Registrado: 30 Oct 2008 19:23 Mensajes: 2498 Ubicación: Burgos.
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CARRERA CINEMATOGRÁFICA.Junto a otros artistas del Met, Tokatyan formó parte de una campaña publicitaria de Lucky Strike. The Ogdensburg Republican-Journal, 8 de noviembre de 1927.El nacimiento del cine tuvo una consecuencia casi inmediata en la ópera: los divos de turno se podían servir del medio para aumentar el alcance de su popularidad. Tras las pioneras incursiones del célebre Enrico Caruso y otros escogidos en los primeros años del siglo XX, la década de 1920 trajo consigo una mejora de las condiciones de imagen y sonido. John Steane menciona en su ensayo The Art of Singing (incluido en el DVD homónimo editado por Warner):"Las iniciativas pioneras conducentes a un sistema musical satisfactorio en el cine fueron tomadas por una filial de la empresa Warner, llamada Vitaphone. En 1926, produjo la película Don Juan protagonizada por John Barrymore, y contrató a la Orquesta Filarmónica de Nueva York para que grabara en disco una partitura que sería tocada simultáneamente. Seguidamente, recurrió a algunos de los principales cantantes del Metropolitan y produjo diversas películas sonoras cortas. Las grabaciones iniciales fueron realizadas por el tenor Giovanni Martinelli, quien solía contar años después, y para su regocijo, que le había sorprendido el hecho de que le pidieran, a su edad de cuarenta años, que actuara en películas destinadas a un público más familiarizado con las hazañas del donairoso Douglas Fairbanks y el atractivo romanticón Rodolfo Valentino. La elección de Martinelli fue sabia, ya que se distinguía por su personalidad fuerte y sus dotes histriónicas. El sonido era tan convincente que después de la función, la gente hacía cola durante horas frente al cine para pedir el autógrafo del célebre tenor cuando éste aparecía. Hizo doce de estas películas, que a veces eran proyectadas antes de la «película principal», The Singing Fool protagonizada por Al Jolson". Como vimos en el capítulo "Voz y personalidad", por un artículo en prensa descubríamos que Tokatyan rompió en 1930 con su representante Ernest Henkel, quien no logró aupar al tenor al mundo del cine y estableció relaciones profesionales con Giovanni Martinelli, rival del armenio en un contrato para este medio. El periódico que trataba la noticia no mencionaba cuál era ese contrato, pero no es descabellado pensar que podría tratarse de uno de los citados cortometrajes operísticos de Vitaphone, teniendo en cuenta que en ellos podemos encontrar a célebres cantantes de la época: Beniamino Gigli, Charles Hackett, Giuseppe de Luca, Pasquale Amato, Rosa Raisa, Frances Alda, etc.Años atrás, The New York Sun ("Tokatyan is tempted", 20 de noviembre de 1926) especulaba sobre la posible carrera cinematográfica del tenor armenio:"Armand Tokatyan aún podría abandonar el Metropolitan por el cine, si Gloria Swanson encuentra la manera. La señora Swanson ha estado hablando con Tokatyan y sus representantes en varias ocasiones, en un intento de comprender por qué no fue posible para el tenor trabajar con ella en su última película, «Sunya»".Este tipo de informaciones parecen indicar que la popularidad del tenor armenio en aquella época, junto a su apostura física y dotes escénicas, estuvieron a punto de desembocar en un contrato cinematográfico. Desconozco por qué éste no se produjo finalmente. La década de 1930 trajo consigo el auge de las películas protagonizadas por cantantes de ópera (Richard Tauber, Joseph Schmidt, Beniamino Gigli, Jan Kiepura, Lawrence Tibbett…); pero la incipiente carrera europea de Tokatyan aquellos años parece que fue clave para alejar al tenor, al menos temporalmente, de estas aspiraciones. Sin embargo, como descubrí en el blog https://ximo.wordpress.com, Tokatyan sí interviene indirectamente en una risible escena de la película Goin' to Town (Alexander Hall, 1935), doblando el canto del actor que interpreta a Samson (Vladimar Bykoff), aunque no aparece acreditado en los títulos.Goin' to Town. Samson et Dalila.Hasta donde he podido averiguar, no hubo más incursiones cinematográficas de Armand Tokatyan durante aquella década. Tuvieron que pasar varios años antes de que Tokatyan se planteara otra vez esa posibilidad. Y ésta surgió en México. Desde su llegada al país en la gira de 1938, el tenor se convirtió casi en un ídolo para muchos, lo que se concretó no sólo en sus triunfos operísticos, sino también en la película Mujer contra mujer (dirigida por William Rowland). En su Historia del cine mexicano (1986), Emilio García Riera menciona al respecto:"En 1945, el norteamericano William Rowland dirigió su tercera y última película mexicana: Mujer contra mujer, un melodrama en el que Rosario Granados y Emilia Guiú se disputaban a Armando Tokatian, tenor del Metropolitan Opera House de Nueva York. No fue la Tokatian la única importación operística de un cine con afanes de nuevo rico".No he localizado copia de la película, ni siquiera fotografías o carteles de la misma. Quizás algún forero mexicano pueda darnos más detalles al respecto. Sí que he podido ver en internet algunos ejemplares del periódico El Informador de Guadalajara (diciembre de 1947 y marzo de 1948) en los que aparece anunciado el filme.El Informador, 30 de diciembre de 1947.Según algunas fuentes -incluyendo la conocida Internet Movie Database-, nuestro protagonista participa en una escena de la película Interrupted Melody (Curtis Bernhardt, 1955) como "tenor en La Bohème" (aunque, nuevamente, como no acreditado). He visto la mencionada escena de La Bohème -que incluye el célebre vals de Musetta y dura algo más de dos minutos- y no encuentro a Tokatyan por ningún lado, ni en cuerpo ni en voz.Armand Tokatyan fallece en 1960 y, sin embargo, aún "aparece" en una famosa película de 1961. ¿Cómo es posible? Por caprichos del destino, un locutor pronuncia su nombre en una secuencia de Breakfast at Tiffany's.Armand Tokatyan en Breakfast at Tiffany's.Con esta curiosidad, terminamos este breve pero intenso capítulo cinematográfico.
_________________ Anche l' idea muor, tu non muori giammai, tu, l' Eterna canzon!
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