Hola a todos!
Como primer papel emblemático de ES, he escogido Fiordiligi. Aquí me he ahorrado mucho trabajo, porque, seguidamente, transcribo unos comentarios de Arturo Reverter sobre la cuestión, que comparto plenamente:
“Se la suele identificar con la Condesa de Bodas o con doña Elvira de Don Juan, pero es probablemente más Fiordiligi que ninguna otra cosa. Es la única de las que han registrado este tornasoleado y contradictorio personaje en dar todas sus dimensiones y matices y en ofrecer a la luz sus múltiples esquinas. El timbre y la emisión, purísimos en origen, fueron perdiendo enteros a medida que su carrera avanzaba, pero su especial y singular penetración e incisividad, su rico metal estuvieron siempre presentes dando carácter y nervio a la joven napolitana; lo mismo que su arte de canto, quizá algo elaborado, falto de la máxima espontaneidad, pero de técnica magistral para encubrir determinadas lagunas de igualdad, potencia o anchura. Temperamento fenomenalmente controlado, pero, cuando la ocasión lo precisaba, flamígero y ardiente, o patético y nostálgico. Capaz de las mayores sutilizas de expresión y de cargar de una latente sensualidad a esta poliédrica criatura, Schwarzkopf figura por derecho propio en la cima del canto mozartiano; el más efusivo e inefable; el más tierno y dulce, pero también el más dramático (...)"
"Por voz, apoyada por una excelente toma sonora pese a su antigüedad (1954) la mejor interpretación está con Karajan, que mima exquisitamente a la cantante. En este registro todo está en su sitio: los tremendos saltos de octava, la coloratura extrema de sus dos arias; la dulzura de los pianissimi; las invectivas; los toques de humos, en una magistral composición del personaje. Parecida -con sonido mucho peor- es la pintura en la representación de La Scala con Cantelli, en la que los aspectos teatrales, escénicos acceden a un más importante primer plano, aunque vocalmente haya más problemas. Como los hay, aún en mayor medida, en la grabación de 1962 con Böhm, cuando el instrumento ha empezado a envejecer y a propiciar ciertos trucos, sobre todo en las dos grandes arias. Sin embargo, es ésta quizá la interpretación humanamente más sentida: basta escuchar todo el monólogo "Fra gli amplessi" y sus intervenciones en el dúo subsiguiente (donde la acompaña un magistral Kraus)."
Pues bien, seguidamente me gustaría comentar las dos arias de Fiordiligi, en la versión de Karajan, para ver con más detalle esta caracterización de ES (el que las quiera escuchar, como siempre, que me mande un privado y le comento):
Empecemos por el “Come Scoglio”:
Ya desde el comienzo, ES está admirable...escuchad cómo ataca en pianissimo y con dulzura “La intatta fede” (las primeras palabras del recitativo) y como remarca “cari” en “cari amanti” para luego reaccionar con orgullo (magníficos graves en “Morte” y “Sorte”) y pasar al aria, donde sigue deleitándonos con sus graves y sus saltos de octava (siempre segurísima: atentos al ataque en piano en “contra” y “vento”, con gran afinación).
En el más animado “Cosí ognor quest’alma” etc. atentos a cómo no se despeina ni un segundo en su línea de canto y cómo acomete las agilidades con limpieza.
Después, nuevo recital de saltos de octava en “Far che cangi affetto il cor” (sobre todo en la repetición, con ese piano en “can” seguido de un grave (un poco apurado) en “gi”.
En el da capo, ES se desmelena, Fiordiligi está más enojada...hasta que dice “nella fede e nell’amor”, momento en el que vuelve a replegarse en un hermoso lirismo de dulcísimos sonidos en piano (preciosa manera de decir “amor”).
EN la parte final “Rispetatte anime ingrate”, de nuevo magníficas agilidades (un día tengo que colgar su “Martern aller Arten” del Rapto, que es de impresión) y valientes ascensiones al agudo (tampoco muy sobradas, pero bueno).
Ahora, más allá de estos detallitos, escúchese el aria entera y se percibirá que ES es Fiordiligi de los pies a la cabeza: todo, musical e interpretativamente está ahí. Son 5 minutos, pero vemos el lirismo, la fuerza, la tensión de este personaje (y el canto legato, la agilidad, la seguridad, la nobleza del canto...).
Y pasemos al “Per pietá ben mio, perdona”...
Aquí, de nuevo, ES nos maravilla con la atención al detalle y al texto...acomete el aria con dulzura, pero los matices se multiplican...atentos, p. ej. a “All’error d’un alma amante”...cómo dice “error” y cómo “amante” (piano precioso...) después de todo, Fiordiligi ha estado a punto de caer rendida a los pies de Ferrando...sabe que no está haciendo bien, pero a la vez, que le ha sido fiel a su novio...por eso la interpretación de ES es dulce, suplicante pero orgullosa a la vez.
Hermosísima frase “sempre ascoso, o Dio, sará”, seguida, más delante de “perderá la rimembranza”, dicha con todo el sentido que el texto merece.
Y ahora ya, la maravilla, cómo enlaza el angustiado “che vergogna (espléndido y difícil agudo) e orror mi fa” con el da capo!!!! Inefable. Cómo su voz se une a la trompa en el “per pietá...”. Cómo comienza a desgranar de nuevo la misma letra con distintos matices...(de nuevo maravillosa en “Sempre ascoso, o Dio, sará”).
En la parte final, atención de nuevo a su dominio técnico para acometer una página enrevesada, plagada de dificultades, pero también de matices (cómo juega con los matices en “caro bene”...) hasta el agudo en piano que precede al apoteósico final (magníficos Karajan y Orquesta Philormania!!!!).
En fin, muchos habréis escuchado su Fiordiligi, qué opináis de ella???
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