Tip escribió:
Bueno, más que horas, años:
Acaban de nacer en la ciudad de Qeqertarsuatsiaat (Groenlandia) un par de gemelos, de nombres Singajik y Innisaq. Ha sido una operación realizada por métodos artificiales modernos, para acabar con la chatarrería de voces de tenor spinto y barítono verdiano que padecemos desde hace años. Para ello se ha utilizado ADN de Franco Corelli y de Leonard Warren, obtenido de la exhumación de sus restos, tras el permiso judicial. Se intentó hacer con cantantes de la primera mitad del siglo XX pero estaban muy degradadas las muestras, esn espencial la de Fleta. Se espera que dentro de unos 20-25 años se pueda disfrutar de sus voces. No era posible crearlos ya listos para actuar en teatro.
Ni Codalario ni Platea Magazine (o sus low cost Coñalario y Paleta Magufin) se han percatado de la noticia, que no ha escapado al fino olfato de mis espías uruguayos.
Hoy, entrevistan a directores de orquesta, cantantes y productores actuales, quiénes se llenan de orgullo afirmando que en general, décadas atrás, los cantantes (con algunas excepciones) no tenían técnica canora, gritaban, exageraban, manipulaban las partituras para distorsionar los pentagramas a su conveniencia, engañaban al "respetable", etc.
Para no pocos de los entrevistados, muchos de los mitos del pasado ( así los califican), caerían destrozados ante los genios del canto del siglo XXI. O el público los rechazaría, porque hoy se canta de otra forma.
Qué decir de todo esto? Es cierto?.
Tal vez desde que
Herr Von Karajan, optó por voces líricas y casi imposibles para roles como Radamés, Turandot y Sieglinde, se inauguró la ola renovadora que aparentemente nos ha salvado del canto de las sobrevaloradas leyendas que duermen el sueño de los justos.