ANTONIO MAGINI-COLETTI (1855-1912)
Nacido en Ancona y muerto en Roma, Magini-Coletti poseía una voz hermosa, timbrada y, sobre todo, dúctil, hasta tal punto de hacerle acometer con igual solvencia papeles buffos (Belcore, Figaro...), verdianos (Amonasro, Conte di Luna -su papel fetiche-...) y dramáticos (Pizarro, Wotan...).
Su maestro fue Venceslao Persichini, maestro también de otros grandes barítonos contemporáneos al bueno de Magini, como Battistini, De Luca o Ruffo. Debutó en 1880 con gran éxito y en 1889 estrenó el papel de Frank en la ópera
Edgar de Puccini.
En 1901, junto a Giuseppe Borgati y bajo la batuta de Toscanini, participó en el revival wagneriano de la Scala, donde cantó Wotan, Telramund, Kurwenal, etc.
Magini-Coletti murió relativamente joven, con 57 años. Por fortuna, pudo grabar mucho (y muy fonogénicamente), por lo que contamos con un buen puñado de testimonios de su arte.
En primer lugar, escucharemos a Magini cantando el Credo del Otello de Verdi, con propiedad, fuerza y línea verdiana impecable.
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI2O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjYtNDFhIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNDU5O30=&autoplay=default"></embed>
En segundo lugar, junto a la soprano Giannina Russ (corramos un tupido velo) nos canta el dúo Aida-Amonasro. Impresionante, sobre todo en el hermosísimo detalle del "e patria, e trono,
e amor" y en la gran frase "pensa che un Popolo...".
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI3O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjctNDRhIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNTQyO30=&autoplay=default"></embed>
En tercer lugar, con una mucho mejor compañía, la volcánica Eugenia Burzio, nos canta "mira, d'acerbe lacrime" de Il trovatore. Incluso oyendo sólo esta grabación comprendemos bien por qué estaba considerado el mejor Conte de su época.
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjktMTUzIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNTc5O30=&autoplay=default"></embed>
GRANDE.