Hola a todos!
Una vez reaparecido, me he puesto el mono de trabajo y voy a abordar el cantante del mes...y he elegido un nombre que no tiene relumbrón, que no es un mito, pero que fue un pedazo de artista impresionante: JOSEF GREINDL.
Bien, como mi experiencia me dice que nadie hace ni caso a los datos biográficos y para evitar trabajar en vano, me he planteado este cantante del mes del siguiente modo: voy a comentar quién era y cuáles eran las características más reseñables de este maravilloso bajo y despues iré comentando sus papeles más emblemáticos, subiendo fragmentos a mis dominios.
QUIÉN ERA JOSEF GREINDL:
Josef Greindl nació en 1912 y murió en 1993. En 1936 hizo su debut como Hunding (uno de sus papeles fetiche) y en 1943 cantó por primera vez en Bayreuth, donde llegaría a convertirse en el cantante que más veces ha aparecido.
Allí cantó 19 años seguidos, Landgrave en Tannhäuser (1954-1955, 1961-1962, 1964), Hans Sachs en Meistersingern (1960-1961, 1963-64), Daland en Fliegenden Holländer (1959-1961, 1965), Gurnemanz en Parsifal(1954-1957, 1959-1960, 1962-1964, 1966, 1968-1969), Titurel en Parsifal (1952-1954, 1958-1959, 1961), Rey Heinrich en Lohengrin (1953-1954), Marke en Tristan (1958, 1962-1963) y Fafner (1952-1955, 1957-1958, 1967), Fasolt (1956, 1966), Caminante (1965, 1967-1968) y Hagen (1952-1958, 1965-1969) en el anillo.
Además, como veremos, fue habitual en el Festival de Salburgo de los años 50, cantando desde Rocco (Fidelio) hasta el Comendador (Don Giovanni).
En suma, que su carrera se extendió durante dos décadas en los mejores escenarios del mundo.
CÓMO CANTABA:
La voz de Greindl es inconfundible...cavernosa, nasal, áspera, con cierta tendencia a endurecerse. Cuando vaya subiendo los ejemplos, ya os percataréis. Los graves eran magníficos y los agudos, en su buena época, eran potentes y bien proyectados.
El canto de Greindl tenía que luchar con esa voz enorme y con tendencia a ser desagradable y desafinarse...y lo lograba con mucha inteligencia, conociendo sus limitaciones y, sobre todo, cuidando la dicción (impecable en alemán) y perfeccionando un fraseo y unas medias voces impresionantes para una voz de ese calibre.
Y, sobre todo...vaya artista! cantase lo que cantase, tenía la expresión justa, el decir exacto para caracterizar al personaje...tosco y rudo en Hunding, sibilino y siniestro en Hagen, enfadado y bufón en Osmín, solemne y sabio en Sarastro...
Las partes habladas eran un punto fuerte de Greindl, porque era un actorazo (lo comprobaremos cuando suba cosas) y su capacidad para recitar era tal que hay por ahí un Winterreise cantado por él que es una gozada.
Una anécdota para terminar: cuenta Elisabeth Grümmer que cantó con él Los Maestros Cantores y tal era la emoción que ponía Greindl a su interpretación que, en medio del quinteto, se puso a llorar. "Me emocioné tanto que yo también lloré" -contaba la Grümmer- "y pronto los cinco estábamos llorando al ver a Greindl dando todo en su interpretación. Se puede cantar mejor, pero no se puede emocionar más".
Ése es el resumen de Greindl, por mi parte: se puede cantar mejor, pero pocos bajos me ponen los pelos de punta, me emocionan, me hacen reir, me aterrorizan como él
.
DISCOGRAFÍA:
http://www.operaclass.com/catalogo/cant ... 0&idCat=oc
ALGUNAS FOTOS:
COmo el Holandés Errante:
[img]http://www.bach-cantatas.com/Pic-Bio-BIG/Greindl-Josef-2[Flying-Dutchman].jpg[/img]
Como Landgrave:
[img]http://www.bach-cantatas.com/Pic-Bio-BIG/Greindl-Josef-4[Costume].jpg[/img]
Simplemente Greindl
:
Hoy por la noche o mañana, empiezo a subir cosas...