COLABORACIÓN ESPECIAL: LA RIVALIDAD KOZLOVSKY - LEMESHEV
Nuestra forera moscovita ptitsa-lira, la mujer que más sabe de Lemeshev de todo internet ha accedido a mi petición de que escribiese algo sobre la rivalidad entre aquél y Kozlovsky.
Paso seguidamente a traducir su aportación, agradeciéndole públicamente (como ya hice en privado) su colaboración! (en cursiva algunas reflexiones mías)
Primera parte: ¿una rivalidad amistosa?
La relación entre Kozlovsky y Lemeshev es una cuestión complicada. A pesar de que se ha llamado "una rivalidad amistosa", lo cierto es que era una rivalidad muy dura y sin atisbo de amistad. Ellos nunca hablaron de este tema y los medios de la URSS tampoco, dado que no estaba permitido tratar cuestiones que apartasen a la gente del "arte puro" y las distrayese con escándalos de artistas. Sólo el Estado podía hacer escándalos.
Por esta razón, es difícil decir cómo, cuándo y por qué se hicieron rivales. Seguramente, la razón más poderosa -más allá de ser dos personalidades antitéticas- fue el sistema teatral soviético: el único teatro en el que se podía ganar una suma decente de dinero era el Bolshoi. Y, así, sólo uno de ellos podía cantar la premiere...sólo uno de ellos podía ser visto por los críticos etc.
En 1936, Lemeshev, Kozlovsky y otros tenores rivalizaban entre ellos por ver quién tenía más fans y los directivos del teatro se enfadaron, escribiendo en el periódico "El artista soviético" que el "star system burgués" se había instalado en el teatro y que había que combatirlo.
A partir de 1935, Kozlovsky tenía problemas con el Bolshoi. Él quería cantar Lohengrin
y ya hemos visto que lo hacía muy bien, pero, por razones que no conocemos, el teatro se negó. Kozlovsky acudió entonces a Varashilov
(en aquel momento, mariscal de la URSS). Su biografía aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Kliment_Vorosh%C3%ADlov, quien lo autorizó a cantarlo. Esto supuso que el teatro tuviese la presión de Varashilov encima y se autorizase ese Lohengrin, pero el Bolshoi nunca perdonó a Kozlovsky. Se publicaron decenas de artículos en "El artista soviético" y otros periódicos sobre el "escandaloso comportamiento de Kozlovsky", uno de los cuales se titulaba "Kozlovsky lleva a cabo acciones contra el teatro".
A partir de ahí, empezó a cantar cada vez menos en el teatro. En 1937 estuvo 7 meses ausente, cobrando, eso sí, sus emolumentos (la ley soviética así lo permitía). La situación era muy complicada.
(Intermedio: Canción del mercader hindú de Sadko 1949:
http://www.youtube.com/watch?v=xfA1PINYFJM)
Durante 1935-1941, Lemeshev cantó numerosas premieres, a pesar de que él también estaba descontento con la directiva del teatro. En 1937, Stalin dejó caer que Kozlovsky era su tenor favorito y
obviamente la situación cambió radicalmente, todos mostraron otra actitud con él y ganó varios premios. En cambio, Kozlovsky siguió sin cantar apenas en el Bolshoi, al haber fundado su propia compañía de ópera, la "Compañía operística estatal" (1938-1941).
Quizá la primera evidencia palpable de la rivalidad entre ambos sea un fragmento de la película
Glinka (1946), biopic del mencionado compositor (doblado por Lemeshev): en esta película hay un momento en el que parece que Lemeshev imita deliberadamente a Kozlovsky.
He aquí el fragmento:
http://www.youtube.com/watch?v=b1rXXfIC ... DF&index=7
Glinka/Lemeshev canta la primera línea del aria de Antonida (2:20) muy a la Kozlovsky y exclama: "Argh, qué empalagoso!"...
En 1947, el crítico Lvov escribió un libreto sobre Lemeshev (en una serie llamada "ganadores del Premio Stalin") en el que decía que era "el mejor Lensky de nuestro tiempo". Cuando le fueron a Kozlovsky con el cuento, éste dijo: "cualquiera puede ser llamado el mejor Lensky" (de todos modos, no he podido consultar el libro ni tengo la frase exacta de Lvov).
De todos modos, gente que trabajó con ambos simultáneamente, como el famoso director Boris Pokrovsky, ha dicho que ambos eran muy educados, muy respetuosos entre sí y que en ningún momento dejaban entrever ningún problema. Por cierto, Pokrovsky dijo también que los artistas de esa época podían odiarse, pero que nunca harían cosas sucias como las que cuenta Galina Vishneskaya en su libro
(por ejemplo, Vishnevskaya cuenta en su libro la experiencia de Nelepp como chivato de la KGB, con funestas consecuencias...).
Hay gente que sostiene que, en realidad, viendo los hechos, no existió rivalidad alguna entre Kozlovsky y Lemeshev y que aquélla sería "un invento de los fans".
Por mi parte, no lo creo así: hay una memorable anécdota relatada por Kirill Kondrashin acerca del único ensayo de su homenaje a Olga Knipper- Chekhova
la viuda de Chejov(1948). Kozlovsky y Lemeshev siempre habían evitado trabajar juntos, pero esta vez no les quedaba otro remedio...Pokrovsky y Kondrashin los habían invitado a cantarle juntos "Te amo, Olga" de Evgeni Onegin.
Disfrutad la anécdota!
Pongámonos en situación...homenaje a la viuda de Chejov, llamada Olga, la idea es que ambos canten "Te amo Olga", cambiando la letra para mayor gloria de la mujer...
"Con Lemeshev todo fue muy fácil -cuenta Kondrashin- "con mucho gusto! -dijo- pero escribidme pronto la nueva letra...llevo cantando ese arioso 30 años y me va a costar aprenderme la nueva letra de memoria!"
"Después fuimos a hablar con Kozlovsky...sabíamos ya de sus rarezas...apareció 20 minutos tarde, con una vieja cartera de piel en la mano, atada con una cuerda. Le expliqué el proyecto, pero no mostró ningún entusiasmo. Lo único que dijo es que bien podríamos haber consultado a los viejos artistas. Le dije:
-Y para eso estamos aquí, Ivan Semyonovich, para consultárselo. Si desea cambiar algo, díganoslo sin problema. Tenemos la letra nueva, aprobada por Alexander Vassil’yevich Solodovnikov (el manager general del Bolshoi), quien, a su vez, la envió para su aprobación a...
-....ya veo, ya veo...ellos no cuentan con nosotros, sólo nos ordenan y nos conducen. Bueno, vale, pues lo haré.
Tres días después, fue el ensayo con piano. Lemeshev llegó puntualísimo, pero Kozlovsky llegó con sus habituales 20 minutos de retraso. Como sucedía con todos los primeros cantantes ( Kozlovsky - Lemeshev, Pirogov - Reizen, Maksakova - Davydova), había una enorme rivalidad entre ellos y Lemeshev empezó a ponerse nervioso. Kozlovsky llegó, se disculpó por la tardanza y dijo "he estado pensando en ello y tengo algunas ideas". El pianista se puso a tocar.
-Un segundo -dijo Kozlovsky- déjeme cantar la primera y la segunda línea.
-Ivan Semyonovich, la idea es que ambos se interrumpan entre sí, si usted canta todas las líneas no tiene gracia. Para eso sería mejor que cantase todo un único cantante y el señor Lemeshev ya se lo ha aprendido.
-Ok, ok...sigamos.
El pianista toca la introducción. Kozlovsky no canta.
-Es que...me gustaría cantar la segunda línea, querría Sergei Yakovlevich cantar la primera?
-Eh..pues... -dijo lemeshev- bueno, vale.
El pianista toca otra vez la introducción y... cantan ambos a la vez!!
Lemeshev, con los dientes rechinando dice: Pero bueno, entonces quién canta la primera línea??
- Ivan Semyonovich, por favor, podría decirnos qué línea desea cantar? Sea preciso y no le dé vueltas. Si desea cantar la primera, dígalo claramente.
-Bueno, canto la primera.
La introducción...y Kozlovsky no canta...
- Ivan Semyonovich, qué pasa?
-Nada...estoy pensando...y si lo canta él todo?
Se oye la voz de Pokrovsky:
-Ivan Semyonovich, entiéndalo. Hay dos grandes Lenskys que nunca han cantado juntos. Ahora queremos que canten juntos en honor de Olga Leonardovna Knipper-Chekhova. Cómo podríamos reemplazar a Kozlovsky?
-Bueno, pero no es mi culpa que no hayamos cantado juntos nunca...de hecho, querría ofrecerle a Sergei Yakovlevich cantar juntos en un concierto.
-Qué concierto??
-Querría organizar un concierto en honor a los veteranos del teatro. Yo cantaría el aria de Sinodal y, después, una orquesta de jazz tocará la canción del huésped hindú en versión jazz para que la cante Sergei Yakovlevich. Ya lo he hablado con Utyosov.
Miré para Lemeshev y tenía el cuello rojo y la cara pálida.
-No pienso hacer semejante cosa!
-Ya ven...yo ofreciéndoselo de todo corazón... (:rolling:)
-Basta de discusiones -dije yo- Ivan Semyonovich, por favor, díganos qué línea pretende Vd cantar.
-La segunda.
La introducción termina y...cantan ambos a la vez. Lemeshev tira el atril.
-Son las 10 de la noche y mañana canto Sinodal. Diga qué línea va a cantar o si no me voy.
Intenté retenerlo cuando se oyó de nuevo la voz de Pokrovsky:
-Ivan Semyonovich, ya entendí por qué quiere Vd. cantar la segunda línea.
-Ah, sí? por qué?
-Porque después de "Olga" quiere Vd. añadir “Leonardovna”.
Su cara se iluminó. Y dijo con una voz muy melosa.
-Y cómo sabe Vd. eso?
-Ivan Semyonovich -dijo Lemeshev- si Vd. va a empezar con sus chascarrillos, yo paso de participar en el espectáculo. Vd. va a empezar a hacer muecas y el público estará riéndose mientras yo canto la segunda línea. Y no me siento muy seguro de la letra. Y Vd. sabe la responsabilidad que esto supone. Ya me dirá qué pretende hacer, yo me voy, tengo que preparar la función de mañana.
-Ven? Yo preparando esto con todo mi corazón y Sergei Yakovlevich se pone caprichoso...
Los tres (Kozlovsky, Kondrashin, Pokrovsky) fuimos a ver al manager general. Éste estaba escribiendo algo bajo la luz de lámpara, jugueteando con su labio inferior.
-Hay un conflicto entre Ivan Semyonovich y Sergei Yakovlevich (contamos la historia).
-Cuál de los dos cree Vd. que tiene razón?
-Sergei Yakovlevich
-Qué tiene que decir a esto, Ivan Semyonovich?
-Mire, Alexander Vassil’yevich, nadie nos consultó, si no, habríamos preparado algo mejor.
-Algo mejor como qué?
-Pues mire: me pondría una camisa roja de seda y estaría acompañado de un grupo de gitanos con guitarras (tengo contactos con ellos). Me arrodillaría ante Olga Leonardovna Knipper-Chekhova y le cantaría viejas romanzas gitanas, que tanto le gustaban a Anton Pavlovich Chejov.
-Ivan Semyonovich, es una excelente idea, muy apropiada para la sociedad de actores cuando deseen homenajear a Olga Leonardovna, pero esto es el Bolshoi. Y Vd. es un eslabón muy importante, pero la cadena no es Vd. la cadena es el Bolshoi. Así que le pido que no rechace hacer lo que Boris Alexandrovich y Kirill Petrovich le están diciendo que haga.
-Justo lo que me suponía...lo mismo que pasa siempre con nuestras ideas,... de acuerdo...cantaré -y se fue-
-Pero, espere! quién va a cantar cada línea???
Kozlovsky estuvo hasta las 00:30 intentando convencerme de dejarle cantar las dos líneas y al final acepté que cantase él la primera. Por supuesto, al contrario de Lemeshev, él no se aprendió la letra. Orfenov tuvo que asistirle durante el número, mostrándole el texto mediante una pizarra. Aún así, el homenaje fue un éxito y se grabó. Así es como había que trabajar con ellos -eran 100% unos niños".
Notas:
1) "La cartera de piel era la mascota de Kozlovsky"
2) Boris Pokrovsky era un gran fan de Kozlovsky.
3) En aquella época se consideraba un sacrilegio mezclar ópera con jazz.
4) Leonid Uteyosov tenía una banda de jazz, era un talentoso músico y escritor, pero carecía de voz (
http://www.youtube.com/watch?v=zdjB0Q9lyas). Por lo que se ve, Lemeshev se sintió insultado por la comparación con él.
Gracias, ptitsa-lira!! mañana, Kozlovsky vs Lemeshev (II)...
PD.- he aquí el vídeo del dichoso homenaje:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_207yT4nFmQ[/youtube]