Le chevalier Des Grieux.Milán, Teatro alla Scala, 31 de Mayo de 1969Peter Maag (1969)
Manón Mirella Freni
Chevalier des Grieux Luciano Pavarotti
Lescaut Rolando Panerai
Comte des Grieux Antonio Zerbini
Guillot de Morfontaine Franco Ricciardi
De Brétigny Giuseppe Morresi
Poussette Ida Farina
Posadero Virgilio Carbonari
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
MelodramO mejor, "il cavaliere Des Grieux", protagonista de la ópera de Massenet
Manon; la historia cuenta que se les indicó a Freni y a Pavarotti que sería la versión conocida en italiano y ahí que llegaron los dos a ensayos con Prêtre quien, al contrario, pensaba dirigirla en francés. No había ni tiempo ni voluntad de aprenderla en el idioma de Molière, así que éste como hubiera hecho Solti se marchó de la Scala (maldiciendo a los cantantes italianos aunque no en húngaro) y fue Peter Maag quien dirigió esta excelente versión a los dos, pletóricos. Un gran triunfo se produjo precisamente por este papel que, en adelante, ya no retomaría (salvo en recitales):
"Sueño...En fermant les yeux."
http://open.spotify.com/track/75W2swpCRjLouabl2uF8oKMuy bien dirigido, la interpretación es sobresaliente; aquí ofrece un apasionado y ensoñador personaje que juega con las intensidades, las medias voces desde el principio, los
diminuendo; no puede cantarlo mejor Luciano para recrearse en su futura vida apacible con Manon(irrealizable, claro). Sigue el ejemplo de los grandes y es justo que reciba lo que recibe.
"Je suis seul...Ah, fuyez, douce image!"
Nuevamente, magnífico; desde el recuerdo y la nostalgia a la amada, el rechazo a la vida terrenal que, por su apasionada interpretación, ya se ve que el protagonista no abandonará; nuevamente, lo dicho arriba, los juegos de medias voces, de intensidad le llevan a la gran creación de este personaje. Interesante, en la repetición cómo ha cambiado el tono expresivo, es más intenso y esto demuestra lo que con estudio realizaba Pavarotti(aparte de la Manon que era Freni, la complicidad se notará después); en el primer "Ah, dispar!" se le nota cómo desea alejar esa imagen tan querido, pero el recuerdo se va apropiando de él mismo de tal manera que su repetición es más expresiva para decir "Che m'importa la vita?" con gran énfasis y verdad(le creemos); "Gran Dio, purifica quest'alma", aquí ofrece cierto recogimiento(que retomará de nuevo en su respuesta al portero seminarista), recogimiento totalmente expandido en el "Ah, dispar", final que lo termina de la manera que escucháis, con un suspiro de voz. Magnífica recreación.
"Toi...Vous!"
¿Quién se resiste a Freni? La rendición está servida de antemano y esa pasión olvidada o más bien guardada se convierte en amor que estalla al final; ese "Io t'amo" a media voz impresiona(hasta a una krausista).