Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Supongo que entre hoy y mañana aparecerá el estudio realizado y que mientras tanto, os coloco unos yutús del estudio de roles en el orden de los personajes que seguiremos, esto es, por autores:
Ya podréis imaginar los compositores...Disfruten mientras tanto...
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Hoy nos puede extrañar que su consagración definitiva tardara tanto en llegar (1972), pero debemos tener en cuenta varios factores:
1. La brutal competencia existente en la cuerda de tenor. Sólo en Italia, estaban en activo Bergonzi, Corelli, del Monaco, Raimondi y di Stefano. De los citados, Bergonzi y Raimondi habían consolidado su posición precisamente en los primeros papeles que aprendió Pavarotti. Por otro lado, Alfredo Kraus y después Jaime Aragall empezarían a ser muy solicitados por los teatros italianos, representando por tanto una fuerte competencia en el repertorio de tenor lírico.
2. Pero las principales circunstancias desfavorables para que la carrera de Pavarotti se estableciera son más bien histórico-artísticas: el repertorio dominante entonces, las voces al uso y el estilo de canto establecido. Consolidada la escuela verista, se uniformizaron las maneras de cantar no sólo las óperas de Leoncavallo o Mascagni, sino las de Verdi y aun las de Bellini y Donizetti con un estilo declamatorio y enfático, opuesto al predominante en el S. XIX. De esa forma se explican el Arturo de Fippeschi o el Pollione de del Monaco, cantados con los mismos presupuestos que Manrico, a su vez idénticos a los de Canio.
3. Además, Caruso había establecido un modelo vocal, que partía de un registro de pecho de timbre oscuro y denso, adecuado para las sensuales melodías del verismo, por lo general de tesitura central. Esta vocalidad fue imitada por muchos cantantes, las más de las veces sin éxito, como también lo fueron los generosos y aguerridos modos del último período del tenor napolitano. Los 50 y los 60 fueron años de voces baritonales, grandes y potentes, que tendían a un canto verista y altisonante, valorándose más las exhibiciones vocales que la musicalidad o la elegancia. Una etapa sobresaliente desde el punto de vista vocal, sin duda, pero en la que se perdió la variedad de estilos, timbres y colores de anteriores décadas, donde se podía escoger entre Schipa o Gigli, Merli o Pertile, por poner ejemplos cimeros.
Subrayados, negrita y ciertos cambios son míos.
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Para analizar con relativa profundidad la voz de Pavarotti nos puede ser de gran ayuda una clasificación de la misma mediante la descomposición de la noción de timbre de Husson. Es decir, en color, volumen, espesor, mordiente y vibrato.
Antes de definir el color tímbrico del tenor modenés preferimos ejemplificar el concepto de “color” mediante una muestra. Así pues, queremos poner como ejemplo de colores vocales claros a las voces de un joven Pavarotti, Alfredo Kraus o Fritz Wunderlich, y como representantes de los instrumentos más oscuros a Mario del Mónaco, Ramón Vinay o Hipólito Lázaro. El caso de Luciano Pavarotti es el de un tenor con un timbre genuinamente claro, una base perfecta para una emisión radiante y llena de energía que lo convertían en un dinámico tenor lírico-ligero. Esta cualidad será una constante en toda su carrera, en la que apreciamos un aumento de la homogeneidad del color hasta aproximadamente 1987, año en el que la zona centro de su registro se vio cuantiosamente oscurecida y oxidada. No obstante conservó la claridad en el agudo años después.
Siguiendo con los ejemplos, queremos ilustrar ahora la definición de volumen. Serían exponentes de voces voluminosas a Mario del Mónaco, Gianni Raimondi o Pedro Lavirgen, y como voces pequeñas o no voluminosas citamos a Juan Diego Flórez, Luigi Alva o Eduard Giménez. En Luciano el timbre era voluminoso, más aún si afirmamos que se trata de un tenor lírico-ligero. De hecho, si hubiese que clasificarlo únicamente por su volumen vocal lo etiquetaríamos como tenor lírico pleno, con una voz grande y poderosa que también aumentará en tamaño a lo largo de su carrera, adquiriendo mayor plenitud.
Como exponentes de voces espesas queremos señalar a Astrid Varnay, Kirsten Flagstad o Maria Callas. Por otro lado tenemos las voces más delgadas de Mady Mesplé, Lily Pons o Mado Robin. En el caso del tenor que nos ocupa el timbre era también grueso, mostrando siempre una línea vocal muy uniforme que no tenía fisuras en toda su extensión. Era una voz que lo capacitaba perfectamente para cantar papeles con importantes componentes dramáticos sin mostrar debilidad alguna, y que también le permitía abordar las mayores sutilezas de la partitura dotándolas de una gran vivacidad y generosidad.
Para exponer el concepto del mordiente o “brillo” tan solo mostraremos tres ejemplos de voces brillantes y omitiremos las opuestas para no herir sensibilidades. De esta manera, representan bien a la primera categoria las voces de Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen y Pilar Lorengar. La voz de Pavarotti era poseedora de un brillo único y especial. Dotada de éste en todo su registro y haciéndolo especialmente visible en la zona aguda y sobreaguda, condicionó la elección de sus interpretaciones reflejando en ellas la belleza tímbrica.
En el caso del vibrato vamos a evitar las ejemplificaciones por el mismo motivo que antes hemos señalado. Pavarotti poseía un vibrato de fija modulación que contribuía a embellecer y avivar su emisión, favoreciendo así su característica espontaneidad y generosidad en el canto
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Hemos ejemplificado la evolución de su voz basándonos en un mismo personaje, su talismán: Rodolfo. Fue ele protagonista de la Boheme por excelencia. Este personaje da pie para analizar la voz del tenor en su expansión, el uso de la mezza voce, el fraseo, los agudos y sobreagudos...Y ofrece tres testimonios del ligero cambio vocal en Pavarotti.
Lo hemos elegido en tres momentos:
a) Debut, 1961, Reggio Emilia.
El claro, luminoso timbre de Luciano, sin fisuras ya se muestra en esta toma(algo lejana, pero suficiente)de su debut en el personaje; dramáticamente, el personaje lo trabajará más adelante, aunque su aproximación es suficiente. A destacar su efusividad, expansión vocales, el adecuado fraseo de ciertos momentos, el agudo sin problemas de "la speranza"(que sorprende al público), tras parar y respirar en la frase anterior. Muy intenso.
b) 1979, Alla Scala.
Aquí se nota cómo conoce ya y domina el papel de todas las maneras; consistencia, homogeneidad, diferenciación tímbrica en las frases, un fiato impresionante, pianissimos, sin problemas en la zona aguda.Y es Luciano, ya escénicamente nos cae bien. La mejor de las tres, indudablemente, a nuestro juicio.
c) 1990, MET.
El timbre es más oscuro(normal, el tiempo y los roles), queda algo desguarnecida de color la zona centro/grave, manteniendo agudos y sobreagudos. De todas maneras, hay cerca de 30 años entre su debut y esta versión, muy digna.
Esto es un resumen de lo que escribimos Corcontas y yo, lo ampliaremos e iremos editando para señalar más detalles con su repertorio por compositores. Ahí veis cómo fue cambiando su voz: mantuvo el volumen, su timbre se oscurece ya a finales de los años 80, los agudos y sobreagudos los conserva(en este personaje)porque como le decía su maestro, la técnica le ayuda en la conservación de esa prodigiosa voz.
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
En general estoy de acuerdo en lo expuesto, pero no creo que la voz de Pavarotti fuera voluminosa (y conozco varios testimonios en el teatro) y mucho menos gruesa. Una voz gruesa, dentro de un rango similar, fue la del joven Domingo. El timbre de Pavarotti tiraba a delgado.
Dentro de la evolución de su voz y su carrera, yo distinguiría: 1961-1966: años de evolución basada en una formación sólida, una personalidad ya reconocible pero no excesiva 67-73: los años de oro y de completo control técnico tras el período con Sutherland. 74-77: Años de crisis y evolución en su repertorio. Dobla el número de actuaciones anuales llegando a las ochenta. Inicio del culto a su propia personalidad. 78-80: Nuevo período de apogeo vocal en el que encontró matices y fortalezas novedosos, abarcando desde "Favorita" a "Gioconda". 81-88: Se alternan épocas vocales valiosas con otras mediocres. Se asienta en el conformismo del recital. 89 hasta el final: Inicio del declive definitivo. Es más un funcionario que un intérprete.
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Esa discusión teníamos Corcontas y yo hace unos días sobre la voz de Pavarotti: amplia, llena, timbrada, enorme, tanto que en los registros se nota la reverberación en muchos momentos. Ya me hubiera gustado escucharlo en directo en muchos de esos papeles, me he de conformar con la reproducción que se ofrece en grabaciones diversas(ya que para la época que sí le escuché no era el de entonces, en el Liceu y llenaba plenamente el coliseo). Sobre las etapas, a mí me parece bien, el "pavarottista" es Corcontas.
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Pavarotti canta...Mozart.
Poco, muy poco cantó Pavarotti la obra del compositor salzburgués; aparte de "Un aura amorosa" o incluso un duo de "Don Giovanni" en sus recitales con cantantes de todos los estilos, no se encuentran incursiones profundas en el repertorio mozartiano. Su carrera derivó por otros caminos y quizá Mozart no convenía a su voz(recitativo secco, parlato, accompagnato, un estilo propio de canto...). Tan sólo encontramos dos personajes, eso sí, de enjundia que ahí van, en dos momentos bien diferentes, con casi 40 años de diferencia entre ellos.
a) Idamante. 1964. Glynderbourne.
Posiblemente, no guardara demasiado buen recuerdo de ella; al inicio de su carrera le ofrecen el personaje de Idamante(versión Viena de la ópera)y Glynderbourne era un gran referente aunque el pobre Luciano se entendiera como pudiera(el inglés lo estaba practicando pero no lo dominaba)con Pritchard y el resto del teatro. El caso es que no retomó ni el personaje ni a Mozart ni a Glyndebourne. De todas formas, su lectura es ejemplar: un Idamante de voz italiana(of course!), límpida, generosa, hermosa en todos los registros. Bien que no matiza demasiado, es un enamorado apasionado y un hijo que sufre el rechazo de Idomeneo. Este fue el reparto:
Idomeneo Richard Lewis
Idamante Luciano Pavarotti
Ilia Gundula Janowitz
Elettra Enriqueta Tarrés
Arbace Neilson Taylor
Gran Sacerdote David Hughes
Orquesta: London Philharmonic
Coro: Festival de Glynderbourne Grabado en directo Butterfly Records
Dirección J. Pritchard.
Sólo hay otra voz mediterránea, la de Enriqueta Tarrés; fijaos en el reparto: Lewis que ya llevaba unos años de Idomeneo, la Janowitz que era una sólida mozartiana, la mismísima Tarrés era otra sólida intérprete. De ahí a que dejara algo olvidado su intervención, repito muy buena, para su primer Mozart. Aquí está en dos fragmentos:
b) Idomeneo. Dos versiones:
Casi 40 años después(38 exactamente), regresa a Mozart Pavarotti y esta vez como protagonista, el terrible personaje de Idomeneo; su voz ya se ha oscurecido y se ha ensanchado de tal manera que su acercamiento es satisfactorio. Su voz ilumina al atormentado rey de Creta y este arma se vuelve en su contra, precisamente porque sólo escénicamente muestra este dolor y las dudas del personaje. Aparte, las coloraturas de la temida "Fuor del mar" las solventa eliminando unas cuantas. Sin embargo, es un lujo escucharle como Idomeneo; mejor con Pritchard que con Levine por la dirección que este lleva, más dramática y llena de matices a la ópera.
1. 1982. Levine.
Idomeneo Luciano Pavarotti
Idamante Frederica von Stade
Ilia Ileana Cotrubas
Elettra Hildegard Behrens
Arbace John Alexander
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera Grabado en directo Pioneer
2. 1983. Pritchard.
Idomeneo Luciano Pavarotti
Idamante Agnes Baltsa
Ilia Lucia Popp
Elettra Edita Gruberova
Arbace Leo Nucci
Gran Sacerdote Timothy Jenkins
Voce Nikita Storojev
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Decca
radiante y llena de energía que lo convertían en un dinámico tenor lírico-ligero. ....... En Luciano el timbre era voluminoso, más aún si afirmamos que se trata de un tenor lírico-ligero.
Magnífica presentación, muchas gracias los ponentes.
Quisiera cuestionar la afirmación de que Pavarotti "globalmente" deba ser definido como tenor lírico-ligero. Aunque su voz evolucionó, yo, en el grueso de su carrera, creo que habría de clasificarlo como de lírico puro. Me gustaría opniones al respecto.
Por otra parte y cuando se ahonde en el estudio de su portentosa voz, me gustaría también leer opiniones sobre sus defecto, en aras de un retrato global y completo.
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Muchas gracias, Hagen; todo es bienvenido. Estuvimos hablando Corcontas y yo; los dos lo calificamos de lírico puro con un repertorio que, en ocasiones, había pertenecido al terreno de los lírico-ligeros. Intentando determinar exactamente la catalogación vocal del modenés, decidimos un punto intermedio: era un lírico que abordó con sus medios repertorio del lírico-ligero(y otros más dramáticos). En la definición, arriba, se acaba diciendo que era un lírico pleno. Sobre los defectos: estamos siendo cuidadosos pero algunos ya se han señalado en alguna actuación y en otras más. Por ejemplo, en el caso de los roles mozartianos estaba fuera de estilo, aparte lo señalado en su Idomeneo(algo alejado dramáticamente y obviando las coloraturas que realmente le plantean problemas). Aparte de casos así, atento, sin embargo, a sus muchas virtudes, ya verás. Corcontas te puede decir mucho más. Os animo a participar.
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Yo también soy de los que piensan que Pavarotti era un tenor lírico puro y sin nada que objetar, no obstante hay una tendencia a encasillarlo como tenor liricoligero que en sus primero años puedo entender... pero después no. Yo de todas formas en los análisis por compositores lo voy a tratar de lírico pleno.
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