisticamente en su casa y brilla a un nivel altisimo, como reconoce la critica unanimemente, aunque nos guste mas o menos como cantante.
Si no fuera asi, creame, no concitaria la admiracion de tantos aficionados y profesionales, como los tenores que lo veneran como su preferido (Pavarotti, Carreras y Aragall por ejemplo). Para mi su fama esta mas que justificada, aunque sea solo por las pasiones que mueve incluso discutiendo sobre el, como estamos haciendo. De otros cantentes nos daria mas pereza escribir, se lo aseguro.
Saludos,
PV
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