Hola!
Bueno, pues con Sarastro acabo ya mi aportación musical al cantante del mes...
Tengo dos grabaciones de Greindl cantando este papel, ambas dirigidas por Furtwängler y ambas grabadas en vivo en el festival de Salzburgo, una de 1949 y otra de 1951. Una pequeña apreciación a ambas: se trata de las dos versiones más lentas que existen de esta obra (más que la de Klemperer), pues Furtwängler siempre consideró que la Flauta era, ante todo, una obra de reflexión, profunda y solemne, más que un mero cuento de hadas. Por eso, tenéis que acostumbraros a esos tempi lentísimos que se gasta!
He subido estos fragmentos: "O Isis und Osiris", "In diesem heilgen Hallen" y el terzetto: "Soll ich dich teurer nie mehr sehen?".
EL primero de los fragmentos, el aria "O isis und osiris" procede de la grabación de 1949 en la que Greindl está pletórico de voz y nos canta un Sarastro rotundo, solemne, impresionante, con unos graves verdaderamente espectaculares (el descenso al grave final es increíble)...
El aria "In diesen heilgen Hallen", en cambio, procede de la versión de 1951, en la que Greindl no está tan espectacular de voz pero en la que hace algo mágico...al llegar al da capo, cuando creemos que va a seguir deleitándonos con su canto solemne, seguro, arrollador, de repente comienza a cantar en un pianissimo absolutamente increíble viniendo de un cantante con una voz tan "grande"...no os lo perdáis!!!! (2:32) y sigue a media voz y se le une la melodía de la flauta (2:45)...increíble...
(lástima que una tos -4:47-nos impida apreciar completamente los espectaculares graves finales).
El terzetto lo he colgado para poder escuchar a otros dos cantantes únicos: Anton Dermota e Irmgard Seefried...la unión de los tres, junto a la batuta mágica de Furtwängler (y una filarmónica de Viena de lujo) crean algo único.
EN mi opinión, la mejor grabación que existe de la Flauta Mágica...si queréis más, avisadme!!!
Por mi parte, nada más!!!