delaforce escribió:
Ademas de su
Gioconda, la otra grabacion comercial de Cerquetti es un disco de arias para Decca, registrado en 1957, con el siguiente contenido (no existe constancia que la portada fuera diseñada por la suegra de Cerquetti):
1. Verdi - Aida - 0 patria mia
2. Verdi - I Vespri siciliani - Mercé, dilette amiche
3. Bellini - Norma - Casta diva
4. Spontini - Agnese di Hohenstanfen - 0 Re dei cieli
5. Verdi - Nabucco - Anch'io dischiuso un giorno
6. Verdi - Ernani - Ernani, Ernani involami
7. Puccini - Tosca - Vissi d'arte
8. Verdi - La Forza del destino - Pace, pace mio Dio
9. Ponchielli - La Gioconda - Suicidio!
10. Ponchielli - La Gioconda - È un anatema ... il mio braccio t'afferra
Bueno, me doy cuenta de que las notas corresponden a la ejecución de "Casta diva" de este disco, así que allá van.
"Una notabilísima ejecución de "Casta diva" es la de Anita Cerquetti, incluida en la colección "Grandi voci" de DECCA. Este disco recuerda a una de las sopranos más dotadas de la segunda posguerra hasta nuestros días, pero también nos recuerda también como un exceso de actividad puede destruir en pocos años a una cantante. La Cerquetti unía, a la amplitud e intensidad del sonido, morbidez y dulzura. Perteneció a ese grupo de sopranos que tras la aparición de Callas fueron definidas como "dramáticas de agilidad". Su grabación refleja con fidelidad un timbre aterciopelado, lo que acentúa la nobleza de la interpretación. El ataque de "Casta" muestra un la central perfectamente redondeado, a medio camino entre la "a" y la "o". Igualmente el sib de "Ques(te sacre"): una "e" cuyo sonido se redondea progresivamente cuando la voz , vocalizando, asciende al re4. Sobre "il bel sembiante" se presenta el segundo pasaje de registros, (sol#, la-fa) realizado con ligereza ejemplar. Cuando después, sobre el segundo "bel sembiante", la voz parte desde el si central y con una escala llega al la agudo, el pasaje se ejecuta con gran homogeneidad; no se percibe ninguna disparidad de timbre ni dónde se cambia del registro "mixto" al de "cabeza". Pero esto es posible porque ya en el registro medio la voz de Cerquetti emplea intensamente los resonadores faciales. En conclusión: canta sobre el aliento, en el sentido de que el sonido parece flotar y con dinámicas matizadas.
Sin duda Cerquetti poseía una disposición [para el canto] excepcional, pero podemos decir que cualquier soprano con menos talento natural estará en malas manos si no le enseñan desde las primeras lecciones a emitir notas centrales tersas y redondeadas como las de Cerquetti."
http://open.spotify.com/track/0o5yXO0ZjB6o0amkd6xl1ILos puntos de interés son:
- Se apunta la razón de la retirada de Cerquetti: prematuro declive por exceso de actuaciones. Ni una palabra de problemas técnicos y esto en un libro que es absolutamente implacable en este aspecto. Lo cual me lleva a preguntar si alguien conoce alguna grabación tardía donde se perciba un mal estado vocal de Cerquetti. Esta teoría también la sostenía Franco Corelli.
- La tremenda solidez técnica de Cerquetti, capaz de sostener a media voz la tesitura del aria y con un sonido timbradísimo.
- La íntima relación técnica entre el sombreado o redondeado de las vocales necesario para preparar y hacer el pasaje y la emisión a media voz. A este tema Celletti dedica varios capítulos del libro y lamenta la ignorancia entre los maestros de canto en este aspecto.
También dedica varios párrafos a comparar el aria (sin
cabaletta) de Abigaille con las registradas por Suliotis y Dimitrova. Es bastante más largo para traducirlo entero. Destaca como positivo el uso por parte de Cerquetti del mixto en los graves del recitativo, aunque sea a costa del volumen (Suliotis es juzgada "grossolana" por el abuso del registro de pecho sin el adecuado apoyo). Sus agudos son considerados los más hermosos, pero los de Dimitrova los más espectaculares (por su ímpetu). Se hace notar el nuevo uso del sonido intervocálico en el sib de "tutti" (
ou) y en el do de "sdegno" (
ei). En conjunto Cerquetti "es la más variada en colores, la más noble en intenciones y la dicción". En el
Andante, vence también Cerquetti "por la ejecución de las florituras nítida, elegante y expresiva. Nótese que cuando los pasajes floridos llevan la voz hasta los agudos, como el sol y el la de "Santo amore", "Soffriva degli altri il duol", el sonido se conserva dulce y fluido, como una proyección espontánea de las notas que lo preceden."