Fecha actual 28 Mar 2024 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 15 Ago 2016 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
GRABACIONES EN ESTUDIO (I): VOCALION Y VICTOR RECORDS.


Imagen


A lo largo del trabajo hemos escuchado algunas de las grabaciones que Armand Tokatyan realizó para Vocalion Records a mediados de los años 20. Son tomas que, si bien no siempre hacen justicia a sus características vocales -da la sensación de que las limitaciones técnicas del medio reducen el rango de su instrumento, principalmente de las notas agudas-, nos dan una idea aproximada de las cualidades canoras del joven tenor. Por ejemplo, en esta temprana grabación de "Cielo e mar!" (La Gioconda) podemos admirar su capacidad para regular el caudal sonoro, cuando ataca algunas notas en media voz ("dell' amor", 3:38-3:45) y cuando apiana al final de las frases, sus características sfumature ("amor", 0:56-0:59; "cor", 2:45-2:48). Gennaro Papi dirige a la Aeolian Orchestra.

"Cielo e mar!".


Aunque con un fraseo menos trabajado, también ofrece una disfrutable interpretación de la célebre aria "O Paradiso".

"O Paradiso".


Además de otras arias -hay constancia de que grabó para el sello las dos romanzas para tenor de Tosca, pero no las he localizado-, también se conserva el dúo "Miserere" de Il Trovatore, junto a la soprano Rosa Raisa. Grabación de abril de 1923.

"Miserere".


A finales de la década de 1920, Armand Tokatyan fue contratado por Victor Records. Con esta casa realizó grabaciones de ópera (como "Un di all' azzurro spazio", de Andrea Chénier, disponible en el capítulo II de la biografía) y canciones (más adelante tendremos ejemplos de este género). Por entonces, la calidad de los registros discográficos había mejorado bastante respecto a la de cinco años atrás y podemos disfrutar de la voz de Tokatyan en mejores condiciones. Para continuar con el repertorio operístico, escuchamos al tenor armenio en esta vibrante interpretación de "Ch'ella mi creda" (La Fanciulla del West). Grabación del 10 de diciembre de 1929.

"Ch'ella mi creda".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 16 Ago 2016 19:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
GRABACIONES EN ESTUDIO (II): "WORLD'S GREATEST OPERAS".


Imagen

Imagen de Tokatyan en el periódico Quad Angles.
2 de octubre de 1942.


En 1940, la Publishers Service Company -subsidiaria del New York Post-, con el patrocinio de The National Music Appreciation Committee, publicó una colección de discos titulada "World's Greatest Operas". Se trataba de una selección de piezas de varias óperas (Le Nozze di Figaro, Pagliacci, Carmen, Aida, Tristan und Isolde, etc.) servidas por un variado reparto: Arthur Carron, Raoul Jobin, Rose Bampton, Eleanor Steber, Leonard Warren, Norman Cordon... Las grabaciones se realizaron en los meses de mayo y junio de aquel año en el Town Hall de Nueva York y la Academy of Music de Filadelfia, creándose para la ocasión una orquesta con músicos procedentes del Met y de la Philadelphia Orchestra -que formaron la Publishers Service Symphony Orchestra- y un coro. Se encomendó la dirección musical a Wilfrid Pelletier y a William Steinberg. El objetivo era repetir el éxito de la colección "World's Greatest Music" (1938-39), una serie de grabaciones de obras de música clásica que vendió -según publicó la revista Time en 1940- más de 1.000.000 de discos, gracias en parte a sus buenos precios. La política de ahorrar costes -no había ensayos- era fundamental para el éxito de esta nueva edición: según Charles O’ Connell, uno de los supervisores de estos proyectos, era necesario "contratar intérpretes habilidosos que cantaran a cambio de muy poco dinero". Curiosamente, tanto en los discos de "World's Greatest Operas" como en los de su hermana mayor "World's Greatest Music" no aparecían los nombres de orquestas, solistas, ni directores (y eso que contaron con célebres músicos como Eugene Ormandy, Fritz Reiner, Artur Rodzinski…), circunstancia que generó interesantes debates de melómanos, a ver si reconocían a tal o cual intérprete (los nombres implicados en estos registros se conocieron con el paso del tiempo). Algunas de esas grabaciones fueron reeditadas años después por diversas casas discográficas (RCA Victor, Camden, VAI, etc.); otras, sin embargo, permanecen olvidadas o han sido destruidas.
Armand Tokatyan fue uno de los que participó en las sesiones operísticas. Ya hemos escuchado en un post anterior el dúo "Il se fait tard" de Faust. El resto de fragmentos en los que participó pertenecen al repertorio italiano: Verdi y Puccini. Del Rigoletto de Verdi, escuchamos una selección de los primeros minutos de la ópera, una versión abreviada de "La donna è mobile" (tercer acto) y el célebre cuarteto posterior (registros del 31 de mayo y el 25 de junio de 1940). Acompañan al tenor Jean Dickenson (Gilda), Lucielle Browning (Maddalena), Leonard Warren (Rigoletto), P. Bontempi (Borsa) y Wilfrid Pelletier.

"Questa o quella".

"La donna è mobile... Bella figlia dell'amore".


Aunque Tokatyan no siempre se encuentra cómodo en el inclemente papel del Duque de Mantua -sobre todo en los pasajes de agilidad y en los agudos, de los cuales omite algunos-, aquí y allá ofrece muestras de un canto matizado y de buena escuela, principalmente en las dos arias. Por ejemplo, en la frase "muta d’ acento e di pensier" (00:38-00:47 del segundo corte), que aborda de un solo aliento y recogiendo el sonido.
Similares prestaciones encontramos en los fragmentos de La Traviata: el brindis del primer acto, el concertante del segundo y el dúo "Parigi o cara" del tercero (grabados el 31 de mayo y el 25 de junio). Destaca el buen canto ligado del tenor armenio en el chispeante "Libiamo ne’ lieti calici" y su desenvoltura en la frase "Ah sì che feci! ne sento orrore" (1:02-1:34, segundo enlace) al final del segundo acto. Sin embargo, se echa de en falta mayor abandono en el "Parigi o cara", de apresurada dirección (Pelletier no está en su salsa aquí). Acompañan a nuestro protagonista Eleanor Steber (Violetta) y Leonard Warren (Germont), entre otros.

"Libiamo ne’ lieti calici".

"Di sprezzo degno".

"Parigi, o cara, noi lasceremo".


A pesar de las apreturas en algunos agudos, su versión de "Che gelida manina" (La Bohème) resulta más atenta en el fraseo que la interpretación en vivo del Met, que escuchábamos el otro día. Lo mismo podría decirse del subsiguiente dúo con Mimì. Registros del 26 de junio de 1940. En el cuarteto "Addio dolce svegliare" (grabado un día antes) también suaviza la emisión cuando la ocasión lo requiere, resultando una versión bella y justamente apasionada (aunque sin la "chispa" de la interpretación en vivo del Metropolitan). Junto a Tokatyan, Eleanor Steber (Mimì), Annamary Dickey (Musetta), George Cehanovsky (Marcello) y Wilfrid Pelletier.

"Che gelida manina".

"O soave fanciulla".

"Addio, dolce svegliare".


Podemos encontrar un compendio de sus cualidades vocales en el dúo de amor del acto primero de Madama Butterfly (26 de junio). Tokatyan se muestra algo más contenido que en su interpretación del Met meses posterior; pero nos regala detalles reseñables, como la delicada frase "come ora fa nei tuoi lunghi occhi ovali" (2:08-2:20), atacada de un solo fiato, y la manera en que funde su voz con la de la soprano Eleanor Steber tras cantar a media voz "Guarda: dorme ogni cosa!" (6:59-7:06). Dirige Wilfrid Pelletier.

"Bimba dagli occhi pieni di malia".


Aquí termina el repaso a la discografía operística de Armand Tokatyan, tanto en vivo como en estudio.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 18 Ago 2016 16:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
RECITALES Y CANCIONES.


Imagen

El célebre empresario Arthur Atwater Kent dirigiendo en la Met Opera Party (1 de mayo de 1948).
En el grupo podemos distinguir a Lauritz Melchior, Jan Peerce y Armand Tokatyan.


Aparte de sus compromisos estrictamente operísticos, Armand Tokatyan también hizo una importante carrera en lo que a conciertos y recitales se refiere. Su debut en el Metropolitan de Nueva York fue un espaldarazo importante, tras el cual teatros, salas de concierto y diversas entidades se interesaron por el joven tenor. Sirvan algunos ejemplos pintorescos: en diciembre de 1923 es uno de los invitados de honor -entre ellos, también está el joven Miguel Fleta- en un concierto ofrecido en el antiguo Hotel Waldorf de Nueva York. El tenor fue requerido de nuevo allí pocos días después (8 de enero de 1924). El 17 de febrero de 1925 es el solista de un concierto en el ya desaparecido Hotel Astoria, organizado por la New York Mozart Society. El 20 de diciembre de 1927 ofrece su primer recital radiofónico, dentro del célebre programa musical Atwater Kent Hour. En estos primeros conciertos cantaba, principalmente, arias de ópera; pero también había espacio para canciones: "Amapola" (Lacalle), "L' ultima canzone" (Tosti), "Homing" (Del Riego), etc. Escuchamos al tenor en la citada canción italiana (grabada por la antigua discográfica Victor en 1930) y en una curiosidad mexicana: "Tengo nostalgia de ti", de Tata Nacho (registro de finales de los años 40).

"L' ultima canzone".

"Tengo nostalgia de ti".


Una curiosidad en la carrera concertística del tenor fue el Tokatyan Trio, (completado por la contralto Sonia Sharnova y el violonchelista Hans Hess), que ofreció un puñado de conciertos a comienzos de 1934 (Armand incluyó la canción "Mountains", de Oscar Rasbach, que suponemos muy apreciada por nuestro protagonista, pues la cantó en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera). En marzo interviene como solista en un recital en la Academy of Music de Brooklyn, en el que canta un variado programa con piezas de Schubert, Tosti, Brahms, Debussy, etc. Otro evento importante de aquel año es el concierto en el Carnegie Hall (1 de abril), en honor al físico Albert Einstein, que incluyó un variado elenco: Emanuel List, Mary Lewis, Enma Redell, Conrad Thibault, Armand Tokatyan, etc. El 20 de enero de 1935 canta en un concierto benéfico-conmemorativo en el nuevo Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, construido pocos años antes. Esto nos recuerda el compromiso del tenor con este tipo de eventos a favor de determinadas causas y colectivos (huérfanos, judíos, armenios, etc.). Seguimos escuchando al tenor, esta vez en otras dos canciones italianas: la pegadiza "Tarantella sincera" (con autoría de Vincenzo de Crescenzo. Vocalion Records, años 20) y "Lolita" (de Arturo Buzzi-Peccia. Registro para la casa Victor. 25 de marzo de 1930).

"Tarantella sincera".

"Lolita: serenata spagnola".


Merecen una especial consideración las canciones armenias, repertorio que Tokatyan no sólo interpretó en eventos promovidos por esta etnia, sino también en otros contextos. El 24 de octubre de 1932 ofrece un exitoso concierto en el auditorio de la Escuela Secundaria de Modesto (California), donde abordó un variado repertorio (Giordano, Puccini, Mozart, Schubert, Brahms, Bizet…) que incluyó piezas armenias. Otro ejemplo es el recital en el Palacio Bellas de Artes (México) el 2 de julio de 1942, que contó con tres canciones de este tipo. El programa completo de aquella velada puede consultarse en este enlace:

Concierto de Armand Tokatyan. Palacio de Bellas Artes, 1942.


Afortunadamente, disponemos de grabación (en estudio) de Armand Tokatyan cantando este repertorio, en concreto siete canciones. No está clara la fecha de grabación de las mismas: unas fuentes la sitúan en 1930 (Victor Records), en los temas "Sirouhis" y "Hayasdan"; otras, en cambio, apuntan a un momento indeterminado de los años 40, acompañando al tenor una orquesta dirigida por Lauris L. Jones. Teniendo en cuenta cómo suena su voz en estas piezas, es más probable la segunda opción, que sea una toma de finales de la década de 1940, con el tenor ya instalado en California. Al margen del asunto de las fechas, merece la pena escuchar este bello repertorio, que trata de temas tan universales como el amor, el desengaño, la añoranza de la patria, etcétera.

"Sirouhis" (Sargis Barkhurdaryan).

"Anor" (Hamparstsoum Berberian).

"Andoonai" (Komitas Vardapet).

"Dzaghotz Meda" (Minas Hazarian).

"Varte" (Romanos Melikian).

"Bejingo" (¿Servasdiants?).

"Hayasdan" (Komitas Vardapet).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 20 Ago 2016 9:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
CARRERA CINEMATOGRÁFICA.


Imagen

Junto a otros artistas del Met, Tokatyan formó parte de una campaña publicitaria de Lucky Strike.
The Ogdensburg Republican-Journal, 8 de noviembre de 1927.


El nacimiento del cine tuvo una consecuencia casi inmediata en la ópera: los divos de turno se podían servir del medio para aumentar el alcance de su popularidad. Tras las pioneras incursiones del célebre Enrico Caruso y otros escogidos en los primeros años del siglo XX, la década de 1920 trajo consigo una mejora de las condiciones de imagen y sonido. John Steane menciona en su ensayo The Art of Singing (incluido en el DVD homónimo editado por Warner):
"Las iniciativas pioneras conducentes a un sistema musical satisfactorio en el cine fueron tomadas por una filial de la empresa Warner, llamada Vitaphone. En 1926, produjo la película Don Juan protagonizada por John Barrymore, y contrató a la Orquesta Filarmónica de Nueva York para que grabara en disco una partitura que sería tocada simultáneamente. Seguidamente, recurrió a algunos de los principales cantantes del Metropolitan y produjo diversas películas sonoras cortas. Las grabaciones iniciales fueron realizadas por el tenor Giovanni Martinelli, quien solía contar años después, y para su regocijo, que le había sorprendido el hecho de que le pidieran, a su edad de cuarenta años, que actuara en películas destinadas a un público más familiarizado con las hazañas del donairoso Douglas Fairbanks y el atractivo romanticón Rodolfo Valentino. La elección de Martinelli fue sabia, ya que se distinguía por su personalidad fuerte y sus dotes histriónicas. El sonido era tan convincente que después de la función, la gente hacía cola durante horas frente al cine para pedir el autógrafo del célebre tenor cuando éste aparecía. Hizo doce de estas películas, que a veces eran proyectadas antes de la «película principal», The Singing Fool protagonizada por Al Jolson".
Como vimos en el capítulo "Voz y personalidad", por un artículo en prensa descubríamos que Tokatyan rompió en 1930 con su representante Ernest Henkel, quien no logró aupar al tenor al mundo del cine y estableció relaciones profesionales con Giovanni Martinelli, rival del armenio en un contrato para este medio. El periódico que trataba la noticia no mencionaba cuál era ese contrato, pero no es descabellado pensar que podría tratarse de uno de los citados cortometrajes operísticos de Vitaphone, teniendo en cuenta que en ellos podemos encontrar a célebres cantantes de la época: Beniamino Gigli, Charles Hackett, Giuseppe de Luca, Pasquale Amato, Rosa Raisa, Frances Alda, etc.
Años atrás, The New York Sun ("Tokatyan is tempted", 20 de noviembre de 1926) especulaba sobre la posible carrera cinematográfica del tenor armenio:
"Armand Tokatyan aún podría abandonar el Metropolitan por el cine, si Gloria Swanson encuentra la manera. La señora Swanson ha estado hablando con Tokatyan y sus representantes en varias ocasiones, en un intento de comprender por qué no fue posible para el tenor trabajar con ella en su última película, «Sunya»".

Imagen


Este tipo de informaciones parecen indicar que la popularidad del tenor armenio en aquella época, junto a su apostura física y dotes escénicas, estuvieron a punto de desembocar en un contrato cinematográfico. Desconozco por qué éste no se produjo finalmente. La década de 1930 trajo consigo el auge de las películas protagonizadas por cantantes de ópera (Richard Tauber, Joseph Schmidt, Beniamino Gigli, Jan Kiepura, Lawrence Tibbett…); pero la incipiente carrera europea de Tokatyan aquellos años parece que fue clave para alejar al tenor, al menos temporalmente, de estas aspiraciones. Sin embargo, como descubrí en el blog https://ximo.wordpress.com, Tokatyan sí interviene indirectamente en una risible escena de la película Goin' to Town (Alexander Hall, 1935), doblando el canto del actor que interpreta a Samson (Vladimar Bykoff), aunque no aparece acreditado en los títulos.

Goin' to Town. Samson et Dalila.


Hasta donde he podido averiguar, no hubo más incursiones cinematográficas de Armand Tokatyan durante aquella década. Tuvieron que pasar varios años antes de que Tokatyan se planteara otra vez esa posibilidad. Y ésta surgió en México. Desde su llegada al país en la gira de 1938, el tenor se convirtió casi en un ídolo para muchos, lo que se concretó no sólo en sus triunfos operísticos, sino también en la película Mujer contra mujer (dirigida por William Rowland). En su Historia del cine mexicano (1986), Emilio García Riera menciona al respecto:
"En 1945, el norteamericano William Rowland dirigió su tercera y última película mexicana: Mujer contra mujer, un melodrama en el que Rosario Granados y Emilia Guiú se disputaban a Armando Tokatian, tenor del Metropolitan Opera House de Nueva York. No fue la Tokatian la única importación operística de un cine con afanes de nuevo rico".
No he localizado copia de la película, ni siquiera fotografías o carteles de la misma. Quizás algún forero mexicano pueda darnos más detalles al respecto. Sí que he podido ver en internet algunos ejemplares del periódico El Informador de Guadalajara (diciembre de 1947 y marzo de 1948) en los que aparece anunciado el filme.

Imagen

El Informador, 30 de diciembre de 1947.


Según algunas fuentes -incluyendo la conocida Internet Movie Database-, nuestro protagonista participa en una escena de la película Interrupted Melody (Curtis Bernhardt, 1955) como "tenor en La Bohème" (aunque, nuevamente, como no acreditado). He visto la mencionada escena de La Bohème -que incluye el célebre vals de Musetta y dura algo más de dos minutos- y no encuentro a Tokatyan por ningún lado, ni en cuerpo ni en voz.
Armand Tokatyan fallece en 1960 y, sin embargo, aún "aparece" en una famosa película de 1961. ¿Cómo es posible? Por caprichos del destino, un locutor pronuncia su nombre en una secuencia de Breakfast at Tiffany's.

Armand Tokatyan en Breakfast at Tiffany's.


Con esta curiosidad, terminamos este breve pero intenso capítulo cinematográfico.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 20 Ago 2016 10:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Impagable la publicidad de Lucky Strike.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 20 Ago 2016 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
El anuncio formó parte de una agresiva campaña publicitaria de Lucky Strike, en la que aparecieron personajes famosos de diversos ámbitos.

Anuncio 1927.
Anuncio 1928.

Del selecto grupo de cantantes del Met que escogió la empresa tabacalera, Giovanni Martinelli fue uno de los que tuvo mayor relevancia y difusión en los anuncios.

Anuncio Giovanni Martinelli.

Curiosidades de una época en la aún muchos pensaban que fumar era beneficioso para la salud. :smoking:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 22 Ago 2016 9:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
BIBLIOGRAFÍA.


Imagen

Armand Tokatyan junto a algunas de las prendas y accesorios que lució Enrico Caruso.
Fotografía del 14 de enero de 1952.


Desglosaré a continuación algunas de las páginas web que me han ayudado en la búsqueda de información sobre Armand Tokatyan, esperando que sean de utilidad para aquellos que deseen investigar sobre algún particular. Empezaré con las colecciones y hemerotecas virtuales.
Estados Unidos y Canadá.
http://www.fultonhistory.com/Fulton.html La más completa de las que he consultado, sólo en el caso de Tokatyan ofrecía un resultado de búsqueda de más de 2000 páginas de periódicos.
http://chroniclingamerica.loc.gov/ Colección de periódicos históricos estadounidenses (1836-1922).
http://nyshistoricnewspapers.org/ Prensa de Nueva York de los siglos XVIII, XIX y XX.
http://cdnc.ucr.edu/cgi-bin/cdnc Hemeroteca con ejemplares del estado de California (1846-presente).
http://idnc.library.illinois.edu/ Colección digital de prensa del estado de Illinois (1831-presente).
https://texashistory.unt.edu/ Hemeroteca virtual del estado de Texas, con números desde el siglo XIX hasta nuestros días.
http://archives.chicagotribune.com/ Archivo del diario Chicago Tribune.
http://digital.klnpa.org/ Keystone Library Network. Un grupo de 14 universidades del estado de Pensilvania que ha colgado sus colecciones (fotografías, mapas, prensa, etc.) en la red.

Sudamérica.
http://bndigital.bn.br/ Archivo de la Biblioteca Nacional de Brasil, que incluye una completa hemeroteca virtual de prensa brasileña de los siglos XIX y XX.
http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/ Hemeroteca Nacional Digital de México. Algunos periódicos tienen el acceso restringido.

Europa.
http://www.theeuropeanlibrary.org/ Permite visualizar las colecciones digitales de 48 bibliotecas nacionales europeas.
http://anno.onb.ac.at/ Prensa histórica de Austria.
http://gallica.bnf.fr/ Colección virtual de la Biblioteca Nacional de Francia.
http://hungaricana.hu/en/ Portal del patrimonio cultural de Hungría. Permite visualizar periódicos, documentos antiguos, mapas, etc.

Otros países.
https://news.google.com/newspapers Una completa hemeroteca con prensa internacional de los siglos XIX y XX.
http://trove.nla.gov.au/ Web de la National Library de Australia, con material histórico de éste y otros países.
http://www.jta.org/ Jewish Telegraphic Agency.

Aquí una breve lista de archivos de teatros de Norteamérica y Europa:
Estados Unidos.
http://archives.metoperafamily.org/archives/frame.htm Una conocida página, que además de incluir los datos de las funciones, ofrece fotografías, críticas en prensa, etc.
http://archive.sfopera.com/qry1operalist.asp Archivo de la Ópera de San Francisco.
http://www.operaoldcolo.info/ Historia de las representaciones de ópera en Colorado (1864-1950).

Europa
http://archiv.narodni-divadlo.cz/ Archivo del Teatro Nacional de Praga.
http://www.wiener-staatsoper.at/Content ... hiv.de.php Archivo de la Wiener Staatsoper.

Por último, incluiré los enlaces de algunos libros y monografías de los que extraído ciertos datos e informaciones.
Libros y monografías.
http://archives.nyphil.org/ Archivo de la New York Philharmonic, que entre otras cosas incluye los programas de conciertos ofrecidos en el antiguo Lewisohn Stadium.
http://ums.aadl.org/ums Programación musical de la Universidad de Michigan desde 1874 hasta el presente.
http://www.operinwien.at/chronik/Materi ... r33_36.pdf "Wiener Staatsoper 1933-1936. Operntagebuch eines anonymen Opernfans".
http://frankhamilton.org/ph/ Un desglose de las interpretaciones de ópera en Philadelphia desde 1763 hasta 2011.
http://frankhamilton.org/metro/index.html Listado de grabaciones en directo del Met (1933-1994) que se han editado comercialmente hasta 2011.
http://www.arsc-audio.org/journals/v7/v07n1-2p33-55.pdf "The «World’s Greatest Music» and «World’s Greatest Opera» records. A discography" (Michael H. Gray).
https://books.google.es/books?id=Z2mYAw ... &q&f=false "The London Stage 1930-1939: A Calendar of Productions, Performers, and Personnel" (J. P. Wearing, 2014).
https://books.google.es/books?id=bPUTBQ ... &q&f=false "Virgil Thomson: Music Chronicles 1940-1954" (2014).
https://books.google.es/books?id=ojOxCg ... &q&f=false "Hollywood Diva: A Biography of Jeanette MacDonald" (Edward Baron Turk, 1998).
http://terencerenaud.com/erc.htm "The Genesis of the Emergency Rescue Committee, 1933 – 1942" (Terence Renaud, 2005).

Y aquí termina este trabajo del Cantante del mes dedicado a Armand Tokatyan. Espero que hayan disfrutado con la exposición. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 22 Ago 2016 11:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 22 Ago 2016 11:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Enhorabuena, Chino; desconocía a este cantante y reconozco que me ha servido de bastante interés y que lo voy a repasar.Y varias veces.
Muchas gracias por tu colaboración exhaustiva y felicidades. ¡Gran trabajo! :aplauso:

https://www.youtube.com/watch?v=o-7Afnhx3Og

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 22 Ago 2016 11:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, menuda joya nos deja usted como propina. :aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 22 Ago 2016 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Despinetta escribió:
Enhorabuena, Chino; desconocía a este cantante y reconozco que me ha servido de bastante interés y que lo voy a repasar.Y varias veces.
Muchas gracias por tu colaboración exhaustiva y felicidades. ¡Gran trabajo!

https://www.youtube.com/watch?v=o-7Afnhx3Og


Gracias Despi. Ideal la canción Tengo nostalgia de ti como broche final al trabajo. :love:

Gino escribió:
Caramba, menuda joya nos deja usted como propina.


Gracias Gino. Si trastea en los enlaces tiene lectura para rato. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 05 Sep 2016 22:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Muchas gracias Chino

Tras dos semanas off-line, veo que ha terminado su joyita. Me tocará ponerme las pilas para ponerme al día.

Y sí, los enlaces, impagable. Enhorabuena

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 2016: Armand Tokatyan.
NotaPublicado: 06 Sep 2016 12:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias. :) Espero que disfrute del trabajo y que los enlaces le sean útiles.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com