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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 24 Abr 2020 20:40 
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angelparsifal escribió:
Melanie Kurt (1880 - 1941)

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Una de las más grandes sopranos wagnerianas de su tiempo, Melanie Kurt nació en Viena en 1880. Primero se formó como pianista y ejerció como tal, hasta que a finales del siglo XIX estudió con Marie Lehmann, cuya hermana Lilli fue una grandiosa intérprete. Debutó en Lübeck en 1902 en Tannhaüser. En 1908 se asentó en Berlín, donde cantó en las dos óperas principales, la de Charlottenburg y la Hofoper (hoy la Staatsoper). Fue entonces cuando empezó su carrera internacional: Londres, Salzburgo (el antiguo Mozart-Fest), Dresde, Múnich y en 1914 el Met, donde cantó por tres años hasta que en 1917 el repertorio alemán fue prohibido por la entrada de Estados Unidos en la Guerra, lo que supuso el fin de su contrato, pero no volvió a Europa hasta 1919. En las temporadas de 1920-21 y 1921-22 cantó en el Teatro Real de Madrid con la compañía alemana contratada para cantar a Wagner en su idioma original, en Tannhäuser, Lohengrin, el Anillo y Tristán, donde se hicieron unas funciones con un reparto italiano con Cecilia Gagliardi y las otras con un reparto alemán, donde Kurt coincidió con otra colega judía, la mítica y trágicamente desaparecida Ottilie Metzger. En los años 20, además de en nuestro país, cantó en Viena, Stuttgart, de nuevo en Berlín y en el festival de Zoppot, el Bayreuth al aire libre en Prusia Oriental. A partir de 1930 fue retirándose gradualmente y se dedicó a la enseñanza. Con la llegada del nazismo en 1933 al poder, la situación de los judíos en Alemania la obligó a mudarse a Austria. Sin embargo, en 1938 tendría lugar en Anschluss, y esta vez Kurt se vio obligada a exiliarse en Estados Unidos, donde se dedicó a la enseñanza hasta su fallecimiento en Nueva York en 1941.

Kurt grabó mucho, y usualmente en compañía de Jacques Urlus, Karl Jörn o Friedrich Schorr. Además de Wagner, cantó también a Verdi en alemán. Las condiciones de la época no siempre permiten disfrutar de la que debió de ser una voz interesante. La voz tiene un centro que debió sonar maravillosamente en vivo, agudos que en Verdi eran estupendos, un canto que interioriza, dentro de lo que permite el sonido de su tiempo, el drama en sus grabaciones wagnerianas.


Al leer que cantó en el Met se me encendió una bombillita en la cabeza :P y estuve investigando un poco más sobre esta soprano. Buscando información en prensa me encontré con este interesante artículo sobre los sueldos de los cantantes de la época donde se nos ofrece el dato de que Melanie Kurt ganaba 1000 dólares por función metropolitana.

Richmond Times-Dispatch, 18 de abril de 1915.

Aquí una imagen de la soprano en la ópera "Ifigenia en Táuride":

New York Tribune, 26 de enero de 1917.

Y otra como Brunilda:

The Patriot (Indiana, Pa.), 3 de junio de 1916.

Perdonen el paréntesis.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 24 Abr 2020 20:51 
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Para nada, todo es bienvenido. Me da pena el caso de Kurt: después de haber triunfado en Estados Unidos como primadonna, regresó a morir como una refugiada, lejos de su Austria natal. Pero al menos tuvo el privilegio de sobrevivir. Muchas gracias por estas notas de prensa, Chino :D

Kurt no siempre sale bien grabada. Su aria de Ballo suena muy bien, el Liebestod no.

A ver si el domingo nos ocupamos de los grandes, que serán unos pocos escogidos, porque detrás vienen directores de orquesta y cantores de sinagoga.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 29 Abr 2020 1:35 
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Ha llegado el momento de hablar algunos de los más grandes. He dejado fuera a algunos como Friedrich Schorr, por establecerse en Estados Unidos en 1931, o Rose Pauly porque ya en el Cantante del Mes de Elektra, el forero El Idiota le hizo una ficha en el apartado de las grandes intérpretes del rol protagonista, que aunque centrada en el personaje, es muy superior a cualquier biografía que yo pudiera hacer. Desde ya animo a hacer comentarios sobre su arte que puedan complementar mi modesto e insuficiente homenaje.

Vayamos pues con un tenor que fue sin duda una víctima del vil nazismo, el gran:

Joseph Schmidt (1904 - 1942)

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El gran tenor austríaco nació en Davydivka, en la actual Ucrania, cuando formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de judíos ortodoxos, desde joven cantaba en coros y desarrolló aptitudes para el canto. En 1924 debutó en Chernivtsi en un recital cantando canciones en Yidis junto a arias de ópera, que fue un éxito. Tras lo cual, se trasladó a Berlín, estudió canto con Hermann Weissenborn. El famoso barítono Cornelis Bronsgeest consiguió colocarle en una emisión por radio en la ópera L'Africaine, donde cantaría el rol protagonista. Dada su baja estatura (medía 1,50) no pudo hacer carrera en los escenarios, pero sí en la radio,y así empezó su carrera internacional.

El éxito de sus grabaciones y actuaciones para la radio, le valieron el apodo de "el tenor del pueblo". Con la llegada de los nazis al poder, se le vetó de la radio alemana, e incluso los nazis destruirían muchas de sus grabaciones berlinesas. Se trasladó a Viena, donde rodó películas y obtuvo un gran éxito. En 1934 actuaría en Palestina, luego en Nueva York y volvería aún a Alemania para actuar en la Liga de Cultura Judía. Tras el Anschluss, escapó a Bélgica, donde por fin en 1939 debutaría en un escenario en La Bohème. Tras la invasión de Bélgica emigró a Francia y tras la ocupación de esta última, sus actuaciones fueron más espaciadas debido a la guerra, apareciendo por última vez en Aviñón en 1942. En ese mismo año escapa a Suiza, donde entra en el campo de refugiados de Girenbad, donde no alcanza el estátus de refugiado político. Durante su estancia en este campo, enferma de la garganta y es hospitalizado. Tras haberse curado, y tramitado el permiso de trabajo, regresa a Girenbad, pero una insuficiencia cardíaca mientras se encontraba en un restaurante, le causa la muerte el 16 de noviembre de 1942. Un día después de su muerte llegó el permiso de trabajo.

Schmidt tuvo una de las voces de tenor lírico más hermosas que hayan existido nunca. Formado desde muy joven en la música, heredero de la tradición musical judía, convirtiéndose él mismo en un conocido cantor, todas esas tradiciones confluyeron en una gran voz, un lirismo, una emisión en su sitio, un legato y unos agudos que impresionan. Irónicamente, Hitler le escuchaba mucho en su tocadiscos, así que puede imaginarse su fama en la convulsa Europa de su época.


Aquí interpreta el Ach, so Fromm de Martha. Una interpretación de un lirismo deslumbrante.


El O Paradis, de L'Africaine cantado en Alemán, que fue una de sus interpretaciones más conocidas, cantando con un heroísmo unido a su voz lírica que hacen palidecer a muchos de los tenores que le siguieron. Lo que pudo haber sido escucharle en el rol entero, aunque sea en su idioma (que curiosamente era el de Meyerbeer, que era alemán)


Aquí en una apasionante interpretación del Che Gelida Manina.


Y finalmente, en su faceta de cantor judío, en una impresionante canción litúrgica grabada junto al órgano y los coros de la sinagoga Friedentempel de Berlín en 1929.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 01 May 2020 3:43 
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Alexander Kipnis (1891 - 1978)

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Nacido en Zhytomyr, Ucrania, en una familia numerosa, tras la muerte de su padre trabajó en una carpintería y cantó como niño soprano en un coro de sinagoga hasta que le cambió la voz. Después entró en una compañía de teatro Yidis (posiblemente la de Leópolis) y estudiaría en Varsovia hasta tres instrumentos, mientras cantaba en una sinagoga. Estudió en Berlín con Ernst Grenzbach, maestro de Lauritz Melchior o Max Lorenz. Durante la primera Guerra Mundial estuvo interno en un campo de extranjeros, y mientras cantaba le escuchó un militar que tenía contactos en Wiesbaden. Fue liberado y debutó en Hamburgo. De ahí pasó a Wiesbaden y de ahí a la Ópera de Berlín.

Su carrera internacional tuvo lugar en los años 20: Chicago, Viena, Salzburgo, Buenos Aires y Bayreuth entre 1927 y 1933, donde hizo historia con su Gurnemanz. En 1931 obtuvo la nacionalidad estadounidense tras su matrimonio con Mildred Levy. La llegada del nazismo al poder llevó al fin de sus actuaciones en Alemania en 1935 y en Austria en 1938 tras el Anschluss. Desde entonces cantaría con el Met. Desde los años 40 su voz empezó a mostrar agotamiento, y espació sus actuaciones para dedicarse al lied. En 1946 se retira de los escenarios y en 1951 tiene lugar su último recital. Falleció en Connecticut en 1978.

Kipnis fue uno de los bajos más importantes de su tiempo y posiblemente de la historia. Después de Chaliapin fue el más celebrado de su tiempo. Su voz de bajo profundo, poderosa, imponente, cada frase es pronunciada con autoridad. Fue un gran intérprete de Mozart y Wagner, del rol de Boris Godunov, además de liederista y en Alemania también aplaudido en Verdi.


Toda una lección de legato y un Wotan poderoso a la par que tierno padre. Aquí en los adioses de Wotan en 1926.


Su grande y potente Gurnemanz en el Festival de Bayreuth, dirigido por Siegfried Wagner en 1927, con Fritz Wolff como Parsifal en los encantos del Viernes santo.


Cantando el In diesen heil'gen hallen de La Flauta Mágica. Un Sarastro de bajo profundo, que hoy en día ya no se encuentra.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 02 May 2020 20:10 
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Emanuel List ( 1888 - 1967)

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Este bajo austríaco fue uno de los más grandes de su tiempo junto al gran Alexander Kipnis. Nacido en Viena, de pequeño participó en un coro de niños. Su familia emigró pronto a América, pero regresó a Viena para formarse, debutando en 1922 como Mefistófeles en el Faust de Gounod. En Berlín se traslada a la ópera de Charlottenburg, y en 1925 en la ópera de Berlín, donde debutará en roles wagnerianos y mozartianos, que al igual que Kipnis, serán su especialidad, a la que debemos añadir el barón Ochs. En Salzburgo cantaría en Tristán, El Rapto del Serrallo, Don Giovanni y Fidelio. Participó en el Festival de Bayreuth de 1933 en el Anillo, interpretando a Fafner, Hunding y Hagen.

La llegada del nazismo le obliga a abandonar Europa e instalarse en Estados Unidos, donde formaría parte de la compañía del Met hasta 1950. En ese año vuelve a Berlín donde actúa por primera vez desde 1933. Se retiró en 1952 y murió en Viena en 1967. Una de las salas del Met lleva su nombre.

Una voz de bajo profundo, aterciopelada e imponente, de las que quedan grabaciones como el histórico primer acto de Valquiria en 1935 con Melchior y Lehmann, y la Filarmónica de Viena dirigida por Bruno Walter, de la que escuchamos este fragmento:


Ich weiss ein wildes Geschlecht.

https://www.youtube.com/watch?v=0QKa-ODW0K0
O Isis und Osiris, La Flauta Mágica.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 02 May 2020 20:39 
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Hermann Jadlowker (1877 - 1953)

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Uno de los astros masculinos de la coloratura en su tiempo y de todos los tiempos. Un tenor timbre dramático con una agilidad que asombra a muchos incluso cien años después de sus grabaciones.

El gran tenor nació en Riga en 1877, escapó de su hogar a los 15 años huyendo de la carrera de comerciante que su padre tenía pensada para él. Estudia con el gran maestro Gänsbacher. Debutó en 1899 en Colonia y de ahí pasa las óperas de Sczeczin (la Stettin alemana en su tiempo) y Karlsruhe. En esta ciudad el emperador Guillermo II le escucha y se queda tan impresionado que le coloca en la Ópera Imperial con un contrato de cinco años. Durante su carrera cantó en sitios tan dispares como Viena, Boston, Lemberg, Ámsterdam, Praga, Budapest, entre otros.

En 1911 debuta en el Met, donde obtiene un gran éxito pese a estar bajo la sombra de Enrico Caruso. Tras la Primera Guerra Mundial regresa a Europa, donde prosigue con su carrera aunque más como cantante de conciertos, hasta que en 1929 le ofrecen el puesto de cantor principal de la sinagoga de Riga. En esta ciudad enseña canto, aunque la situación política le lleva a emigrar a Palestina en 1938. Fallece en Tel Aviv, ya parte del nuevo estado de Israel, en 1953.

El timbre oscuro de su voz, cercano a los tenores dramáticos, era capaz también, como ya se dijo, de una asombrosa coloratura. En esta voz todo es virtuosismo, destreza, agudos potentes de heldentenor con un florituras rossinianas. Un portento y caso extraño en su tiempo, aunque cantando casi todo en alemán, adelantándose en más de setenta años a los Blake, Merritt o Matteuzzi.


Aquí en una de sus más famosas grabaciones, el aria Fuor del Mar de Idomeneo. Escuchen esa potencia, esa virilidad heldentenórica que es capaz de cantar la más endiablada coloratura.


Una de las más bellas versiones de Ecco ridente in cielo, cantada en italiano, de su tiempo. Me pregunto si Flórez la tomó como referencia o la conoce de haberla escuchado.


Una grabación de 1927, donde se permite apreciar mejor su voz y sus habilidades, aunque sea ya en su madurez vocal y en una canción como el Pur dicesti, o bocca bella.


Uno de los más grandes tenores de su tiempo.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 06 May 2020 3:08 
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Richard Tauber (1891 - 1948)

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Uno de los más grandes tenores de su tiempo, rey absoluto de la opereta y una de las voces germanas más bellas del período de entreguerras.

Nacido en Linz, Austria, e hijo de artistas que hacían giras, se crió en esta ciudad. Al principio usó el apellido de su madre, Denemy, porque su padre estaba de gira en América y no fue consciente de que tenía un hijo. No pudo usar el apellido Tauber hasta 1913. Su padre era judío converso al catolicismo, y esperaba que su hijo fuese sacerdote. De pequeño acompañaba a su madre en giras, lo que hizo que desarrollara una pasión por el teatro. Tauber quería ser cantante, pero no impresionó a sus maestros de canto porque esperaba cantar Wagner, un repertorio poco apropiado para su voz spinto.

Finalmente, su debut escénico tuvo lugar en Chemnitz en 1913, como Tamino, si bien un año antes debutó ya en conciertos. En sus inicios, Tauber era conocido por aprenderse uno o dos días antes roles como el Fausto de Gounod o el Baco de Ariadna en Naxos. En 1922 aparece en Viena, donde cantará, y tras haber firmado por cinco años, todos los grandes roles de tenor: Don Ottavio, Cavaradossi, Faust... incluso se aprende rápido la parte de Calaf para sustituir al tenor previsto en el estreno de Turandot en Berlín. En las Óperas principales de Berlín y Viena actuará alternativamente.

En 1920 empezó su carrera alternativa como cantante de opereta en Berlín, en una obra de Lehár, quien empezará con el una fructífera asociación que ayudaría a revivir la carrera del compositor. Entre las muchas operetas que compone para Tauber está El país de las sonrisas, con la famosa aria "Dein ist mein ganzes herz". Lehár componía las mejores canciones para el segundo acto, que pasaron a llamarse Tauberlieder. Tauber era también director y compositor: dirigiendo en el An Der Wien conoce a su esposa Carlotta, y para su pareja de hecho Mary Losseff compone la opereta Der singende Traum.

Los años 30 empiezan para él con su debut en Londres y en Estados Unidos. En 1933 sufre una agresión en la calle a manos de las nefarias Sturmabteilung nazis, más conocidas como las SA (que serían purgadas al año siguiente... justo castigo, oigan), a causa de sus orígenes judíos; por lo que regresa a Austria. Durante esta década protagonizará películas musicales en Inglaterra, y conoce a su última esposa, Diana Napier. En 1938 realiza su debut operístico en Londres en La Flauta Mágica. Es entonces cuando se produce el Anschluss y Tauber deja Austria para siempre. En venganza, los nazis le retiran la nacionalidad y permanece apátrida hasta que obtiene la nacionalidad británica en 1940. Pese a las ofertas jugosas que le llegan desde Estados Unidos, Tauber permanece en el Reino Unido durante toda la guerra.

En 1946 realiza una última gira en Broadway, que fracasa. En 1947 le diagnostican cáncer de pulmón, que le deja con un sólo pulmón en funcionamiento. En ese mismo año la Ópera de Viena realiza una gira en Londres, y su antigua compañía invita a Tauber a cantar con ellos en Don Giovanni, en el rol de Ottavio, el 27 de septiembre de 1947. Sería su última actuación: una semana más tarde ingresa al hospital para tratarse el cáncer pero es demasiado tarde. Richard Tauber fallece el 8 de enero de 1948 en Londres.

¿Cómo hablar de un artista tan versátil? Una voz que cantó de todo y que no desentonaba. Tauber dejó 720 grabaciones en las que su grandiosa voz de tenor lírico-spinto se atreve, con todos los palos y su sonido heroico y galante seduce.


Aquí, en el País de las sonrisas, en la famosa Dein ist mein ganzes Herz, que es un clásico de todo tenor alemán que se precie.

http://www.youtube.com/watch?v=7cRQ3tDJm9k
Aquí, en el aria del tenor del Caballero de la Rosa.

http://www.youtube.com/watch?v=JaiAFl9u9Uk
Cantando la famosa Glück, das mir verblieb de Die Tote Stadt con la diosa Lotte Lehmann.


Il mio tesoro, cantado en alemán, en su última actuación con la Ópera de Viena en Londres en 1947. Sorprende que con la voz ya en su madurez, es capaz de cantar con ese chorro de voz y esa coloratura mozartiana.


Cantando en inglés el Canio, en una adaptación al cine de la obra de Leoncavallo. Al final se le escucha decir con acento alemán: "The comedy is ended"

Un titán del canto en lengua alemana.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 08 May 2020 17:43 
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Gitta Alpár (1903 - 1991)

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Regina Klopfer nació en Budapest en 1903, hija de un cantor judío. Estudió piano a la edad de 8 años y luego canto con Laura Hilgermann. Los hermanos se cambiaron posteriormente el apellido a Alpár, que sonaba más magiar. En 1923 debuta como soprano de coloratura en la ópera de Budapest. El éxito llegó pronto: sus roles insignia fueron la Reina de la Noche, Rosina, Gilda, o Violetta. En 1929 debutaría en Die Fledermaus en Berlín y también incorporaría el rol de Sophie en el Rosenkavalier. En 1930, tras un éxito en el Teatro Metropol de Berlín, se pasó a la opereta, donde cantó con el gran Richard Tauber, además de estrenar obras de Lehár. En 1931 se casó con el actor de la famosa película Metropolis, Gustav Fröhlich, con quien tuvo una hija, Julika. En 1932 debutó en el cine. Tras la llegada del nazismo, su origen judío le impidió entrar en la Cámara de cultura del Reich. De hecho apareció en el infame libro "El judío te mira", de Johannes von Leer, donde aparecía junto a artistas judíos. Ese, y el también nefasto "Léxico de judíos en la música" de Herbert Gerigk y Theophil Stengel fueron los libros negros donde figuraban cantantes vetados como la propia Alpár o la gran Ottilie Metzger.

En 1935 se divorció de Fröhlich, y se exilió, llevándose a su hija. Retomó su carrera en Inglaterra, pero el estallido de la guerra la sorprendió en Estados Unidos. Si bien apareció en la película "La llama de Nueva Orleans" junto a Marlene Dietrich, no pudo retomar su carrera en América, debido a su pobre dominio del inglés y la pérdida de su voz. Olvidada tras la guerra, solo apareció en artículos esporádicamente , hasta que en 1987 recibió un premio en Berlín por su carrera cinematográfica. Murió en 1991 en Estados Unidos.

La voz de Alpár es la típica soprano de coloratura de su época, con una técnica virtuosa aunque tantos agudos y florituras de sobra hoy nos resultarían fuera de lugar. Aun así, y gracias a que el sistema eléctrico llegó con su carrera, se puede apreciar su deliciosa voz mejor que sus compañeras del acústico. Impresionantes los agudos, donde mantenía la nota en piano para luego elevarla.


Sempre Libera, en la película Die, oder Kleine de 1932.


Vals de Musetta, en alemán. Grabación en vivo en la desaparecida Ópera Kroll en Berlín, 1927.


Der Hölle rache, 1927.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 08 May 2020 18:26 
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Jennie Tourel (1900 - 1973)

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Mezzosoprano rusoamericana, nacida Jennie Davidovich en Vitebsk, entonces parte del imperio ruso y hoy parte de Bielorrusia. Estudió piano y flauta desde pequeña, pero su familia dejó Rusia tras la revolución de 1917, instalándose primero en Danzig y finalmente en París, donde continuó sus estudios. Allí estudió con Anna El-Tour, de quien tomó el nombre profesional, haciendo una inversión de las sílabas, convirtiéndolo en Tourel. Debutó en la compañía rusa de ópera en París en 1931, y en la ópera Comique en 1933 como Carmen. En 1940 escapó a Lisboa, y poco después a Estados Unidos. Allí empezaría una nueva carrera, manteniéndose activa en los años 40 (en el Met debuta en Mignon en 1944), tanto en escena como posteriormente cantante de concierto. En 1946 se convierte en ciudadana estadounidense. En 1951 estrena en Venecia el rol de Baba la Turca en The Rake's Progress, así como obras de Leonard Bernstein, Poulenc y Hindemith. En 1962 graba por primera vez la Cleopatra de Berlioz. Manteniéndose activa como cantante de concierto en sus últimos años, también fue maestra de canto en la Escuela Juillard. Su última actuación tiene lugar en Seattle en 1972, falleciendo en Nueva York en 1973.


Non più mesto, La Cenerentola. 1945. Una voz bella, contraltada, y con una coloratura ágil. Una interpretación rossiniana a la antigua pero sin duda deslumbrante.


La canción de Rachmaninov, "No cantes más", en 1969, acompañada al piano de Leonard Bernstein.

https://www.youtube.com/watch?v=jTBRCgNnaLc
Habanera de Carmen, 1945.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 08 May 2020 22:11 
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Hoy, 8 de mayo, es el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente, o quizá al contrario, este hilo no termina en este día como lo había proyectado, sino que entrará en su recta final. Hoy despedimos la sección de grandes cantantes de ópera, y nos embarcamos la categoría final, que tratará sobre algunos cantantes de sinagoga escogidos y directores de orquesta, con los que cerraremos este trabajo que me habrá llevado casi dos meses.

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Nueva Sinagoga de Berlín, foto antes de 1933.


Los chasán, jazán o cantores de sinagoga forman parte del culto judío. A partir del siglo XVI, y con la llegada del renacimiento, las sinagogas empezaron a demandar a cantores mejor entrenados para el culto, con lo que esta figura se originó en esta época. No obstante, a partir de la Haskalá o Ilustración judía, esta figura llegó a su apogeo. Desde entonces, los cantores suelen ser en su mayoría cantantes profesionales. Entre el siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la llamada "Edad de oro del jazanut", donde los cantores de sinagoga, con una técnica de canto similar a la de los más grandes cantantes de ópera, alcanzaron un éxito profesional que fue más allá del culto judío. Dado lo enorme de los templos, la voz debía llegar a todas partes. De hecho, muchos cantantes de ópera fueron grandes cantores de sinagoga o dejaron grandes interpretaciones de canciones de liturgia hebrea. Muchos cantores dieron conciertos por todo el mundo, y los inicios del gramófono coinciden con esta edad de oro que quedó muy bien documentada. La mayoría son tenores, pero también hay grandes barítonos.

Empezamos pues, con el gran..
Gershon Sirota (1874 - 1943)

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Llamado "el Caruso judío", fue quizá el más popular jazán de su tiempo, en parte por los discos que grabó, quizá solo rivalizando por el puesto con el igualmente grande Yossele Rosenblatt. Gershon-Yitskhok Leibovich Sirota nació en Odesa, en 1874. En esta ciudad empezó su carrera cantoral, y se desplazó a Vilna a finales del siglo XIX, donde trabajó en la gran sinagoga de esta ciudad. Aquí conoció al maestro de coro Leo Lowe, con quien emprendería una gran relación profesional. En 1902, cantó para un congreso sionista en presencia del fundador del movimiento, Theodor Herzl.

En 1907 fue nombrado cantor principal de la Gran Sinagoga de Varsovia, en aquel entonces la más grande del mundo, el puesto más prestigioso y codiciado del mundo cantoral. Durante más de treinta años viajó por todo el mundo dando recitales, llegando a llenar el Carnegie Hall. Enrico Caruso llegó a decir que afortunadamente no se dedicó a la ópera, porque habría tenido un serio competidor. Junto a Sawel Kwartin, fue el primer gran cantor en grabar discos, empezando a hacerlo en Odesa en 1903, aunque desde su nombramiento como cantor de Varsovia fue a más. Conforme avanzaba la tecnología, Sirota volvía a grabar sus canciones, pudiéndose apreciar una evolución en su canto. Se decía que Sirota se transfiguraba mientras cantaba, como si hablara con el altísimo. Debido a sus giras, y a que no le gustaba que se aprovechasen de él ya que tenía fama de generoso, Sirota dejó el puesto de cantor principal de la sinagoga de Varsovia. Siguió viviendo en esta ciudad y actuando en varios países.

Por desgracia para Sirota, se encontraba en Polonia cuando empezó la guerra. Pese a que le ofrecieron salir, decidió quedarse junto a su familia. Sus últimos años los pasaría en el gueto de Varsovia, donde moriría junto a su famlia en durante el alzamiento del mismo en 1943, a manos de las tropas del perverso general Jürgen Stroop.

Sirota tenía una voz, si se puede aplicar con criterios operísticos, de tenor lírico-spinto, con agudos y color más lírico en sus inicios, para terminar con un timbre baritonal en sus últimas grabaciones. En cualquier caso, una voz impresionante.


Kol Nidré, la canción judía más importante. 1927.


Kevakoras roje sdroi, grabado en Varsovia en 1908. Impresionante el agudo final, hay que oírlo. Le acompaña, además del coro, un estupendo niño soprano.

Su operística interpretación del Salmo 55, con orquesta: http://www.youtube.com/watch?v=iFJGVOMgmCE

Sirota también grabó arias de ópera, con su nombre italianizado como Sirotini. Aquí aparece cantando el Celeste Aida: http://www.youtube.com/watch?v=Mlh_DVP5cck

Su hija Helena Sirota (1905 - 1943) fue también cantante, con tesitura de soprano. Educada en Varsovia, actuó como corista y después dando conciertos en solitario. También acompañó a su padre en sus giras. Falleció junto a él durante el fatídico alzamiento. La escuchamos cantando la famosa canción Eli, Eli, en una grabación de 1929, acompañada con piano.


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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 08 May 2020 23:04 
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Gracias por estos posts tan interesantes. :aplauso: Sólo una puntualización: como usted indica, Jennie Tourel debuta en el Metropolitan como Mignon; pero no en 1944, sino el 15 de mayo de 1937, ocasión que fue radiada y grabada. De ella también se conserva otro broadcast del Met: como Adalgisa en una Norma del 30 de diciembre de 1944.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 08 May 2020 23:18 
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El Chino Cudeiro escribió:
Gracias por estos posts tan interesantes. :aplauso: Sólo una puntualización: como usted indica, Jennie Tourel debuta en el Metropolitan como Mignon; pero no en 1944, sino el 15 de mayo de 1937, ocasión que fue radiada y grabada. De ella también se conserva otro broadcast del Met: como Adalgisa en una Norma del 30 de diciembre de 1944.

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He confundido las informaciones, entonces. Me sonaba lo del 37. Ya que me lee, señor Chino ¿Les está dando tiempo a disfrutar de los cantantes según el ritmo que voy? Aún me quedan unos cuantos. Aunque no descarto, en el futuro, hacer otro hilo de escuela judía de cantantes :D

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 09 May 2020 13:05 
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angelparsifal escribió:
Ya que me lee, señor Chino ¿Les está dando tiempo a disfrutar de los cantantes según el ritmo que voy? Aún me quedan unos cuantos. Aunque no descarto, en el futuro, hacer otro hilo de escuela judía de cantantes :D


Bienvenida sea cualquier aportación a este subforo de cantantes. Estaré pendiente de lo que vaya publicando. Gracias por el trabajo.

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 Asunto: Re: Abril 2020: Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 11 May 2020 19:04 
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Manfred Lewandowski (1895 - 1970)

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Uno de los más famosos cantores alemanes de su tiempo, Manfred Lewandowski nació en Hamburgo en 1895. Llevaba la música en la sangre: hijo de cantor, también era sobrino nieto del famoso compositor Louis Lewandowski, quizá el más célebre de canciones hebreas de la época contemporánea, con unas composiciones muy parecidas al lied. En 1906 empezó a cantar un coro de sinagoga en su Hamburgo natal, a partir de 1906. En la sinagoga donde cantaba, el cantor principal era el legendario Yossele Rosenblatt, de quien fue alumno.

En 1921 empezó a cantar en la sinagoga de Königsberg, y entre 1923 y 1928 en la famosa sinagoga Friedenstempel de Berlín, y los diez años siguientes, hasta la fatídica noche de los cristales rotos, en la Lindenstrasse. Ninguno de estos templos sobrevivió al nazismo. Al mismo tiempo cantaba en la radio, al igual que Joseph Schmidt, hasta 1933.

En 1939 tuvo que abandonar Alemania, para exiliarse primero en Francia y luego en Estados Unidos. Tras una breve estancia en Nueva York, se establecería en Filadelfia, donde se mantuvo activo al menos hasta 1965. Falleció en esta ciudad en 1970.

Lewandowski tenía una voz de barítono potente, elegante, una de las más prestigiosas del mundo sinagogal europeo. Su estilo y proyección vocales, además de su bello timbre de kavalierbariton, dejan unas interpretaciones liederísticas que se aprecian en sus grabaciones. Lewandowski podría comparase en belleza vocal a sus colegas Schlusnus y Hüsch, entre otros.


Joh Schimcho, de Louis Lewandowski. Escucha recomendada, es un auténtico lied alemán en lengua hebrea.


Cantando el poderoso Kaddish de Ravel


Su particular versión del Kol Nidré.

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 Asunto: Re: Abril 2020. Voces silenciadas: cantantes judíos europeos
NotaPublicado: 12 May 2020 19:38 
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Johannes Jacobsohn (1890 - 1942)



Uvnukho Yomar. 1929

Nacido en Schmiegel (hoy Smigel, Polonia). Se sabe poco de sus primeros años, debido a la falta de descendientes de primera y segunda generación. Se sabe que trabajó de librero en Breslavia y que al final de la Primera Guerra Mundial, debido a la situación complicada de los judíos en la Alemania rural, emigró a Berlín. En la capital alemana decide dedicarse a la ópera, con el nombre de Hanns John. Durante esta época canta en varias sinagogas berlinesas reformistas, entre ellas la Nueva Sinagoga. En 1929 realiza sus grabaciones. Estuvo muy involucrado en la enseñanza y pedagogía de la música judía, cantando en fiestas y escribiendo una guía musical para las fiestas de su comunidad. A partir de 1936 los judíos ya no podían usar nombres artísticos, con lo cual tuvo que usar el nombre Jacobsohn. Aún pudo dedicarse a la composición en los años siguientes. En 1942, y como represalia al incendio de la exposición anticomunista "El paraíso soviético", perpetrado por el miembro de la resistencia judío Herbert Baum, los nazis realizaron una deportación de 500 judíos al Campo de concentración de Sachsenhausen. Entre ellos se encontraba Jacobsohn, quien murió ejecutado en este sitio el 28 de mayo de 1942. Desde su redescubrimiento gracias a la publicación de una grabación suya en 1996, su obra ha sido investigada desde entonces.

Jacobsohn tenía una bella voz de barítono, con agudos magníficos y unas notas casi de piano muy bellas, que pueden apreciarse en esta grabación que le rescató del olvido, que enlazo arriba.

Hermann (Israel) Fleischmann (1892 - 1965)


W'hogen Baadenu. Con órgano, coro y orquesta. Berlín, 1927.

Nacido en Lituania, En la década de 1920, ejerce de cantor en Colonia. En la década de 1930 emigró a Sao Paulo, donde fue cantor de la sinagoga local. Desde el 13 de enero de 1942, es cantor de la sinagoga de la Comunidad Judía Liberal de Río de Janeiro. Allí dirigió un coro comunitario, actuando en conciertos no solo de la liturgia judía, sino también de canciones populares judías, y trabajó como profesor de música. En 1949 recibió el cargo de cantor de la sinagoga en Petrópolis, en el que permaneció hasta su retiro. Fleischmann murió el 22 de marzo de 1965 en Río de Janeiro. La suya fue la de una gran voz de barítono, que se puede escuchar en esta grabación:

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