Fantine escribió:
me podrías explicar por favor lo siguiente?:
Citar:
En Rossini podemos distinguir 2 tipos de tenor: el Contraltino y el Baritenor. En el primero, con más agudos, velocidad en las agilidades y con frases más elegiacas que heroícas, deberiamos encuadrar a Blake
qué es un contraltino? y un baritenor?
hay más contraltinos y baritenores fuera de Rossini?
y mi querido JDF... qué es?... má qua nada me servirá para encuadrar a Blake....
Hola Fantine:
Yo leí sobre este tema en el libro sobre Rossini de Fraga, si no me equivoco, y me resultó muy claro cómo lo explicaba... voy a buscar el libro y ponerlo exactamente, pero por mientras te adelanto:
Contraltino, es el tenor más agudo, el que tiene los sobreagudos fáciles, la coloratura , etc; el que hace generalmente roles de héroe o enamorado... para aclararlo, te cito los roles: lindoro (italiana), Giacomo V (la donna), Ramiro (cenerentola), Idreno (semiramide), Rodrigo (otello)... (por los roles, deducimos que Flórez es contraltino... igual que Blake)
Baritenor (o baryténor), es el tenor más grave, que tiene demanda de agudos, pero no es tanta como la del contraltino. Generalmente hace los roles de padre, amigo, etc... argirio (tancredi), rodrigo (la donna), Otello (otello)... (ejemplos: Ford y Merrit)
Hay dos óperas (al menos) donde se tiene tanto
contraltino como
baritenor, para que puedas compararlos: la donna del lago y Otello.
En cuanto al rol de
Almaviva (barbero), en este libro lo citan como
contraltino, pero resulta que quien creó ese rol, el primero en cantarlo, fue Manuel García, que se supone era
baritenor. Incluso podía ser un barítono con agudos, porque llegó a cantar el Don Giovanni de Mozart...
En fin, ese tema no me quedó muy claro. (tal vez se podría iniciar un hilo, e intentar aclararlo, si es ke alguien tiene más información sobre la vocalidad rossiniana)
Fantine, tengo un artículo muy interesante, sobre la vocalidad Rossiniana en la etapa de Nápoles, pero está en francés... si te interesa avísame, y te lo mando.
Sobre Blake...
de acuerdo con Inki.. el timbre es feo... o al menos a mí me parece así.. no me gusta el timbre.
No sabría describirlo... tendrías que escucharlo, cara Fantine.
saludos,
Königin der Nacht