JARMILA NOVOTNÁ
Luego de Destinn y Jeritza, la mayor soprano checa de proyección internacional, ya que pasó la mitad de su carrera como primera figura del Metropolitan de Nueva York.
Nació en 1907 en Praga, y a temprana edad comenzó a estudiar con Emmy Destinn, por lo cual fue inmediatamente recomendada al Teatro Nacional, donde cantó los más variados roles: Violetta, Tatyana, Marenka, Rusalka, Cio-Cio-San, Rosina, Gilda, Mimí y Nanetta, que al mismo tiempo intercalaba con papeles de comprimario, como Frasquita en
Carmen o la sacerdotisa en
Aida.
En 1934 partió para Viena, donde cantó el rol de Giuditta en la opereta homónima de Franz Léhar junto a Richard Tauber, rol que la catapultó definitivamente hacia la fama e hizo que le dieran un jugoso contrato con la Staatsoper y la nombraran
Kammersängerin. Tres años más tarde fue Pamina en Salzburgo bajo la dirección de Toscanini.
Finalmente en 1940 hace su debut en el viejo MET, cantando Mimí al lado de Jussi Björling, teatro que sería su casa hasta 1956. Allí cantaría roles de soprano y de mezzo, incluyendo: Mimí, Euridice, Violetta, Cherubino, Manon, Marenka, Donna Elvira, Pamina, Octavian, Antonia, Freia, Mélisande y Orlofsky.
Paralelamente, actuó en casi 20 películas, siendo algunas de ellas basadas en algunos de los papeles más importantes de su carrera (La novia vendida, Frasquita, Der Bettelstudent).
Muere en febrero de 1994 en Nueva York.
Aquí encontrarán la lista de funciones en el Metropolitan, junto a algunas críticas, y
aquí la lista de roles interpretados en el Teatro Nacional de Praga.
La gran mayoría de sus grabaciones completas proceden del Metropolitan y por lo tanto, son fáciles de conseguir:
* 1932 - Prodaná Nevesta (Smetana) - Domgraf-Fassbaender, Kner, Kemp - Theo Mackeben
* 1934 - Giuditta (Léhar, fragmentos) - Tauber - Franz Léhar
* 1937 - Die zauberflöte (Mozart) - Kipnis, Rosvaenge, Domgraf-Fassbaender - Arturo Toscanini
* 1937 - Le nozze di Figaro (Mozart) - Pinza, Rethy, Stabile - Bruno Walter
* 1939 - Madama Butterfly (Puccini) - Bartlett, Glatz, Cehanovsky - Gennaro Papi
* 1940 - Orfeo ed Euridice (Glück) - Thorborg, Farell, Dickey - Erich Leinsdorf
* 1940 - Le nozze di Figaro (Mozart) - Pinza, Rethberg, Sayao - Ettore Panizza
* 1940 - Le nozze di Figaro (Mozart) - Pinza, Albanese, Rethberg - Ettore Panizza
* 1941 - La Traviata (Verdi) - Peerce, Tibbett - Ettore Panizza
* 1942 - Don Giovanni (Mozart) - Pinza, Kipnis, Bampton - Bruno Walter
* 1943 - Don Giovanni (Mozart) - Pinza, Milanov, Baccaloni - Paul Breisach
* 1944 - Le nozze di Figaro (Mozart) - Steber, Pinza, Sayao - Bruno Walter
* 1944 - Les contes d'Hoffmann (Offenbach) - Jobin, Munsel, Pinza - Thomas Beecham
* 1946 - Der Rosenkavalier (Strauss) - Jessner, List, Conner - George Szell
* 1949 - Le nozze di Figaro (Mozart) - Tajo, Sayao, Steber - Fritz Busch
* 1949 - Der Rosenkavalier (Strauss) - Reining, Güden, Rosvaenge - George Szell
* 1951 - Das Rheingold (Wagner) - Hotter, Svanholm, Harshaw - Fritz Stiedry
* 1951 - Der Rosenkavalier (Strauss) - Steber, Berger, Krenn - Fritz Reiner
* 1954 - Die Fledermaus (Strauss) - Steber, Munsel, Kullman - Tibor KozmaAlgunas fotos:
Violetta en el METMarenka, rol que cantó en tres idiomasEn el pequeño rol de FreiaMimíOctavian RofranoComo vieron más arriba, Novnotna comenzó su carrera como soprano lírica (afrontando también papeles de lírica-ligera) y la terminó interpretando algunos de los más famosos roles de mezzo.
Comencemos con el film alemán basado en 'La novia vendida' de Smetana, que data de 1932.
Lo pueden encontrar completo en youtube (como dato curioso, Max Schreck, el Nosferatu original, tiene un pequeño papel como comediante).
Y un fragmento,
el dueto Marenka-Jenik.
La canción de Giuditta, que tanta fama le dio, dirigida por el mismo Léhar
Meine Lippen, sie küssen so heissLa Flauta mágica de Salzburgo con un reparto estelar: Rosvaenge, Kipnis, Osvath, Domgraf-Fassbaender y Toscanini
CompletaAch, ich fühl'sCherubino, que cantó al lado de cantantes como Pinza, Rethberg, Sayao, Baccaloni, Steber o Stabile.
Voi che sapeteAprite, presto, aprite -con la genial soprano sueca Hjördis SchymbergY la grabación completa de Panizza, con Pinza y RethbergVioletta, unos de los roles que más veces llevó al escenario, junto con el de Orlofsky
Addio del passato (1941)É strano! Ah, fors'é lui...Sempre libera -con Jan Peerce en su debut en el MET, 1941-Su adorable Octavian Rofrano
Marie Theres! -con Reining y Güden, Salzburgo 1949-Ist ein traum -con Erna Berger, 1951-Y para terminar, un popurrí:
Elle a fui, la tourterelleAh! Je ris de me voir si belleYou're much too close ('The great waltz', con Keith Andes)Y unas canciones checas:
Lasko boze laskoDobru nocHoro horo